sábado, 27 de febrero de 2016

Sobre los Oscar 2015-2016





Llegamos a ese momento del año en el que las televisiones están sintonizando la premiación más famosa de la industria más poderosa del cine mundial. Los espectadores, y sobre todo como me dijeron una vez en un foro de cine, "los cinéfilos medianamente fogueados", discutimos, valoramos y vociferamos, gracias a las redes sociales, sobre nuestros favoritos.
Mientras todo eso pasa, los premios en específico pasan por una de las controversias más grandes de los últimos años, así como con una disyuntiva que no se veía hace años. La controversia, es la falta de nominación de talento afroamericano. Y es controversial hasta cierto punto, puesto que es un par el que realmente ha perdido nominación. Tanto Idris Elba como Ice Cube Jr merecían una nominación como Actor Secundario. Esto dio origen a la etiqueta de OscarsSoWhite. Lo cual no tiene nada de malo, y se entiende la frustración. Sin embargo, obviamente no es posible nominar a alguien, y mucho menos premiarlo, por su color de piel, nacionalidad, etc, si lo que se supone que se premia es el performance en ese año por una película en específico. El problema en general es de directores de casting, guionistas y productores, quienes no hacen en general papeles para actores negros. Tampoco para latinos, asiáticos, etc. Ni los papeles neutrales en su historia original, ni los que deberían ser interpretados por actores latinos, negros, asiáticos, etc, tienen asegurado que así lo sea, puesto que Hollywood al final es una industria, y saben lo que vende.
En cuanto a lo diferente que ha sido este año, tenemos claro que hay en las 8 nominadas razones que las validan como tales, ciñéndonos a los Oscar como premios de la industria gringa. Lo cierto es que nos vemos ante un escenario que hace un año habría sido improbable. Todo comenzó con el papel de favorita de Spotlight hace unos meses luego de su paso por diferentes festivales. Antes de Spotlight, ya Mad Max Fury Road había logrado apoyo en Cannes, y mucho antes de ellos, Brooklyn había hecho lo propio en Sundance. La crítica comenzó a darle a Spotlight la mayoría de sus premios, y a Miller tres cuartas partes de lo mismo.
¿Qué cambió la carrera? Los premios previos.
Todo comienza con las nominaciones de los gremios principales, y así vimos como Spotlight ganaba el premio del Gremio de Actores (SAG), The Big Short se alzaba como la alternativa de los productores (ÚNICOS que usan el sistema de voto preferencial de la academia), y The Revenant ganaba el DGA y los BAFTA.  Los Golden Globe pueden pasar al olvido.
¿Qué es lo que vuelve bastante incierto el escenario? 3 factores:
1) Desde que el PGA usa el voto preferencial, NUNCA ha dejado de ganar el mismo en PGA y Oscars.Punto para The Big Short.
2) Desde hace 20 años una película NO GANA el Oscar a Mejor Película, sin tener nominación a cualquier categoría de guión. Punto para The Big Short o Spotlight. PUNTO MENOS para The Revenant.
3) Desde que se entrega el DGA, hace más de 60 años, solo ha diferido 6 veces del Oscar a mejor película. PUNTO para The Revenant.
4) Es imposible en la práctica, que gane una película que no haya ganado SAG, PGA o DGA.

Visto lo visto, hay 3 candidatas únicas a ganar.

Comienzo con las categorías.

Mejor Película.
Nominadas:
1) The Revenant
2) Spotlight
3) The Big Short.
4) Room
5) Mad Max Fury Road
6) Brooklyn
7) The Martian
8) Bridge of Spies.

La presencia de Brooklyn, The Martian y Bridge of Spies es meramente testimonial. La nominación de Room es el reconocimiento concreto a una de las películas más emocionalmente comprometidas de los últimos años. Mad Max Fury Road, es el reconocimiento al impecable cine de acción que hizo George Miller. No esperen más.
Eso deja solo 3 candidatas. Spotlight, la más académica por su temática, narrativa y dirección. La que tiene las actuaciones más puntuales y medidas. Es una máquina que funciona a la perfección. No deja cabos sueltos. The Big Short es un drama en clave de comedia sobre una de las más graves crisis recientes finacieramente hablando, y está plagada de estrellas y cameos.  The Revenant es la película que más ha hecho campaña, porque tiene todo para ganar, una estrella a la que todo mundo quiere premiar, un director que se consagró el año pasado, el mejor director de fotografía del mundo, etc. ¿Quién apostaría en contra?

Ganará: The Revenant. Ya se hizo bastante evidente.
Debería ganar: Spotlight. Es el producto completo, empacado y producido para contarte una historia de relevancia.
Debería estar nominada: Inside Out. La mejor película que ha producido Pixar.

Mejor Dirección.
Nominados:
1) Alejandro G. Iñárritu por The Revenant.
2) George Miller por Mad Max Fury Road.
3) Adam McKay por The Big Short
4) Tom McCarthy por Spotlight
5) Lenny Abrahamson por Room

Únicamente George Miller tiene esperanzas de ganarle a Iñárritu, que tiene en contra el haber ganado el año anterior. La academia no le debe nada, pero la campaña, y la historia sobre la dificultad de hacer la película, junto a haber ganado DGA, BAFTA, etc, lo tiene con medio Oscar en la bolsa.

Ganará: Alejandro González Iñárritu por The Revenant. La campaña lo va a terminar consagrando, aunque la película no lo necesita.
Debería ganar: George Miller por Mad Max Fury Road. POR FAVOR, creó una sinfonía de la destrucción post apocalíptica. No volveremos a ver algo así en una década.
Debería estar nominado: Quentin Tarantino por The Hateful Eight. Su mejor película en una década.

Mejor Actor Principal.
Nominados:
1) Leonardo DiCaprio por The Revenant.
2) Bryan Cranston por Trumbo.
3) Eddie Redmayne por The Danish Girl
4) Michael Fassbender por Steve Jobs
5) Matt Damon por The Martian.

El Oscar más cantado de la noche. No es porque se lo deban, no es por la presión popular, no es por la campaña. Su actuación es la mejor en el terreno masculino en todo el año. PUNTO.

Ganará: Leonardo DiCaprio por The Revenant.
Debería ganar: Leonardo DiCaprio por The Revenant.
Debería estar nominado: Jacob Tremblay por Room. (Pero habría roto todos los récords, y la academia es muy reacia a siquiera nominar niños).


Mejor Actriz Principal.
Nominadas:
1) Brie Larson por Room
2) Saoirse Ronan por Brooklyn
3) Charlotte Rampling por 45 Years
4) Cate Blanchett por Carol
5) Jennifer Lawrence por Joy.

Jennifer Lawrence ocupa la plaza que debió ser de la icónica Imperator Furiosa con el que bordó la pantalla Charlize Theron.  Este es otro Oscar cantado. Brie Larson es junto a Jacob Tremblay, una de las razones por las que Room entró en más categorías que solo actuación.  Cate Blanchett se vió beneficiada de que su estudio no las propuso a ella y a Rooney Mara en la misma categoría. Tampoco Alicia Vikander fue nominada en esta categoría que le correspondía por derecho.  Saoirse Ronan hace una vez más una actuación brillante, pero su personaje no tiene el peso que suele tener la ganadora de este premio. En cuanto a Charlotte Rampling, es un papel increíblemente bueno, y su nominación es esa cereza que le pone la academia al pastel, para mantener un reconocimiento al talento. Vamos, es la Emmanuelle Riva de este año.

Ganará: Brie Larson por Room.
Debería ganar: Brie Larson por Room
Debería estar nominada: Charlize Theron por Mad Max Fury Road. 

Mejor Actor Secundario.
Nominados:
1) Silvester Stallone por Creed
2) Mark Rylance por Bridge of Spies
3) Tom Hardy por The Revenant
4) Christian Bale por The Big Short
5) Markk Ruffalo por Spotlight

Hay únicamente 3 candidatos. Stallone es el comeback kid que le encanta a la academia, dando la mejor actuación de su vida, aunque tenga el factor de ser su séptima oportunidad en el papel, y es eso mismo, que le deja darle nuevos y más marcados matices al personaje. Rylance hace una sutil pero poderosa actuación con un personaje que queda en la retina, y te deja preocupado por su futuro al final de la película. Eso habla sobre el impacto en el espectador. Tom Hardy es el candidato por la fuerza descomunal de la película favorita del año. Su actuación es fuerte, extenuante y consigue justo lo que quiere del personaje.

Ganará: Silvester Stallone por Creed.
Debería ganar: Mark Rylance por Bridge of Spies.
Debería estar nominado: Idris Elba por Beasts of No Nation.

Mejor Actriz Secundaria.
Nominadas:
1) Alicia Vikander por The Danish Girl
2) Rooney Mara por Carol.
3) Jennifer Jason Leigh por The Hateful Eight
4) Kate Winslet por Steve Jobs
5) Rachel McAddams por Spotlight.

Las primeras 2 son principales y no deberían estar en esta categoría. La mejor actuación, y por mucho, es de Jennifer Jason Leigh, pero su papel es muy crudo. Kate Winslet está bien, pero su nominación es suficiente premio. Rachel McAddams entró por el mismo factor que Ruffalo en la categoría anterior.

Ganará: Alicia Vikander por The Danish Girl.
Debería Ganar: Jennifer Jason Leigh por The Hateful Eight.
Debería estar nominada: Alicia Vikander por Ex Machina.

Mejor Guion Adaptado.
Nominados:
1) The Big Short.
2) Room
3) Brooklyn
4) Carol
5) The Martian
Las adaptaciones de The Martian, Carol y Brooklyn cumplen con tener la nominación. La adaptación de Room es un vaivén emocional como no se veía hace mucho tiempo. Sin embargo, la forma de plantear como una comedia uno de los dramas más fuertes en los Estados Unidos en los últimos años, le da la ventaja a The Big Short.

Ganará: The Big Short
Debería Ganar: Room
Debería estar nominada: Anomalisa.

Mejor Guion Original.
Nominadas:
1) Spotlight
2) Inside Out
3) Ex Machina
4) Straight Outta Compton
5) Bridge of Spies

Bridge of Spies no tiene oportunidad. La narración sobre NWA de Straight Outta Compton no tiene la imaginación de Inside Out o Ex Machina, ni la relevancia de Spotlight.
Ganará: Spotlight
Debería ganar: Ex Machina
Debería estar nominada: Sicario

Mejor Fotografía
Nominados
1) The Revenant
2) Mad Max Fury Road
3) Sicario
4) The Hateful Eight
5) Carol

Todas son direcciones poderosas en el rubro, pero la campaña que ha hecho The Revenant sobre las dificultades de rodaje y el intenso trabajo de Lubezki con luz natural, lo vuelven el ganador por default.

Ganará: The Revenant
Debería ganar: The Revenant.
Debería estar nominado: The Martian

Mejor Edición (Montaje)
Nominados
1) Mad Max Fury Road
2) The Revenant
3) The Big Short
4) Spotlight
5) Star Wars: The Force Awakens

Una vez más, Star Wars es testimonial, y la lucha es basicamente de 2. La única forma en que The Big Short y Spotlight ganen acá, es que ganen también película, porque así no se irían con un premio o dos y nada más. Una vez más, acá habrá emoción, porque comenzará a desvelarse si gana The Revenant. Si gana este premio, apaguen y ya.

Ganará: The Revenant.
Debería ganar: Mad Max Fury Road.
Debería estar nominada: The Hateful Eight

Mejor Diseño de Producción.
Nominados.
1) The Revenant
2) Mad Max Fury Road
3) The Martian
4) The Danish Girl
5) Bridge of Spies

Otra vez la lucha de dos. Con una ligera ventaja para Mad Max Fury Road. Este sería un premio al gran trabajo de cuidar al detalle la persecución, las escenas en la ciudadela, etc.

Ganará: Mad Max Fury Road
Debería ganar: Mad Max Fury Road.
Debería estar nominada: Sicario.

Mejor Diseño de Vestuario.
Nominados.
1) Mad Max Fury Road
2) Carol
3) The Danish Girl
4) The Revenant
5) Cinderella

Los trabajos de vestuario de The Danish Girl y Carol son espectaculares, pero Mad Max Fury Road ha creado estilos imposibles.

Ganará: Mad Max Fury Road.
Debería ganar: Mad Max Fury Road.
Debería estar nominada: Brooklyn

Mejor Maquillaje y Vestuario
Nominadas:
1) Mad Max Fury Road
2) The Revenant
3) El abuelo que saltó por la ventana y se largó.

Recrear las heridas y su lento proceso de curación le da un plus a The Revenant, sin embargo, todo el trabajo de peluquería y el maquillaje de Furiosa, Immortan Joe y los Warboys me hacen darle el premio a Mad Max.
Ganará: Mad Max Fury Road.
Debería Ganar: Mad Max Fury Road.
Debería estar nominada: The Danish Girl.

