tag:blogger.com,1999:blog-91439252576336450272024-03-12T21:45:28.791-07:00El Anti-Plan"Yo soy dueño del silencio" Arthur RimbaudRaúl Marínhttp://www.blogger.com/profile/06908078032181944040noreply@blogger.comBlogger1095125tag:blogger.com,1999:blog-9143925257633645027.post-42569153295255700392021-05-09T09:30:00.003-07:002021-05-09T21:58:27.259-07:00Primeras veces<p><span style="font-family: arial;"> Han pasado casi dos meses y uno apenas comienza a entender. La vida no sigue siendo la misma, por más que pase el tiempo. </span></p><p><span style="font-family: arial;">Cuando sos niño, te van moldeando, te van agregando instrucciones, referencias, tradiciones, creencias y obligaciones. Entre las cosas que me inculcaron, estaban las celebraciones. Desde pequeño las maestras te fomentan las manualidades sencillas que llenan el momento de la celebración y crean una amorosa tradición. </span></p><p><span style="font-family: arial;">Cuando murió papá, yo tenía 10 años, y fue extraño cuando con mi hermana nos veíamos en la duda de qué hacer con el regalo del día del padre que nos hacían hacer en el colegio. Poco a poco fuimos entendiendo que la ausencia ya era suficiente dolor. No nos quedó ninguno de los regalos que le hicimos con manualidades. </span></p><p><span style="font-family: arial;">Hoy, que mamá cumplirá dos meses de haber partido, este es el primer día de la madre en que ella no estará acá con nosotros físicamente. El primero en que no la llevaremos a comer, tradición que creamos hace solo unos 10 años, cuando mi hermana y yo nos vimos en una situación económica lo suficientemente buena como para permitírnoslo. Esta vez, también, vemos con mi hermana todas las cosas que mi mamá guardó, y usó, de todo lo que le dimos como manualidades cuando éramos niños, aunque nunca dejamos de ser sus niños. </span></p><p><span style="font-family: arial;">Encontré un portalápices que le hizo mi hermana con una lata de jugo y palitos de paleta, que lleva una foto. Unos cuadernos que le forramos de tela roja y le dimos para que usara como diario, esos creo que los hicimos en cuarto y segundo grado. </span></p><p><span style="font-family: arial;">Encontré además las tarjetas de cumpleaños, otra tradición que creamos hace unos 10 años. Mi mamá, la niña que no pudo vivir cumpleaños porque vivió en la conformidad de la pobreza, que nunca pudo estudiar la universidad porque conoció a mi papá a sus 19 años y dejó sus estudios sin haber concluido bachillerato, que pudo terminar el bachillerato, ya sin necesitarlo, a sus 33 años, justo el año que papá murió. Ella tuvo cumpleaños, tuvo celebraciones, tuvo regalos, tuvo viajes, se enorgullecía de nosotros. Este es su primer día de la madre, lejos de nosotros. Y solo físicamente, puesto que acá, la sentimos siempre. Mi hermana y yo la sentimos, la extrañamos, y nos cuesta aún aceptar la ausencia. La sensación de vacío. </span></p><p><span style="font-family: arial;">Esta es la primera vez que al amanecer el 10 de Mayo no la voy a poder abrazar y decirle que la quiero, y ella, que no terminaba de acostumbrarse a celebrar esto aún, siempre nos decía que ela también nos quería. Nunca pude llevarla a los conciertos que venían para el día de la madre, ni a Juan Gabriel, ni a Mocedades, ni a Rocío Durcal, ni nada de eso. Entonces no podía por falta de dinero. Y cuando pude pagarlos, ya no venían o ya los artistas habían muerto. </span></p><p><span style="font-family: arial;">He tenido que aceptar tantas primeras veces.</span></p><p><span style="font-family: arial;">La primera vez que me perfumé totalmente para salir, luego de bañarme, sin mi mamá diciéndome: "Qué oloroso, viejo. ¿Para donde va? </span></p><p><span style="font-family: arial;">La primera vez que ordenamos comida con mi hermana sin preguntarle, ¿Qué quisiera comer, mamá?, y sin escucharla pedir Pizza Hut no sin antes decirnos que la pidiéramos de lo que sea, que ella lo que quería eran los palitroques. Amaba esos palitroques.</span></p><p><span style="font-family: arial;">La primera vez de ir al centro sin encontrarla allá porque ella se había ido antes, y yo me había ido a cortar el pelo a la misma barbería que me llevó desde niño. </span></p><p><span style="font-family: arial;">La primera vez de rasurarme sin tenerla fuera del baño diciéndome: !Qué guapo, viejo!</span></p><p><span style="font-family: arial;">La primera vez de escuchar su música sin tenerla a ella intentando seguir la canción.</span></p><p><span style="font-family: arial;">La primera vez de escuchar su ringtone sin que sea su teléfono. Amaba su ringtone de la Quinta Estación. </span></p><p><span style="font-family: arial;">La primera vez de ir donde la abuela a cortar aguacates sin tenerla a ella emocionada contándolos para luego feliz regalarle a sus amigas.</span></p><p><span style="font-family: arial;">La primera vez de salir de bañarme a peinarme y no encontrar en el peine que uso, uno de sus colochitos. Extraño encontrar sus colochitos en todas partes. </span></p><p><span style="font-family: arial;">Y es duro. Probablemente lo más duro que he vivido, y eso que vivo en uno de los países más inseguros del mundo, donde me han apuñalado, me ha arrastrado un bus, me mordió un perro, me quebré la cabeza en un parque, me ha tocado vivir terremotos, y todas esas situaciones, las viví junto a ella. Y nunca nada me dolió tanto como no tenerla. </span></p><p><span style="font-family: arial;">Hace 2 años viajé de vacaciones a España y Francia. El día que llegué a España, di muchas vueltas, y en la noche, antes de dormir, me sentí terriblemente solo. Fue solo una triste muestra de esto que ahora se convirtió en la primera vez que fue dormirme sin escucharla darme las buenas noches, mientras se acostaba antes que mi. </span></p><p><span style="font-family: arial;">Me faltó tanto. </span></p><p><span style="font-family: arial;">Me faltó aprender a cocinar más cosas que ella experimentaba. </span></p><p><span style="font-family: arial;">Me faltó hacer tantas cosas de jardinería con ella. Ahora yo cuido su jardín, y me pone triste. </span></p><p><span style="font-family: arial;">Me faltó aprender a vivir sin ella. </span></p><p><span style="font-family: arial;">La vida es difícil, y eso siempre lo he sabido, pero con ella era más soportable, y todo parecía tener sentido. </span></p><p><span style="font-family: arial;">Hoy, seguir adelante es el sentido. </span></p><p><span style="font-family: arial;">Por primera vez, el día de la madre lo celebraré yendo a verte a donde descansan tus cenizas. </span></p><p><span style="font-family: arial;">Te amo, mamá. Siempre. </span></p><p><span style="font-family: arial;">Aun seguiré aprendiendo. Por vos, por nosotros. Haré todo lo que me faltó, lo que nos faltó, por vos, gordito. </span></p>Raúl Marínhttp://www.blogger.com/profile/06908078032181944040noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9143925257633645027.post-50304922649105035212021-04-16T16:30:00.001-07:002021-04-16T16:41:09.361-07:00Las últimas veces<p><span style="font-family: helvetica;"> Uno despierta un día y cualquier cosa pasa en el mundo por última vez. Y no lo sabemos, ni nos interesa. </span></p><p><span style="font-family: helvetica;">Cuando somos niños nuestros padres son eternos, figuras más grandes que la vida misma, que pueden hacerlo todo, y resolverlo todo, que bien te solucionan la vida como te la explican. Cuando era niño, esa imagen se quebró para siempre con la muerte de mi padre. Yo tenía 11 años, y la situación nos sobrepasaba tanto, que mi mamá no lo explicó, solamente se quedó conmigo, abrazándome, diciéndome que íbamos a estar bien. Y lo cumplió. Durante 26 años. </span></p><p><span style="font-family: helvetica;">Cuando Papá murió, no pude guardar en mi memoria muchas cosas, como la última vez que lo vi despertarse e ir al baño con su gigantesca bata amarilla a rasurarse, o la última vez que me dio sus inmensas manos rosadas claras, ya con arrugas. Tampoco puedo recordar demasiado sus últimas palabras para mí, o lo último que me regaló. Quizás lo más cercano sea el último regalo de Navidad que me dio: Un futbolín de resortes que atesoré durante casi 20 años, y en el que me sentía casi invencible, jugara contra quien jugara. Perdí una sola vez. </span></p><p><span style="font-family: helvetica;"><br /></span></p><p><span style="font-family: helvetica;">Hoy, en el peor Marzo de todos, del que tanto nos ha advertido la historia que nos cuidemos, partió mamá. Mamá fue la figura superior en mi casa durante 26 años. Aún luego de mis 18 años, cuando nuestra relación fue mutando a una de igualdad, de adulto a adulto, de tomas de decisiones conjuntas, de apoyo incondicional, siempre fue ella a quien recurrí. Y ahora, es enormemente difícil volver sobre mis pasos, y recordar, las últimas veces con mamá. </span></p><p><span style="font-family: helvetica;">Y todo es tan fresco. La última ropa que mi mamá me compró fue el estreno de año nuevo. Usé la misma ropa para su memorial, porque me pareció apropiado, porque lo sentía como algo normal, casi obligatorio, y con un evidente sentido de correspondencia. </span></p><p><span style="font-family: helvetica;">Cuando era niño, me encantaba usar relojes. Cuando crecí, abandoné la manía de medir el tiempo. No tenía caso. </span></p><p><span style="font-family: helvetica;">En Diciembre vi uno que me gustó. Mi mamá se fijó, y esa fue la última cosa que me regaló. Para Navidad. </span></p><p><span style="font-family: helvetica;">La última vez que vi a mamá, me dijo que tenía miedo, era una videollamada, desde el hospital. Le dije que todos teníamos miedo, pero que queríamos lo mejor para ella, y aceptó someterse a procedimientos médicos. </span></p><p><span style="font-family: helvetica;">La última vez que la abracé, me pidió que fuera fuerte, me recordó que habíamos superado muchísimas cosas juntos, me pidió que cuidara a mi hermana y a mi abuela, me dijo que estaría bien, pero se portó como si en el fondo supiera que no sería así. Yo lloraba intensamente y ella estaba serena, tratando de darme fuerza. </span></p><p><span style="font-family: helvetica;">La última vez que me pidió algo, ella ya estaba enferma, me pidió una soda de fresa que corrí a comprarle, aunque se tomara solo la mitad. </span></p><p><span style="font-family: helvetica;">La última vez que me pidió que le consiguiera algo en internet, le bajé canciones del Cigala, para la USB que ponía en su bocina, y le bajé el libro de Paulo Coehlo que nunca encontramos en físico, para leerlo en la tablet. Solo alcanzó a leer el 21%. <br /></span></p><p><span style="font-family: helvetica;">La última foto que se tomó fue una selfie luego que le pusieran oxígeno la primera vez, justo antes que le quitaran el teléfono en el hospital. </span></p><p><span style="font-family: helvetica;">La última vez que mamá me dijo que me amaba, estaba acostada, un día antes de llevarla al hospital. Me acosté junto a ella, me abrazó y me dijo que se sentía mejor, que iba a estar bien y no necesitaría ir al hospital. Le dije que estaba preocupado por ella, que necesitaba mejor atención, que aceptó al día siguiente. Le dije que la quería, me abrazó y me dijo, "Te quiero, viejo". Sería la última vez, juntos, mi hermana y yo, con mi madre, en su cuarto, en ese lugar seguro e inexpugnable, libre de malos sentimientos.</span></p><p><span style="font-family: helvetica;">La última vez que celebramos Navidad juntos, ella quiso asar carne, pollo y cerdo, y comimos como nunca, y se sonrojó luego de 2 tequilas, mientras reíamos y reíamos, celebrando que habíamos sobrevivido 2020, juntos. </span></p><p><span style="font-family: helvetica;">La última vez que salió de casa, ella iba débil, y la llevaba de ambas manos. Nos detuvimos varias veces camino a la calle para tomar un uber al Hospital. </span></p><p><span style="font-family: helvetica;">Mamá fue siempre una mujer sonriente, fuerte, bromista y ávida de aprender cualquier cosa. Aprendio y sacó cursos de panadería, cocina, pastelería, bordado, tejido, agronomía, derechos humanos, feminismo, economía, y un largo etc. Mamá poco a poco se desligó se su educación rígida, comenzó a apoyar la libre elección de las mujeres, comenzó a entender el sexismo, y se manifestó, incluso fue a un par de marchas. </span></p><p><span style="font-family: helvetica;">Mamá, la bromista y sonriente, con quien tengo tantas fotos graciosas, tuvo tiempo de hacernos su última broma, en la penúltima videollamada que nos hizo. Mi hermana y yo éramos un mar de lágrimas, mientras ella nos decía: "No lloren, si yo estoy bien. Ustedes son los dramáticos". Y se rió a carcajadas. Solo intentaba que no fuera duro para nosotros. </span></p><p><span style="font-family: helvetica;">Mamá, siempre quise llevarte de viaje, me faltaron demasiadas cosas por hacer con vos, mi gordito, mi ser superior, mi madre, mi apoyo incondicional. Y ahora, lo único que nunca pudimos hacer, con toda tu fuerza y capacidad de resistir, fue enseñarnos a entender y superar tu ausencia. </span></p><p><span style="font-family: helvetica;">Hay tantas últimas veces que no entendemos ni esperamos, y estas últimas veces me han dolido tanto que siento que se me va a salir el corazón del pecho. </span></p><p><span style="font-family: helvetica;">Todos los días pienso, te veo y te recuerdo, en tus canciones, en tus palabras, en tus notas de voz, en tus mensajes, en tus fotos. </span></p><p><span style="font-family: helvetica;">Esta es la última foto que te tomé, una semana antes que te enfermaras, en una de las visitas de los sábados donde la abuela. </span></p><p></p><div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhHdi-GDUOoPiFFm4S7nrItNF53-ZG4q16PlOM4142mjsnsKqdO7B_1-sLorpFBv3kdnN9MVqBYdK32CcciJcydfezJ2kgpvW6X_RX1X70V6xC8nM-74FBiyo1bSj6RLwHrrnzlfqOKNLa7/s2048/mama.jpg" imageanchor="1" style="margin-left: 1em; margin-right: 1em;"><img border="0" data-original-height="2048" data-original-width="1531" height="320" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhHdi-GDUOoPiFFm4S7nrItNF53-ZG4q16PlOM4142mjsnsKqdO7B_1-sLorpFBv3kdnN9MVqBYdK32CcciJcydfezJ2kgpvW6X_RX1X70V6xC8nM-74FBiyo1bSj6RLwHrrnzlfqOKNLa7/s320/mama.jpg" /></a></div><br /><span style="font-family: helvetica;"><br /></span><p></p><p><span style="font-family: helvetica;">Pero es así, sonriente, como siempre vas a vivir en mí, y en cada cosa que haga para honrarte y valorar el inmenso esfuerzo que hiciste para hacernos gente de bien, a mí y a mi hermana. </span></p><p><span style="font-family: helvetica;"></span></p><div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><span style="font-family: helvetica;"><a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj55mm2H6CLoZvDrxyNdwz_oVZ4i62NTxYyicbuN9VtjUVRTQ6CJuXNCfeikGK421xpEMfnRJlxzKMimTcjaBKLBlXXCowAsa5Alx67E3l0zJU0HNf4N8IHWUg7MDG_z8A98GIVxVbKR1bd/s2048/Mama.jpg" imageanchor="1" style="margin-left: 1em; margin-right: 1em;"><img border="0" data-original-height="1536" data-original-width="2048" height="388" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj55mm2H6CLoZvDrxyNdwz_oVZ4i62NTxYyicbuN9VtjUVRTQ6CJuXNCfeikGK421xpEMfnRJlxzKMimTcjaBKLBlXXCowAsa5Alx67E3l0zJU0HNf4N8IHWUg7MDG_z8A98GIVxVbKR1bd/w517-h388/Mama.jpg" width="517" /></a></span></div><span style="font-family: helvetica;"><br /><div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><br /></div><br /><br /></span><p></p><p><span style="font-family: helvetica;"><br /></span></p><p><span style="font-family: helvetica;">Gracias, mamá. </span></p><p><span style="font-family: helvetica;">Estaremos bien, por vos. Pero no sabés cuanto nos está costando.</span></p>Raúl Marínhttp://www.blogger.com/profile/06908078032181944040noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9143925257633645027.post-36282780131646287052019-01-21T16:21:00.000-08:002019-01-21T16:21:01.954-08:00Nominar al Oscar 2019Cada año llega ese momento en que la industria del cine se ve al ombligo y deciden cuales son las mejores producciones para el selecto grupo de ellos con derecho a voto. Y antes que los poco más de 6 mil votantes puedan elegir, los comités, más pequeños en número, pero en teoría más analíticos, eligen sus nominados.<br />
Los Oscar 2019 serán históricos por varios motivos, sin embargo para mí pasará a la historia como un año bastante flojo en cine. Con favoritas evidentes y películas muy buenas pero ignoradas. Claro, como cualquier año.<br />
<br />
Sin decir mucho más, acá va mi lista de nominados al Oscar 2018-2019, si yo fuese académico.<br />
<br />
Mejor Película.<br />
<br />
Hay premios precursores, como el PGA que ganó Green Book, y los gremios que se han decantado por Roma. Y pesan, mucho. Ciertamente hay contras, pero ya han superado esas probabilidades en el pasado. Por ejemplo, una película no ganaba nunca sin estar nominada al SAG, y el año pasado lo logró The Shape of Water. Poco qué pedirle a la carrera más que las obvias menciones de A Star is Born (muy mediocre para mí), The Favourite, y otras más.<br />
<br />
Nominadas.<br />
<br />
1. Roma<br />
2. Green Book<br />
3. The Favourite<br />
4. A Star is Born<br />
5. BlacKKKlansman<br />
6. Vice<br />
7. If Beale Street Could Talk<br />
8. Bohemian Rhapsody<br />
9. Cold War<br />
10. Black Panther.<br />
<br />
Mejor Director.<br />
<br />
Categoría decidida por Globos de Oro y FGA precursores, pero la academia siempre rescata algún director que no haya llamado demasiado la atención previamente.<br />
<br />
Nominados.<br />
1. Alfonso Cuarón - Roma<br />
2. Yorgos Lanthimos - The Favourite<br />
3. Spike Lee - BlacKKKlansman<br />
4. Pawel Pawlikowski - Cold War<br />
5. Bradley Cooper - A Star is Born<br />
<br />
Alternativa: Peter Farrelly - Green Book<br />
<br />
<br />
Mejor Actor.<br />
<br />
Hay 3 actores que están casi seguros, Bradley Cooper, Rami Malek y Vigo Mortensen. Lo demás siempre es abierto, como mi favorito, Ethan Hawke.<br />
<br />
Nominados.<br />
1. Bradley Cooper - A Star is Born<br />
2. Ethan Hawke - First Reformed<br />
3. Rami Malek - Bohemian Rhapsody<br />
4. Vigo Mortensen - Green Book<br />
5. Christian Bale - Vice<br />
<br />
Mejor Actriz.<br />
Este es el año del duelo entre Olivia Colman y la gran actuación de Glenn Close en The Wife.<br />
<br />
Nominadas.<br />
1. Glenn Close - The Wife<br />
2. Olivia Colman - The Favourite<br />
3. Lady Gaga - A Star is Born<br />
4. Toni Collete - Hereditary<br />
5. Joanna Kulig - Cold War<br />
<br />
Alternativa fuerte: Melissa McCarthy - Could you ever forgive me?<br />
<br />
Mejor Actor Secundario.<br />
<br />
Este podría ser el segundo Oscar de Mahershala Alí. Es increíble en su papel en Green Book.<br />
<br />
Nominados.<br />
1. Mahershala Alí - Green Book<br />
2. Adam Driver - BlacKKKlansman<br />
3. Thimothee Chalamet - Beautiful Boy<br />
4. Richard Grant - Could you ever forgive me?<br />
5. Michael B Jordan - Black Panther<br />
Alternativa fuerte: Jonathan Price - The Wife<br />
<br />
Mejor Actriz Secundaria.<br />
<br />
La carrera está muy complicada. Hasta 4 posibles ganadoras.<br />
<br />
Nominadas.<br />
1. Amy Adams - Vice<br />
2. Regina King - If Beale Street Could Talk<br />
3. Rachel Weisz - The Favourite<br />
4. Emma Stone - The Favourite<br />
5.Claire Foy - First Man<br />
<br />
<br />
Mejor Guión Original.<br />
<br />
Las historias verdaderamente originales y bien narradas, deberían encontrar su espacio acá. Por eso me arriesgo con mis favoritos.<br />
<br />
Nominados.<br />
1. The Favourite<br />
2. Roma<br />
3. First Reformed<br />
4. Green Book<br />
5. Eight Grade<br />
<br />
Yo dejaría casi empatado en quinto lugar a "Sorry to Bother You".<br />
<br />
Mejor Guión Adaptado.<br />
<br />
Es muy difícil concretar la idea de alguien más, y plasmarla de la mejor manera casi imposible.<br />
Nominados.<br />
1. Blackkklansman<br />
2. Could you ever forgive me?<br />
3. A Star is Born<br />
4. If Beale Street Could Talk<br />
5. Leave no trace<br />
<br />
<br />
Mejor Película de Habla No Inglesa.<br />
<br />
Nominados.<br />
1. Roma ( México)<br />
2. Shoplifters (Japón)<br />
3. Cold War (Polonia)<br />
4. Cafarnaum (Líbano)<br />
5. Obra sin Autor (Alemania)<br />
<br />
<br />
<br />
Mejor Fotografía.<br />
<br />
Nominados.<br />
1. Roma<br />
2. Cold War<br />
3. The Favourite<br />
4. If Beale Street Could Talk<br />
5. The Rider<br />
<br />
Mejor Edición o Montaje.<br />
Nominados.<br />
1.Roma<br />
2. First Man<br />
3. A Star is Born<br />
4. The Favourite<br />
5. Vice<br />
<br />
Mejor Diseño de Producción.<br />
Nominados.<br />
1. The Favourite<br />
2. Isle of Dogs<br />
3. Black Panther<br />
4. Mary Poppins Returns<br />
5. Roma<br />
<br />
Mejor Diseño de Vestuario.<br />
Nominados.<br />
1. The Favourite<br />
2. Mary Queen of Scots<br />
3. Mary Poppins Returns<br />
4. Black Panther<br />
5. Colette<br />
<br />
Mejor Música Original.<br />
Nominados.<br />
1. If Beale Street Could Talk<br />
2. Mary Poppins Returns<br />
3. First Man<br />
4. Black Panther<br />
5. Isle of Dogs<br />
<br />
Mejor Canción Original.<br />
Nominados.<br />
1. Shallow (A Star is Born)<br />
2. Trip a little light fantastic (Mary Poppins Returns)<br />3. I'll Fight (RBG)<br />
4. Suspirium (Suspiria)<br />
5. The Place where lost things go (Mary Poppins Returns)<br />
<br />
Mejor Maquillaje y Peluquería.<br />
Nominados.<br />
1. Vice<br />
2. Bohemian Rhapsody<br />
3. Suspiria<br />
<br />
Mejores Efectos Visuales.<br />
Nominados.<br />
1. Avengers: Infinity War<br />
2. Ready Player One<br />
3. First Man<br />
4. Black Panther<br />
5. Welcome to Marwen<br />
<br />
Mejor Sonido.<br />
Nominados.<br />
1. A Star is Born<br />
2. First Man<br />
3. A Quiet Place<br />
4.Bohemian Rhapsody<br />
5. Roma<br />
<br />
Mejor Edición de Sonido.<br />
Nominados.<br />
1. First Man<br />
2. A Star is Born<br />
3. A Quiet Place<br />
4. Mission Impossible - Fallout<br />
5. Roma<br />
<br />
Mejor Película Animada.<br />
Nominados.<br />
1. Isle of Dogs<br />
2. Into the Spiderverse<br />
3. The Incredibles 2<br />
4. Mirai<br />
5. The Grinch<br />
<br />
Mejor Documental.<br />
Nominados.<br />
1. Minding the Gap<br />
2. Won't you be my neighbour?<br />
3. Three Identical Strangers<br />
4. RBG<br />
5.Free Solo.<br />
<br />
Y ajá, a esperar unas horas para ver en qué fallé.<br />
<br />Raúl Marínhttp://www.blogger.com/profile/06908078032181944040noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-9143925257633645027.post-60953917352942060852018-03-04T00:14:00.003-08:002018-03-04T00:14:51.094-08:00Raúl entrega el Oscar 2017-2018Otra vez, esta vez más tarde que otras, llega el momento de publicar lo que creo que ganará. Hace ratos vi casi todas las películas y tomé mis favoritos. Pero no tuve tiempo de publicarlo hasta ahora.<br />
Acá va, pues, mi lista de ganadores y razones. (Para mí, todo muy obvio).<br />
<br />
Mejor Película.<br />
<br />
Nominadas:<br />
1. Three Billboards Outside Ebbing, Missouri<br />
2. The Shape of Water<br />
3. Dunkirk<br />
4. Lady Bird<br />
5. The Phantom Thread<br />
6. Call Me by Your Name'<br />
7. Darkest Hour<br />
8. Get Out<br />
9. The Post<br />
Este año, al fin vino casi todo al país antes de la entrega de premios. Y para mí todo está entre dos alternativas dispares, el cínico drama de Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, y la bella fábula de The Shape of Water, sobre la inclusión, sobre la voz de los marginados.<br />
Para mí, personalmente The Shape of Water se me hace bellísima y una película con una atmósfera y diseño de producción alucinante que, aunado a la música merece el premio mayor. Una tiene el PGA, otra el DGA. Acá llegan igualadas, pero mi voto va para The Shape of Water.<br />
<br />
Ganará: The Shape of Water<br />
Debería Ganar: The Shape of Water<br />
<br />
Mejor Dirección:<br />
<br />
Nominados:<br />
1. Guillermo Del Toro, The Shape of Water<br />
2. Paul Thomas Anderson, The Phantom Thread<br />
3. Christopher Nolan, Dunkirk<br />
4. Greta Gerwig, Lady Bird<br />
5. Jordan Peele, Get Out<br />
<br />
Otro premio que a mí personalmente me parece bastante decidido. Excluido el director de Three Billboards..., la alternativa parece ser únicamente uno de los trabajos más sublimes de Paul Thomas Anderson, sin embargo la belleza y el significado de The Shape of Water la hace para mí merecedora de este premio también.<br />
<br />
Ganará: Guillermo Del Toro, The Shape of Water.<br />
Debería Ganar: Guillermo Del Toro, The Shape of Water.<br />
<br />
Mejor Actor:<br />
<br />
Nominados.<br />
1. Gary Oldman, Darkest Hour.<br />
2. Thimothée Chalameet, Call Me By Your Name<br />
3. Daniel Day Lewis, The Phantom Thread<br />
4. Daniel Kaaluya, Get Out.<br />
5. Denzel Washington, Roman J Israel, Esq<br />
<br />
Una más de las categorías ampliamente consensuadas ya. Gary Oldman no tiene rival. Las alternativas son un Chalamet que tendrá muchas más oportunidades de ganar, y que tiene un par de escenas maravillosas, así como Daniel Day Lewis, que ya tiene 3 premios y da una actuación completa, pero ninguno de ellos supera a Gary Oldman dándole su propia dimensión a Churchill, o a la versión edulcorada que nos mostró Joe Right.<br />
Ganará: Gary Oldman, Darkest Hour.<br />
Debería Ganar: Gary Oldman, Darkest Hour.<br />
<br />
Mejor Actriz.<br />
<br />
Nominadas:<br />
1. Frances McDormand, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri.<br />
2. Sally Hawkins, The Shape of Water<br />
3. Saoirse Ronan, Lady Bird<br />
4. Margot Robbie, I, Tonya<br />
5. Meryl Streep, The Post<br />
<br />
Este es un asunto de dos, con una ventaja de una cabeza para McDormand, para ganar el que sería su segundo Oscar, después del que ganó por Fargo. Yo preferiría la sutileza y el encanto de Sally Hawkins, pero este premio, después del Globo de Oro y el SAG, está cantado.<br />
<br />
Ganará: Frances McDormand, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri.<br />
Debería Ganar: Sally Hawkins, The Shape of Water.<br />
<br />
Mejor Actor Secundario.<br />
<br />
Nominados:<br />
1. Sam Rockwell, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri.<br />
2. Willem Dafoe, The Florida Project<br />
3. Richard Jenkins, The Shape of Water<br />
4. Woody Harrelson, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri.<br />
5. Christopher Plummer, All The Money In The World<br />
<br />
Otro premio que es asunto de dos. Dafoe da una de sus mejores actuaciones como el comprensivo conserje en un complejo habitacional de Florida, en el que nos muestran el lado pobre de la sociedad estadounidense. Contraponiéndose a lo anterior, Rockwell es un policía ignorante, racista, con un personaje que evoluciona hasta mostrar corazón. Lo anterior le ha dado el Globo de Oro y el SAG.<br />
<br />
Ganará: Sam Rockwell, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri.<br />
Debería Ganar: Sam Rockwell, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri<br />
<br />
Mejor Actriz Secundaria.<br />
<br />
Nominadas:<br />
1. Alisson Janney, I, Tonya<br />
2. Laurie Metcalf, Lady Bird<br />
3. Leslie Manville, The Phantom Thread<br />
4. Mary J. Blidge,. Mudbound<br />
5. Octavia Spencer, The Shape of Water.<br />
<br />
Otro asunto de dos contendientes y tres que solo acompañan. Para mí, lo de Laurie Metcalf es una maravilla y es totalmente merecedora del premio, pero todos los precursores avalan el Oscar de Alisson Janney.<br />
<br />
Ganará: Alisson Janney, I, Tonya<br />
Debería Ganar: Laurie Metcalf, Lady Bird.<br />
<br />
<br />
Mejor Guión Original<br />
<br />
Nominadas:<br />
1. Three Billboards Outside Ebbing, Missouri<br />
2. The Shape of Water<br />
3. Lady Bird<br />
4. Get Out<br />
5. The Big Sick<br />
<br />
<br />
Este podría ser el premio de consolación para Lady Bird o Get Out, pero me animo a creer que este premio inflará la victoria de Three Billboards.<br />
<br />
Ganará: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri.<br />
Debería Ganar: Get Out.<br />
<br />
Mejor Guión Adaptado<br />
<br />
Nominadas:<br />
1. Call Me By Your Name<br />
2. Mudbound<br />
3. Logan<br />
4. The Disaster Artistt<br />
5. Molly's Game<br />
<br />
El unánime premio de consuelo para una de las mejores películas del año.<br />
<br />
Ganará: Call Me By Your Name<br />
Debería Ganar: Call Me By Your Name<br />
<br />
Mejor Cinematografía<br />
<br />
Nominadas:<br />
1. Blade Runner 2049<br />
2. Dunkirk<br />
3. Mudbound<br />
4. Darkest Hour<br />
5. The Shape of Water<br />
<br />
El primer Oscar de Roger Deakins está casi seguro en su octava nominación.<br />
<br />
Ganará: Blade Runner 2049.<br />
Debería Ganar: Blade Runner 2049.<br />
<br />
Mejor Edición<br />
<br />
Nominadas:<br />
1. Dunkirk<br />
2. Baby Driver<br />
3. The Shape of Water<br />
4. Three Billboards Outside Ebbing Missouri<br />
5. I, Tonya<br />
<br />
Dunkirk podría perder este premio, aunque hasta podría haber un empate con Baby Driver.<br />
<br />
Ganará: Dunkirk<br />
Debería Ganar: Baby Driver.<br />
<br />
Mejor Banda Sonora Original<br />
<br />
Nominadas:<br />
1. The Shape of Water<br />
2. The Phantom Thread<br />
3. Dunkirk<br />
4. Three Billboards Outside Ebbing Missouri<br />
5. Star Wars: The Last Jedi<br />
<br />
La belleza de la música de The Shape of Water es esencial al hacer la atmósfera de la película sentirse real.<br />
<br />
Ganará: The Shape of Water.<br />
Debería Ganar: The Shape of Water.<br />
<br />
Mejor Canción Original<br />
<br />
Nominadas.<br />
1. Remember Me. Coco<br />
2. This is Me, The Great Showman<br />
3. Mistery of Love, Call Me By Your Name<br />
4. Mighty River, Mudbound<br />
5. Stand up for Something, Marshall<br />
<br />
Yo preferiría la belleza de la balada de Sufjan Stevens para Call Me By Your Name.<br />
<br />
Ganará: Remember Me, Coco.<br />
Debería Ganar: Mistery of Love, Call Me By Your Name.<br />
<br />
<br />
Mejor Diseño de Producción<br />
<br />
Nominadas.<br />
1. The Shape of Water<br />
2. Blade Runner 2049.<br />
3. Beauty and the Beast<br />
4. Darkest Hour<br />
5. Dunkirk.<br />
<br />
Para mí es un empate, pero The Shape of Water puede ganar en solitario por la creación de ambientes sutiles en algunos casos, pero que abonaban perfectamente a la fábula.<br />
<br />
Ganará: The Shape of Water.<br />
Debería Ganar: The Shape of Water.<br />
<br />
Mejor Diseño de Vestuario<br />
<br />
Nominadas:<br />
1. The Phantom Thread<br />
2. The Shape of Water<br />
3. Darkest Hour<br />
4. Beauty and the Beast<br />
5. Victoria and Abdul<br />
<br />
Claramente por la temática de la película podemos decir que Phantom Thread lleva una ventaja considerable.<br />
<br />
Ganará: The Phantom Thread<br />
Debería Ganar: Beauty and the Beast.<br />
<br />
Mejor Maquillaje y Peluquería<br />
<br />
Nominadas:<br />
1. Darkest Hour<br />
2. Wonder<br />
3. Victoria and Abdul<br />
<br />
Otro premio casi seguro. La transformación de Gary Oldman le dará a esta película los mismos premios que consiguió The Iron Lady hace algunos años.<br />
<br />
Ganará: Darkest Hour.<br />
Debería Ganar: Darkest Hour.<br />
<br />
Mejores Efectos Visuales<br />
<br />
Nominadas.<br />
1. Blade Runner 2049<br />
2. Kong: Skull Island<br />
3. War for the planet of the apes<br />
4. Star Wars: The Last Jedi<br />
5. Guardians of the Galaxy<br />
<br />
Podría ganar cualquiera, pero creo que esta es la oportunidad de premiar el universo que tuvo que crearse para Blade Runner.<br />
<br />
Ganará: Blade Runner 2049.<br />
Debería Ganar: War for the planet of the apes.<br />
<br />
Mejor Edición de Sonido<br />
<br />
Nominadas<br />
1. Dunkirk<br />
2. Blade Runner 2049<br />
3. Baby Driver<br />
4. The Shape of Water<br />
5. Star Wars: The Last Jedi<br />
<br />
Dunkirk ganará uno de sus pocos premios acá.<br />
Ganará: Dunkirk.<br />
Debería ganar: Baby Driver.<br />
<br />
Mejor Mezcla de Sonido.<br />
<br />
Nominadas:<br />
1. Baby Driver<br />
2. Dunkirk.<br />
3. The Shape of Water<br />
4. Blade Runner 2049.<br />
5. Star Wars: The Last Jedi.<br />
<br />
Otra vez, entre Baby Driver y Dunkirk.<br />
<br />
Ganará: Dunkirk.<br />
Debería Ganar: Baby Driver.<br />
<br />
Mejor Película de Animación<br />
<br />
Nominadas:<br />
1. Coco<br />
2. Loving Vincent<br />
3. The Breadwinner<br />
4. The Boss Baby<br />
5. Ferdinand<br />
<br />
Premio dado.<br />
Ganará : Coco.<br />
Debería Ganar: Coco.<br />
<br />
Mejor Película Documental.<br />
<br />
Nominadas:<br />
1. Faces Places<br />
2. Icarus<br />
3. Last Men in Aleppo<br />
4. Strong Island<br />
5. Abacus: Small Enough to Jail<br />
<br />
Ganará: Faces Places<br />
Debería Ganar: Last Men In Aleppo.<br />
<br />
Mejor Película de Habla No Inglesa.<br />
<br />
Nominadas<br />
1. Loveless (Rusia)<br />
2. Una Mujer Fantástica. (Chile)<br />
3. The Square. (Suecia)<br />
4. Body and Soul (Hungría)<br />
5. El Insulto (Líbano).<br />
<br />
Ganará: Una Mujer Fantástica.<br />
Debería Ganar: Loveless.Raúl Marínhttp://www.blogger.com/profile/06908078032181944040noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9143925257633645027.post-60902154037909561202018-01-20T22:52:00.001-08:002018-01-20T22:52:58.717-08:00Nominar al Oscar en 2018Esta vez por suerte he logrado ver muchas de las posibles nominadas al Oscar de este año, así que voy a hacer un intento más de pronosticas las nominaciones a anunciarse el próximo 23 de Enero. Es fácil venir y copiar listas de otros sitios, especializados, y hacer creer que has visto todo y después decir lo brillante que sos al acertar. Así que seré honesto y daré una breve explicación de mis nominaciones en cada categoría. Mis nominaciones van en orden de mérito.<br />
<br />
<b>Mejor Película</b><br />
<br />
<ul>
<li>The Shape of Water</li>
<li>3 Billboards Outside Ebbing Missouri</li>
<li>Lady Bird</li>
<li>Dunkirk</li>
<li>Call Me By Your Name</li>
<li>The Post</li>
<li>Get Out</li>
<li>The Florida Project</li>
<li>I, Tonya</li>
</ul>
<br />
Esto creo que con las nominaciones de los gremios se está volviendo una carrera a dos bandas, en la que solo pueden ganar las primeras dos de la lista. La película de Guillermo del Toro es una historia fascinante. Un retelling de Beauty and the Beast, con el toque contemporáneo de mostrar la maldad inherente del ser humano. Le da voz a los que fueron silenciados, con un personaje sin voz, un homosexual y una mujer negra, en los años cincuenta. Muy poco que mejorarle.<br />
<br />
En cuanto a 3 Billboards, tiene una historia que brilla no por lo original, pero si por la forma de ser narrada y las interpretaciones. Las actuaciones del trío protagonista son maravillosas. Lady Bird es un coming of age muy elegante con unas soberbias actuaciones de las actrices principales, y la historia es lo que probablemente obtenga el premio esta vez. Es un poco el error de Dunkirk, una historia técnicamente poderosa, pero con pocos matices dramáticos que la hagan superior a las 3 primeras.<br />
<br />
<b>Mejor Director</b><br />
<b><br /></b>
<br />
<ul>
<li>Guillermo Del Toro, The Shape of Water.</li>
<li>Christopher Nolan, Dunkirk</li>
<li>Greta Gerwig, Lady Bird</li>
<li>Martin McDonagh, 3 Billboards Outside Ebbing, Missouri</li>
<li>Jordan Peele, Get Out</li>
</ul>
<br />
<br />
Esta categoría está casi cerrada, con la excepción de la entrada de Luca Guadagnino en lugar de Jordan Peele, que está apenas un pelo adelante en la carrera. Lo que si está cerrado es el Oscar para Del Toro. Su dirección es magistral y cuidada al detalle. Este Oscar debería ir acompañado del anterior, porque es la historia que toma más riesgos y los supera cuidadosamente.<br />
<br />
<b>Mejor Actor</b><br />
<br />
<ul>
<li>Gary Oldman, The Darkest Hour</li>
<li>Timothée Chalamet, Call Me By Your Name</li>
<li>Daniel Day Lewis, The Phantom Thread</li>
<li>James Franco, The Disaster Artist</li>
<li>Daniel Kaluuya, Get Out</li>
</ul>
<br />
Otra categoría en la que la duda es el quinto invitado. Sin embargo, aunque la escena final sola le podría ganar el premio a Chalamet en cualquier otro año, hace un año sabíamos que Oldman sería el rival a vencer y está claro que nada le quitará el aura de favorito.<br />
<br />
<b>Mejor Actriz</b><br />
<br />
<ul>
<li>Sally Hawkins, The Shape of Water</li>
<li>Frances McDormand, 3 Billboards Outside Ebbing, Missouri</li>
<li>Saoirse Ronan, Lady Bird</li>
<li>Margot Robbie, I, Tonya</li>
<li>Meryl Streep, The Post</li>
</ul>
<br />
Una vez más, categoría casi cerrada. Podría sustituir a Meryl Streep por Jessica Chastain que está increíble en Molly’s Game. Lo difícil acá está en pronosticar el ganador. Sally Hawkins hace un enorme papel sin hablar en casi toda la película, y es conmovedora. Frances McDormand es una actuación de mujer fuerte, pero sus matices son menos por el mismo personaje. Saoirse Ronan es la tercera en discordia, pero su actuación aún no le dará el Oscar.<br />
<b><br /></b>
<b>Mejor Actor Secundario.</b><br />
<br />
<ul>
<li>Sam Rockwell, 3 Billboards Outside Ebbing, Missouri</li>
<li>Richard Jenkins, The Shape of Water</li>
<li>Willem Dafoe, The Florida Project</li>
<li>Woody Harrelson, 3 Billboards Outside Ebbing, Missouri</li>
<li>Armie Hammer, Call Me By Your Name</li>
</ul>
<br />
Otra vez, es el quinto invitado la incógnita. Bien podría ser en lugar de Hammer, Christopher Plummer por All The Money In The World. Sin embargo, el ganador podría estar entre Rockwell por su gran actuación como policía inepto pero con buenas intenciones en 3 Billboards, o Jenkins como un homosexual con frustración laboral en su tercera edad.<br />
<br />
<b>Mejor Actriz Secundaria.</b><br />
<br />
<ul>
<li>Laurie Metcalf, Lady Bird</li>
<li>Allison Janey, I, Tonya</li>
<li>Holly Hunter, The Big Sick</li>
<li>Octavia Spencer, The Shape of Water</li>
<li>Leslie Manville, The Phantom Thread</li>
</ul>
<br />
Como constante hasta ahora, las primeras 4 parecen fijas. Esta vez el premio irá a una de las dos primeras. Laurie Metcalf tiene un mejor papel, parecido al de Holly Hunter pero más emocional. Mi voto va para Metcalf, aunque los premios que obtenga Janey en el camino sembrarán la duda.<br />
<br />
<b>Mejor Guión Original.</b><br />
<br />
<ul>
<li>Greta Gerwig, Lady Bird</li>
<li>Martin McDonagh, 3 Billboards Outside Ebbing, Missouri</li>
<li>Guillermo del Toro y Vanessa Taylor, The Shape of Water</li>
<li>Jordan Peele, Get Out</li>
<li>Emily Gordon y Kumal Nainjani, The Big Sick</li>
</ul>
<br />
Esta es para mí la categoría inamovible. No espero que ninguna de las 5 se caiga de la lista de nominados. Y si lo hace, sería en beneficio de The Post.<br />
<b><br /></b>
<b>Mejor Guión Adaptado</b><br />
<br />
<ul>
<li>James Ivory, Call Me By Your Name</li>
<li>Aaron Sorkin, Molly’s Game</li>
<li>Michael Webber y Scott Neutdstatter, The Disaster Artist</li>
<li>Virgin Williams y Dee Rees, Mudbound</li>
<li>James Mangold y Scott Frank, Logan</li>
</ul>
<br />
Ok ok, esta vez yo me animo a nominar a Logan, aunque lo más probable es que esa nominación, de relleno, se vaya hacia Wonder. Confío que este es el Oscar de Consuelo para Call Me By Your Name, dado que no tiene pinta de ganadora en ninguna otra categoría.<br />
<br />
<b>Mejor Fotografía</b><br />
<br />
<ul>
<li>Roger Deakins, Blade Runner 2049</li>
<li>Hoyte van Hoytema, Dunkirk</li>
<li>Dan Laustsen, The Shape of Water</li>
<li>Rachel Morrison, Mudbound</li>
<li>Sayombhu Mukdeeprom, Call Me By Your Name</li>
</ul>
<br />
Creo que está el premio entre los primeros 3, sin embargo, el quinto nominado podría cambiar hacia The Darkest Hour o 3 Billboards Outside Ebbing, Missouri.<br />
<br />
<b>Mejor Montaje o Edición</b><br />
<br />
<ul>
<li>Baby Driver</li>
<li>Dunkirk</li>
<li>The Shape of Water</li>
<li>3 Billboards Outside Ebbing, Missouri</li>
<li>Blade Runner 2049</li>
</ul>
<br />
Esta es la única oportunidad de Baby Driver, pero si la academia quiere llenar de premios a una de las 2 con posibilidades de ganar, estaría entre The Shape of Water y 3 Billboards Outside Ebbing, Missouri.<br />
<br />
<br />
<b>Mejor Diseño de Producción</b><br />
<br />
<ul>
<li>The Shape of Water</li>
<li>Dunkirk</li>
<li>Blade Runner 2049</li>
<li>The Phantom Thread</li>
<li>Beauty and the Beast</li>
</ul>
<br />
Uno de los pocos premios que creo que puede ganar Dunkirk, aunque insisto, el rival a batir este año será la película de Del Toro.<br />
<br />
<b>Mejor Diseño de Vestuario</b><br />
<br />
<ul>
<li>Beauty and the Beast</li>
<li>The Phantom Thread</li>
<li>The Greatest Showman</li>
<li>The Shape of Water</li>
<li>Murder in the Orient Express</li>
</ul>
<br />
Solo cabe la posibilidad de cambiar la quinta nominada. Y el ganador está entre los primeros dos.<br />
<b><br /></b>
<b>Mejor Maquillaje y Peluquería</b><br />
<br />
<ul>
<li>Wonder</li>
<li>The Darkest Hour</li>
<li>I, Tonya</li>
</ul>
<br />
Puede cambiar el tercer nominado, pero para mí, el Oscar está entre la transformación de Jacob Tremblay o la de Gary Oldman.<br />
<br />
<b>Mejores Efectos Visuales</b><br />
<br />
<ul>
<li>Blade Runner 2049</li>
<li>War for the Planet of the Apes</li>
<li>Star Wars: The Last Jedi</li>
<li>The Shape of Water</li>
<li>Okja</li>
</ul>
<br />
Apuesto por la nominación a la película de Netflix. Pero el Oscar está entre las primeras dos nominadas.<br />
<br />
<b>Mejor Sonido</b><br />
<br />
<ul>
<li>Dunkirk</li>
<li>Blade Runner 2049</li>
<li>The Shape of Water</li>
<li>Baby Driver</li>
<li>Star Wars: The Last Jedi</li>
</ul>
<br />
Dunkirk tiene ese Oscar casi seguro. Definitivo.<br />
<br />
<b>Mejor Edición o Mezcla de Sonido</b><br />
<br />
<ul>
<li>Dunkirk</li>
<li>Star Wars: The Last Jedi</li>
<li>Blade Runner 2049</li>
<li>Baby Driver</li>
<li>War for the Planet of the Apes</li>
</ul>
<br />
<br />
La posibilidad es que entre The Shape of Water.<br />
<br />
<b>Mejor Música Original</b><br />
<br />
<ul>
<li>The Shape of Water</li>
<li>Dunkirk</li>
<li>The Phantom Thread</li>
<li>3 Billboards Outside Ebbing, Missouri</li>
<li>The Darkest Hour</li>
</ul>
<br />
La posibilidad es que The Post saque a The Darkest Hour. Igual el premio es casi seguro para The Shape of Water.<br />
<br />
<b>Mejor Canción Original</b><br />
<br />
<ul>
<li>Remember Me, Coco</li>
<li>Mystery of Love, Call Me By Your Name</li>
<li>This is Me, The Greatest Showman</li>
<li>Evermore, Beauty and the Beast</li>
<li>Mighty River, Mudbound</li>
</ul>
<div>
Dos musicales o algo parecido, siempre son, junto a las animadas, las rivales a vencer. Mi gran alternativa acá es la bella balada rock que creo Sufjan Stevens para Call Me By Your Name. </div>
<div>
<br /></div>
<br />
<b>Mejor Película de Animación</b><br />
<br />
<ul>
<li>Coco</li>
<li>The Breadwinner</li>
<li>Loving Vincent</li>
<li>Lego Batman</li>
<li>Ethel & Ernest</li>
</ul>
<div>
Coco tiene el premio casi en el bolsillo. Para casi todas las demás, la nominación es el premio. Y la belleza y arduo trabajo de Loving Vincent es la que más ejemplifica la oración anterior. </div>
<div>
<br /></div>
<br />
<b>Mejor Película Extranjera</b><br />
<br />
<ul>
<li>Una Mujer Fantastica, Chile</li>
<li>In The Fade, Alemania</li>
<li>Loveless, Rusia</li>
<li>The Square, Suecia</li>
<li>La herida, Sudáfrica</li>
</ul>
<div>
Desde que inició la carrera de este año solo la premisa de la película chilena me pareció valiente y una frontrunner para esta carrera. Sin embargo, la película alemana ganó el Globo, y la rusa levantó mucho revuelo. </div>
<div>
<br /></div>
<br />
<b>Mejor Documental</b><br />
<br />
<ul>
<li>Faces Places</li>
<li>Last Men in Aleppo</li>
<li>Jane</li>
<li>Icarus</li>
<li>LA 92</li>
</ul>
<br />
<br />
Voto totalmente por una de las primera 3. Faces Places es un bello testimonio del interior francés y la amistad. Jane, un documental precioso sobre la vida de Jane Goodall, y Last Men in Aleppo un retrato de la cruda situación en Siria y el duro trabajo de los voluntarios.<br />
<br />
Pendientes el 23 de Enero a ver en qué me equivoqué.<br />
<br />Raúl Marínhttp://www.blogger.com/profile/06908078032181944040noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9143925257633645027.post-15588944891964794292017-07-15T23:52:00.001-07:002017-07-15T23:52:26.499-07:005 preguntas pendientes antes de la 7a temporada de Game of ThronesDespués de 6 temporadas (Gracias HBO) y de leer 4 de los 5 libros (Gracias, George RR Martin), ya estoy listo para ver el estreno de la que puede ser contada como primera parte de la séptima y final temporada, o de la séptima de ocho, de Game of Thrones.<br />
Probablemente no haber leído "Danza de Dragones" me descalifica para hacerme alguna de las preguntas en este post. Pero lo he retrasado demasiado, así que acá voy.<br />
<br />
1. ¿Dónde ha estado Gendry en las últimas 3 temporadas?<br />
Aunque el estilo narrativo tanto de los libros como de las series es menos lineal y cronológicamente preciso de lo que pensamos, muchísimas cosas han pasado desde que vimos por última vez a Gendry remando.<br />
<br />
<br />
<iframe allowfullscreen="" class="giphy-embed" frameborder="0" height="271" src="https://giphy.com/embed/gIlEVB6GNeaHe" width="480"></iframe><br />
<a href="https://giphy.com/gifs/gIlEVB6GNeaHe">via GIPHY</a><br />
<br />
<br />
¿Puede ser que esté siendo protegido por Varys? ¿Es un miembro de la hermandad sin estandartes? ¿Puede estar en camino a King's Landing para reclamar el trono de hierro?<br />
<br />
2. ¿Funcionará el Dragon Binder de Euron Greyjoy para controlar los dragones de Daenerys?<br />
<br />
Conocemos que Euron tiene un cuerno con el que prometió controlar a los ahora conocidos de todos, últimos dragones vivos en Westeros, promesa con la que consiguió ser elegido en el Kingsmoot de las islas de Hierro. <br />
<br />
<iframe allowfullscreen="" class="giphy-embed" frameborder="0" height="235" src="https://giphy.com/embed/gEeYNl1pofVa8" width="480"></iframe><br />
<a href="https://giphy.com/gifs/fashion-is-my-kryptonite-gEeYNl1pofVa8">via GIPHY</a><br />
<br />
¿Es real el poder del cuerno? Nunca ha sido probado. Hasta donde sabemos, Euron puede estar mintiendo, pero la leyenda es real. Recordemos que en los libros Mance Rider le juraba a los Wildlings que existía un cuerno que al ser soplado derribaba el muro mágicamente. Y resultó ser mentira. ¿Veremos a un dragón controlado por Euron?<br />
<br />
3. ¿Aparecerá el supuesto hijo sobreviviente de Rhaegar Targaryen ?<br />
<br />
Sí, sé que no se ha explorado esta idea en la serie, pero en el libro se supone que Varys ha mantenido protegido al supuesto hijo sobreviviente de Rhaegar Targaryen, Aegon, quien sobrevivió a la rebelión de Robert Baratheon.<br />
<br />
<iframe allowfullscreen="" class="giphy-embed" frameborder="0" height="294" src="https://giphy.com/embed/FAABWJ4DpgFUs" width="480"></iframe><br />
<a href="https://giphy.com/gifs/targaryen-FAABWJ4DpgFUs">via GIPHY</a><br />
<br />
¿Es posible que aparezca en esa temporada y le de un giro total a la historia, al tener aún más derecho sobre el trono que Daenerys?<br />
