miércoles, 7 de enero de 2015

Renunciar

A veces me dan ganas de renunciar al obligatorio título de "salvadoreño",sobre todo cuando leo como los buenos, los que somos más, los que con el voto tenemos el poder de seleccionar a la gente que queremos que gobierne, respondemos con la violencia, inherente quizás, a nuestra realidad.
El ministro de Seguridad, Benito Lara, dio una entrevista a Canal 35 en la que cantinfleó sobre los índices de delincuencia, minimizando sus efectos y hasta cierto punto trivializándolos y usando la misma demagogia de "trabajamos, etc, etc", vendiendo humo. Pero ese no es el tema.
Sucede que los detalles de la entrevista se publicaron en una nota de El Blog, con el sugerente título de "No nos debe alegrar la muerte de los pandilleros porque son vidas humanas". Es desafortunado porque vivimos en un país en el que mucha gente ha sufrido por culpa de las pandillas. Sin embargo, no deja de ser cierto en un estado ideal. ¿Debería alegrarme si se muere Paco Flores? Es una vida humana, pero desvió mIllones que se supone deberían haber servido para las víctimas de los terremotos del 2001.
¿Debería alegrarme la muerte de cada marero, político corrupto, etc? Puede que sea ingenuo, pero personalmente sigo creyendo en la dignidad humana, en la que los mismos criminales no creen, por lo que siempre estaré en contra de Penas de Muerte y otros remedios milagrosos como Sombras Negras, escuadrones, etc. Por eso me sorprende y me decepciona leer a la gente normal, a esos que somos mayoría, escribir esto en los comentarios de Facebook sobre esa publicación de El Blog:









Pero el más preocupante, por lo que significa, por lo que la gente no termina de entender, y por que cada vez más gente cree eso, es este:
Al parecer la gente cree que los DD.HH no nos sirven de nada.
Y entonces, no trato jamás de defender a este gobierno, que está fracasando de la misma colosal forma que lo hicieron los 4 anteriores en materia de seguridad, pero también como sociedad debemos asumir nuestra violencia hasta para escribir un par de palabras.
Dan ganas de renunciar a todo esto.


0 Manchas en la pared: