miércoles, 29 de enero de 2014

Los 10 mejores estados de mi Facebook (Gracias al generador de estados)

Gracias a mis amigos que encontraron esta maravilla  que te genera estados aleatorios basados en tus propios estados viejos en facebook. Mezcla lo que sea que hayás publicado. Y genera algunas joyas como las que leerán a continuación:

1)  Sleep is the privilege of all life.

2) Mi vida anterior fui eterno.

3) Yo solo veo el sombrero.

4) Más enfermedad que el éxito.

5) La Ele está en todas partes.

6) Ahí va la nada, porque ella no es bastante ni conocer todas las canciones cuentan una historia, casi siempre triste.

7) Durante años comencé a ordenar mis películas matándome una y otra persona, lo que confirmara que te da igual hoy que tuve chance.

8) Todo es bueno para los condenados a vida no hay mejor estimulante que la competencia y la alternativa imaginaria.

9)  I'll see you on the dark discrete room and left.

10) Para los locos nunca es una forma de arte.

Es fácil, hagan sus ejercicios y quizás encuentren poesía en lugares inesperados. 








domingo, 26 de enero de 2014

LA canción

Hay 3 partes por las que "How soon is now" es LA canción de los Smiths:


1)  "I am the son and heir
Of nothing in particular".

No sos nada. Sos la grieta en la acera. La marca que a nadie le interesa. A nadie le importa de donde venís.


2) " There's a club, if you'd like to go
You could meet somebody who really loves you
So you go, and you stand on your own
And you leave on your own
And you go home
And you cry
And you want to die"

No hay nada, NADIE para vos. Lo intentás, pero no hay nada. Esperás, pero no hay nada. Todo lo que ves alrededor no te corresponde. NADA.


3) "See I've already waited too long
And all my hope is gone"

Estás cansado. Las esperanzas se terminaron. Finalmente no queda nada.

Y no, no es sobre ser gay como opinan muchos. La letra es sobre sentirse excluído. Por eso, "How soon is now es LA canción de The Smiths.



miércoles, 15 de enero de 2014

La Repetición y el cliché moderno

Soy de esas personas que están muertas por dentro y les cuesta sentir empatía con lo que otra gente dice que siente. Claro, no es porque no les crea el dolor que sienten, sino porque siento que lo trivializan. Y me pasa en todos los aspectos de la vida, pero últimamente me pasa cuando siento que trivializan tantas cosas que pierden, quizás erróneamente para mí, su significado. 
Como ejemplo, y quizás solo para recordarlo, porque no le encuentro una justificación tal cual, tengo esta pequeña lista de cosas que se han trivializado, como para dar a entender algo que realmente no se da a entender.
Quizás es mi culpa y como un buen jugador de fútbol, veo espacios donde nadie más los ve, pero para mí da para un estudio sociológico como nos gusta pretender que pertenecemos a un grupo con un gusto impecable al encasillarnos en determinadas formas músico-literarias-cinematográficas. 
Por ejemplo:

Amelie.
Todos creen que es la película más brillante jamás filmada en Europa, y probablemente se identifican con la protagonista. Acaban amando a Audrey Tatou y piensan que la fábula ofrecida durante casi dos horas los ayuda a definir sus propias vidas. Luego se sienten especiales escuchando a Yann Tiersen porque se apropian del concepto para definir lo que sienten de ser "raros" y soñadores en este cínico mundo. 

La poesía de Benedetti.
Quizás todo comenzó con "El lado oscuro del corazón", con una breve escena de Benedetti recitando en alemán, o quizás con las licencias que se tomó Bunbury para sus letras, lo cierto es que de repente Benedetti aparece hasta en la sopa. Ahora todos sienten que los versos fueron escritos para ellos. Y no, no está mal. Tiene versos bellísimos. Lo malo es que pensés que estás por encima de la mayoría porque te gustan esos versos. 

Rayuela y otras obras de Cortázar.
Hasta la saciedad de niñas que se dicen La Maga, de la repetición ad infinitum del Capítulo 7 de Rayuela. Y todos nosotros siendo especiales porque la leímos y citamos sin misericordia.

Música de los Beatles.
Somos especiales porque nos gusta la banda de rock MÁS POPULAR de la historia... Nada más.

Y así, además de aquellos que son especiales porque han visto filmografía de Woody Allen, los que han visto todo de Harry Potter, etc. Todo es un afán de pertenecer. Y tienen razón, si a uno le gustase ser ermitaño simplemente no compartiría su gusto por determinadas cosas con todo el mundo. 

Y en fin, no me molesta porque sé que en su momento tuve lo mismo. Mi alarma del celular era "Les Deux Pianos" de Yann Tiersen, regalaba versos de Benedetti, y hasta me identifiqué con Horacio Oliveira, pero jamás pensé que era especial por esas cosas. 
Parece que la cultura es un bien lujoso que visten para pretender que están por encima de los demás. Y luego, los mismos que presumen los libros leídos, la cultura supuesta y demás, escribe puras estupideces, o comentan su vida sexual, sus mejores puteadas y demuestran el poco impacto de la cultura que presumen, en sus acciones.

lunes, 13 de enero de 2014

Nominar al Oscar en el 2014

Mismo disclaimer del 2013:
Nominar al Oscar si sos Raúl Marín, va dependiendo más de tu gusto personal, pero esta vez lo hago después de ver casi todas las películas que más se han mencionado en la carrera por el Oscar de este año, además de las nominaciones de los gremios, los premios de la crítica y los Top 10 de la AFI, Sight and Sound, NBR y Cahiers du Cinema, además de los premios de Festivales y todo lo demás que he tenido tiempo de ver.
Dicho lo anterior, vamos de categoría en categoría, de la de menor a la de mayor importancia, y tomando en cuenta la salvedad de algunas películas que no he podido ver, como August: Osage County, o las que pelean el premio en película animada o las de película extranjera. 

1) Mejor Edición de Sonido:
Gravity
Captain Phillips
Rush
All is Lost
Star Trek Into Darkness

2)Mejor Sonido.
Gravity
Captain Phillips
Rush
Inside Llewyn Davies
12 Years a Slave

3) Mejores Efectos Visuales:
Gravity
The Hobbit: The Desolation of Smaug
Pacific Rim
Star Trek Into Darkness
Iron Man 3

4) Mejor Maquillaje y Peluquería
Dallas Buyers Club
The Great Gatsby
American Hustle

5) Mejor Diseño de Vestuario
The Hunger Games: Catching Fire
The Great Gatsby
12 Years a Slave
Saving Mr Banks
American Hustle

6) Mejor Diseño de Producción
The Great Gatsby
12 Years a Slave
The Hobbit: The Desolation of Smaug
Gravity
Her

7) Mejor Montaje o Edición
Gravity
12 Years a Slave
American Hustle
Captain Phillips
Her

8) Mejor Canción Original
"Let it Go"- Frozen
"Young and Beautiful" - The Great Gatsby
"Ordinary Love" - Mandela: Long Walk to Freedom
"The Moon Song" - Her
"Amen" - All Is Lost

9) Mejor Banda Sonora Original
Gravity
All is Lost
Saving Mr Banks
12 Years a Slave
Her

10) Mejor Dirección de Fotografía
Gravity
12 Years a Slave
Nebraska
Inside Llewyn Davies
Rush

11) Película en Lengua Extranjera
La Grande Bellezza - Italia
The Hunt - Dinamarca
The Grandmaster - Hong Kong
The Missing Picture - Camboya
The Broken Circle Breakdown - Belgica

12) Mejor Película Animada
The Wind Rises 
Frozen
Ernest y Celestine
Monsters University
Despicable Me 2

13) Mejor Guión Adaptado
Before Midnight
12 Years a Slave
Wolf of Wall Street 
Philomena
August: Osage County
14) Mejor Guión Original
Her
American Hustle
Nebraska
Blue Jasmine
Dallas Buyers Club

15) Mejor Actriz Secundaria
Lupita Nyong'o - 12 Years a Slave
Jennifer Lawrence - American Hustle
Sally Hawkins - Blue Jasmine
June Squibb - Nebraska
Oprah Winfrey - The Butler

16) Mejor Actor Secundario
Jared Leto - Dallas Buyers Club
Michael Fassbender - 12 Years a Slave
Daniel Bruhl - Rush
James Gandolfini - Enough Said
Bradley Cooper - American Hustle

17) Mejor Actriz
Cate Blanchett - Blue Jasmine
Sandra Bullock - Gravity
Emma Thompson - Saving Mr Banks
Amy Adams - American Hustle
Judi Dench - Philomena

18) Mejor Actor
Matthew McConaughey - Dallas Buyers Club
Chiwetel Ejiofor - 12 Years a Slave
Tom Hanks - Captain Philips
Leonardo Di Caprio - Wolf of Wall Street
Bruce Dern - Nebraska

19) Mejor Director
Alfonso Cuarón - Gravity
Steve McQueen - 12 Years a Slave
David O Rusell - American Hustle
Spike Jonze - Her
Martin Scorsese - The Wolf of Wall Street

20) Mejor Película
Gravity 
12 Years a Slave
American Hustle 
Captain Phillips
Her
The Wolf of Wall Street
Saving Mr Banks
Nebraska
Dallas Buyers Club

Total Nominaciones
Gravity : 10 Nominaciones.
12 Years a Slave: 12 Nominaciones
American Hustle: 9 Nominaciones
Captain Phillips: 5 Nominaciones
Her: 7 Nominaciones
The Wolf of Wall Street: 4 Nominaciones
Dallas Buyers Club: 5 Nominaciones
Saving Mr Banks: 4 Nominaciones
Nebraska: 5 Nominaciones
The Great Gatsby: 4 Nominaciones
Rush:4 Nominaciones
Philomena: 1 Nominación
Blue Jasmine: 2 Nominaciones.