<br />
<br />
4. ¿Veremos morir a Cersei a manos de su hermano Jamie?<br />
<br />
Hace un par de temporadas vimos el flashback de Cersei escuchando la profecía sobre su vida futura, y que en efecto, sería Reina, tendría 3 hijos, que morirían y que ella moriría a manos de su pequeño hermano. Todos hemos inferido que es Tyrion.<br />
<br />
<iframe allowfullscreen="" class="giphy-embed" frameborder="0" height="234" src="https://giphy.com/embed/WKba1yDusOqCQ" width="480"></iframe><br />
<a href="https://giphy.com/gifs/cersei-lannister-WKba1yDusOqCQ">via GIPHY</a><br />
<br />
¿Es posible que sea Jamie quien, al notar el peligro que conlleva Cersei en el poder, la mate? Después de todo, es su excusa para haber asesinado al Rey Loco. Casi se cerraría el círculo.<br />
<br />
<br />
5. ¿Cómo derrotarán a los White Walkers?<br />
Ahora sabemos que los White Walkers son una bonita analogía para armas o métodos que se nos salen de control. Ya sabemos sobre su génesis gracias a los niños del bosque. Sabemos que existen debilidades, como el fuego y la obsidiana.<br />
<br />
<br />
<iframe allowfullscreen="" class="giphy-embed" frameborder="0" height="264" src="https://giphy.com/embed/3o85xFGXZQIC29z74Q" width="480"></iframe><br />
<a href="https://giphy.com/gifs/jon-snow-white-walker-knight-3o85xFGXZQIC29z74Q">via GIPHY</a><br />
<br />
Pero, ¿Cómo lograrán con 3 dragones y limitada obsidiana derrotar a un ejercito de muertos vivientes que no hace más que crecer y crecer en cada batalla?<br />
<br />
Y podría sacar unas cuantas más, pero que honestamente creo que son demasiado obvias:<br />
<br />
¿Qué más hará Bran ahora que sabe que es tan poderoso y puede viajar en tiempo e influir en las cosas? ¿Es realmente Bran The Builder, el creador del Muro?<br />
¿Se enterará Jon Snow que es un Targaryen / Stark con todo el derecho de reclamar el Trono de Hierro?<br />
¿Si Qyburn puede revivir gente como hizo con The Mountain, puede hacerlo con un ejercito de zombies contra los White Walkers?<br />
¿Quién es realmente el Príncipe que fue prometido? ¿Jon?, es realmente Daenerys?<br />
<br />
Demasiadas preguntas. Y solo quedan 13 episodios más.<br />
<br />
<iframe allowfullscreen="" class="giphy-embed" frameborder="0" height="270" src="https://giphy.com/embed/ER2OzWVfZvI4w" width="480"></iframe><br />
<a href="https://giphy.com/gifs/everything-theory-azor-ER2OzWVfZvI4w">via GIPHY</a>Raúl Marínhttp://www.blogger.com/profile/06908078032181944040noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9143925257633645027.post-81223697891810558032017-06-27T22:51:00.002-07:002017-06-27T22:51:26.808-07:00DudarLa semana pasada pregunté en el trabajo, por pura diversión, quién había sido el maestro favorito de cada uno. Quería saber anécdotas entretenidas sobre los maestros.<br />
Como ya se sabe, entre las muchas cosas tontas, o quizás no tanto, en que creo, es en la vida extraterrestre. Por aquello de lo ridículo de creernos tan especiales como para ser los únicos seres con vida en el espacio infinito. Por eso para mí la respuesta fue sencilla. Más que sencilla.<br />
Les dije, y me ocasionó un poco de burla de parte de mis compañeros, que mi maestro favorito había sido allá en el ahora lejano 1997 el maestro que en Octavo grado me hizo creer en la vida alienígena. Claro, dicho así tiene toda la razón de ser un argumento risible. Pero la cosa no es así de simple.<br />
Lo que me enseñó mi entonces maestro de Ciencias Sociales, fue algo más que lo que necesitaba aprender sobre los procesos históricos del mundo y del país en específico, hasta llegar al final de nuestra cruenta guerra civil. Lo que en resumen me enseñó mi profesor de Sociales fue a dudar. A dudar siempre y tener la necesidad de conocer más siempre, a fin de armar mi propio criterio. Correcto quizás, incorrecto tal vez, pero después de mis clases de ese año aprendí a buscar incansablemente para armar mi propio criterio de las cosas. Y dudar sobre todo. Confirmar todo antes de darme por servido.<br />
Aprendí a dudar las versiones de la historia que cuentan los ganadores.<br />
Aprendí a dudar sobre las teorías científicas, y a confirmarlas aprendiendo siempre más.<br />
Aprendí a dudar sobre los dogmas religiosos, hasta liberarme de ellos unos 5 años después, irónicamente después de haber pasado por un bachillerato religioso.<br />
<br />
Y después de todo, todavía recuerdo todo lo aprendido y todo lo que he seguido ganando, porque entre todas las cosas aprendí que aprender era el camino infinito, y que yo nunca sería el autodidácta, aquel personaje de Sartre en La Náusea, porque nunca voy a saberlo todo. Y está bien. Es perfecto.<br />
Gracias, Profesor Herminio Pérez Meléndez.<br />
<br />Raúl Marínhttp://www.blogger.com/profile/06908078032181944040noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9143925257633645027.post-78998739996451888922017-04-13T01:21:00.002-07:002017-04-13T01:21:55.783-07:00Papá y las SonorasAbril es caldo de cultivo para lo mejor y lo peor.<br />
Abril son 4 semanas de triunfos y fracasos, intercalados de algo a lo que a veces le llamamos vida.<br />
Abril es un bache existencial. Un año significa felicidad, el otro depresión.<br />
Este año son ya 10 de estar ocupando un espacio acá, y Abril siempre, siempre me va a dar por estar recordando.<br />
Papá murió hace más de 20 años, y es normal que cueste recordar cosas cuando el tiempo se sigue haciendo tan y tan grande entre los eventos, pero a mí se me hace fácil.<br />
Encontré un viejo cassette en que mi papá tenía una docena de canciones de sus Sonoras favoritas, ya sea la Santanera o la Matancera. Yo nunca terminé de entender eso.<br />
Solo sé que mientras recuerdo mi adolescencia por la música pop tonta venida de México, o las baladitas venidas desde España, voy a recordar mi niñez con canciones igualmente tontas, pero que ahora significan el vago recuerdo de las cosas en orden.<br />
Por eso cada vez que escuche aquella de "A ver, a ver, a ver cómo haces, para engañar a tu mujer..." sentiré la picardía que quizás alguna vez sentí que heredé de papá.<br />
Y cuando suene lo de "Los aretes que le faltan a la luna, los tengo guardados en el fondo del mar", sentiré que es poesía pura. Aunque sea de señor.<br />
Luego, cuando suene La Boa, siempre me dará risa.<br />
Las Luces de Nueva York siempre me darán nostalgia.<br />
Y así se vive, recordando las cosas, que a veces tristes nos hacen pensar que las cosas eran distintas, quizás no mejores, y que todo, absolutamente todo, hace sentido en la búsqueda interminable de la felicidad en una vida carente de propósito.<br />
10 años de blog.<br />
Más de 20 años sin papá, y claro, la vida sigue, pero nos vamos muriendo un poquito. Todos los días.<br />
Hay que seguir batallando.Raúl Marínhttp://www.blogger.com/profile/06908078032181944040noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-9143925257633645027.post-60542958046056890752017-03-25T23:47:00.002-07:002017-03-25T23:53:10.961-07:00La Relevancia de los Oscar<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhzaMDdXzlW2bqKhZ3S7JXl7qz0vtUObdv1GjYG5MrdmRgV71ybWbbroRSCCUuW3eSbun67EH9tajrvwq4cPRItriCfqJmP2g8pDJMm5fZK4Nvt72QSE-bpeE5SgOhhk0d34fLJi4G8GGuR/s1600/2017.gif" imageanchor="1" style="margin-left: 1em; margin-right: 1em;"><img border="0" height="201" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhzaMDdXzlW2bqKhZ3S7JXl7qz0vtUObdv1GjYG5MrdmRgV71ybWbbroRSCCUuW3eSbun67EH9tajrvwq4cPRItriCfqJmP2g8pDJMm5fZK4Nvt72QSE-bpeE5SgOhhk0d34fLJi4G8GGuR/s400/2017.gif" width="400" /></a></div>
<br />
<br />
<br />
Ya hace un mes de una de las entregas de premios de la Academia más emocionantes y más dramáticas en una década. En un interesante, pero agradable cambio de eventos, La La Land, que parecía que arrasaría con sus 14 nominaciones al Oscar y su carta de amor onanista hacia el espectáculo hollywoodense, acabó perdiendo en el último minuto el premio de la noche, ganando "únicamente" 6 premios, incluyendo Canción, Banda Sonora, Diseño de Producción, Cinematografía, Dirección, y el muy inmerecido Oscar de Emma Stone. Y todos esos no cambian el hecho que Moonlight, una producción con un costo ridículo para el standard académico, ganó el premio a Mejor Película, agregando además 2 premios: Actor de Reparto y Guión Adaptado.<br />
<br />
¿Por qué es importante lo mencionado en el párrafo anterior?<br />
Simplemente no lo es. Es relevante, porque el Oscar en definitiva no es la marca de la excelencia, sino una señal de prestigio. Cada vez que un actor gana un premio de estos, puede ir a protagonizar la comedia más tonta del año, pero a todos lados llevará como una clase positiva de "letra escarlata", la marca de Ganador del Oscar, y los estudios saben que es interesante y válido para promocionar las películas.<br />
<br />
¿Qué determina la excelencia de las películas?<br />
El tiempo. Una película, un director, un actor se volverá de culto con el tiempo, gane o no gane el Oscar. Así, por ejemplo, Gary Oldman, que apenas tiene una nominación al Oscar, es globalmente una marca de buena actuación. ¿Más ejemplos? Algunos de los mejores directores que jamás obtuvieron el reconocimiento de los Oscar, Kubrick, Tarkovsky, Truffaut, Hitchcook. La lista es infinita.<br />
Películas que no fueron la mejor de su año pero siempre son más recordadas que las ganadoras: Brokeback Mountain es más recordada que Crash, aunque en esto no estoy mucho de acuerdo. De igual forma, No Country for Old Men es increíble, pero There Will Be Blood es quizás superior. Pocos recuerdan a las ganadoras de los últimos 5 años. Spotlight ganó justamente, pero todo el mundo recordará Mad Max Fury Road. Argo era de las más débiles en un año en que Amour de Haneke iba nominada, al igual que Les Miserables y Life of Pi.<br />
<br />
<br />
¿Qué alternativas hay para determinar la excelencia, aparte de los Oscar?<br />
Los Festivales. El circuito de festivales es arte. La industria se nutre del circuito de festivales. Todo comienza con Sundance, después nos vamos a la Berlinale a entregar Osos de Oro, luego llega Cannes, San Sebastián, Toronto, Venezia, New York, etc.<br />
Encontraremos muchos ganadores del Oscar que han repetido, pero pocos, casi nadie, que haya repetido en festivales. Para ejemplo, la Palma de Oro en Cannes tiene apenas unos cuantos directores que han repetido.<br />
<br />
¿Qué nos queda?<br />
Para comenzar, educar el gusto. Probablemente no podemos ver el cine de mejor calidad en nuestras salas más cercanas, pero el Internet está acá y es tu amigo, y siempre podés estar atento del cine que se está produciendo en el extranjero. Algún día, la industria gringa aprenderá del cine de autor y hasta los blockbusters estarán llenos de momentos dignos de premiaciones.<br />
<br />
No, el cine no ha muerto como dicen Scorsese y Scott. El cine artístico producido en los Estados Unidos está muriendo, pero está a tiempo de salvarse si el gusto del espectador vuelve a crecer.<br />
Más Silence y menos Furious 7.<br />
Más Patterson y menos Avengers.<br />
Más 20th Century Women y menos Minions.Raúl Marínhttp://www.blogger.com/profile/06908078032181944040noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9143925257633645027.post-60933146340944254842017-02-25T23:05:00.000-08:002017-02-25T23:05:29.388-08:002017: And the Oscar goes to...<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEig22UEtX1K3OegtLi7e_98lwhwbMjo_Y5hR5xC_vU9lnw34QV0Sw-OdnMSy5G1PJZG5u8VBQTOKLXnDswM5kPAw6U6RecQCvcBf9M1od0FOHROS3ZCGlYDzhOcEWCMr7j_KRlEJ_uXu6Bt/s1600/oscars-2017-best-picture-nominees-arrival-fences-hacksaw-hell-hidden-la-la-land-lion-manchester-moonlight-620x360.jpg" imageanchor="1" style="margin-left: 1em; margin-right: 1em;"><img border="0" height="231" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEig22UEtX1K3OegtLi7e_98lwhwbMjo_Y5hR5xC_vU9lnw34QV0Sw-OdnMSy5G1PJZG5u8VBQTOKLXnDswM5kPAw6U6RecQCvcBf9M1od0FOHROS3ZCGlYDzhOcEWCMr7j_KRlEJ_uXu6Bt/s400/oscars-2017-best-picture-nominees-arrival-fences-hacksaw-hell-hidden-la-la-land-lion-manchester-moonlight-620x360.jpg" width="400" /></a></div>
<br />
<br />
<br />
Otra vez, el año cinéfilo culmina con el premio más famoso (concordemos en eso), a la excelencia (?) en en producciones cinematográficas en el mundo (?).<br />
Hay demasiadas aristas a platicar sobre el enunciado anterior, pero este post se limitará a la consabida y obvia publicación de pronóstico sobre los ganadores del Oscar 2016-2017.<br />
Como fue los años anteriores, cada categoría lleva un pequeño comentario, el pronóstico del ganador, el que debería, a mi juicio ganar, y el que debería estar nominado.<br />
Este año todo comenzó con Sundance, donde Manchester by the Sea comenzó a llamar la atención, luego vino el circuito de festivales, y por supuesto, los estrenos tardíos para quedarse en la retina de los votantes en el último momento, estrategia que les funcionó a Hidden Figures y Fences, pero no a Silence y Paterson. Para finalizar, los premios de los Gremios dejaron una clara ganadora, La La Land.<br />
Dicho lo anterior...<br />
<b><u><span style="color: blue;"><br /></span></u></b>
<b><u><span style="color: blue; font-size: large;">Mejor Película</span></u></b><br />
<br />
Nominadas:<br />
1) La La Land<br />
2) Moonlight<br />
3) Arrival<br />
4) Hell or High Water<br />
5) Lion<br />
6) Manchester by the Sea<br />
7) Fences<br />
8) Hidden Figures<br />
9) Hacksaw Ridge<br />
<br />
Se ha vuelto bastante claro que este año Hollywood se premiará a si mismo por cumplir sueños, a costa de lo que sea, eso dado el PGA y el DGA para La La Land. Hidden Figures ganó el SAG, pero La La Land ni siquiera iba nominada. El Globo de Oro se dividió en Drama para Moonlight y Comedia/Musical para La La Land. Eso deja exactamente 2 candidatas serias: La La Land y Moonlight, y visto lo visto, lo que sea que se premie que no sea La La Land sería un shock. El shock menor sería si gana Moonlight.<br />
<br />
<b>Ganará</b>: <u>La La Land.</u><br />
<b>Debería ganar:</b><u> Moonlight</u><br />
<b>Debería estar nominada:</b> <u>Paterson. </u><br />
<u><br /></u>
<br />
<u><span style="color: blue; font-size: large;">Mejor Director</span></u><br />
<u><span style="color: blue;"><br /></span></u>
Nominados:<br />
1) Damien Chazelle - La La Land<br />
2) Barry Jenkins - Moonlight<br />
3) Kenneth Lonnergan - Manchester by the Sea<br />
4) Mel Gibson - Hacksaw Ridge<br />
5) Denis Villeneuve - Arrival<br />
<br />
La presencia de Gibson es testimonial. La de Villeneuve es un reconocimiento real en sí misma, pero es imposible ganar. Lonnergan hace un mejor trabajo de guión que de dirección. Otra vez, disyuntiva corta: Chazelle o Jenkins.<br />
<br />
<b>Ganará</b> : <u>Damien Chazelle - La La Land.</u> (Récord al Director más joven en ganar).<br />
<b>Debería ganar</b>: <u>Barry Jenkins - Moonlight.</u><br />
<b>Debería estar nominado</b>:<u> David Mackenzie - Hell or High Water.</u><br />
<u><br /></u>
<u><br /></u>
<span style="color: blue; font-size: large;"><u>Mejor Actor</u></span><br />
<span style="color: blue; font-size: large;"><u><br /></u></span>
Nominados:<br />
1) Casey Affleck - Manchester by the Sea.<br />
2) Denzel Washington - Fences<br />
3) Ryan Gosling - La La Land.<br />
4) Viggo Mortensen - Captain Fantastic<br />
5) Andrew Garfield - Hacksaw Ridge.<br />
<br />
La nominación es el premio de Garfield. Viggo Mortensen está fantástico en su película y en cualquier otro año habría ganado fácil. Gosling tiene el apoyo de estar en la película del año, pero su papel no requiere el ejercicio dramático del de Affleck y el de Washington. Casey Affleck ganó la mayoría de premios previos, hasta que llegó el SAG y lo ganó Denzel Washington, generando, además del escándalo sexual de Affleck, un cambio en muchas apuestas. Sin embargo...<br />
<br />
<b>Ganará</b>: <u>Casey Affleck - Manchester by the Sea.</u><br />
<b>Debería ganar:</b> <u>Casey Affleck - Manchester by the Sea. </u><br />
<b>Debería estar nominado</b>:<u> Adam Driver - Paterson. </u><br />
<br />
<span style="color: blue; font-size: large;"><u>Mejor Actriz</u></span><br />
<br />
Nominadas:<br />
1) Emma Stone - La La Land.<br />
2) Isabelle Huppert - Elle<br />
3) Natalie Portman - Jackie.<br />
4) Meryl Streep - Florence Foster Jenkins.<br />
5) Ruth Negga - Loving.<br />
<br />
Emma Stone ganó todo menos el CC y el NBR que ganó Amy Adams, que perdió la nominación. Isabelle Huppert es una leyenda viva, pero sucede lo de las nominaciones de Emmanuelle Riva y Charlotte Rampling en años recientes, son nominaciones que le dan prestigio a la academia, pero que no resultan en premios. Natalie Portman, imponente, pero casi solo con premios de la crítica, está casi descartada.<br />
<br />
<b>Ganará</b>: <u>Emma Stone - La La Land.</u><br />
<b>Debería ganar</b>: <u>Natalie Portman - Jackie. </u><br />
<b>Debería estar nominada</b>: <u>Amy Adams - Arrival.</u><br />
<br />
<span style="color: blue; font-size: large;"><u>Mejor Actor Secundario</u></span><br />
<span style="color: blue; font-size: large;"><u><br /></u></span>
Nominados:<br />
1) Mahershala Ali - Moonlight.<br />
2) Jeff Bridges - Hell or High Water<br />
3) Dev Patel - Lion<br />
4) Michael Shannon - Nocturnal Animals.<br />
5) Lucas Hedge - Manchester by the Sea.<br />
<br />
El premio está entre los 3 primeros, únicamente porque Patel ganó el BAFTA. Y porque Bridges hace un papel genial, aunque ya se lo hayamos visto antes.<br />
<br />
<b>Ganará</b>: <u>Mahershala Ali - Moonlight.</u><br />
<b>Debería ganar</b>: <u>Mahershala Ali - Moonlight. </u><br />
<b>Debería estar nominado</b>: <u>Ben Foster - Hell or High Water.</u><br />
<u><br /></u>
<span style="color: blue; font-size: large;"><u>Mejor Actriz Secundaria</u></span><br />
<br />
Nominadas:<br />
1) Viola Davis - Fences<br />
2) Naomie Harris - Moonlight.<br />
3) Michelle Williams - Manchester by the Sea<br />
4) Octavia Spencer - Hidden Figures.<br />
5) Nicole Kidman - Lion.<br />
<br />
Gracias al fraude de categoría, y la potente, aunque ya vista actuación de madre sufrida, de parte de Viola Davis, el Oscar está ya en su cartera. Aparte de ella, quien ganó más premios de la crítica es Williams, pero su papel dura solo unos 15 minutos. Harris es poderosísima en su actuación, y es la única que aparece en los 3 actos de Moonlight.<br />
<br />
<b>Ganará</b>:<u> Viola Davis - Fences</u>.<br />
<b>Debería ganar:</b> <u>Naomie Harris - Moonlight.</u><br />
<b>Debería estar nominada</b>: <u>Greta Gerwig - 20th Century </u>Women.<br />
<br />
<span style="color: blue; font-size: large;"><u>Mejor Guión Original</u></span><br />
<span style="color: blue; font-size: large;"><u><br /></u></span>
Nominados:<br />
1) Manchester by the Sea<br />
2) La La Land<br />
3) Hell or High Water<br />
4) The Lobster<br />
5) 20th Century Women.<br />
<br />
Esta es una de las nominaciones que perderá La La Land. Su guion es precisamente de lo más flojo de la película, y hasta la nominación es mucho. The Lobster es el voto para la imaginación, pero Manchester by the Sea y Hell or High Water encontraron formas nuevas de contar historias ya vistas.<br />
<br />
<b>Ganará</b>: <u>Manchester by the Sea.</u><br />
<b>Debería ganar: </b><u>Manchester by the Sea.</u><br />
<b>Debería estar nominada:</b><u> Captain Fantastic. </u><br />
<br />
<span style="color: blue; font-size: large;"><u>Mejor Guión Adaptado</u></span><br />
<span style="color: blue; font-size: large;"><u><br /></u></span>
Nominados:<br />
1) Moonlight<br />
2) Arrival<br />
3) Lion<br />
4) Hidden Figures<br />
5) Fences.<br />
<br />
Moonlight casi compite en original, pero pasar a esta categoría casi le entrega el premio. De lo contrario, sería la única nominación que podría ganar Arrival, aunque lo más probable es que se vaya sin un solo premio.<br />
<br />
<b>Ganará</b>: <u>Moonlight.</u><br />
<b>Debería ganar</b>: <u>Moonlight.</u><br />
<b>Debería estar nominada</b>: <u>Nocturnal Animals</u>.<br />
<br />
<span style="color: blue; font-size: large;"><u>Mejor Fotografía</u></span><br />
<span style="color: blue; font-size: large;"><u><br /></u></span>
Nominadas:<br />
1) La La Land<br />
2) Moonlight<br />
3) Arrival<br />
4) Lion<br />
5) Silence.<br />
<br />
La única nominación de Silence no se convertirá en premio, y aunque Arrival y Lion hacen un trabajo interesante, reconocido hasta por el gremio, La La Land es la rival a batir.<br />
<br />
<b>Ganará</b>: <u>La La Land.</u><br />
<b>Debería ganar</b>: <u>La La Land.</u><br />
<b>Debería estar nominada</b>: <u>Jackie.</u><br />
<br />
<span style="color: blue; font-size: large;"><u>Mejor Montaje (Edición)</u></span><br />
<span style="color: blue; font-size: large;"><u><br /></u></span>
Nominados:<br />
1) La La Land.<br />
2) Moonlight<br />
3) Arrival<br />
4) Hacksaw Ridge<br />
5) Hell or High Water<br />
<br />
La secuencia final de La La Land es maravillosa, como el trabajo completo en Moonlight. Las demás cumplen con la nominación.<br />
<b><br /></b>
<b>Ganará</b>: <u>La La Land.</u><br />
<b>Debería ganar:</b> <u>Moonlight.</u><br />
<b>Debería estar nominada</b>: <u>Manchester by the sea</u><br />
<u><br /></u>
<u><span style="color: blue; font-size: large;">Mejor Banda Sonora Original</span></u><br />
<u><span style="color: blue; font-size: large;"><br /></span></u>
Nominadas:<br />
1) La La Land<br />
2) Jackie<br />
3) Moonlight<br />
4) Lion<br />
5) Passengers.<br />
<br />
La nominación de Passengers es totalmente inmerecida. La banda sonora de Jackie es electrizante y poderosa, pero el musical del año también ganará como banda sonora del año. Cualquier otra cosa sería un shock.<br />
<br />
<b>Ganará</b>: <u>La La Land.</u><br />
<b>Debería ganar</b>: <u>La La Land.</u><br />
<b>Debería estar nominada</b>: <u>Kubo and the Two Strings.</u><br />
<br />
<span style="color: blue; font-size: large;"><u>Mejor Canción Original</u></span><br />
<span style="color: blue; font-size: large;"><u><br /></u></span>
Nominadas:<br />
1) City of Stars - La La Land<br />
2) Audition - La La Land<br />
3) How far I'll go - Moana<br />
4) Can't stop the feeling - Trolls<br />
5) The Empty Chair - Jim: The James Foley Story.<br />
<br />
Trolls logró su nominación por una agresiva campaña, y Moana por ser un trabajo del latino de moda en Estados Unidos. Sin embargo, el Oscar está entre 2 canciones de la misma película. (Igual que el año de los Muppets).<br />
<br />
<b>Ganará</b>: <u>City of Stars - La La Land.</u><br />
<b>Debería ganar</b>: <u>City of Stars - La La Land.</u><br />
<b>Debería estar nominada</b>: <u>Drive it like you stole it - Sing Street. </u><br />
<br />
<span style="color: blue; font-size: large;"><u>Mejor Diseño de Producción</u></span><br />
<span style="color: blue; font-size: large;"><u><br /></u></span>
Nominados:<br />
1) La La Land<br />
2) Fantastic Beasts and Where to Find Them<br />
3) Passengers<br />
4) Arrival<br />
5) Hail Ceasar!<br />
<br />
Passengers y Hail Ceasar son nominadas de relleno. Arrival hace un buen trabajo pero no es superior a las 2 primeras.<br />
<br />
<b>Ganará</b>: <u>La La Land.</u><br />
<b>Debería ganar</b>: <u>Fantastic Beasts and Where to Find Them</u><br />
<b>Debería estar Nominada</b>: <u>The Handmaiden.</u><br />
<br />
<br />
<span style="color: blue; font-size: large;"><u>Mejor Diseño de Vestuario</u></span><br />
<span style="color: blue; font-size: large;"><u><br /></u></span>
Nominadas:<br />
<br />
1) La La Land<br />
2) Jackie<br />
3) Fantastic Beasts and Where to Find Them<br />
4) Florence Foster Jenkins<br />
5) Allied<br />
<br />
La La Land tiene vestuarios brillantes pero no al nivel de Fantastic Beasts. Jackie tiene una belleza magistral, pero son recreaciones. Esta categoría me alegraría hasta con un empate.<br />
<br />
<b>Ganará</b>: <u>Jackie.</u><br />
<b>Debería ganar</b>: <u>Jackie.</u><br />
<b>Debería estar Nominada</b>: <u>The Handmaiden. </u><br />
<br />
<br />
<span style="color: blue; font-size: large;"><u>Mejor Maquillaje y Peluquería</u></span><br />
<span style="color: blue; font-size: large;"><u><br /></u></span>
Nominados:<br />
1) Star Trek Beyond<br />
2) Suicide Squad<br />
3) A Man Called Ove<br />
<br />
No he visto A Man Called Ove, pero he leído cosas muy buenas. De lo anterior, me gusta más Star Trek Beyond.<br />
<br />
<b>Ganará</b>: <u>Star Trek Beyond.</u><br />
<b>Debería ganar</b>:<u> Star Trek Beyond</u><br />
<b>Debería estar nominad</b>a: <u>Florence Foster Jenkins.</u><br />
<u><br /></u>
<u><span style="color: blue; font-size: large;">Mejores Efectos Visuales</span></u><br />
<u><span style="color: blue; font-size: large;"><br /></span></u>
Nominadas<br />
1) The Jungle Book<br />
2) Kubo and the Two Strings<br />
3) Rogue One<br />
4) Doctor Strange<br />
5) Deepwater Horizon<br />
<br />
Kubo requirió un trabajo enorme. Los efectos de Doctor Strange son algo que no veía desde Interstellar, pero lo de los animales en Jungle Book es impresionante.<br />
<br />
<b>Ganará</b>: <u>The Jungle Book</u><br />
<b>Debería ganar</b>: <u>The Jungle Book</u><br />
<b>Debería estar nominada</b>: <u>Fantastic Beasts and Where to Find Them</u><br />
<br />
<br />
<span style="color: blue; font-size: large;">Mejor Sonido</span><br />
<span style="color: blue; font-size: large;"><br /></span>
Nominados:<br />
<br />
1) La La Land<br />
2) Hacksaw Ridge<br />
3) Arrival<br />
4) Rogue One<br />
5) 13 Hours<br />
<br />
La La Land lleva las de ganar, pero Hacksaw Ridge podría dar una sorpresa en el que podría ser uno de los pocos premios que puede ganar.<br />
<br />
<b>Ganará</b>: <u>La La Land</u><br />
<b>Debería ganar</b>: <u>Hacksaw Ridge</u><br />
<b>Debería estar nominado</b>: <u>Doctor Strange</u><br />
<u><br /></u>
<u><span style="color: blue; font-size: large;">Mejor Montaje de Sonido</span></u><br />
<u><span style="color: blue; font-size: large;"><br /></span></u>
Nominados<br />
1) Hacksaw Ridge<br />
2) La La Land<br />
3) Arrival<br />
4) Sully<br />
5) Deepwater Horizon<br />
<br />
Hacksaw Ridge tiene el Oscar en la bolsa. No sentía una experiencia similar en cuanto al montaje de sonido, desde Saving Private Ryan.<br />
<br />
<b>Ganará</b>: <u>Hacksaw Ridge</u><br />
<b>Debería ganar</b>: <u>Hacksaw Ridge</u><br />
<b>Debería estar nominado</b>: <u>Rogue One.</u><br />
<br />
<span style="color: blue; font-size: large;"><u>Mejor Película Animada</u></span><br />
<span style="color: blue; font-size: large;"><u><br /></u></span>
Nominadas:<br />
1) Zootopia<br />
2) Kubo and the Two Strings<br />
3) The Red Turtle<br />
4) My life as a Zuccini<br />
5) Moana.<br />
<br />
El premio está entre la belleza de Kubo, un trabajo intenso y artísticamente hermoso, o la más importante en cuanto a mensaje, Zootopia. En otro país, ganaría Red Turtle, una película preciosa que ojalá todos vieran.<br />
<br />
<b>Ganará</b>: <u>Zootopia.</u><br />
<b>Debería ganar</b>: <u>Kubo and the Two Strings.</u><br />
<b>Debería estar nominada</b>: <u>April and the Extraordinary World</u>. (Una fantasía steampunk preciosa).<br />
<br />
<span style="color: blue; font-size: large;"><u>Mejor Película de Habla No Inglesa</u></span><br />
<span style="color: blue; font-size: large;"><u><br /></u></span>
Nominadas:<br />
1) Toni Erdmann - Alemania<br />
2) The Salesman - Irán<br />
3) Tanna - Australia<br />
4) A Man Called Ove - Suecia<br />
5) Under the Sand - Dinamarca.<br />
<br />
No vi Tanna, pero de las demás, prefiero mucho a Toni Erdmann, a falta de Elle o The Handmaiden. Sin embargo, el tema político actual puede girar todo hacia The Salesman.<br />
<br />
<b>Ganará</b>: <u>The Salesman.</u><br />
<b>Debería ganar</b>: <u>Toni Erdmann.</u><br />
<b>Debería estar nominad</b>a: <u>The Handmaiden. </u><br />
<u><br /></u>
<span style="color: blue; font-size: large;"><u>Mejor Documental</u></span><br />
<span style="color: blue; font-size: large;"><u><br /></u></span>
Nominadas:<br />
1) 13th<br />
2) I am not your negro<br />
3) OJ: Made in America<br />
4) Life, Animated<br />
5) Fuocodimare<br />
<br />
Probablemente la categoría con más carga política. OJ me parece un tema tan visto, y sin embargo, de alguna manera ESPN produce con detalle más de 4 horas de información. La relevancia de 13th se desvanece un poco con sus últimos minutos.<br />
<b><br /></b>
<b>Ganará</b>: <u>OJ: Made in America</u><br />
<b>Debería ganar</b>: <u>I am no your negro,</u><br />
<b>Debería estar nominada</b>: <u>Cameraperson. </u><br />
<br />
Dicho lo anterior, La La Land ganará 9 premios en la noche y la vida seguirá igual.<br />
En el próximo post, la relevancia de los premios de la academia.<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />Raúl Marínhttp://www.blogger.com/profile/06908078032181944040noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9143925257633645027.post-21554522185565827882017-02-17T23:17:00.002-08:002017-02-17T23:17:32.706-08:00VivirExiste ese momento en la vida en que comenzás a calcular lo que resta. Lo pendiente, lo que quisieras hacer, lo que quisieras lograr, lo que quisieras compartir, antes de volverte materia en descomposición.<br />
Últimamente lo he pensado demasiado. Casi a diario. Me preocupo, me estreso, y acabo por relajarme pensando que el sentido se lo iré dando a cada día, y que las cosas pendientes tienen planes y pasos, y debería sentirme bien porque no estoy tan perdido.<br />
Lo cierto es que después de los 30 ya no te estás poniendo más joven, ya la vida se ve cuesta arriba, y aunque para la muerte comenzás a prepararte desde que muere un familiar, algo me dice que cuando muere un amigo, comenzás a morir también. Y lo sé, no porque me haya pasado, si no porque lo siento. Estoy seguro que será así. Algo se va a convertir en recuerdos, de bromas, puteadas, cervezas, la playa, películas, etc. Pero eso, recuerdos.<br />
Mientras eso pasa, y a diario sigo pensando en si vale la pena todo esto, llego a la única conclusión de que al final no importa nada en la vida lo que lográs, lo que ganaste, lo que acumulaste, lo que cuenta es lo que hiciste por alguien, las vidas que tocaste, la gente que se acordará de vos, aún años después que mueras, y para mí, todo eso vale la pena, para mí, eso hace que valga la pena, vivir.Raúl Marínhttp://www.blogger.com/profile/06908078032181944040noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9143925257633645027.post-1585277076054652892017-02-17T23:03:00.001-08:002017-02-17T23:03:16.002-08:00Hollywood y la dura realidad<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhNN9bbDInrR9EYhS6yjkBdL8HCEsgQbOAQl22mqDISyHZaTGvvSdx9SBO_jyr1RrtLDs_Ckw40B3p43lTRQm4xcDnYAtVCopDgp5Ffg5GnFCHGxbYpe9BkCjFQPIRLhdVuCisggaKPt9Xy/s1600/La-La-Land-.png" imageanchor="1" style="margin-left: 1em; margin-right: 1em;"><img border="0" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhNN9bbDInrR9EYhS6yjkBdL8HCEsgQbOAQl22mqDISyHZaTGvvSdx9SBO_jyr1RrtLDs_Ckw40B3p43lTRQm4xcDnYAtVCopDgp5Ffg5GnFCHGxbYpe9BkCjFQPIRLhdVuCisggaKPt9Xy/s1600/La-La-Land-.png" /></a></div>
<br />
<br />
<br />
Evidentemente a estas alturas todos nos enteramos del fantástico récord que consiguió La La Land en las nominaciones al Oscar, empatando a All About Eve y Titanic con 14. Y además, probablemente la vimos todos, andamos cantando "City of stars, are you shining just for me?", mientras nos emocionamos pensando en lo bonita que es, y como eso condiciona como veremos las demás nominadas a los premios. Probablemente ni nos interesa ver el resto de nominadas.<br />
Y la verdad, nadie va a juzgarnos, ni a los que vimos la película, ni a los que la premien. Es maravillosa. Sin embargo, hay un problema: no es la mejor.<br />
Hollywood está ante el casi siempre escabroso momento de decidir entre premiar a la película que tiene más espectáculo visual, o a la más dolorosa, o a la que tiene un tema más importante. Esto, sacando un listado cortísimo de las películas que a mi juicio SI tienen posibilidades y los suficientes argumentos para ganar el Oscar a la Mejor Película de 2016.<br />
Desgranando las 3 candidatas más serias:<br />
<br />
<b>1. La La Land</b><br />
Una experiencia maravillosa en cuanto a la producción artística. Una maravilla musical. Un guión débil. Por dios, es el mismo guion que ha venido produciendo Woody Allen desde hace décadas. Y para no irse muy lejos, el guión tiene muchas partes similares a Café Society, estrenada también en 2016.<br />
Para ir más allá aún, las actuaciones son simples. Ni Emma Stone, ni Ryan Gosling deberían ser candidatos serios al Oscar este año. En la nominación está el premio. Si, tienen química, y Gosling aprendió a tocar el piano, ajá. Pero ante una Natalie Portman que se diluye en Jackie Kennedy, y un Casey Affleck que es un compendio del dolor humano, es muy difícil competir.<br />
14 nominaciones que, sin entrar a Película y Dirección, debería ganar de las 12 restantes, solo Música Original, Canción Original, Diseño de Producción, Dirección de Arte, Sonido y Dirección de Fotografía. 6 Oscares suficiéntemente ganados.<br />
<br />
<b>2. Moonlight</b><br />
Una película dolorosa que habla sobre la búsqueda de la identidad. Sobre la búsqueda de un rumbo, sin un solo faro que seguir. El personaje principal, en una narrativa arriesgada pero bellísima, dividida en 3 actos, va conociéndose a si mismo y adaptándose a su entorno, ahí, frente a tus ojos.<br />
La Fotografía es impresionante, las actuaciones, sobre todo de Naomie Harris y Mahershala Alí, ambos nominados como Actriz y Actor secundarios respectivamente, funcionan a la perfección, justificando con creces las nominaciones.<br />
De sus 8 nominaciones, sin entrar a Película y Dirección, debería ganar Montaje (Edición), Guión Adaptado, y Actor Secundario. 3 Oscares perfectamente ganados.<br />
<br />
<b>3. Manchester by the Sea</b><br />
Una elegía al dolor del ser humano ante la pérdida. Un drama que muestra la increíble capacidad de Casey Affleck y Michelle Williams para los papeles que requieren un ejercicio admirable de contención.<br />
Su más grande pilar, aparte de las actuaciones, está en el guión meticulosamente tratado para no tomar a la ligera el drama humano, ni sobre explotarlo para volverlo lacrimógeno, como en Lion, otra de las nominadas.<br />
De sus 7 nominaciones al Oscar, y sin entrar en Película y Dirección, debería ganar Actor Principal y Guión Original. 2 Oscares merecidísimos.<br />
<br />
Ahora, ante la situación racial, la problemática actual de odio y división que viven los Estados Unidos, la academia será políticamente correcta y premiará a Moonlight por su genial tratamiento de la búsqueda de la identidad de un negro, pobre y homosexual, o el doloroso drama familiar de Manchester by the Sea, o se decantará por la maravilla y el espectáculo de La La Land, para quitarse el sabor de todo lo malo que está pasando. Será una palestra para enfocar el cine a la realidad, o se convertirá en un acto de onanismo, la academia premiándose a sí misma por ser la ciudad de los sueños. Todo este párrafo cerrado con los más grandes signos de interrogación. (Aunque no los haya escrito.<br />
<br />Raúl Marínhttp://www.blogger.com/profile/06908078032181944040noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9143925257633645027.post-80190120675359909982017-01-23T11:58:00.002-08:002017-01-23T11:58:53.924-08:00Nominar al Oscar en el 2017Ahora que ya vi la mayoría de películas que posiblemente serán nominadas a los Oscar este año, ya siento la confianza de publicar esto.<br />
Ya sabemos que el cine es un arte subjetivo, y que premiarlo es llegar a consensos, nada más. Probablemente la mejor película de cada año se produce en Vietnam, Sudáfrica o Australia, y siempre resultará premiada una película de la industria de Estados Unidos. También es cierto que hay premios que se enfatizan más en el arte de las películas, como el Festival de Cannes, el de Venezia y el de Berlín, pero la verdad, un premio que lleva más de 80 años entregándose es algo que siempre emociona, y a lo que siempre me gusta dedicarle tiempo y atención.<br />
Este año aún quedan los resabios del Oscars So White, sobre todo tomando en cuenta el tenso ambiente político que se mantiene en los Estados Unidos. La Academia no es ajena a todos esos temas, y es por eso que una entrega de premios como esta puede develar en qué quiere enfocarse la industria, si en las problemáticas o en el arte como tal.<br />
<br />
Comenzando, debo aclarar que no he visto más que unos 3 Documentales, pero ningún corto, por lo que me veo imposibilitado para opinar de cortos.<br />
<br />
<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiDhehdGnLiEVYykxpTsj510uAwZOeUXPsQpTtrc380lnoM4pfDXEMtEk0wqh5olD0J7HequOAnuxgB6uDl2ZJW_dp73veBJm2qKU8ZMHrF1DyTIepIIjsWymxattfar35t38tc8jD_itTz/s1600/Oscars.jpg" imageanchor="1" style="margin-left: 1em; margin-right: 1em;"><img border="0" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiDhehdGnLiEVYykxpTsj510uAwZOeUXPsQpTtrc380lnoM4pfDXEMtEk0wqh5olD0J7HequOAnuxgB6uDl2ZJW_dp73veBJm2qKU8ZMHrF1DyTIepIIjsWymxattfar35t38tc8jD_itTz/s1600/Oscars.jpg" /></a></div>
<br />
<br />
<b><u>Mejor Película:</u></b><br />
<br />
Esta categoría tiene aseguradas 3 o 4 presencias, y alrededor de 8 películas más intentando entrar. Yo apuesto por un año con 9 nominadas al premio grande.<br />
<br />
1. La La Land<br />
2. Moonlight<br />
3. Manchester by the Sea<br />
4. Arrival<br />
5. Hell or High Water<br />
6. Hacksaw Ridge<br />
7. Fences<br />
8. Lion<br />
9. Hidden Figures<br />
<br />
Alternativas: Nocturnal Animals, apoyada por los gremios, y Silence. Scorsese nunca puede descartarse.<br />
<br />
<b><u>Mejor Director:</u></b><br />
<br />
Acá es donde últimamente se concentran las sorpresas en nominaciones, y este año no creo que sea la excepción. Creo que uno que otro favorito no logrará la nominación.<br />
<br />
1. Damien Chazelle - La La Land<br />
2. Barry Jenkins - Moonlight<br />
3. Kenneth Lonnergan - Manchester by the Sea<br />
4. Denis Villeneuve - Arrival<br />
5. Mel Gibson - Hacksaw Ridge<br />
<br />
Alternativas: De nuevo, no se puede descartar a Scorsese por Silence. Además, Tom Ford por Nocturnal Animals.<br />
<br />
<br />
<b><u>Mejor Actor:</u></b><br />
<br />
Esta es probablemente una de las categorías más definidas desde el inicio de la carrera.<br />
<br />
1. Casey Affleck - Manchester by the Sea<br />
2. Ryan Gosling - La La Land<br />
3. Andrew Garfield - Hacksaw Ridge<br />
4. Viggo Mortensen - Captain Fantastic<br />
5. Denzel Washington - Fences<br />
<br />
Alternativas: Joel Edgerton por Loving.<br />
<br />
<b><u>Mejor Actriz:</u></b><br />
<br />
Otra categoría muy cerrada ya, con 4 candidatas fijas y una no tanto.<br />
<br />
1. Natalie Portman - Jackie<br />
2. Emma Stone - La La Land<br />
3. Isabelle Huppert - Elle<br />
4. Amy Adams - Arrival<br />
5. Taraji Henson - Hidden Figures.<br />
<br />
Alternativas: Como me estoy arriesgando por Taraji Henson, la alternativa se vuelve Meryl Streep por Florence Foster Jenkins y Annette Benning por 20th Century Women.<br />
<br />
<br />
<b><u>Mejor Actor Secundario:</u></b><br />
<br />
Las categorías de interpretación están bastante cerradas, pero acá espero una sorpresa grata.<br />
<br />
1. Mahershala Ali - Moonlight<br />
2. Jeff Bridges - Hell or High Water<br />
3. Dev Patel - Lion<br />
4.Aaron Taylor Johnson - Nocturnal Animals<br />
5. Ben Foster - Hell or High Water<br />
<br />
Alternativa: Dado que de nuevo me arriesgo al apostar a doble nominación para Hell or High Water, las alternativas serían Hugh Grant por Florence Foster Jenkins o Lucas Hedge por Manchester by the Sea.<br />
<br />
<b><u>Mejor Actriz Secundaria:</u></b><br />
<br />
Viola Davis incluso tiene medio Oscar en la bolsa, sobre todo por el fraude de categoría. Ella es principal en su película.<br />
<br />
1. Viola Davis - Fences<br />
2. Naomie Harris - Moonlight<br />
3. Michelle Williams - Manchester by the Sea<br />
4. Nicole Kidman - Lion<br />
5. Janelle Monae - Hidden Figures.<br />
<br />
Probablemente cometo el error, pero me gustó más Janelle Monae que Octavia Spencer, por lo que esta última es la alternativa.<br />
<br />
<br />
<b><u>Mejor Guión Original:</u></b><br />
<br />
Personalmente siento que es un Oscar fácil, pero habrá que esperar qué tanto amor siente la academia por las películas de moda, o si apuestan por lo arriesgado.<br />
<br />
1. Manchester by the Sea<br />
2. La La Land<br />
3. The Lobster<br />
4. Captain Fantastic<br />
5. Hell or High Water<br />
<br />
Alternativa: Toni Erdmann o Kubo and the two strings.<br />
<br />
<br />
<b><u>Mejor Guión Adaptado:</u></b><br />
<br />
Esta si es una categoría complicada, pero por la temática, Moonlight me parece la más fuerte.<br />
<br />
1. Moonlight<br />
2. Arrival<br />
3. Fences<br />
4. Hidden Figures<br />
5. Nocturnal Animals<br />
<br />
Alternativa: Lion.<br />
<br />
<br />
<b><u>Mejor Montaje o Edición:</u></b><br />
<br />
Hay que darle una coherencia perfecta a lo que se está narrando, y los 5 trabajos que tengo en lista me parecen los mejores.<br />
<br />
1. La La Land<br />
2. Arrival<br />
3. Moonlight<br />
4. Manchester by the Sea<br />
5. Hacksaw Ridge<br />
<br />
Alternativa: Silence o Hell or High Water.<br />
<br />
<br />
<b><u>Mejor Cinematografía (Fotografía)</u></b><br />
<br />
Sin Lubezki compitiendo este año, hay que esperar si los bellos e iluminados pasajes de La La Land vencen a la preciosa Moonlight.<br />
<br />
1. La La Land<br />
2. Moonlight<br />
3. Silence<br />
4. Arrival<br />
5. Nocturnal Animals<br />
<br />
Alternativas: Jackie o Lion.<br />
<br />
<br />
<b><u>Mejor Diseño de Producción</u></b><br />
<br />
Las 5 nominadas que propongo serían justas ganadoras.<br />
<br />
1. La La Land<br />
2. Silence<br />
3. Fantastic Beasts and Where to Find Them<br />
4. Jackie<br />
5. Arrival<br />
<br />
Alternativa: Hail Ceasar.<br />
<br />
<b><u>Mejor Diseño de Vestuario:</u></b><br />
<br />
1. Fantastic Beasts and Where to Find Them<br />
2. La La Land<br />
3. Jackie<br />
4. Florence Foster Jenkins<br />
5. Silence<br />
<br />
Alternativa: Hail Ceasar o The Dressmaker.<br />
<br />
<br />
<b><u>Mejor Maquillaje y Peluquería:</u></b><br />
<br />
1. Deadpool<br />
2. Florence Foster Jenkins<br />
3. A Man Called Ove<br />
<br />
Alternativa: Star Trek Beyond.<br />
<br />
<br />
<b><u>Mejor Música Original.</u></b><br />
<br />
1. La La Land<br />
2. Moonlight<br />
3. Hidden Figures<br />
4. Jackie<br />
5. Florence Foster Jenkins<br />
<br />
Alternativa: Lion o Kubo and the Two Strings<br />
<br />
<b><u>Mejor Canción Original:</u></b><br />
<br />
1. City of Stars - La La Land<br />
2. Audition - La La Land<br />
3. How Far I'll Go - Moana<br />
4. I See a Victory - Hidden Figures<br />
5. Drive it like you stole it - Sing Street<br />
<br />
Alternativas: Faith - Sing o The Empty Chair - The James Foley Story<br />
<br />
<br />
<b><u>Mejor Edición de Sonido:</u></b><br />
<br />
1. Hacksaw Ridge<br />
2. Arrival<br />
3. Rogue One<br />
4. Hell or High Water<br />
5. Sully<br />
<br />
Alternativas: La La Land o Fantastic Beasts and Where to Find Them<br />
<b><u><br /></u></b>
<b><u>Mejor Mezcla de Sonido:</u></b><br />
<br />
1. La La Land<br />
2. Arrival<br />
3. Hacksaw Ridge<br />
4. Rogue One<br />
5. Sully<br />
<br />
Alternativas: Deepwater Horizon o Fantastic Beasts and Where to Find Them<br />
<br />
<br />
<b><u>Mejores Efectos Visuales:</u></b><br />
<br />
1. The Jungle Book<br />
2. Rogue One<br />
3. Doctor Strange<br />
4. Arrival<br />
5. Fantastic Beasts and Where to Find Them<br />
<br />
Alternativas: Deepwater Horizon o Kubo and the Two Strings.<br />
<br />
<b><u>Mejor Película Animada:</u></b><br />
<br />
1. Kubo and the Two Strings.<br />
2. Zootopia<br />
3. The Red Turtle<br />
4. My Life as a Zucchini<br />
5. Moana<br />
<br />
Alternativas: Sing o The Secret life of the Pets<br />
<br />
<b><u>Mejor Documental:</u></b><br />
<br />
1. 13th<br />
2. Cameraperson<br />
3. I am not your Negro<br />
4. OJ Made in America<br />
5. Life Animated<br />
<br />
Alternativa: The Eagle Huntress o Gleason.<br />
<br />
<b><u>Mejor Película en Lengua no inglesa:</u></b><br />
<br />
1. Toni Erdmann<br />
2. The Salesman<br />
3. A Man Called Ove<br />
4. Land of Mine<br />
5. My Life as a Zucchini<br />
<br />
Alternativa: Paradise (Russia).<br />
<br />
Haciendo un recuento:<br />
<br />
La La Land: 13 Nominaciones<br />
Moonlight: 8 Nominaciones<br />
Arrival: 10 Nominaciones<br />
Hidden Figures: 6 Nominaciones<br />
Hacksaw Ridge: 6 Nominaciones<br />
Hell or High Water: 4 Nominaciones<br />
Manchester by the Sea: 6 Nominaciones<br />
<br />
Y así, en general.<br />
Ahora, a esperar las 6 de la mañana del 24 de Enero, a ver en qué fallamos, y luego a tratar de adivinar - predecir, quienes ganarán en un mes.<br />
<br />Raúl Marínhttp://www.blogger.com/profile/06908078032181944040noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9143925257633645027.post-40196739447464295412016-12-28T23:32:00.000-08:002016-12-28T23:32:20.117-08:00Los Discos del 2016Tiempo de recuentos.<br />
Todo lo que no hice en el año y quise hacer.<br />
Todo lo que leí que me marcó la vida.<br />
La gente importante que se fue.<br />
La gente importante que llegó.<br />
Pero nada está completo sin música.<br />
<br />
Este es mi Top 10 de los discos que más me gustaron en el 2016.<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhH8Zc5ZgBErLwmlNPCzVoFHntYtRc46nQfZ9AEO9lCGdTAyXyL29-YLPGjsc_TBs-6YNibphHzp-LENUw8wPpDVKmwFnjJBo_aF72J3IU7BVvvdyHkpuVXfeG_mJKm10yvyKObESVaIaDs/s1600/Banks-And-Steelz-Anything-But-Words-640x640-640x640.jpg" imageanchor="1" style="margin-left: 1em; margin-right: 1em;"><img border="0" height="400" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhH8Zc5ZgBErLwmlNPCzVoFHntYtRc46nQfZ9AEO9lCGdTAyXyL29-YLPGjsc_TBs-6YNibphHzp-LENUw8wPpDVKmwFnjJBo_aF72J3IU7BVvvdyHkpuVXfeG_mJKm10yvyKObESVaIaDs/s400/Banks-And-Steelz-Anything-But-Words-640x640-640x640.jpg" width="400" /></a></div>
<br />
<b>1. "Anything but words" - Banks and Steelz.</b><br />
Jamás un disco había sido tan ecléctico y al mismo tiempo un paquete tan completamente diseñado para volarnos la cabeza.<br />
<b><br /></b>
<b><br /></b>
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiHujFuqySl0E-bqj3fUOFWu_RYJhHiKx7S71qcHf-OwexruI0q0TxSEI8facve48MSlbjbt3CX8zv7DJWKlb7oy1EiGicMSjlk0_iBNf8SRoSwr-CKKxonAfhbYp6mpJPy5V9wMZmUPymd/s1600/hopesix.jpg" imageanchor="1" style="margin-left: 1em; margin-right: 1em;"><img border="0" height="400" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiHujFuqySl0E-bqj3fUOFWu_RYJhHiKx7S71qcHf-OwexruI0q0TxSEI8facve48MSlbjbt3CX8zv7DJWKlb7oy1EiGicMSjlk0_iBNf8SRoSwr-CKKxonAfhbYp6mpJPy5V9wMZmUPymd/s400/hopesix.jpg" width="400" /></a></div>
<b><br /></b>
<b>2. "The Hope Six Demolition Project" - PJ Harvey</b><br />
Un disco corto. Bastante corto. Pero PJ Harvey está en forma. Escuchen este disco y ámenlo.<br />
