miércoles, 12 de marzo de 2008

Estoy loco...

Y me gusto la canción de Kudai q vi en el blog de Fafa, Tu...Y fuera mejor si fuera para vos, niña de los ojos tristes...
De como me estoy volviendo loco...

Acto único en soliloquio compartido...jajaja.
Personajes:
El: Yo en tercera persona...
Ella: Simple, ella.
Mi amigo: Mi doppelgänger, ese que lo peor q tiene es parecerse a mi, y que ha decidido que la mejor manera de acabar con sus problemas, es deshacerse de las personas que supone se los creaban y agudizaban... Si pasa un año y toda su vida mejora, le habré creído del todo... Por lo pronto sé q algo de razón siempre suele tener...

¡Oh corazón mío, no te levantes para testimoniar en contra de mí!
(Libro de los Muertos, o inscripción en un escarabajo.)

Vaya razones, me dije.
No son razones, son demostraciones perfectamente objetivas. Vos, niña de mi vida, tendés a moverte en el continuo, como dicen los físicos, mientras que yo soy sumamente sensible a la discontinuidad vertiginosa de la existencia.
Quod erat demostrandum.
Quod erat

El es bueno-dijo la conciencia (Mi conciencia q acostumbraba tener un nombre...)-. No podrás saber nunca lo bueno que es.
-Rara bondad -respondió-. Dejando de lado eso de que yo no podré saberlo nunca, que al fin y al cabo debe ser cierto, permitime insinuarte que a lo mejor él quiere jugar con fuego.
-¿Por qué no te vas, Raúl? -dijo esa voz-. ¿Por qué no la dejas tranquila ya?
-Ya te expliqué, iba a salir a buscar un trabajo y el maldito destino me consigue este trabajo. Comprende que no le voy a hacer un feo, sería mucho peor. Sospecharía ella cualquier idiotez. Ni modo, trabajar a un par de cuadras de su casa.
-Y así, entonces, vos te quedas, aquí, y no haces más que fastidiarla, dijo mi amigo.

Y luego leía, porque de una juventud socialista, y un poco teosófica, amaba a mi manera la lectura comentada, las polémicas por el gusto tan salvadoreño de querer convencer y no aceptar jamás la opinión contraria, y las posibilidades innegables de reír como loco y sentirme por encima de la humanidad doliente so pretexto de ayudarla a salir de su mierdosa situación contemporánea.

Cómo te pareces a él – dijo ella-. Es increíble cómo te pareces ahora a él.
- Tic-tac –dije-. Tic-tac, tic-tac.
- Sí, te pareces –insistió. Él también hubiera dicho: Tic-tac, él también hubiera hablado con figuras todo el tiempo. ¿Pero es que me van a dejar tranquila? Te digo a propósito que te pareces a él, para que de una vez por todas nos dejemos de absurdos. No puede ser que todo cambie así contigo.
A lo mejor si no hubiese sido la cosa como es, me habría ocurrido otra cosa parecida. Habría leído algún libro desencadenador, o me habría enamorado de otra mujer... Esos pliegues de la vida, comprendes, esas inesperadas mostraciones de algo que uno no se había sospechado y que de golpe ponen todo en crisis. Tendrías que comprender.
Pero parecería que algo habla, algo que nos utiliza para hablar. ¿No tenés esa sensación? ¿No te parece que estamos como habitados? Quiero decir... Es difícil, realmente. Me entendes niña de los ojos tristes?
Mira, esto no me va a durar siempre. No te aflijas, ya vendrán tiempos mejores y podrás vivir tranquila, ya lejos de mi y mi amor demasiado apasionado.
—Estúpido —Dice ella susurrándoselo al viento—. Esto no va a durar siempre, esto no va a durar siempre... Esto no debería durar ni un minuto más.
—Las amputaciones violentas son malas, después te duele el muñón toda la vida...

Y vos doble espectral de mi amigo, comprendes, de a ratos se me ocurre que podría decirte... No sé, tal vez en el momento las palabras servirían de algo, nos servirían. Pero como no son las palabras de la vida cotidiana y del mítico combo de pan dulce y soda en el patio, de la charla bien lubricada, uno se echa atrás, precisamente al mejor amigo es al que menos se le pueden decir cosas así. ¿No te ocurre a veces confiarte mucho más de un cualquiera? Si, lo sé. Incluso confiabas en ella, la que ya no confía en mi...