Y eso es lo que yo quisiera. Después, el 16 la academia presenta lo que se le ocurrió y veo en qué me equivoqué.

domingo, 12 de enero de 2014

6 cosas que aprendí del Debate ASDER 2014

1) El Salvador no está preparado para debatir ideas y planes concretos. Los candidatos llegaron únicamente a publicitar un par de ideas, a decir lo que el otro hace mal y que ellos lo harían mejor.
2) Ningún candidato parece comprender que todos los problemas sociales están entrelazados. Ninguno habló de como la falta de educación y desarrollo es parte de la generación de la delincuencia, y así ad infinitum.
3) Nadie sabe como se van a financiar los escuetamente ambiciosos planes que tienen para resolver el problema de seguridad o ningún problema en específico.
4) Los candidatos están plenamente conscientes que la elección es meramente un concurso de popularidad, y es por eso que no se esmeran en un verdadero viraje en la forma de administrar el Estado.
5) Los candidatos prometen lo que quieren sin importar, ni mencionar, que están hablando en ocasiones de medidas inconstitucionales. 
6) Ningún candidato está capacitado para gobernar porque NINGÚN candidato tiene verdadero poder de decisión. Es obvio que todos, al menos los que tienen opción de ganar, tienen un grupo de poder que los financía. 

En fin. La mejor manera de unirse como sociedad civil y respetar el deber del voto, es anular el voto.

jueves, 9 de enero de 2014

Gravity: entre Ray Bradbury y Álvaro Menéndez Leal

Siempre he sido defensor acérrimo de la literatura de Álvaro Menéndez Leal (para mí jamás cambió de apellido), y por eso de repente leo cosas y siento que algo de él tienen. Recuerdo sus entrevistas, sobre todo su última entrevista, publicada si no me equivoco en El Diario de Hoy, en la que dejó su fino humor y cinismo en cada frase. 
Por esa fascinación de lector que me genera Menéndez Leal, cuando hace unos 6 meses me enteré que Alfonso Cuarón estaba por sacar su "Gravity", y leí la sinópsis, no pude menos que relacionarla. 
No puedo dejar de pensar en el horror de la idea de ser un astronauta que luego de luchar por su vida queda a la deriva por toda la eternidad. 
Recordé también inevitablemente a Ray Bradbury, casi que el Papa de la ciencia ficción de mediados del siglo pasado, y quien tiene mucho eco en la obra de Menéndez Leal. 




Recordé esto:
CALEIDOSCOPIO
Ray Bradbury

El primer impacto rajó la nave como si fuera un gigantesco abrelatas. Los hombres fueron arrojados al espacio, retorciéndose como una docena de peces fulgurantes. Se diseminaron en un mar oscuro mientras la nave, convertida en un millón de fragmentos, proseguía su ruta semejando un enjambre de meteoritos en busca de un sol perdido. 

-Barkley, Barkley, ¿dónde estás? 

Voces aterrorizadas, niños perdidos en una noche fría. 

-¡Woode, Woode! 

-¡Capitán! 

-Hollis, Hollis, aquí Stone. 

-Stone, soy Hollis. ¿Dónde estás? 

-¿Cómo voy a saberlo? Arriba, abajo... Estoy cayendo. ¡Dios mío, estoy cayendo! 

Caían. Caían, en la madurez de sus vidas, como guijarros diminutos y plateados. Se diseminaban como piedras lanzadas por una catapulta monstruosa. Y ahora en vez de hombres eran sólo voces.
Voces de todos los tipos, incorpóreas y desapasionadas, con distintos tonos de terror y resignación.
-Nos alejamos unos de otros. 

 
 
Luego pensé en "Una cuerda de Nylon y Oro", en la que el astronauta, al igual que la Dra Stone en "Gravity,", queda varado en el espacio, para siempre, con el terrorífico giro de la vida eterna del personaje, flotando, sin poder llevar una cuenta exacta de amaneceres y viendo la destrucción del planeta. 
 
 
Y así, todo es una copia de una copia de una copia, o mejor dicho, es una cantidad de influencias maravillosas. Esta vez, el terror de la soledad y el vacío, es mostrado de una manera increiblemente maravillosa.  Dicho lo anterior, vayan a ver Gravity.