<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjT-fhL_CuGeFDyVP5eSoZojXI3wVZ7Iau3qHL1xEtJpP8UcAWQgdEH2otmdad6EC4M6WoVe5IRgmyHFp-GYvNyQvkW_ozXZJ9GFPyuiGDSLxNc5fbbSuKUQrKQk99hroCJ3cFmWcCNLHCr/s1600/david-bowie-blackstar-2016-billboard-1000.jpg" imageanchor="1" style="margin-left: 1em; margin-right: 1em;"><img border="0" height="400" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjT-fhL_CuGeFDyVP5eSoZojXI3wVZ7Iau3qHL1xEtJpP8UcAWQgdEH2otmdad6EC4M6WoVe5IRgmyHFp-GYvNyQvkW_ozXZJ9GFPyuiGDSLxNc5fbbSuKUQrKQk99hroCJ3cFmWcCNLHCr/s400/david-bowie-blackstar-2016-billboard-1000.jpg" width="400" /></a></div>
<br />
<b>3. "Blackstar" - David Bowie.</b><br />
El teatral disco de despedida de una carrera impecable. La resonancia emocional de este disco quedará para la posteridad.<br />
<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEio-Kvgzbv0wQp8X6UKGa8eAAOgv8eCm3sG0MllqhXP5Fm-dgny-uDJCWd0lOGgKhqbs8BVvMuD4xbyNTbXcnQfwN9GFkwrLwDoTfOJ3hQvd9j5E9W1PWB4ZSlNA6ZU6RdMIn7-CoAindv_/s1600/Aurora-demons_600_600.jpg" imageanchor="1" style="margin-left: 1em; margin-right: 1em;"><img border="0" height="400" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEio-Kvgzbv0wQp8X6UKGa8eAAOgv8eCm3sG0MllqhXP5Fm-dgny-uDJCWd0lOGgKhqbs8BVvMuD4xbyNTbXcnQfwN9GFkwrLwDoTfOJ3hQvd9j5E9W1PWB4ZSlNA6ZU6RdMIn7-CoAindv_/s400/Aurora-demons_600_600.jpg" width="400" /></a></div>
<br />
<b>4. "All my demons greeting me as a friend" - Aurora.</b><br />
Pocas veces un artista tiene un inicio tan fulgurante. Los últimos 2 años fueron de Courtney Barnett, pero este año fue de Aurora. Una voz celestial con arreglos que recuerdan al pop más melódico y la emoción más descarnada con Mazzy Star, por ejemplo.<br />
<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiNrWqUFh-HuEBDC21KHhEBD5PifofU_DnVpMxv6E4PLp0lw9WBveTlxzZMsQJ8_Z5RU5LP70dCQJY1UWiQhKRMtFe_ViNyUqBF15psJ7Ngnc55c3fGS34iqwoMFQwjRgIfGqakUfkVI8ls/s1600/CarSeatHeadrest_ToD_4000-640x640.jpeg" imageanchor="1" style="margin-left: 1em; margin-right: 1em;"><img border="0" height="400" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiNrWqUFh-HuEBDC21KHhEBD5PifofU_DnVpMxv6E4PLp0lw9WBveTlxzZMsQJ8_Z5RU5LP70dCQJY1UWiQhKRMtFe_ViNyUqBF15psJ7Ngnc55c3fGS34iqwoMFQwjRgIfGqakUfkVI8ls/s400/CarSeatHeadrest_ToD_4000-640x640.jpeg" width="400" /></a></div>
<b><br /></b>
<b>5. "Teens of denial" - Car Seat Headrest.</b><br />
Pop depresivo pero con más energía que nunca. La banda tiene más de 10 discos ya, pero no se culpen si no los han escuchado. Sacan hasta 2 discos al año, siendo este el último y más poderoso.<br />
<b><br /></b>
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEghWESURYptepBsOS9BGDwI_OjBWA_VetmKWKf-YvExLlVxjfgVrSosIBvrU0bD3f28g0-dloJBiM-sjlEwX2aADRPfhspU7Mij8rYNEnsn4wRX4GpisSSqad199DaTZuIhDtJX7GJyX3DA/s1600/awaken.png" imageanchor="1" style="margin-left: 1em; margin-right: 1em;"><img border="0" height="400" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEghWESURYptepBsOS9BGDwI_OjBWA_VetmKWKf-YvExLlVxjfgVrSosIBvrU0bD3f28g0-dloJBiM-sjlEwX2aADRPfhspU7Mij8rYNEnsn4wRX4GpisSSqad199DaTZuIhDtJX7GJyX3DA/s400/awaken.png" width="400" /></a></div>
<b><br /></b>
<b>6. "Awaken, my love" - Childish Gambino.</b><br />
El gran regreso de Glover después de Because of the Internet, nos dejó el buen sabor de boca de la mezcla de estilos perfecta.<br />
<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjvw8QhgijtJA7SE8kgX9cb1sXaFFeakNAJyEMo8tSfEklL2ZQ0NtNVeo1dszi461fgn9_IRUP98rE-klElllXZTAT6VHz3gR7ZRt5rdF-lpfgNJzqPcHHANbCsXLC4GZZg2qJFrkXr18qy/s1600/moon+shaped.jpg" imageanchor="1" style="margin-left: 1em; margin-right: 1em;"><img border="0" height="400" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjvw8QhgijtJA7SE8kgX9cb1sXaFFeakNAJyEMo8tSfEklL2ZQ0NtNVeo1dszi461fgn9_IRUP98rE-klElllXZTAT6VHz3gR7ZRt5rdF-lpfgNJzqPcHHANbCsXLC4GZZg2qJFrkXr18qy/s400/moon+shaped.jpg" width="400" /></a></div>
<br />
<b>7. "A moon shaped pool" - Radiohead.</b><br />
Radiohead sacó su disco más personal, más emocional y más divisivo para un fan crítico. Todos sabemos que Radiohead es a la música lo que Meryl Streep a la actuación. Todo lo que haga siempre va a suscitar la benevolencia de la crítica, porque se ganaron un status más allá del bien y del mal, pero ajá, en mi conteo son el número 7.<br />
<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgYPFj4uaxmwXVKg48huLvPatnjq8k3FvTt_lLokiQRth_oYWJUZhTbBiGe34l4hBnAZminmRxr_GSCivbjXN5_xTNtQyVSXEAXgai3PLte83AYzS0lAlyOJ1-Wzw0GTOcErHssikSDGZdT/s1600/darker.jpg" imageanchor="1" style="margin-left: 1em; margin-right: 1em;"><img border="0" height="400" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgYPFj4uaxmwXVKg48huLvPatnjq8k3FvTt_lLokiQRth_oYWJUZhTbBiGe34l4hBnAZminmRxr_GSCivbjXN5_xTNtQyVSXEAXgai3PLte83AYzS0lAlyOJ1-Wzw0GTOcErHssikSDGZdT/s400/darker.jpg" width="400" /></a></div>
<br />
<b>8. "You want it darker" - Leonard Cohen.</b><br />
Cohen murió, y nos dejó su último disco siendo una obra maestra del depresivo pop folk que ha formado nuestra cultura musical desde los 60. Gracias, Leonard.<br />
<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgHdshOX3VNbKXZs0Kly876_uUrbRAf76DGXIaI2M1rycnS6jZ9xqzJunyVq8e41U104NwTswRbaijrvn_nqXr4h3tcK6YNlJ2-0fmGSzKTvm1-0XLuqQy-Vs95KXbafsmR8vjKM5tNxTD6/s1600/midwest.jpg" imageanchor="1" style="margin-left: 1em; margin-right: 1em;"><img border="0" height="400" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgHdshOX3VNbKXZs0Kly876_uUrbRAf76DGXIaI2M1rycnS6jZ9xqzJunyVq8e41U104NwTswRbaijrvn_nqXr4h3tcK6YNlJ2-0fmGSzKTvm1-0XLuqQy-Vs95KXbafsmR8vjKM5tNxTD6/s400/midwest.jpg" width="400" /></a></div>
<br />
<b>9. "Midwest Farmer's Daughter" - Margo Price.</b><br />
El country siempre tiene sorpresas, y cuando encontrás una artista como Margo, has encontrado oro.<br />
<b><br /></b>
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj5KU8h-I6OgEcNnII5QdoV5QPfdVA1LFK9jZw4P-ACSa3iazYqjl6M5pFEkJm-W5QC8ZWyubpfv4OWxkhwpBAzNapF1RXRTfiP-oTYLof9wY4C03DrLsXv_1fHSwlt_1_ThRWyOPC_u6nS/s1600/skeleton.jpeg" imageanchor="1" style="margin-left: 1em; margin-right: 1em;"><img border="0" height="400" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj5KU8h-I6OgEcNnII5QdoV5QPfdVA1LFK9jZw4P-ACSa3iazYqjl6M5pFEkJm-W5QC8ZWyubpfv4OWxkhwpBAzNapF1RXRTfiP-oTYLof9wY4C03DrLsXv_1fHSwlt_1_ThRWyOPC_u6nS/s400/skeleton.jpeg" width="400" /></a></div>
<b><br /></b>
<b>10. "Skeleton Tree" - Nick Cave and the Bad Seeds.</b><br />
Otro disco con resonancia emocional. Escrito y producido luego de la muerte del hijo de Cave, muestra probablemente todo lo que es capaz de lograr expresar con música. Es el tope.<br />
<br />
<u><b>Menciones especiales. </b></u><br />
<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhD0UKgunNwkczgahg7YWwlu4pW0HJvK4Hy4VUvCO2Rjd8JSrBe5WxY9SaUQSXrXN8emClFxmjcDW2eg09DeVIlNEyqtgqRDE2AdzQSUlYyu2fc1Kr4EMsxjwtoIwxBX2L8ZUQ8pQudxA-G/s1600/struts.jpg" imageanchor="1" style="margin-left: 1em; margin-right: 1em;"><img border="0" height="400" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhD0UKgunNwkczgahg7YWwlu4pW0HJvK4Hy4VUvCO2Rjd8JSrBe5WxY9SaUQSXrXN8emClFxmjcDW2eg09DeVIlNEyqtgqRDE2AdzQSUlYyu2fc1Kr4EMsxjwtoIwxBX2L8ZUQ8pQudxA-G/s400/struts.jpg" width="400" /></a></div>
<br />
<b>"Everybody Wants" - Tne Struts.</b><br />
El tipo de disco que produciría un hijo bastardo de Muse, Queen y el movimiento emo.<br />
<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgqIViq7SvmvqdeU8EKrGc9tW9055F8nCTe8dsOVZIkMSAqhzkgAz1hABMuOuCmZY87MgTkIT961DljR_uVwgsZlhurjfvagL1AizsTQBJ6DPUZLMgYSNAgz3RXcezFA4h4UciSVY2-V12J/s1600/batfor.jpg" imageanchor="1" style="margin-left: 1em; margin-right: 1em;"><img border="0" height="400" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgqIViq7SvmvqdeU8EKrGc9tW9055F8nCTe8dsOVZIkMSAqhzkgAz1hABMuOuCmZY87MgTkIT961DljR_uVwgsZlhurjfvagL1AizsTQBJ6DPUZLMgYSNAgz3RXcezFA4h4UciSVY2-V12J/s400/batfor.jpg" width="400" /></a></div>
<br />
<b>"The Bride" - Bat for Lashes.</b><br />
Natasha Khan es un gusto adquirido, y este disco demuestra porque su sentimental y etéreo pop sigue siendo esencial.<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjPn_ZQ9_WZaCkFy35VqNsNxnZbwMBkM8w0F-G2pQblpwyu7M-yZf0-MbQwruV27PDgp3omXdutEfxUl1JwPuiB1nyVF8RwXae2gumuGrbniVwu6cNnOOFQlwePMvm0PCePxJ4stJZkN5O8/s1600/Regina_Spektor_-_Remember_Us_to_Life_600_600.jpg" imageanchor="1" style="margin-left: 1em; margin-right: 1em;"><img border="0" height="400" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjPn_ZQ9_WZaCkFy35VqNsNxnZbwMBkM8w0F-G2pQblpwyu7M-yZf0-MbQwruV27PDgp3omXdutEfxUl1JwPuiB1nyVF8RwXae2gumuGrbniVwu6cNnOOFQlwePMvm0PCePxJ4stJZkN5O8/s400/Regina_Spektor_-_Remember_Us_to_Life_600_600.jpg" width="400" /></a></div>
<br />
<b>"Remember us to life" - Regina Spektor</b><br />
Regina presentó un bello disco para continuar su odisea pop. Aunque no tan completo como el anterior, este disco es sencillo y dulce de escuchar.<br />
<br />
<br />Raúl Marínhttp://www.blogger.com/profile/06908078032181944040noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9143925257633645027.post-37841472799675944532016-02-27T00:12:00.001-08:002016-02-27T00:13:19.823-08:00Sobre los Oscar 2015-2016<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEivE_BBowPkSLt_L8y8a9VNE3nUR_RRTmVUw2DllCqFHkRZHAEzKWZz3CFfrPIIOpZMltA0Vxg_rd9n5H0I-E5eM_JZIH8yLstWK-d2Si4aCLohsKzixhFhCL1fefoGs9RWdRp-MHG7npxm/s1600/oscars-2016-melhor-filme_65ace965.jpg" imageanchor="1" style="margin-left: 1em; margin-right: 1em;"><img border="0" height="360" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEivE_BBowPkSLt_L8y8a9VNE3nUR_RRTmVUw2DllCqFHkRZHAEzKWZz3CFfrPIIOpZMltA0Vxg_rd9n5H0I-E5eM_JZIH8yLstWK-d2Si4aCLohsKzixhFhCL1fefoGs9RWdRp-MHG7npxm/s640/oscars-2016-melhor-filme_65ace965.jpg" width="640" /></a></div>
<br />
<br />
<br />
<div style="text-align: justify;">
Llegamos a ese momento del año en el que las televisiones están sintonizando la premiación más famosa de la industria más poderosa del cine mundial. Los espectadores, y sobre todo como me dijeron una vez en un foro de cine, "los cinéfilos medianamente fogueados", discutimos, valoramos y vociferamos, gracias a las redes sociales, sobre nuestros favoritos.</div>
<div style="text-align: justify;">
Mientras todo eso pasa, los premios en específico pasan por una de las controversias más grandes de los últimos años, así como con una disyuntiva que no se veía hace años. La controversia, es la falta de nominación de talento afroamericano. Y es controversial hasta cierto punto, puesto que es un par el que realmente ha perdido nominación. Tanto Idris Elba como Ice Cube Jr merecían una nominación como Actor Secundario. Esto dio origen a la etiqueta de OscarsSoWhite. Lo cual no tiene nada de malo, y se entiende la frustración. Sin embargo, obviamente no es posible nominar a alguien, y mucho menos premiarlo, por su color de piel, nacionalidad, etc, si lo que se supone que se premia es el performance en ese año por una película en específico. El problema en general es de directores de casting, guionistas y productores, quienes no hacen en general papeles para actores negros. Tampoco para latinos, asiáticos, etc. Ni los papeles neutrales en su historia original, ni los que deberían ser interpretados por actores latinos, negros, asiáticos, etc, tienen asegurado que así lo sea, puesto que Hollywood al final es una industria, y saben lo que vende.</div>
<div style="text-align: justify;">
En cuanto a lo diferente que ha sido este año, tenemos claro que hay en las 8 nominadas razones que las validan como tales, ciñéndonos a los Oscar como premios de la industria gringa. Lo cierto es que nos vemos ante un escenario que hace un año habría sido improbable. Todo comenzó con el papel de favorita de Spotlight hace unos meses luego de su paso por diferentes festivales. Antes de Spotlight, ya Mad Max Fury Road había logrado apoyo en Cannes, y mucho antes de ellos, Brooklyn había hecho lo propio en Sundance. La crítica comenzó a darle a Spotlight la mayoría de sus premios, y a Miller tres cuartas partes de lo mismo.</div>
<div style="text-align: justify;">
¿Qué cambió la carrera? Los premios previos.</div>
<div style="text-align: justify;">
Todo comienza con las nominaciones de los gremios principales, y así vimos como Spotlight ganaba el premio del Gremio de Actores (SAG), The Big Short se alzaba como la alternativa de los productores (ÚNICOS que usan el sistema de voto preferencial de la academia), y The Revenant ganaba el DGA y los BAFTA. Los Golden Globe pueden pasar al olvido.</div>
<div style="text-align: justify;">
¿Qué es lo que vuelve bastante incierto el escenario? 3 factores:</div>
<div style="text-align: justify;">
1) Desde que el PGA usa el voto preferencial, NUNCA ha dejado de ganar el mismo en PGA y Oscars.Punto para The Big Short.</div>
<div style="text-align: justify;">
2) Desde hace 20 años una película NO GANA el Oscar a Mejor Película, sin tener nominación a cualquier categoría de guión. Punto para The Big Short o Spotlight. PUNTO MENOS para The Revenant.</div>
<div style="text-align: justify;">
3) Desde que se entrega el DGA, hace más de 60 años, solo ha diferido 6 veces del Oscar a mejor película. PUNTO para The Revenant.</div>
<div style="text-align: justify;">
4) Es imposible en la práctica, que gane una película que no haya ganado SAG, PGA o DGA.</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
Visto lo visto, hay 3 candidatas únicas a ganar.</div>
<br />
<div style="text-align: justify;">
Comienzo con las categorías.</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: large;"><b><span style="color: blue;">Mejor Película.</span></b></span></div>
<div style="text-align: justify;">
Nominadas:</div>
<div style="text-align: justify;">
1) The Revenant</div>
<div style="text-align: justify;">
2) Spotlight</div>
<div style="text-align: justify;">
3) The Big Short.</div>
<div style="text-align: justify;">
4) Room</div>
<div style="text-align: justify;">
5) Mad Max Fury Road</div>
<div style="text-align: justify;">
6) Brooklyn</div>
<div style="text-align: justify;">
7) The Martian</div>
<div style="text-align: justify;">
8) Bridge of Spies.</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
La presencia de Brooklyn, The Martian y Bridge of Spies es meramente testimonial. La nominación de Room es el reconocimiento concreto a una de las películas más emocionalmente comprometidas de los últimos años. Mad Max Fury Road, es el reconocimiento al impecable cine de acción que hizo George Miller. No esperen más.</div>
<div style="text-align: justify;">
Eso deja solo 3 candidatas. Spotlight, la más académica por su temática, narrativa y dirección. La que tiene las actuaciones más puntuales y medidas. Es una máquina que funciona a la perfección. No deja cabos sueltos. The Big Short es un drama en clave de comedia sobre una de las más graves crisis recientes finacieramente hablando, y está plagada de estrellas y cameos. The Revenant es la película que más ha hecho campaña, porque tiene todo para ganar, una estrella a la que todo mundo quiere premiar, un director que se consagró el año pasado, el mejor director de fotografía del mundo, etc. ¿Quién apostaría en contra?</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<b>Ganará</b>: <u>The Revenant.</u> Ya se hizo bastante evidente.</div>
<div style="text-align: justify;">
<b>Debería ganar</b>: <u>Spotlight</u>. Es el producto completo, empacado y producido para contarte una historia de relevancia.</div>
<div style="text-align: justify;">
<b>Debería estar nominada</b>: Inside Out. La mejor película que ha producido Pixar.</div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: large;"><b><span style="color: blue;"><br /></span></b></span>
<span style="font-size: large;"><b><span style="color: blue;">Mejor Dirección.</span></b></span></div>
<div style="text-align: justify;">
Nominados:</div>
<div style="text-align: justify;">
1) Alejandro G. Iñárritu por The Revenant.</div>
<div style="text-align: justify;">
2) George Miller por Mad Max Fury Road.</div>
<div style="text-align: justify;">
3) Adam McKay por The Big Short</div>
<div style="text-align: justify;">
4) Tom McCarthy por Spotlight</div>
<div style="text-align: justify;">
5) Lenny Abrahamson por Room</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
Únicamente George Miller tiene esperanzas de ganarle a Iñárritu, que tiene en contra el haber ganado el año anterior. La academia no le debe nada, pero la campaña, y la historia sobre la dificultad de hacer la película, junto a haber ganado DGA, BAFTA, etc, lo tiene con medio Oscar en la bolsa.</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<b>Ganará</b>: <u>Alejandro González Iñárritu por The Revenant</u>. La campaña lo va a terminar consagrando, aunque la película no lo necesita.</div>
<div style="text-align: justify;">
<b>Debería ganar</b>: <u>George Miller por Mad Max Fury Road</u>. POR FAVOR, creó una sinfonía de la destrucción post apocalíptica. No volveremos a ver algo así en una década.</div>
<div style="text-align: justify;">
<b>Debería estar nominado</b>: Quentin Tarantino por The Hateful Eight. Su mejor película en una década.</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: large;"><span style="color: blue;"><b>Mejor Actor Principal.</b></span></span></div>
<div style="text-align: justify;">
Nominados:</div>
<div style="text-align: justify;">
1) Leonardo DiCaprio por The Revenant.</div>
<div style="text-align: justify;">
2) Bryan Cranston por Trumbo.</div>
<div style="text-align: justify;">
3) Eddie Redmayne por The Danish Girl</div>
<div style="text-align: justify;">
4) Michael Fassbender por Steve Jobs</div>
<div style="text-align: justify;">
5) Matt Damon por The Martian.</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
El Oscar más cantado de la noche. No es porque se lo deban, no es por la presión popular, no es por la campaña. Su actuación es la mejor en el terreno masculino en todo el año. PUNTO.</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<b>Ganará</b>: <u>Leonardo DiCaprio por The Revenant.</u></div>
<div style="text-align: justify;">
<b>Debería ganar</b>: <u>Leonardo DiCaprio por The Revenant.</u></div>
<div style="text-align: justify;">
<b>Debería estar nominado</b>: Jacob Tremblay por Room. (Pero habría roto todos los récords, y la academia es muy reacia a siquiera nominar niños).</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: large;"><span style="color: blue;"><b>Mejor Actriz Principal.</b></span></span></div>
<div style="text-align: justify;">
Nominadas:</div>
<div style="text-align: justify;">
1) Brie Larson por Room</div>
<div style="text-align: justify;">
2) Saoirse Ronan por Brooklyn</div>
<div style="text-align: justify;">
3) Charlotte Rampling por 45 Years</div>
<div style="text-align: justify;">
4) Cate Blanchett por Carol</div>
<div style="text-align: justify;">
5) Jennifer Lawrence por Joy.</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
Jennifer Lawrence ocupa la plaza que debió ser de la icónica Imperator Furiosa con el que bordó la pantalla Charlize Theron. Este es otro Oscar cantado. Brie Larson es junto a Jacob Tremblay, una de las razones por las que Room entró en más categorías que solo actuación. Cate Blanchett se vió beneficiada de que su estudio no las propuso a ella y a Rooney Mara en la misma categoría. Tampoco Alicia Vikander fue nominada en esta categoría que le correspondía por derecho. Saoirse Ronan hace una vez más una actuación brillante, pero su personaje no tiene el peso que suele tener la ganadora de este premio. En cuanto a Charlotte Rampling, es un papel increíblemente bueno, y su nominación es esa cereza que le pone la academia al pastel, para mantener un reconocimiento al talento. Vamos, es la Emmanuelle Riva de este año.</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<b>Ganará:</b> <u>Brie Larson por Room.</u></div>
<div style="text-align: justify;">
<b>Debería ganar</b>: <u>Brie Larson por Room</u></div>
<div style="text-align: justify;">
<b>Debería estar nominada:</b> Charlize Theron por Mad Max Fury Road. </div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="color: blue;"><span style="font-size: large;"><b>Mejor Actor Secundario.</b></span></span></div>
<div style="text-align: justify;">
Nominados:</div>
<div style="text-align: justify;">
1) Silvester Stallone por Creed</div>
<div style="text-align: justify;">
2) Mark Rylance por Bridge of Spies</div>
<div style="text-align: justify;">
3) Tom Hardy por The Revenant</div>
<div style="text-align: justify;">
4) Christian Bale por The Big Short</div>
<div style="text-align: justify;">
5) Markk Ruffalo por Spotlight</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
Hay únicamente 3 candidatos. Stallone es el comeback kid que le encanta a la academia, dando la mejor actuación de su vida, aunque tenga el factor de ser su séptima oportunidad en el papel, y es eso mismo, que le deja darle nuevos y más marcados matices al personaje. Rylance hace una sutil pero poderosa actuación con un personaje que queda en la retina, y te deja preocupado por su futuro al final de la película. Eso habla sobre el impacto en el espectador. Tom Hardy es el candidato por la fuerza descomunal de la película favorita del año. Su actuación es fuerte, extenuante y consigue justo lo que quiere del personaje.</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<b>Ganará:</b> <u>Silvester Stallone por Creed</u>.</div>
<div style="text-align: justify;">
<b>Debería ganar</b>: <u>Mark Rylance por Bridge of Spies</u>.</div>
<div style="text-align: justify;">
<b>Debería estar nominado</b>: Idris Elba por Beasts of No Nation.</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: large;"><span style="color: blue;"><b>Mejor Actriz Secundaria.</b></span></span></div>
<div style="text-align: justify;">
Nominadas:</div>
<div style="text-align: justify;">
1) Alicia Vikander por The Danish Girl</div>
<div style="text-align: justify;">
2) Rooney Mara por Carol.</div>
<div style="text-align: justify;">
3) Jennifer Jason Leigh por The Hateful Eight</div>
<div style="text-align: justify;">
4) Kate Winslet por Steve Jobs</div>
<div style="text-align: justify;">
5) Rachel McAddams por Spotlight. </div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
Las primeras 2 son principales y no deberían estar en esta categoría. La mejor actuación, y por mucho, es de Jennifer Jason Leigh, pero su papel es muy crudo. Kate Winslet está bien, pero su nominación es suficiente premio. Rachel McAddams entró por el mismo factor que Ruffalo en la categoría anterior.</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<b>Ganará</b>: <u>Alicia Vikander por The Danish Girl.</u></div>
<div style="text-align: justify;">
<b>Debería Ganar</b>: <u>Jennifer Jason Leigh por The Hateful Eight.</u></div>
<div style="text-align: justify;">
<b>Debería estar nominada</b>: Alicia Vikander por Ex Machina.</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="color: blue;"><b><span style="font-size: large;">Mejor Guion Adaptado.</span></b></span></div>
<div style="text-align: justify;">
Nominados:</div>
<div style="text-align: justify;">
1) The Big Short.</div>
<div style="text-align: justify;">
2) Room</div>
<div style="text-align: justify;">
3) Brooklyn</div>
<div style="text-align: justify;">
4) Carol</div>
<div style="text-align: justify;">
5) The Martian</div>
<div style="text-align: justify;">
Las adaptaciones de The Martian, Carol y Brooklyn cumplen con tener la nominación. La adaptación de Room es un vaivén emocional como no se veía hace mucho tiempo. Sin embargo, la forma de plantear como una comedia uno de los dramas más fuertes en los Estados Unidos en los últimos años, le da la ventaja a The Big Short.</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<b>Ganará:</b><u> The Big Short</u></div>