Mira, vos hablas de entendernos, pero en el fondo te das cuenta que yo también quisiera entenderme con vos, y vos quiere decir mucho más que vos mismo. La tristeza de todo esto es que el verdadero entendimiento es otra cosa. Nos conformamos con demasiado poco. Cuando los amigos se entienden bien entre ellos, cuando los amantes se entienden bien entre ellos, cuando las familias se entienden bien entre ellas, entonces nos creemos en armonía. Engaño puro, espejo para fantasmas. A veces siento que entre dos que se rompen la cara a golpes hay mucho más entendimiento que entre los que están ahí mirando desde afuera.


Y vos niña de los ojos tristes, me da por pensar que nuestra relación es casi química, un hecho fuera de nosotros mismos. Una especie de dibujo que se va haciendo. Vos me fuiste a esperar un par de veces, no te olvides. Y yo lo sigo haciendo, tu decides cuando llegar...
Quizás ni vivo ni dejo vivir...
- No tenés más que chasquear los dedos así -dijo mi alma en voz muy baja- y no me ven más. Sería injusto que por culpa mía, vos te sintas aburrida, dijo pensando en ella.
La explicación es un error bien vestido. Anota eso.
Soy yo, soy él. Somos, pero soy yo, primeramente soy yo, defenderé ser yo hasta que no pueda más. Soy yo, Ego. Yo. Casi Licenciado, pequeño don nadie con ínfulas d intelectual, salvadoreño, alma solitaria, bueno de a ratos, pequeños ojos oscuros, yo. Raúl Marín, yo. Yo. Cómico...Soy yo, soy él. lo que realmente soy es una mala parodia de Cortazar...
Estos días, volví a verla por primera vez. Hacía frío y caminaba como en un sueño enajenante y desesperante. Me puse a pensar en lo que escribiría, más que en mi trabajo, estudiando las pocas fantasías rasposas que se colaban entre las nubes. Ella salió detrás de una sombra, llevando en una mano algo, y casi en seguida dio la vuelta y caminó hacia una de las puertas. No hice nada por seguirla, sabía de sobra que estaba viendo algo que no se dejaría seguir. Se parecía mucho a ella, era evidente, pero lo más del parecido lo había puesto yo, de modo que una vez que el corazón dejó de latirme como un perro rabioso me traté a mí mismo de cretino incurable.
Haber creído verla era menos amargo que la certidumbre de que un deseo incontrolable la había arrancado del fondo de eso que definían como subconciencia y proyectado contra la silueta de cualquier persona. Hasta ese momento había creído que podía permitirme el lujo de recordar melancólicamente ciertas cosas, evocar a su hora y en la atmósfera adecuada determinadas historias, poniéndoles fin con la misma tranquilidad con que aplastaba el suelo bajo mi zapato.
Lo malo era que en el fondo estaba bastante contento de sentirme así, de no haber vuelto, de estar siempre de ida aunque no supiera adónde.
Saberme enamorado de ella, no era un fracaso ni una fijación en un orden caduco; un amor que podía prescindir de su objeto, que en la nada encontraba su alimento, se sumaba quizá a otras fuerzas, las articulaba y las fundía en un impulso que destruiría alguna vez ese contento visceral del cuerpo.
Hubiera sido tan fácil organizar un esquema coherente, un orden de pensamiento y de vida, una armonía. Bastaba la hipocresía de siempre, elevar el pasado a valor de experiencia, sacar partido del aire vivido que hay en las sonrisas o los silencios de veinticuatro años.
En la más completa libertad aparente, sin tener que rendir cuentas a nadie, abandonar la partida, salir de la encrucijada y meterme por cualquiera de los caminos de la circunstancia, proclamándolo el necesario o el único. Ella era uno de esos caminos, la literatura era otro, la música era otro, y la meditación era otro.
La Maga según Julio era solamente un nombre, y ahora ya tiene una cara. Anda a saber si no sos vos la que esta noche me escupe tanta lástima. Anda a saber si en el fondo no hay que llorar de amor hasta llenar cuatro o cinco palanganas. O que te las lloren, como te las están llorando.
"Vos te la buscaste", pensó mi conciencia resbalando hasta pegarse al escritorio. "La verdad es que si hubiera seguido un momento más así me caigo de cabeza en un sueño. Entra de una vez, total no existís o no existo yo, o somos tan imbéciles que creemos en esto y nos vamos a matar, hermano, esta vez es la vencida, no hay más."
Vos para hablar te buscas unos momentos que son para no creerlo...