<div style="text-align: justify;">
<b>Debería Ganar:</b> <u>Room</u></div>
<div style="text-align: justify;">
<b>Debería estar nominada</b>: Anomalisa.</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="color: blue;"><b><span style="font-size: large;">Mejor Guion Original.</span></b></span></div>
<div style="text-align: justify;">
Nominadas:</div>
<div style="text-align: justify;">
1) Spotlight</div>
<div style="text-align: justify;">
2) Inside Out</div>
<div style="text-align: justify;">
3) Ex Machina</div>
<div style="text-align: justify;">
4) Straight Outta Compton</div>
<div style="text-align: justify;">
5) Bridge of Spies</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
Bridge of Spies no tiene oportunidad. La narración sobre NWA de Straight Outta Compton no tiene la imaginación de Inside Out o Ex Machina, ni la relevancia de Spotlight.</div>
<div style="text-align: justify;">
<b>Ganará:</b> <u>Spotlight</u></div>
<div style="text-align: justify;">
<b>Debería ganar</b>: <u>Ex Machina</u></div>
<div style="text-align: justify;">
<b>Debería estar nominada</b>: Sicario </div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="color: blue;"><span style="font-size: large;"><b>Mejor Fotografía</b></span></span></div>
<div style="text-align: justify;">
Nominados</div>
<div style="text-align: justify;">
1) The Revenant</div>
<div style="text-align: justify;">
2) Mad Max Fury Road</div>
<div style="text-align: justify;">
3) Sicario</div>
<div style="text-align: justify;">
4) The Hateful Eight</div>
<div style="text-align: justify;">
5) Carol</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
Todas son direcciones poderosas en el rubro, pero la campaña que ha hecho The Revenant sobre las dificultades de rodaje y el intenso trabajo de Lubezki con luz natural, lo vuelven el ganador por default.</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<b>Ganará:</b> <u>The Revenant</u></div>
<div style="text-align: justify;">
<b>Debería ganar</b>: <u>The Revenant.</u></div>
<div style="text-align: justify;">
<b>Debería estar nominado</b>: The Martian</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="color: blue;"><b><span style="font-size: large;">Mejor Edición (Montaje)</span></b></span></div>
<div style="text-align: justify;">
Nominados</div>
<div style="text-align: justify;">
1) Mad Max Fury Road</div>
<div style="text-align: justify;">
2) The Revenant</div>
<div style="text-align: justify;">
3) The Big Short</div>
<div style="text-align: justify;">
4) Spotlight</div>
<div style="text-align: justify;">
5) Star Wars: The Force Awakens</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
Una vez más, Star Wars es testimonial, y la lucha es basicamente de 2. La única forma en que The Big Short y Spotlight ganen acá, es que ganen también película, porque así no se irían con un premio o dos y nada más. Una vez más, acá habrá emoción, porque comenzará a desvelarse si gana The Revenant. Si gana este premio, apaguen y ya.</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<b>Ganará</b>: <u>The Revenant.</u></div>
<div style="text-align: justify;">
<b>Debería ganar</b>: <u>Mad Max Fury Road.</u></div>
<div style="text-align: justify;">
<b>Debería estar nominada</b>: The Hateful Eight</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: large;"><span style="color: blue;"><b>Mejor Diseño de Producción.</b></span></span></div>
<div style="text-align: justify;">
Nominados.</div>
<div style="text-align: justify;">
1) The Revenant</div>
<div style="text-align: justify;">
2) Mad Max Fury Road</div>
<div style="text-align: justify;">
3) The Martian</div>
<div style="text-align: justify;">
4) The Danish Girl</div>
<div style="text-align: justify;">
5) Bridge of Spies</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
Otra vez la lucha de dos. Con una ligera ventaja para Mad Max Fury Road. Este sería un premio al gran trabajo de cuidar al detalle la persecución, las escenas en la ciudadela, etc.</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<b>Ganará</b>: <u>Mad Max Fury Road</u></div>
<div style="text-align: justify;">
<b>Debería ganar</b>: <u>Mad Max Fury Road</u>.</div>
<div style="text-align: justify;">
<b>Debería estar nominada</b>: Sicario.</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: large;"><span style="color: blue;"><b>Mejor Diseño de Vestuario.</b></span></span></div>
<div style="text-align: justify;">
Nominados.</div>
<div style="text-align: justify;">
1) Mad Max Fury Road</div>
<div style="text-align: justify;">
2) Carol</div>
<div style="text-align: justify;">
3) The Danish Girl</div>
<div style="text-align: justify;">
4) The Revenant</div>
<div style="text-align: justify;">
5) Cinderella</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
Los trabajos de vestuario de The Danish Girl y Carol son espectaculares, pero Mad Max Fury Road ha creado estilos imposibles.</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<b>Ganará</b>: <u>Mad Max Fury Road.</u></div>
<div style="text-align: justify;">
<b>Debería ganar</b>: <u>Mad Max Fury Road</u>.</div>
<div style="text-align: justify;">
<b>Debería estar nominada:</b> Brooklyn </div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="color: blue;"><span style="font-size: large;"><b>Mejor Maquillaje y Vestuario</b></span></span></div>
<div style="text-align: justify;">
Nominadas:</div>
<div style="text-align: justify;">
1) Mad Max Fury Road</div>
<div style="text-align: justify;">
2) The Revenant</div>
<div style="text-align: justify;">
3) El abuelo que saltó por la ventana y se largó.</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
Recrear las heridas y su lento proceso de curación le da un plus a The Revenant, sin embargo, todo el trabajo de peluquería y el maquillaje de Furiosa, Immortan Joe y los Warboys me hacen darle el premio a Mad Max.</div>
<div style="text-align: justify;">
<b>Ganará</b>: <u>Mad Max Fury Road.</u></div>
<div style="text-align: justify;">
<b>Debería Ganar</b>: <u>Mad Max Fury Road</u>.</div>
<div style="text-align: justify;">
<b>Debería estar nominada</b>: <u>The Danish Girl</u>.</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="color: blue;"><span style="font-size: large;"><b>Mejor Banda Sonora Original</b></span></span></div>
<div style="text-align: justify;">
Nominadas.</div>
<div style="text-align: justify;">
1) The Hateful Eight</div>
<div style="text-align: justify;">
2) Star Wars: The Force Awakens</div>
<div style="text-align: justify;">
3) Sicario</div>
<div style="text-align: justify;">
4) Carol</div>
<div style="text-align: justify;">
5) Bridge of Spies</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
La banda sonora de Sicario es casi perfecta, pero quién podría desperdiciar la ocasión de premiar la banda sonora genial de The Hateful Eight aunque suene durante menos tiempo, si generan la misma atmósfera. NO otro premio para John Williams, si su banda sonora casi clona la composición original.</div>
<div style="text-align: justify;">
<b>Ganará:</b> <u>The Hateful Eight</u></div>
<div style="text-align: justify;">
<b>Debería ganar</b>: <u>Sicario.</u></div>
<div style="text-align: justify;">
<b>Debería estar nominada</b>: Inside Out.</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="color: blue;"><b><span style="font-size: large;">Mejor Canción Original.</span></b></span></div>
<div style="text-align: justify;">
Nominadas.</div>
<div style="text-align: justify;">
1) Til' it happens to you - The Hunting Ground</div>
<div style="text-align: justify;">
2) Simple Song #3 - Youth</div>
<div style="text-align: justify;">
3) Writings on the Wall - Spectre</div>
<div style="text-align: justify;">
4) Racing Extinction - Manta Ray</div>
<div style="text-align: justify;">
5) Earned it - 50 Shades of Grey</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
En esta categoría, el comité de selección ni siquiera se molesta en ver las películas, por lo que pueden estar nominadas canciones pop fáciles, como la belleza de Simple Song. Esta última es claramente mi favorita, aunque poco pueda hacer ante una canción coescrita por Lady Gaga, polémica aparte.</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<b>Ganará</b>: <u>Til it happens to you</u> - The Hunting Ground</div>
<div style="text-align: justify;">
<b>Debería ganar</b>: <u>Simple Song #3</u> - Youth</div>
<div style="text-align: justify;">
<b>Debería estar nominada</b>: Fightin Stronger - Creed.</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="color: blue;"><span style="font-size: large;"><b>Mejores Efectos Visuales.</b></span></span></div>
<div style="text-align: justify;">
Nominadas</div>
<div style="text-align: justify;">
1) Mad Max Fury Road.</div>
<div style="text-align: justify;">
2) The Revenant</div>
<div style="text-align: justify;">
3) Star Wars: The Force Awakens</div>
<div style="text-align: justify;">
4) The Martian</div>
<div style="text-align: justify;">
5) Ex Machina</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
Mad Max y Star Wars tienen la misma posibilidad de ganar. Si The Revenant gana este premio en los primeros compases de la premiación, preparémonos para una barrida.</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<b>Ganará:</b> <u>Mad Max Fury Road.</u></div>
<div style="text-align: justify;">
<b>Debería ganar</b>: <u>Mad Max Fury Road.</u></div>
<div style="text-align: justify;">
<b>Debería estar nominada</b>: Ant-Man</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="color: blue;"><b><span style="font-size: large;">Mejor Montaje de Sonido</span></b></span></div>
<div style="text-align: justify;">
Nominadas</div>
<div style="text-align: justify;">
1) Mad Max Fury Road</div>
<div style="text-align: justify;">
2) The Revenant</div>
<div style="text-align: justify;">
3) Star Wars: The Force Awakens</div>
<div style="text-align: justify;">
4) Sicario</div>
<div style="text-align: justify;">
5) The Martian</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
Siento imposible que la edición de sonido de Mad Max sea derrotada en este apartado, sin embargo el amplio apoyo de The Revenant me hace dudar, al igual que la posibilidad de premiar al menos en una categoría a Star Wars.</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<b>Ganará</b>: <u>Mad Max Fury Road</u>.</div>
<div style="text-align: justify;">
<b>Debería ganar</b>: <u>Mad Max Fury Road.</u></div>
<div style="text-align: justify;">
<b>Debería estar nominada</b>: The Hateful Eight</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="color: blue;"><b><span style="font-size: large;">Mejor Sonido</span></b></span></div>
<div style="text-align: justify;">
Nominadas:</div>
<div style="text-align: justify;">
1) Mad Max Fury Road</div>
<div style="text-align: justify;">
2) The Revenant</div>
<div style="text-align: justify;">
3) Star Wars: The Force Awakens</div>
<div style="text-align: justify;">
4) The Martian</div>
<div style="text-align: justify;">
5) Bridge of Spies</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
Una vez más confío en el espectacular apartado técnico de Mad Max.</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<b>Ganará</b>: <u>Mad Max Fury Road</u></div>
<div style="text-align: justify;">
<b>Debería ganar</b>: <u>Mad Max Fury Road</u></div>
<div style="text-align: justify;">
<b>Debería estar nominada</b>: The Hateful Eight</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="color: blue;"><span style="font-size: large;"><b>Mejor película en lengua extranjera</b></span></span></div>
<div style="text-align: justify;">
Nominadas:</div>
<div style="text-align: justify;">
1) Son of Saul</div>
<div style="text-align: justify;">
2) Mustang</div>
<div style="text-align: justify;">
3) El abrazo de la serpiente</div>
<div style="text-align: justify;">
4) Theeb</div>
<div style="text-align: justify;">
5) A War</div>
<div style="text-align: justify;">
Soy honesto, solo he visto Mustang y se me hace poderosa, pero Son of Saul ha ganado casi todos los premios de la crítica.</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<b>Ganará</b>: <u>Son of Saul</u></div>
<div style="text-align: justify;">
<b>Debería gana</b>r: <u>Son of Saul</u></div>
<div style="text-align: justify;">
<b>Debería estar nominada</b>: -------</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="color: blue;"><span style="font-size: large;"><b>Mejor Película de Animación</b></span></span></div>
<div style="text-align: justify;">
Nominadas</div>
<div style="text-align: justify;">
1) Inside Out</div>
<div style="text-align: justify;">
2) When Marnie was there</div>
<div style="text-align: justify;">
3) Anomalisa</div>
<div style="text-align: justify;">
4) Boy and The World</div>
<div style="text-align: justify;">
5) Shaun the Sheep</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
He visto las primeras 3 nominadas, y es seguro que ganará Inside Out, aunque la belleza y temática de When Marnie was there es innegablemente atractiva. Anomalisa es demasiado corta, aunque su idea es la mejor de todas.</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<b>Ganará</b>: <u>Inside Out</u></div>
<div style="text-align: justify;">
<b>Debería ganar</b>: <u>Inside Out</u></div>
<div style="text-align: justify;">
<b>Debería estar nominada</b>: Peanuts.</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: large;"><span style="color: blue;"><b>Mejor Documental.</b></span></span></div>
<div style="text-align: justify;">
Nominadas:</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
1. 'Amy'</div>
<div style="text-align: justify;">
2. 'La mirada del silencio'</div>
<div style="text-align: justify;">
3. 'Cartel Land'</div>
<div style="text-align: justify;">
4. 'Winter on Fire'</div>
<div style="text-align: justify;">
5. 'What Happened, Miss Simone?'</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
No he visto ninguno. Me abstengo de opinar, aunque creo que Amy está mejor posicionada.</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
Lo anterior dejaría como la gran ganadora a The Revenant con 5 premios, incluyendo los más importantes de Película y Dirección.</div>
<div style="text-align: justify;">
Mad Max confirmaría ser una película YA de culto y de referencia sobre la maestría técnica, ganando 6 premios. Sería la gran ganadora en este apartado.</div>
<div style="text-align: justify;">
Toca esperar al domingo y preguntarnos si estaremos ante una de las premiaciones más aburridas en años, es decir, ver The Revenant ganando todas sus categorías menos Actor Secundario, lo que le haría empatar como la cuarta película en ganar 11 Oscar, después de Ben Hur, Titanic y Lord of The Rings: The Return of the King.</div>
<div style="text-align: justify;">
La otra opción es ver una de las más shocking premiaciones de la historia de los Oscar, al darle a The Revenant solo 2 premios( Actor y fotografía), y repartir los demás. La tercera vía, es la que yo he tomado en mi pronóstico. </div>
Raúl Marínhttp://www.blogger.com/profile/06908078032181944040noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-9143925257633645027.post-18000556102506628862016-01-13T22:45:00.001-08:002016-01-13T22:45:18.530-08:00Nominar al Oscar 2016<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi0wODY1bbBVQtForAdCXu7R1rtDv1SXhD3NdLaiEj-CNaoWx-xXboOWScAJOeYwD3q9v3LZw-zUoonrMMkcIzwmvU3p7-jDkdr3D4ZUV0Po7pBk_ByiVubpyj8vaaujMiUdvcgt4xfOkAe/s1600/Pronostico-1-Oscar-2016.jpg" imageanchor="1" style="margin-left: 1em; margin-right: 1em;"><img border="0" height="223" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi0wODY1bbBVQtForAdCXu7R1rtDv1SXhD3NdLaiEj-CNaoWx-xXboOWScAJOeYwD3q9v3LZw-zUoonrMMkcIzwmvU3p7-jDkdr3D4ZUV0Po7pBk_ByiVubpyj8vaaujMiUdvcgt4xfOkAe/s400/Pronostico-1-Oscar-2016.jpg" width="400" /></a></div>
<br />
<br />
Para esta entrega del Oscar me tomé muy en serio ver la mayor cantidad de películas para poder hacer mi lista de nominados posibles. Así que probablemente no me falten más que los documentales, las extranjeras y algunas animadas, para las que me voy a guiar por los premios de los gremios (PGA, DGA, etc), más que por los Golden Globes y eso.<br />
Ya sé, ya sé y estoy seguro, que hay cosas mucho más importantes sobre las que escribir, pero siempre he tenido mucho interés en los Oscar, interés que probablemente comenzó en aquel 1997 en que Titanic lo ganó todo, y muchas películas vieron su merecido reconocimiento en premios aislados pero que fueron lo más justo hasta la fecha que pueda recordar. Lo escribo y lo publico como un ejercicio de constancia de esa que me falta muchísima, para este blog, tal como lo hice el <a href="http://kibuttz.blogspot.com/2015/01/nominar-al-oscar-2015.html">año pasado.</a><br />
<br />
Dicho lo anterior, esta entrega de los Oscar es la más atípica desde aquella victoria de Crash sobre Brokeback Mountain en el 2004-2005. Eso, la gran cantidad de películas con el nivel similar, y la <a href="http://kibuttz.blogspot.com/2016/01/la-confusion-de-los-premios-en-el-cine.html">confusión de categorías</a>, hacen este año particularmente difícil de predecir.<br />
La lista de nominados que incluyo irán en order descendente de posibilidad de ser nominados. Siendo el primero en mi lista el más seguro nominado, y el quinto, aquel que podría caerse de la lista, agregando un sexto que pondré solo como comodín para cada categoría.<br />
Iré desgranando categorías con un pequeño comentario de cada una, yendo desde la categoría menos relevante hasta terminar en la gran categoría<br />
<br />
Comenzamos.<br />
<br />
<b>Mejor Película Documental.</b><br />
<br />
Amy ha ganado la mayoría de premios importantes y es casi imposible que no sea nominada. Probablemente ya tiene hasta el Oscar ganado. <br />
<br />
Nominados:<br />
<br />
1. Amy<br />
2. Cartel Land<br />
3. The Look of Silence <br />
4. Listen to me, Marlon<br />
5. The Hunting Ground<br />
<br />
6. Going Clear: Scientology and the Prison of Belief<br />
<br />
<b>Mejor Película Extranjera. </b><br />
<br />
La mayoría de premios se los ha llevado Son of Saul. La academia tiene un corte final de 9 películas para sacar las 5 nominadas. Resaltamos la gran ausencia del español, este año con una posible nominada, que a mi juicio no llegará a ser nominada.<br />
<br />
Nominados:<br />
<br />
1. Son of Saul<br />
2. Mustang.<br />
3. The Brand New Testament<br />
4.Conspiracy of Silence<br />
5. Viva<br />
<br />
6. The Fencer.<br />
<br />
<b>Mejor Película de Animación</b><br />
<br />
Esta categoría tiene uno de los quintetos, y probablemente uno de los premios, más cantados de toda la entrega. <br />
<br />
Nominados:<br />
<br />
1. Inside Out.<br />
2. Anomalisa<br />
3.The Peanuts Movie<br />
4. The Prophet<br />
5. Shaun the Sheep<br />
<br />
6. When Marnie was there.<br />
<br />
<br />
<b>Mejor Montaje de Sonido. </b><br />
<br />
Es un año muy bueno para la edición de sonido, en la que es probable que este listado no se mueva, a menos que Star Wars tenga tanta fuerza en la academia.<br />
<br />
Nominados:<br />
1. Mad Max: Fury Road<br />
2. The Hateful Eight<br />
3. The Revenant<br />
4. The Martian<br />
5. Sicario<br />
<br />
6. Star Wars: The Force Awakens<br />
<br />
<b>Mejor Sonido.</b><br />
Caaasi los mismos de la lista anterios.<br />
<br />
Nominados:<br />
1. Mad Max: Fury Road<br />
2. The Hateful Eight<br />
3. The Revenant<br />
4. Star Wars: The Force Awakens<br />
5. Bridge of Spies<br />
<br />
6. The Martian<br />
<br />
<br />
<b>Mejores Efectos Visuales</b><br />
La categoría de los blockbusters tiene un año muy muy fuerte, por lo que seleccionar el listado más acertado es difícil, aunque siempre hay una posibilidad del gran efecto de arrastre que puede generar una película sobre otra con mejores efectos.<br />
<br />
Nominados:<br />
1. Star Wars: The Force Awakens<br />
2. Mad Max: Fury Road<br />
3. The Martian<br />
4. Jurassic World<br />
5. Ex- Machina<br />
<br />
6. Ant- Man<br />
<br />
<b>Mejor Maquillaje y Peluquería</b><br />
Esta categoría se ha ligado últimamente a categorías de actuación, en la que un actor se ha apoyado mucho en su caracterización física para su actuación. Por eso, en este año, los 3 nominados podrían correr un poco con esa suerte.<br />
<br />
Nominados:<br />
1. Mad Max: Fury Road<br />
2. The Revevant<br />
3. Black Mass<br />
<br />
4. Mr Holmes<br />
<br />
<b>Mejor Diseño de Vestuario.</b><br />
Podría apostar que el listado de 5 que tengo no se mueve, pero de nuevo, Star Wars.<br />
<br />
Nominados:<br />
1. Cindirella<br />
2. The Danish Girl<br />
3. Carol<br />
4. Crimson Peak<br />
5. Brooklyn<br />
<br />
6. Mad Max: Fury Road.<br />
<br />
<b>Mejor Diseño de Producción o Dirección Artística</b><br />
Importante que en esta categoría se pueden agregar películas que no van a tener demasiado impacto en las categorías principales.<br />
<br />
Nominados.<br />
1. Mad Max: Fury Road<br />
2. Bridge of Spies<br />
3. Carol<br />
4. Brooklyn<br />
5. The Danish Girl<br />
<br />
6. Crimson Peak<br />
<br />
<b>Mejor Canción Original</b><br />
Aquí se descalifica la música para Love & Mercy puesto que la canción debe haber sido compuesta específicamente para la película. Hay que tomar en cuenta que en esta categoría votan sin ver la película. Únicamente escuchan las canciones. <br />
<br />
Nominados:<br />
1. Simple Song #3 - Youth<br />
2. See you again - Furious 7.<br />
3. Til it happens to you - The Hunter Ground.<br />
4. I'll see you in my dreams - I'll see you in my dreams<br />
5. Writings on the Wall - Spectre<br />
<br />
6. Love me like you do - 50 Shades of Grey.<br />
<br />
<b>Mejor Banda Sonora Original</b><br />
Es imposible no admirar, por muy corto que sea, el trabajo de Ennio Morricone en The Hateful Eight, así que lo pongo desde ya como el posible rival a vencer en los Oscar.<br />
<br />
Nominados.<br />
1. Ennio Morricone - The Hateful Eight<br />
2. John Williams - Star Wars: The Force Awakens<br />
3. Michael Giaccino - Inside Out<br />
4. Carter Buwell - Carol<br />
5. Michael Brook - Brooklyn<br />
<br />
6. Thomas Newman - Bridge of Spies.<br />
<b><br /></b>
<b>Mejor Montaje - Edición</b><br />
<br />
Esta categoría siempre muestra a los más importantes contendientes a la película del año. Es casi imposible no entrar en Mejor Película, si estás en esta lista.<br />
<br />
Nominados:<br />
1. Mad Max: Fury Road<br />
2. Spotlight<br />
3. The Big Short<br />
4. The Revenant<br />
5. The Martian<br />
<br />
6. Sicario<br />
<br />
<b>Mejor Fotografía.</b><br />
Lubezki es un genio, un mago que jugó con luz natural para su película. Podríamos detener y no nominar más. Pero acá está la lista.<br />
<br />
Nominados.<br />
1. Emanuel Lubezki - The Revenant<br />
2. John Seale - Mad Max: Fury Road<br />
3. Roger Deakins - Sicario<br />
4. Edward Lachman - Carol<br />
5. Janusz Kaminski - Bridge of Spies<br />
<br />
6. Robert Richardson - The Hateful Eight<br />
<br />
<b>Mejor Guion Adaptado.</b><br />
<br />
Hay solo 6 o 7 opciones fuertes. Si no hay sorpresas, estas serán las nominadas<br />
<br />
Nominados:<br />
<br />
1. Charles Randolph - The Big Short<br />
2. Aaron Sorkin - Steve Jobs<br />
3. Emma Donoghue - Room<br />
4. Nick Hornby - Brooklyn<br />
5. Charles Kaufman - Anomalisa<br />
<br />
6. Phyllis Nagy - Carol.<br />
<b><br /></b>
<b>Mejor Guión Original.</b><br />
Las historias más creativas casi siempre van nominadas, lo que hace partir con ventaja a Inside Out.<br />
<br />
Nominadas:<br />
1. Pete Docter - Inside Out<br />
2. Josh Singer y Tom McCarthy - Spotlight<br />
3. Quentin Tarantino - The Hateful Eight<br />
4. Alex Garland - Ex Machina<br />
5. Matt Charman, Ethan Coen etc - Bridge of Spies<br />
<br />
6. Taylor Sheridan - Sicario.<br />
<br />
<b>Mejor Actriz en rol secundario.</b><br />
Acá comienza lo difícil, porque hay que figurarse si la academia le hará caso a lo que le sugieren y acaba nominando acá a Rooney Mara y Alicia Vikander aunque sean Principales.<br />
<br />
Nominadas:<br />
1. Jenniffer Jason Leigh - The Hateful Eight<br />
2. Alicia Vikander - The Danish Girl (O Ex Machina si así lo decide la academia y le enmienda la plana a los estudios)<br />
3. Rooney Mara - Carol (Por si la academia le hace caso a los estudios. Si les enmienda la plana, se va a principal. Not much likely)<br />
4. Helen Mirren - Trumbo<br />
5. Kate Winslet - Steve Jobs<br />
<br />
6. Joan Allen - Room<br />
<br />
<b>Mejor Actor en rol secundario.</b><br />
Una vez más, a esperar si la academia enmienda la plana o se deja llevar por los estudios.<br />
<br />
Nominados:<br />
1. Mark Rylance - Bridge of Spies<br />
2. Idris Elba - Beasts of No Nation<br />
3. Sylvester Stallone - Creed<br />
4. Christian Bale - The Big Short (Por si la academia decide que no hay principales en la película y lo acepta como secundario).<br />
5. Mark Ruffalo - Spotlight.<br />
<br />
6. Jacob Tremblay - Room. (Sería una pena no nominar una de las mejores actuaciones del año). <br />
<br />
<b>Mejor Actriz</b><br />
Hay 3 nominadas que ya están fijas, y en las 2 restantes se juega si se dará la nominación europea, de rigor en los últimos años, o si se da a una de las actrices que ya tienen Oscar. 3 actrices peleando por 2 plazas.<br />
<br />
Nominadas:<br />
1. Brie Larson - Room<br />
2. Saoirse Ronan - Brooklyn<br />
3. Cate Blanchett - Carol<br />
4. Charlotte Rampling - 45 Years<br />
5. Charlize Theron - Mad Max Fury Road. (Por la creación de un personaje icónico, tal y como Ripley, que le dio nominación a Sigourney Weaver en 1987)<br />
<br />
6. Jennifer Lawrence - Joy. (No nos engañemos, todos la aman. Probablemente se inviertan los puestos de mi lista.<br />
<br />
<b>Mejor Actor.</b><br />
El año en que es casi imposible que Leonardo Di Caprio pierda.<br />
<br />
Nominados.<br />
1. Leonardo DiCaprio - The Revenant<br />
2. Michael Fassbender - Steve Jobs<br />
3. Eddie Redmayne - The Danish Girl<br />
4. Matt Damon - The Martian<br />
5. Johnny Depp - Black Mass<br />
<br />
6. Bryan Cranston - Trumbo.<br />
O bien puede la academia enmendar a los estudios y agregar a Christian Bale por Damon o Depp.<br />
<br />
<b>Mejor Dirección</b><br />
Una vez más, hay 3 directores seguros y otros 4 peleando por 2 puestos. Van en orden en la lista.<br />
<br />
Nominados.<br />
1. George Miller - Mad Max Fury Road<br />
2. Tom McCarthy - Spotlight<br />
3. Alejandro González Iñárritu - The Revenant<br />
4. Ridley Scott - The Martian<br />
5. Adam McKay - The Big Short<br />
<br />
6.Lenny Abrahamson - Room<br />
<br />
<b>Mejor Película</b><br />
Me la juego por un año con 9 nominadas.<br />
<br />
Nominadas<br />
1. Spotlight<br />
2. The Big Short<br />
3. The Revenant<br />
4. Carol<br />
5.The Martian<br />
6. Mad Max Fury Road<br />
7. Room<br />
8. Bridge of Spies<br />
9. Inside Out<br />
<br />
10. Brooklyn. (Si la academia decide que las otras nominaciones son suficientes para Inside Out, entra.)<br />
<br />
Recuento de nominaciones.<br />
<br />
<u>Mad Max Fury Road</u> : De 7 a 10 nominaciones.<br />
<u>The Revenant</u> : De 5 a 8 nominaciones <br />
<u>Spotlight</u>: De 4 a 6 nominaciones.<br />
<u>The Martian</u> De 4 a 7 nominaciones<br />
<u>Carol</u> De 4 a 7 nominaciones<br />
<u>The Big Short</u> De 4 a 5 nominaciones<br />
<u>Room</u> De 3 a 6 nominaciones<br />
<u>Bridge of Spies</u> De 5 a 7 nominaciones<br />
<u>Brooklyn</u> De 4 a 6 nominaciones<br />
<u>Inside Out</u> De 3 a 4 nominaciones<br />
<u>The Hateful Eight</u> De 4 a 5 nominaciones<br />
<br />
<br />
En 6 horas vemos qué tan equivocado estoy.<br />
<br />
<br />
<br />
<br />Raúl Marínhttp://www.blogger.com/profile/06908078032181944040noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9143925257633645027.post-24080689220956542682016-01-11T21:41:00.001-08:002016-01-11T21:41:46.019-08:00Hero for more than a dayNunca fui fan de David Bowie. Me gustaban algunas de sus canciones. Para ser fan, es bien sabido, es necesario tener todos sus discos y saberse las letras, los videos, compartir y publicar. Porque en esta etapa de la historia, si nunca compartiste tus gustos, nadie te creerá que los tuviste. Sin embargo, en serio, jamás fui fan de David Bowie.<br />
Admiraba mucho la famosa ética artística de Bowie, y en aquellos años a principios de los dos mil, en que me hice adicto a leer listas de lo que sea, adicción que por cierto no ha terminado, Bowie siempre aparecía como uno de los artistas más influyentes de la historia. Ahí, junto a Queen, los Beatles, Madonna, los Stones, los Smiths. Por cierto, creo que puedo considerarme realmente fan de pocos artistas, cumpliendo con los requisitos mencionados anteriormente. Quizás, y solo quizás, Belle and Sebastian, Radiohead, Oasis, los Smiths y pare de contar. Tengo muchos discos de Fito Páez, Charly García, los Beatles y Morrissey, pero no todos. Y aún hay canciones que desconozco y de repente me sorprenden.<br />
<br />
Por eso, ahora que todo termina, que el mundo es un poco menos vivible porque se fue de forma física uno de los más grandes artistas del siglo, la única forma de hacer un tributo es escuchar su música.<br />
Y como estoy leyendo High Fidelity de Nick Hornby, este es mi definitivo Top 5 de todos los tiempos, de canciones de David Bowie.<br />
<br />
<br />
<b>1) Life on Mars</b><br />
<br />
<iframe width="420" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/v--IqqusnNQ" frameborder="0" allowfullscreen></iframe><br />
<br />
<br />
<br />
"But the film is a saddening bore<br />
'Cause I wrote it<br />
ten times or more<br />
It's about to be writ again<br />
As I ask you to focus on"<br />
<br />
<b>2) Station to Station</b><br />
<br />
<iframe width="420" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/ZY77zDzNmYw" frameborder="0" allowfullscreen></iframe><br />
<br />
<br />
"It's too late<br />
- to be grateful<br />
It's too late<br />
- to be late again<br />
It's too late<br />
- to be hateful"<br />
<br />
<br />
<b><br />
3) China Girl</b><br />
<br />
<iframe width="420" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/E_8IXx4tsus" frameborder="0" allowfullscreen></iframe><br />
<br />
"My little China girl<br />
You shouldn't mess with me<br />
I'll ruin everything you are<br />
I'll give you television<br />
I'll give you eyes of blue<br />
I'll give you man who wants to rule the world"<br />
<br />
<b>4) Heroes</b><br />
<br />
<iframe width="420" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/m3SjCzA71eM" frameborder="0" allowfullscreen></iframe><br />
<br />
"Though nothing, will keep us together<br />
We could steal time, just for one day<br />
We can be heroes, for ever and ever<br />
What d'you say?"<br />
<br />
<br />
<br />
<b>5) The Next Day</b><br />
<br />
<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/7wL9NUZRZ4I" frameborder="0" allowfullscreen></iframe><br />
<br />
"Here I am<br />
Not quite dying<br />
My body left to rot in a hollow tree<br />
Its branches throwing shadows<br />
On the gallows for me<br />
And the next day<br />
And the next<br />
And another day "<br />
Raúl Marínhttp://www.blogger.com/profile/06908078032181944040noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9143925257633645027.post-27306891846597912212016-01-10T21:04:00.000-08:002016-01-10T21:04:23.938-08:00La Confusión de los premios en el Cine<span style="font-family: "Helvetica Neue",Arial,Helvetica,sans-serif;"><span style="font-size: small;">Justo a esta hora acaba de finalizar la entrega de los Globos de Oro 2015, The Revenant acaba de ganar en Drama y The Martian en Comedia o Musical. Ajá, aunque muchos que aparentemente no le ponen atención cada año a las explicaciones se quedaron preguntando en qué forma The Martian era una comedia, cuando claramente es ciencia ficción. Punto por punto: 1) La asociación de periodistas que entregan los Globos de Oro tienen toda la potestad de calificar, ordenar y nominar a las películas en cualquiera de las categorías. 2) Solo existe Drama y Comedia o Musical. NO EXISTE categoría de Ciencia Ficción. Ni de Acción, ni románticas, ni películas independientes. NO. 3) La categorización por géneros afecta a las actuaciones porque da la impresión que se hace por quedar bien con más actores, más que por reconocer el aporte y talento artístico en una película. Dicho lo anterior, voy a entrar al punto de este pequeño artículo.</span></span><br />
<span style="font-family: "Helvetica Neue",Arial,Helvetica,sans-serif;"><span style="font-size: small;"><br /></span></span>
<span style="font-family: "Helvetica Neue",Arial,Helvetica,sans-serif;"><span style="font-size: small;">Es sabido por todos que los estudios, productores y distribuidoras de las películas tienen el gran poder económico para hacer que sus películas tengan mayor arrastre en temporadas de premios. En la mayoría de los casos porque así generan más dividendos. Ejemplo de lo anterior es Harvey Weinstein, la Miramax y la guerra de 1998, que logró que Shakespeare in Love, una buena película, venciera a la mejor Saving Private Ryan, una de las mejores películas sobre la Segunda Guerra Mundial, jamás filmadas. </span></span><br />
<span style="font-family: "Helvetica Neue",Arial,Helvetica,sans-serif;"><span style="font-size: small;"><br /></span></span>
<span style="font-family: "Helvetica Neue",Arial,Helvetica,sans-serif;"><span style="font-size: small;">Parte de esas casi sangrientas campañas de los estudios, cada vez más parecidas a campañas presidenciales de los Estados Unidos, es el uso de las recomendaciones de los estudios sobre en qué categoría nominar a cada uno de sus actores. Esto se hace mediante el envío de archivos con la película (screeners), junto a pequeños posters conocidos como FYC. Más información <a href="http://www.awardscircuit.com/oscar-predictions/awards-season-tracker-2015-2016/">acá.</a></span></span><br />
<br />
<br />
<span style="font-family: "Helvetica Neue",Arial,Helvetica,sans-serif;"><span style="font-size: small;">Muchas veces, el FYC (For Your Consideration), deja de lado el papel del actor en la película, y se basa más en sus posibilidades de ganar. </span></span><br />
<span style="font-family: "Helvetica Neue",Arial,Helvetica,sans-serif;"><span style="font-size: small;">Ejemplificando.</span></span><br />
<span style="font-family: "Helvetica Neue",Arial,Helvetica,sans-serif;"><span style="font-size: small;">En las nominaciones a anunciarse el próximo 14 de enero, es muy probable que haya confusiones sobre los actores y su opción como Actor Principal o como Secundario. También aplicable al campo femenino.</span></span><br />
<br />
<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<span style="font-size: small;"><a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjY4krEWzoyj3lvFI3rMY9asr4IoPjRgrjU9USrTBiY8NmMeVzhtYI-yAOnV7Ww4TgXJ_CsV6fZDDv3unQeX01z4UPM7sascdh3sEb8X-K7o2EW-CRGoewvltk12wysUt_aWYlpZHPxFW89/s1600/leobear.gif" imageanchor="1" style="margin-left: 1em; margin-right: 1em;"><img border="0" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjY4krEWzoyj3lvFI3rMY9asr4IoPjRgrjU9USrTBiY8NmMeVzhtYI-yAOnV7Ww4TgXJ_CsV6fZDDv3unQeX01z4UPM7sascdh3sEb8X-K7o2EW-CRGoewvltk12wysUt_aWYlpZHPxFW89/s1600/leobear.gif" /></a></span></div>
<br />
<span style="font-family: "Helvetica Neue",Arial,Helvetica,sans-serif;"><span style="font-size: small;">Para las nominaciones a Mejor Actor, es justo decir que hay grandes actuaciones PRINCIPALES, que se están trasladando al terreno de secundarios, porque la categoría principal está casi decantada hacia Leonardo DiCaprio, por muchas razones. </span></span><br />
<br />
<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<span style="font-size: small;"><a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjKQZdZNTMFbTkjxiJm6vsyIRut4JDvYdzfkJ9eoHHF5S_ARSjQB7_VOjnIncGDG7zNiaS_k5gEF5gK3brndqU2C-QjpCmicI7pXhJH8MX7ZkA_C61IinXoM3zkNbVWVwPk5DfnaWc_XOmj/s1600/maxresdefault.jpg" imageanchor="1" style="margin-left: 1em; margin-right: 1em;"><img border="0" height="180" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjKQZdZNTMFbTkjxiJm6vsyIRut4JDvYdzfkJ9eoHHF5S_ARSjQB7_VOjnIncGDG7zNiaS_k5gEF5gK3brndqU2C-QjpCmicI7pXhJH8MX7ZkA_C61IinXoM3zkNbVWVwPk5DfnaWc_XOmj/s320/maxresdefault.jpg" width="320" /></a></span></div>
<br />
<span style="font-family: "Helvetica Neue",Arial,Helvetica,sans-serif;"><span style="font-size: small;"> Lo anterior, deja de lado las opciones de nominación de Jacob Tremblay por Room, muy poderosa, pero que está siendo enviada en los FYC como secundario. Mismo caso con Mark Ruffalo y Michael Keaton en Spotlight, que están siendo recomendados en secundario, o Steve Carrell y Christian Bale, grandísimas actuaciones, sobre todo la última, que están siendo más tomadas en cuenta como secundarias que principales. </span></span><br />
<span style="font-family: "Helvetica Neue",Arial,Helvetica,sans-serif;"><span style="font-size: small;">En el campo femenino es el mismo caso. Rooney Mara y Alicia Vikander son actrices principales en sus respectivas películas, pero los estudios prefieren no arriesgar y las envían a la categoría secundaria. </span></span><br />
<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjEkG9iktfg0gu3wHTvK3GXxur_sWFePJp8gfCZXTev9MJdq8FCndqwFzCBB5BgkI84yUnYdCiYgnWPCT64Q9MyGSqDCMB2_728iUZGTgzMwe2INwJXj0shjHGPURA43AyALNQYcjRGd9cL/s1600/rooney.gif" imageanchor="1" style="margin-left: 1em; margin-right: 1em;"><img border="0" height="158" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjEkG9iktfg0gu3wHTvK3GXxur_sWFePJp8gfCZXTev9MJdq8FCndqwFzCBB5BgkI84yUnYdCiYgnWPCT64Q9MyGSqDCMB2_728iUZGTgzMwe2INwJXj0shjHGPURA43AyALNQYcjRGd9cL/s320/rooney.gif" width="320" /></a></div>
<br />
<span style="font-family: "Helvetica Neue",Arial,Helvetica,sans-serif;"><span style="font-size: small;">Rooney Mara es tan principal como Cate Blanchett, pero no la ponen a competir con ella en la categoría principal. Alicia Vikander es principal, pero hay más oportunidades para ella en la categoría secundaria, y es que la principal parece estar copada ya por la presencia inevitable de Brie Larson, Cate Blanchett y Saoirse Ronan, dejando dos espacios muy peleados, a los que no quieren arriesgar los estudios. </span></span><br />
<br />
<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<span style="font-size: small;"><a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh-Bqv-eNBj3JdpyYCPREVPxosTnXh0J6GTqNCc_qWzMtTcnmYsDVTT-qh697ebXE9iETRT8ftlqqs-cHevmoh3_leWkYXev3sl14DxkseQany_NA7G7cw0Qy6iWO_7t-4okbKbr8wq5a4C/s1600/gif+schultz.gif" imageanchor="1" style="margin-left: 1em; margin-right: 1em;"><img border="0" height="131" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh-Bqv-eNBj3JdpyYCPREVPxosTnXh0J6GTqNCc_qWzMtTcnmYsDVTT-qh697ebXE9iETRT8ftlqqs-cHevmoh3_leWkYXev3sl14DxkseQany_NA7G7cw0Qy6iWO_7t-4okbKbr8wq5a4C/s320/gif+schultz.gif" width="320" /></a></span></div>
<br />
<span style="font-family: "Helvetica Neue",Arial,Helvetica,sans-serif;"><span style="font-size: small;">En años anteriores, esta categorización gracias a los estudios, ha sido obvia en Django Unchained, en la que Christoph Waltz es tan principal como Jamie Foxx, pero acabó ganando como secundario, porque Daniel Day Lewis estaba intratable y era imposible de ser derrotado por Lincoln. El mismo caso que cuando Christopher Plummer fue nominado por The Last Station, en 2009 como Actor Secundario, cuando su papel era completamente principal. </span></span><br />
<span style="font-family: "Helvetica Neue",Arial,Helvetica,sans-serif;"><span style="font-size: small;">Por ello, evidentemente y como disclaimer previo al post de predicciones de nominaciones al Oscar, aclaro que mi lista va a ser consecuente a lo que creo que debería ser, por las películas y actuaciones que vi, por lo que podría equivocarme en los casos ya antes mencionados. </span></span><br />
<br />
<span style="font-family: "Helvetica Neue",Arial,Helvetica,sans-serif;"><span style="font-size: small;">La carrera apenas comienza, con la revelación de nominados el 14 de enero. Queda poco tiempo más. </span></span><br />
<br />Raúl Marínhttp://www.blogger.com/profile/06908078032181944040noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9143925257633645027.post-31020705758428837052015-12-31T21:44:00.000-08:002015-12-31T21:44:08.008-08:00Las películas del 2015El cine, como es bien sabido, es de las pocas formas de arte fusionado con entretenimiento que nos van quedando.<br />
Por eso, una vez más hago mi recuento de mis 12 películas favoritas, de todas las que vi en el 2015. Que no necesariamente son películas producidas y estrenadas este año.<br />
<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhmQoBEMPW1S5PrsE2jx2bH9sWPMjGxFvPcLldA4VYOEMsqbjtYYb3hYv7dlzPObNY4Yj30-ajPxlAnIlGZaQFoQiNYafeoY95-alYiiGjGN_K5pD-f_G-7JJiORjopKopyobV3eFEY2FFT/s1600/whitegod.jpg" imageanchor="1" style="margin-left: 1em; margin-right: 1em;"><img border="0" height="222" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhmQoBEMPW1S5PrsE2jx2bH9sWPMjGxFvPcLldA4VYOEMsqbjtYYb3hYv7dlzPObNY4Yj30-ajPxlAnIlGZaQFoQiNYafeoY95-alYiiGjGN_K5pD-f_G-7JJiORjopKopyobV3eFEY2FFT/s400/whitegod.jpg" width="400" /></a></div>
<br />
1. <b>White God (2014) </b><br />
La mejor película que vi en el 2015, por la belleza de su metáfora, el perfecto storytelling y la crudeza de su significado.<br />
<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhptu1ijqOasXRDCqU0rhzEhx_ruTIIYEhlQA9SQftHki473MRw_OLo2Jwtic_yni2iH8YrUHQ3EIKxsW7HrQozoKLpZ6oe-2bGfopiXgBMX0ERmd6-0UqKlWQYwnWw59dxgirYfaUf6s4B/s1600/Incendies_%25282010%2529_Denis_Villeneuve_002.jpg" imageanchor="1" style="margin-left: 1em; margin-right: 1em;"><img border="0" height="301" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhptu1ijqOasXRDCqU0rhzEhx_ruTIIYEhlQA9SQftHki473MRw_OLo2Jwtic_yni2iH8YrUHQ3EIKxsW7HrQozoKLpZ6oe-2bGfopiXgBMX0ERmd6-0UqKlWQYwnWw59dxgirYfaUf6s4B/s400/Incendies_%25282010%2529_Denis_Villeneuve_002.jpg" width="400" /></a></div>
<br />
2. <b>Incendies (2010)</b><br />
La película que deben todos ver de Denis Villenueve. Una perfecta muestra de la naturaleza humana y sus consecuencias, con el desarrollo correcto de personajes. <br />
<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjzpLQr4UhRxh0vYpdmDrmsIKmM0Z5Nh7EWr_evK0YBeLQ7_6a43fQbpQPssgTSYBH86zAvqnSOufACbIpu8__qUQms3XQ7fcT2fV8ApsHRGaiDU1daXk7mQf8ygRZ5ImPR-xqiJ5jwXHyF/s1600/spotlight-one-sheet.jpg" imageanchor="1" style="margin-left: 1em; margin-right: 1em;"><img border="0" height="247" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjzpLQr4UhRxh0vYpdmDrmsIKmM0Z5Nh7EWr_evK0YBeLQ7_6a43fQbpQPssgTSYBH86zAvqnSOufACbIpu8__qUQms3XQ7fcT2fV8ApsHRGaiDU1daXk7mQf8ygRZ5ImPR-xqiJ5jwXHyF/s400/spotlight-one-sheet.jpg" width="400" /></a></div>
<br />
3. <b>Spotlight (2015)</b><br />
La mejor película sobre periodismo que he visto en mi vida. Tiene todo, ritmo, intensidad y una historia relevante en cualquier momento. <br />
<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjh4QZiGnhKlXhCVFl53Dgexz1sVHsutfPXxPxqI53XXt3B7i4i9j2SLv2ap2nhBaLFfnnyeJUOTLcHLctVwiauu26PMz7svPPkhE-cWUw-5eEgQQHCvcJ7mQn565dCJE5h8po_Es9ZxYX0/s1600/mad-max-fury-road.jpg" imageanchor="1" style="margin-left: 1em; margin-right: 1em;"><img border="0" height="228" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjh4QZiGnhKlXhCVFl53Dgexz1sVHsutfPXxPxqI53XXt3B7i4i9j2SLv2ap2nhBaLFfnnyeJUOTLcHLctVwiauu26PMz7svPPkhE-cWUw-5eEgQQHCvcJ7mQn565dCJE5h8po_Es9ZxYX0/s400/mad-max-fury-road.jpg" width="400" /></a></div>
<br />
<b>4. Mad Max: Fury Road. (2015)</b><br />
El apoteósico retorno de la saga inventada por George Miller probablemente acabe dándole un Oscar a él, y de 6 a 10 nominaciones en los próximos premios. Una belleza de fotografía con personajes icónicos, los nuevos y el conocido Max.<br />
<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhieKgmgEGMnGjX79OlOqubvQuYGMH5DQW40rjFc9FejLL2_gU-ikiDoUPd8-rzqroNN-pcI9MufJ7ppifDr5qUq3E6qKZ5up5wVgqc7Cekk9hZfQeOCRANlWak6OFz-nRNqwkQf8j0Smx7/s1600/youth.jpg" imageanchor="1" style="margin-left: 1em; margin-right: 1em;"><img border="0" height="400" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhieKgmgEGMnGjX79OlOqubvQuYGMH5DQW40rjFc9FejLL2_gU-ikiDoUPd8-rzqroNN-pcI9MufJ7ppifDr5qUq3E6qKZ5up5wVgqc7Cekk9hZfQeOCRANlWak6OFz-nRNqwkQf8j0Smx7/s400/youth.jpg" width="400" /></a></div>
<b><br /></b>
<b>5. Youth (2015)</b><br />
El nuevo proyecto de Sorrentino es la película más íntima con el significado más intrínsecamente humano. La actuación de Michael Caine es de las mejores en años.<br />
<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj-WkXhi6oIFU_4xZBb7KxTa5CjZeveoOFaZwCbQaYhRFp10itQC9vmP49LKtQA1Br8Z3xvWXUHi_QXwxmjMS6dOzZ3O386kXwt7HLWyz78BZisfbtDFXQm0tvn4G8dkfQ7FQ-lmLfJNfPg/s1600/the-revenant-1.jpg" imageanchor="1" style="margin-left: 1em; margin-right: 1em;"><img border="0" height="266" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj-WkXhi6oIFU_4xZBb7KxTa5CjZeveoOFaZwCbQaYhRFp10itQC9vmP49LKtQA1Br8Z3xvWXUHi_QXwxmjMS6dOzZ3O386kXwt7HLWyz78BZisfbtDFXQm0tvn4G8dkfQ7FQ-lmLfJNfPg/s400/the-revenant-1.jpg" width="400" /></a></div>
<br />
6. <b>The Revenant (2015)</b><br />
La mejor fotografía del año es de esta película. Leonardo DiCaprio jamás estuvo tan cerca del Oscar como con esta película. Imponente, majestuosa y épica.<br />
<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjKGh2L5AIvoY6PRT5KjvEUJgB4XO5Gvvc0UORtXau5GDXN4X09BcPI1St88ehlWluQPMqtsr5ntKGDbX3BZ6OFx6L9gGrjDw7ZMAFE-gEZY4KSDp5hsSqj5H1BzfbOonWwpGcDVDq_NkJM/s1600/noise.jpg" imageanchor="1" style="margin-left: 1em; margin-right: 1em;"><img border="0" height="400" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjKGh2L5AIvoY6PRT5KjvEUJgB4XO5Gvvc0UORtXau5GDXN4X09BcPI1St88ehlWluQPMqtsr5ntKGDbX3BZ6OFx6L9gGrjDw7ZMAFE-gEZY4KSDp5hsSqj5H1BzfbOonWwpGcDVDq_NkJM/s400/noise.jpg" width="282" /></a></div>
<br />
7. <b>Sound of Noise (2010)</b><br />
Una película para melómanos. Una historia de terrorismo musical, en la que te vas a sentir identificado y feliz de cada escena con esas baterías constantemente adictivas.<br />
<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiQsWWOwX5CiENf8-xcoxXVVPfIfgv3FGf6acnCBUGsEOz70O-q26BmaRpEdJI0z9rvHaZj1gLP6fuGWKmUE33eQxOGbedngsCFxIUvDHZXo6AfoA6vHrfpeJjHwMIuipgPJ7iywA1utWcC/s1600/Poter-birdman-horizontal.jpg" imageanchor="1" style="margin-left: 1em; margin-right: 1em;"><img border="0" height="270" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiQsWWOwX5CiENf8-xcoxXVVPfIfgv3FGf6acnCBUGsEOz70O-q26BmaRpEdJI0z9rvHaZj1gLP6fuGWKmUE33eQxOGbedngsCFxIUvDHZXo6AfoA6vHrfpeJjHwMIuipgPJ7iywA1utWcC/s400/Poter-birdman-horizontal.jpg" width="400" /></a></div>
<br />
8. <b>Birdman (2014) </b><br />
La ganadora del Oscar de 2015 es una historia finamente narrada con personajes intensos. Michael Keaton merecía ese Oscar. PUNTO.<br />