-Pero siempre en posiciones simétricas. Como dos mellizos que juegan en un sube y baja, o simplemente como cualquiera delante del espejo. ¿No te llama la atención, doppelgänger?
Yo no te odio, pensó ella sin decirlo. Solamente que me has acorralado a un punto en que ya no sé que hacer.

Y vos,¿Te crees que no te admiro a mi manera? ¿Te crees que no admiro que no te hayas suicidado? El verdadero doppelgänger sos vos, porque estás como descarnado, sos una voluntad en forma de veleta, ahí arriba. Quiero esto, quiero aquello, quiero el norte y el sur y todo al mismo tiempo, y yo la quiero a ella, quiero a lo q es, y entonces el señor se hace un solo enredo y comienza a hacer una sucesión en cadena de eventos erróneos y desafortunados. Todo porque se le mezclan las realidades y los recuerdos de una manera sumamente no-euclidiana.¿Por qué le buscás explicaciones, viejo? La única diferencia real entre vos y yo en este momento es que yo estoy solo. Por eso lo mejor es que bajes a reunirte con los tuyos, y seguimos hablando por la ventana como bueno amigos. Una sola cosa sé y es que de tu lado ya no puedo estar, todo se me rompe entre las manos, hago cada barbaridad que es para volverse loco suponiendo que fuera tan fácil. Pero vos que estás en armonía con el territorio no querés entender este ir y venir, doy un empujón y me pasa algo.
Era así, la armonía duraba increíblemente, no había palabras para contestar a la bondad de ellos dos ahí abajo, luego de haberme soportado tanto tiempo, mirándome y hablándome desde sus vidas, de modo que lo único que podía hacer era mover un poco la mano derecha en un saludo tímido y quedarse mirando hacia ella, a él, diciéndome que al fin y al cabo algún encuentro había, aunque no pudiera durar más que ese instante terriblemente dulce en el que lo mejor sin lugar a dudas hubiera sido inclinarse apenas hacia fuera y dejarse ir... se acabó...

Soundtrack.
Mas guapa q cualquiera.( Sabina, Calamaro y Fito Paez... Q más pueden pedir??) En español igual q con Radiohead, Oasis, Interpol o las demás, tambien se puede ser sensible y triste...Ademas naci hablando ESPAÑOL... La letra es dedicable hasta antes de la ultima estrofa.. Esa ignorenla aunque su poesía.. es inmensa...




Se llamaba Soledad y estaba sola
como un puerto maltratado por las olas,
coleccionaba mariposas tristes,
direcciones de calles que no existen.

Pero tuvo el antojo de jugar
a hacer conmigo una excepción
y, primero, nos fuimos a bailar
y, en mitad de un “te quiero” me olvidó.

De Esperanza no tenía más que el nombre
la que no esperaba nada de los hombres,
coleccionaba amores desgraciados,
soldaditos de plomo mutilados.
Pero quiso una noche comprobar
para qué sirve un corazón
y prendió un cigarrillo y otro más
como toda esperanza se esfumó.

Por eso, cuando el tiempo hace resumen
y los sueños parecen pesadillas,
regresa aquel perfume
de fotos amarillas.
Y, aunque sé que no era
las más guapa del mundo…
juro que era
más guapa que cualquiera.

Se llamaba Inmaculada aquella puta
que curaba el sarampión de los reclutas,
coleccionaba nubes de verano,
velos de tul roídos por gusanos.
Pero quiso quererse enamorar
como una rubia del montón
y que yo la sacara de la“calle de los besos sin amor”

Y, mil años después, cuando otros gatos
desordenan mis noches de locura,
evoco aquellos ratos
de torpes calenturas.
Y, aunque sé que no era
la más guapa del mundo,
juro que era
más guapa, más guapa que cualquiera.

3 Manchas en la pared:

Anónimo dijo...

Hoy solo te escibo un saludo (no vaya a ser que no lo publiques).

Cuidate y que estes muy bien.

Anónimo dijo...

Pues loco... loco... no estas =)

Mira, esto no me va a durar siempre. No te aflijas, ya vendrán tiempos mejores y podrás vivir tranquila, ya lejos de mi y mi amor demasiado apasionado.

Anónimo dijo...

Si de locuras hablamos...
¿Has conocido a alguien cuerdo?

Creo que si por algo nos llevamos bien, no es precisamente porque nacimos hablando español o tengamos cada uno un blog.

Cuidate un montonazo.
P.D. Yadeposité mi voto de confianza en ti. :D