<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgtMJIvhgbwxExa5BWtLdyjm5QC4GTjSvkBsPZZlrqeVeF1WF3cDlru_jVuJusV0CFMulbMa9TD4NPkDQ9E37fsohfnEHRVLeDPS7FQ3NJ_dizqA3ztx6IAxlykVPj783XyLCd6JPEVgw-r/s1600/ex-machina-poster-official.jpeg" imageanchor="1" style="margin-left: 1em; margin-right: 1em;"><img border="0" height="267" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgtMJIvhgbwxExa5BWtLdyjm5QC4GTjSvkBsPZZlrqeVeF1WF3cDlru_jVuJusV0CFMulbMa9TD4NPkDQ9E37fsohfnEHRVLeDPS7FQ3NJ_dizqA3ztx6IAxlykVPj783XyLCd6JPEVgw-r/s400/ex-machina-poster-official.jpeg" width="400" /></a></div>
<br />
9. <b>Ex Machina (2015)</b><br />
La película más imaginativa del año. Una de las mejores ideas de ciencia ficción de los últimos años, y la muestra de que Alicia Vikander será un nombre propio de la industria a partir de este año. <br />
<br />
<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj2pLy5JzJb3DXkVvb8kFdSUzvIh8pP9y_fejdNKZHuJmraFRRK82qPqPboO8eyU3J0Bgu8aQBhpKGDAAOecc-4jriwXcTWLQ7pMjvujAmyrxUThdEl6yTgW-7jOUwz8k0zqjTkIkbe5Un-/s1600/Hateful-Eight-Poster-2016-1.jpg" imageanchor="1" style="margin-left: 1em; margin-right: 1em;"><img border="0" height="200" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj2pLy5JzJb3DXkVvb8kFdSUzvIh8pP9y_fejdNKZHuJmraFRRK82qPqPboO8eyU3J0Bgu8aQBhpKGDAAOecc-4jriwXcTWLQ7pMjvujAmyrxUThdEl6yTgW-7jOUwz8k0zqjTkIkbe5Un-/s400/Hateful-Eight-Poster-2016-1.jpg" width="400" /></a></div>
<br />
10. <b>The Hateful Eight (2015)</b><br />
Tarantino nos regala su mejor película en casi una década. Es un western con tintes de historia de detectives y de historia de terror. Jennifer Jason Leigh es una segura nominada, aparte de la preciosa banda sonora de Ennio Morricone.<br />
<br />
<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
</div>
<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi5BX0RT_QT_QTqK3JLirIT6J57zOsjvw8CuFmUSqN4J4F2SgnMxwhHw_ezijW8iorMYlVrqNMt3_vYow0jPV6i3ipYgJTvEi8RgAEavsUyuWtRXc0NesKjWVmgwDMcARblPTvLMlnEXTLW/s1600/relatos-salvajes-banner-latino-mexico-warner-bros-criticsight.jpg" imageanchor="1" style="margin-left: 1em; margin-right: 1em;"><img border="0" height="167" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi5BX0RT_QT_QTqK3JLirIT6J57zOsjvw8CuFmUSqN4J4F2SgnMxwhHw_ezijW8iorMYlVrqNMt3_vYow0jPV6i3ipYgJTvEi8RgAEavsUyuWtRXc0NesKjWVmgwDMcARblPTvLMlnEXTLW/s400/relatos-salvajes-banner-latino-mexico-warner-bros-criticsight.jpg" width="400" /></a></div>
<br />
11 <b>Relatos Salvajes (2014)</b><br />
La mejor película latinoamericana de los últimos 3-4 años. Los segmentos no se mezclan, pero si te muestran constantemente la naturaleza humana y sus consecuencias en las vidas de los otros.<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgx9evKKRFdW1aUddRGX4yxtNs6_cXNBvM09uua8ZJqgO8mKqjVF7U4QigX6aSV6gOnRI7BrDwOHeuAnqOZLcST3YJdX8z1JZvbTcH2brqpPqHtFfsjQN-9-7SZHIHjWro7A_RoTkOc3b7U/s1600/inside_out_fan_movie_poster_by_an_christiancomics-d8yq41c.jpg" imageanchor="1" style="margin-left: 1em; margin-right: 1em;"><img border="0" height="171" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgx9evKKRFdW1aUddRGX4yxtNs6_cXNBvM09uua8ZJqgO8mKqjVF7U4QigX6aSV6gOnRI7BrDwOHeuAnqOZLcST3YJdX8z1JZvbTcH2brqpPqHtFfsjQN-9-7SZHIHjWro7A_RoTkOc3b7U/s400/inside_out_fan_movie_poster_by_an_christiancomics-d8yq41c.jpg" width="400" /></a></div>
<br />
12. <b> Inside Out (2015)</b><br />
<br />
Probablemente la mejor película creada por Pixar. Los personajes tienen un carisma que ya quisieran tener algunos personajes en películas más "reales".<br />
<br />
Mención especial:<br />
<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgpaQB6dPWFzK7clbzcOB4exQdFWK3EoadcdZSdRQyqQ0hY5Q32dvJdwHfRWEvn8_uu5HQQrQ3bwKLxZcfALMoXXzaa4vapKodGX9_PXsJcRHYbpaBD5QaHGfHrPZ3yt-htDCK3PblBNTFW/s1600/what_we_do_in_the_shadows_ver2_xlg.jpg" imageanchor="1" style="margin-left: 1em; margin-right: 1em;"><img border="0" height="280" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgpaQB6dPWFzK7clbzcOB4exQdFWK3EoadcdZSdRQyqQ0hY5Q32dvJdwHfRWEvn8_uu5HQQrQ3bwKLxZcfALMoXXzaa4vapKodGX9_PXsJcRHYbpaBD5QaHGfHrPZ3yt-htDCK3PblBNTFW/s400/what_we_do_in_the_shadows_ver2_xlg.jpg" width="400" /></a></div>
<br />
<b>What we do in the shadows </b>(2014)<br />
Un falso documental con una entretenida historia sobre vampiros. Del mismo equipo creador de "Flight of the Concords". <br />
<br />
Y el 2016 trae mucho cine. A verlo. <br />
Raúl Marínhttp://www.blogger.com/profile/06908078032181944040noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-9143925257633645027.post-88201489775748043442015-12-29T21:29:00.001-08:002015-12-29T21:35:08.433-08:00La música del 2015Una vez más el recuento del año. Obviamente hay una selección de discos que se hizo extremadamente obvio que serían reconocidos como lo mejor del año. Sin embargo, esta lista no solo se enfoca en los discos, y sí en las canciones del año.<br />
<br />
Estas son las canciones que suenan cuando pienso en este 2015.<br />
<br />
<br />
<br />
1<b>. Courtney Barnett - Depreston</b><br />
Courtney Barnett es una de las estrellas de este último par de años. Una cronista de su tiempo. Una artista que vaga en sus letras por una constante de experiencias y dudas sobre la vida. TODOS deben escuchar la mejor canción del año.<br />
<br />
<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/1NVOawOXxSA" frameborder="0" allowfullscreen></iframe> <br />
<br />
"How's that for first impressions? This place seems depressing<br />
It's a Californian bungalow in a cul-de-sac"<br />
<br />
<br />
2. <b>Kendrick Lamar - King Kunta</b><br />
Kendrick Lamar lanzó el que probablemente sea el disco más potente del rap en el último lustro, si no es que en la década. Es una mezcla de ritmos y un vertiginoso vendaval de letras inteligentes, y este sencillo es probablemente uno de los puntos más altos del disco. <b> </b><br />
<br />
<br />
<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/hRK7PVJFbS8" frameborder="0" allowfullscreen></iframe><br />
<br />
"Straight from the bottom, this the belly of the beast<br />
From a peasant to a prince to a motherfucking king"<br />
<br />
3.<b> Grimes - Life in the Vivid Dream</b><br />
Grimes es otro de los artistas que está destinado a volverse una megaestrella mundial. Y en esta canción su dreamy electro pop es patente. Su pop experimental es único. Ella inventó su género.<br />
<br />
<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/Tv9YoYCKNoE" frameborder="0" allowfullscreen></iframe><br />
<br />
<br />
"If you had every chance<br />
You'd destroy everything you love" <br />
<br />
4. <b>Mac De Marco - Goodbye Weekend</b><br />
Técnicamente esta canción es del disco de 2014, pero hasta este año la escuché y es increíblemente buena. La voz tranquila de Mac, junto a la armónicamente deliciosa melodía, hace que sea la número 4 del año. <br />
<br />
<br />
<iframe width="420" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/iT_XB9mhPnY" frameborder="0" allowfullscreen></iframe><br />
<br />
<br />
<br />
"So don't go telling me how this boy should be leading his own life<br />
Sometimes rough, but generally speaking I'm fine<br />
If you don't agree with the things that go on within in my life,<br />
Well honey that's fine just know that you're wasting your time"<br />
<br />
<br />
5. <b>Florence and The Machine - What Kind of Man</b><br />
Las guitarras setenteras y la voz de Florence se complementan de forma casi perfecta para dar uno de los mejores discos del año. De ahí, sale esta canción. <br />
<br />
<br />
<br />
<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/XgeKHTcufLY" frameborder="0" allowfullscreen></iframe><br />
<br />
"Sometimes you're half in and then you're half out<br />
But you never close the door"<br />
<br />
<br />
6. <b>Natalia Lafourcade - Lo que Construimos. </b><br />
El disco más personal y melódico de Natalia. Escúchenlo YA. No puedo decir más sobre el disco y sobre esta, mi canción favorita del mismo. <br />
<br />
<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/RS6CRP_OoQA" frameborder="0" allowfullscreen></iframe><br />
<br />
<br />
7. <b>Foals - What Went Down</b><br />
Cuando pensé que Foals no podría sorprenderme, dio algunas de las mejores canciones del rock de 2015. <br />
<br />
<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/iuQQIawCqBA" frameborder="0" allowfullscreen></iframe><br />
<br />
"So don't step to me, kid, you'll never be found<br />
Cause while you were sleeping, I took over your town" <br />
<br />
8. <b>Bjork - Lionsong</b><br />
Björk es otro artista que creó todo un género. El suyo es el pop electrónico experimental. Y es perfecta en ello. Esta versión de Lionsong, con cuerdas, es maravillosa. <br />
<br />
<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/sCNva-sdsgI" frameborder="0" allowfullscreen></iframe><br />
<br />
"Vietnam vet comes after the war<br />
Lands in my house<br />
This wild lion doesn't fit in this chair" <br />
<br />
9. <b>Chvrches -Leave a Trace</b><br />
Esta canción está en la 9 únicamente porque es evidente que Chvrches tomaron todo lo que funcionó en el disco anterior, y lo produjo de una forma más pulida y brillante. Es el mejor autoinfluenciamiento de los últimos años. <br />
<br />
<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/4Eo84jDIMKI" frameborder="0" allowfullscreen></iframe> <br />
<br />
"I know I need to feel released<br />
Take care to tell it just as it was<br />
Take care to tell on me for the cause<br />
I know I need to feel released<br />
Take care to bury all that you can<br />
Take care to leave a trace of a man"<br />
<br />
<br />
10. <b>Belle & Sebastian - Nobody's Empire</b><br />
<br />
Esta es probablemente la canción que suena a clásico, del último disco de Belle and Sebastian. Su carga lírica y su precioso pop - rock, es perfecto. <br />
<br />
<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/Rgb8am3NQU0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe><br />
<br />
"We are out of practice we're out of sight<br />
On the edge of nobody's empire<br />
And if we live by books and we live by hope <br />
Does that make us targets for gunfire?"<br />
<br />
Por la música, por la vida. El 2016 debe ser bueno. Raúl Marínhttp://www.blogger.com/profile/06908078032181944040noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9143925257633645027.post-22727621333314674612015-12-27T00:19:00.001-08:002015-12-27T00:19:23.548-08:00999 formas del amor: # 998Casi desde inicio de año veía unos ancianos. Una pareja que siempre estaba sonriente. Él la llevaba de la mano, le llevaba una vieja y sucia cartera, llena de cosas que para nosotros, los demás, es únicamente basura.<br />
Él, tan alto, con su sucia barba, lleno de sudor, siempre con corbata, con zapatos rotos. Ella sonriente, callada, apretando su mano.<br />
Hace un par de meses comencé a verlo solo. Cada vez más demacrado. Parece siempre molesto. O triste. O ambos.<br />
Porque esa es una forma del amor. Enfrentar la soledad. Aceptarla.Raúl Marínhttp://www.blogger.com/profile/06908078032181944040noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9143925257633645027.post-45357034823606323692015-12-27T00:15:00.001-08:002015-12-27T00:15:22.348-08:00Los libros de 2015Regularmente esta debería ser una lista sobre los 10 mejores libros que se publicaron en el año, pero desde que vivo en un país tercermundista, en el que solamente pude leer 14 libros en el año, lo voy a resumir en mis 7 libros favoritos del año, sin importar el año de publicación. En su mayoría son libros que se publicaron hace ya varios años y al fin logré leer.<br />
<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiU2gSmkBnLJOo5_P-nXp_3vXn9Z-fuIiFqbugVmgu5wAN1h0bFO28m3vOx70Vn7R-mLRKbeO5PytZ_XCMB5ukhWtinak1VEJMvrCRhv8GGo0U24XFA5v3ewnHhxa4K5FO80XEQ6nYSssUI/s1600/rhys-jean-ancho-mar-de-los-sargazos.jpg" imageanchor="1" style="margin-left: 1em; margin-right: 1em;"><img border="0" height="400" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiU2gSmkBnLJOo5_P-nXp_3vXn9Z-fuIiFqbugVmgu5wAN1h0bFO28m3vOx70Vn7R-mLRKbeO5PytZ_XCMB5ukhWtinak1VEJMvrCRhv8GGo0U24XFA5v3ewnHhxa4K5FO80XEQ6nYSssUI/s400/rhys-jean-ancho-mar-de-los-sargazos.jpg" width="255" /></a></div>
<br />
<br />
1.<b>Ancho Mar de los Sargazos</b> de Jean Rhys. (1939)<br />
Llegué a este libro gracias a la música. En una canción de Piano Magic al inicio de su versión de estudio, suena una voz femenina mencionando una frase muy fuerte sobre la felicidad. Busqué la frase y era parte de la autobiografía de la autora de este libro. Apenas lo encontré, lo compré y lo leí. Era una historia brillante, escrita desde el dolor de los recuerdos, sobre todo aquello que nos hace humanos, retomado desde el contexto de personajes ya escritos por Charlotte Bronte en su maravillosa Jane Eyre. Acá descubrimos lo que obligó a la sra Rochester a ser de la forma que Bronte la describió. Una maravilla que cualquier amante de la literatura debería leer, y que cualquier adepto a la literatura posmoderna está obligado a leer. <br />
<br />
<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh-rnMNQCgMkn_aLWCohelss29e6YCyclFudgd4qHE-TcF2apy7N_WK1P_dHyqCXGxf4k0cByfWnNN3gHFQ_owemF-Aus8HoXdOZ7LfL1OtJq2GJEE3Y4tCFkaoF_QQXUmfifaC0g8C8DFZ/s1600/las-horas-cunningham.jpeg" imageanchor="1" style="margin-left: 1em; margin-right: 1em;"><img border="0" height="400" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh-rnMNQCgMkn_aLWCohelss29e6YCyclFudgd4qHE-TcF2apy7N_WK1P_dHyqCXGxf4k0cByfWnNN3gHFQ_owemF-Aus8HoXdOZ7LfL1OtJq2GJEE3Y4tCFkaoF_QQXUmfifaC0g8C8DFZ/s400/las-horas-cunningham.jpeg" width="261" /></a></div>
<br />
<br />
2. <b>Las Horas</b> de Michael Cunningham. (1999)<br />
Este libro jamás me había llamado la atención, pero lo compré muuucho después de su adaptación al cine, de la película que jamás terminé de ver, por la que Nicole Kidman ganó su Oscar en el 2002. Valió la pena. Es una obra maestra mezclando ritmos, tiempos y personajes. Cunningham, ganador del Pulitzer por esta obra, borda un escenario imaginario de mujeres interrelacionadas por un estilo solitario e insatisfecho de vivir. Este escenario se ve engrandecido por la notable presencia constante de la literatura de Virginia Woolf, que se convierte en inspiración y personaje simultáneamente. Brillante.<br />
<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEipi3tIbNarJ82BLoHGqIISy_t4dCQO-3CHfKP8xSt7mEbT3I5MShj2slnqsHDfXeQdrUzQeVSZjhjbCgyj8Fyw38nDs22h2ddI95YkBJVeRQFi7Y9UlQIFufI9Do8OE288WfqE9UEQwaT9/s1600/2013-09-09_Eleanor___Park_cover.jpg" imageanchor="1" style="margin-left: 1em; margin-right: 1em;"><img border="0" height="400" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEipi3tIbNarJ82BLoHGqIISy_t4dCQO-3CHfKP8xSt7mEbT3I5MShj2slnqsHDfXeQdrUzQeVSZjhjbCgyj8Fyw38nDs22h2ddI95YkBJVeRQFi7Y9UlQIFufI9Do8OE288WfqE9UEQwaT9/s400/2013-09-09_Eleanor___Park_cover.jpg" width="300" /></a></div>
<br />
3. <b>Eleanor & Park</b>, de Rainbow Rowell (2012)<br />
Probablemente el libro más inesperado de mi lista. Un maravilloso ejemplo de literatura para jóvenes, sin caer en la tontería de diferentes sagas llevadas a la pantalla grande. En este libro, Rowell te cuenta una sutil historia romántica ambientada en los ochentas, en la que la empatía por la forma tan humana y cálida con la que describe a los personajes y sus problemas, hacen que no soltés el libro hasta terminarlo. Recomendado. <br />
<br />
<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiaqKLOk5FzDoZGuq5AiDTkx_G4OWtdeeDdiWU9g7AUHhj5CXNHmfYSCyhKU2TvL84mxKOTvgRiNrQVMycbi5wRSRL2ZexxPs21ry1w936SewDb19zDqd7GHPw3MGDgayVLsZqErftwYUC_/s1600/kundra.jpg" imageanchor="1" style="margin-left: 1em; margin-right: 1em;"><img border="0" height="400" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiaqKLOk5FzDoZGuq5AiDTkx_G4OWtdeeDdiWU9g7AUHhj5CXNHmfYSCyhKU2TvL84mxKOTvgRiNrQVMycbi5wRSRL2ZexxPs21ry1w936SewDb19zDqd7GHPw3MGDgayVLsZqErftwYUC_/s400/kundra.jpg" width="266" /></a></div>
<br />
4.<b>La Inmortalidad</b>, de Milan Kundera (1988)<br />
Kundera jamás decepciona. En este libro vuelve a mencionar una y otra vez teorías sobre la complejidad de la vida, así como mostrándote como se arma una metanovela por sí misma. Personajes increíbles como Agnes, Bettina y aquellos que ya consiguieron su inmortalidad como Goethe y Beethoven, tienen cabida en este libro que solo es uno de los que le garantiza la futura inmortalidad a Kundera. <br />
<br />
<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjTp0O5WCJk9Ah4p5bkqoOoC-SRO9baoFiEtsoIZfnETneDjpUGkkeAgHYwwJb5axGePJT43U9i5PNENnAkIUX_BfzlTnAPeO9Kx-YOpSlU8kw6MPPDDt6ATTI_s5WFK51d9hKHhv4rByQ2/s1600/VIDAS_ESCRITAS2-706028.jpg" imageanchor="1" style="margin-left: 1em; margin-right: 1em;"><img border="0" height="400" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjTp0O5WCJk9Ah4p5bkqoOoC-SRO9baoFiEtsoIZfnETneDjpUGkkeAgHYwwJb5axGePJT43U9i5PNENnAkIUX_BfzlTnAPeO9Kx-YOpSlU8kw6MPPDDt6ATTI_s5WFK51d9hKHhv4rByQ2/s400/VIDAS_ESCRITAS2-706028.jpg" width="261" /></a></div>
<br />
5. <b>Vidas Escritas</b>, de Javier Marías (1992)<br />
Javier Marías es un maestro. Cada año lo busco entre los candidatos al Nobel. Este año era el favorito número 30. En esta obra, hace un resumen revelador y totalmente adictivo, sobre las vidas de diferentes escritores en detalles que no son normalmente mencionados. Djurna Barnes, Oscar Wilde, William Faulkner, James Joyce, y unos 20 escritores más son conocidos desde sus detalles más humanos. Sus miedos, sus manías y todo aquello que los hizo tan excelentes escritores, como comunes humanos. <br />
<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjthgHcVm2J-3EL0PIU_ZSG-ctG9pQHdaNSys_FpPiJ6ejYVrNtq_ZYrKq_tYAmZBLQFxdW8CW4mRaIc73dWWfoLHwtuYYcbCZX6Av75BEIP8dBGXrq3Me3wuNvD-YwY7OFiSgAxYTS5XZT/s1600/46064.jpg" imageanchor="1" style="margin-left: 1em; margin-right: 1em;"><img border="0" height="400" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjthgHcVm2J-3EL0PIU_ZSG-ctG9pQHdaNSys_FpPiJ6ejYVrNtq_ZYrKq_tYAmZBLQFxdW8CW4mRaIc73dWWfoLHwtuYYcbCZX6Av75BEIP8dBGXrq3Me3wuNvD-YwY7OFiSgAxYTS5XZT/s400/46064.jpg" width="263" /></a></div>
6.<b> Diarios de Anais Nin</b>, de Anais Nin (Obviamente) (1969)<br />
El volumen 1, que fue el que leí, muestra su profundo interès hacia el psicoanálisis, su amistad con Henry Miller, y las reminiscencias sobre su pasado, sus primeras relaciones y como una persona con su estilo evidentemente surrealista era capaz de describir lo que estaba a su alrededor. Es una vivaz muestra de un mundo ahora perdido. Must read.<br />
<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEikl_ze8hPi7wVEfrB0uSrmx55JR-Gaybwe_ZjKe32nqXBEy-3lY5vM7VgyCKKkzOq0lmp61IdSn9YvqNiaTnryX-Qrp0N2qDWUBI4KgOP3OATulgjTVolAoY0kgGPCGe38DOE8-Oh6nq2L/s1600/munro.jpg" imageanchor="1" style="margin-left: 1em; margin-right: 1em;"><img border="0" height="400" src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEikl_ze8hPi7wVEfrB0uSrmx55JR-Gaybwe_ZjKe32nqXBEy-3lY5vM7VgyCKKkzOq0lmp61IdSn9YvqNiaTnryX-Qrp0N2qDWUBI4KgOP3OATulgjTVolAoY0kgGPCGe38DOE8-Oh6nq2L/s400/munro.jpg" width="268" /></a></div>
<br />
7. <b>Demasiada Felicidad</b>, de Alice Munro. (2009)<br />
Esta recopilación de cuentos prueba porque Alice Munro es reconocida por su maestría en el relato. Su selección de cuentos resulta impecable, así como la construcción de sus personajes y escenarios. Recomiendo con especial cariño uno de sus relatos más conmovedores y que más me afectaron luego de leerlo, por su sencillez aparente y su gran profundidas psicológica: Juego de Niños. <br />
<br />
<br />
Y a seguir leyendo, que de las cosas que quedan en el mundo, es de las que más valen la pena. <br />
<br />Raúl Marínhttp://www.blogger.com/profile/06908078032181944040noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9143925257633645027.post-35476952603313746332015-10-01T23:17:00.001-07:002015-10-01T23:19:49.344-07:00Como comenzar una canciónHay líneas que simplemente son la perfección a la hora de iniciar una canción.<br />
Este es mi recuento de las 15 mejores líneas de inicio de canciones en inglés que he escuchado.<br />
La primera línea causa impacto, da ganas de escuchar el resto, te marca. <br />
<br />
1. Queen - Somebody to love<br />
"Each morning I get up and die a little..."<br />
<br />
2. John Lennon - God.<br />
"God is a concept, by which we measure our pain".<br />
<br />
3. Manic Street Preachers - A design for life.<br />
"Libraries gave us power, then work came and set us free, so what price now for a shallow piece of dignity?"<br />
<br />
4.Rolling Stones - Sympathy for the Devil.<br />
"Please allow me to introduce myself, I'm a man of wealth and taste".<br />
<br />
5.The White Stripes - Seven Nation Army<br />
"I'm gonna fight'em off, a seven nation army couldn't hold me back".<br />
<br />
6 . Patti Smith - Gloria<br />
"Jesus died for somebody's sins but not mine..."<br />
<br />
7.Beck - Loser<br />
"In the time of chimpanzees I was a monkey..."<br />
<br />
8.The Smiths - Heaven knows I'm miserable now<br />
"I was happy in the haze of a drunken hour, but heaven knows I'm miserable now..."<br />
<br />
9.Johnny Cash / Nine Inch Nails - Hurt<br />
"I hurt myself today, to see if I still feel..."<br />
<br />
10 The Stone Roses - I am the resurrection<br />
"I don't have to sell my soul, he's already in me..."<br />
<br />
11. Morrissey - Nobody loves us<br />
"Nine times fined, nevermind, things can only improve".<br />
<br />
12 Radiohead - Airbag<br />
"In the next world war, Jacknifed Juggernauts, I am born again".<br />
<br />
13 Oasis - The importance of Being Idle<br />
"I sold my soul for the second time, cos' the man don't pay me".<br />
<br />
14. The Wombats - Here comes the anxiety<br />
"I said, this is the darkest song I ever wrote, no hints of a smile or the ussual quirky anecdote".<br />
<br />
15. Modest Mouse - Missed the boat<br />
"While we're on the subject, can we change the subject now? I was knocking on your ear's door but you were always out".Raúl Marínhttp://www.blogger.com/profile/06908078032181944040noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-9143925257633645027.post-27230961092988142972015-10-01T22:33:00.002-07:002015-10-01T22:33:12.710-07:00Tiempo perdido<span style="font-family: "Helvetica Neue",Arial,Helvetica,sans-serif;">Pasan los días y no pasa nada importante. Salgo de casa, voy al trabajo, llega la tarde, oscurece, vuelvo a casa. Ceno, veo tv y finalmente duermo.</span><br />
<span style="font-family: "Helvetica Neue",Arial,Helvetica,sans-serif;">Nada importante pasa.</span><br />
<span style="font-family: "Helvetica Neue",Arial,Helvetica,sans-serif;">Porque cuando vos estás, a las 8:30 am ya han pasado suficientes cosas importantes para contarte. O quizás porque cada día si estoy con vos lo que sea que haga se vuelve importante. </span><br />
<span style="font-family: "Helvetica Neue",Arial,Helvetica,sans-serif;">Quizás por eso estos días no han sido más que tiempo perdido. </span>Raúl Marínhttp://www.blogger.com/profile/06908078032181944040noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9143925257633645027.post-73459218199414792622015-10-01T22:28:00.003-07:002015-10-01T22:28:46.547-07:00Como reconocer a El Salvador desde el aire o en un globo terráqueo<span style="font-family: "Helvetica Neue",Arial,Helvetica,sans-serif;">Fíjese en todas las áreas posibles.</span><br />
<span style="font-family: "Helvetica Neue",Arial,Helvetica,sans-serif;">El área más pequeña, con la mancha de sangre más grande, que se ve fresca y sucia. Esa mancha es El Salvador. </span>Raúl Marínhttp://www.blogger.com/profile/06908078032181944040noreply@blogger.com0