Mejor Banda Sonora Original
Nominadas.
1) The Hateful Eight
2) Star Wars: The Force Awakens
3) Sicario
4) Carol
5) Bridge of Spies

La banda sonora de Sicario es casi perfecta, pero quién podría desperdiciar la ocasión de premiar la banda sonora genial de The Hateful Eight aunque suene durante menos tiempo, si generan la misma atmósfera. NO otro premio para John Williams, si su banda sonora casi clona la composición original.
Ganará: The Hateful Eight
Debería ganar: Sicario.
Debería estar nominada: Inside Out.

Mejor Canción Original.
Nominadas.
1) Til' it happens to you - The Hunting Ground
2) Simple Song #3 - Youth
3) Writings on the Wall - Spectre
4) Racing Extinction - Manta Ray
5) Earned it - 50 Shades of Grey

En esta categoría, el comité de selección ni siquiera se molesta en ver las películas, por lo que pueden estar nominadas canciones pop fáciles, como la belleza de Simple Song. Esta última es claramente mi favorita, aunque poco pueda hacer ante una canción coescrita por Lady Gaga, polémica aparte.

Ganará: Til it happens to you - The Hunting Ground
Debería ganar: Simple Song #3  - Youth
Debería estar nominada: Fightin Stronger - Creed.

Mejores Efectos Visuales.
Nominadas
1) Mad Max Fury Road.
2) The Revenant
3) Star Wars: The Force Awakens
4) The Martian
5) Ex Machina

Mad Max y Star Wars tienen la misma posibilidad de ganar. Si The Revenant gana este premio en los primeros compases de la premiación, preparémonos para una barrida.

Ganará: Mad Max Fury Road.
Debería ganar: Mad Max Fury Road.
Debería estar nominada: Ant-Man

Mejor Montaje de Sonido
Nominadas
1) Mad Max Fury Road
2) The Revenant
3) Star Wars: The Force Awakens
4) Sicario
5) The Martian

Siento imposible que la edición de sonido de Mad Max sea derrotada en este apartado, sin embargo el amplio apoyo de The Revenant me hace dudar, al igual que la posibilidad de premiar al menos en una categoría a Star Wars.

Ganará: Mad Max Fury Road.
Debería ganar: Mad Max Fury Road.
Debería estar nominada: The Hateful Eight

Mejor Sonido
Nominadas:
1) Mad Max Fury Road
2) The Revenant
3) Star Wars: The Force Awakens
4) The Martian
5) Bridge of Spies

Una vez más confío en el espectacular apartado técnico de Mad Max.

Ganará: Mad Max Fury Road
Debería ganar: Mad Max Fury Road
Debería estar nominada: The Hateful Eight

Mejor película en lengua extranjera
Nominadas:
1) Son of Saul
2) Mustang
3) El abrazo de la serpiente
4) Theeb
5) A War
Soy honesto, solo he visto Mustang y se me hace poderosa, pero Son of Saul ha ganado casi todos los premios de la crítica.

Ganará: Son of Saul
Debería ganar: Son of Saul
Debería estar nominada: -------

Mejor Película de Animación
Nominadas
1) Inside Out
2) When Marnie was there
3) Anomalisa
4) Boy and The World
5) Shaun the Sheep

He visto las primeras 3 nominadas, y es seguro que ganará Inside Out, aunque la belleza y temática de When Marnie was there es innegablemente atractiva. Anomalisa es demasiado corta, aunque su idea es la mejor de todas.

Ganará: Inside Out
Debería ganar: Inside Out
Debería estar nominada: Peanuts.

Mejor Documental.
Nominadas:

1. 'Amy'
2. 'La mirada del silencio'
3. 'Cartel Land'
4. 'Winter on Fire'
5. 'What Happened, Miss Simone?'

No he visto ninguno.  Me abstengo de opinar, aunque creo que Amy está mejor posicionada.

Lo anterior dejaría como la gran ganadora a The Revenant con 5 premios, incluyendo los más importantes de Película y Dirección.
Mad Max confirmaría ser una película YA de culto y de referencia sobre la maestría técnica, ganando 6 premios. Sería la gran ganadora en este apartado.
Toca esperar al domingo y preguntarnos si estaremos ante una de las premiaciones más aburridas en años, es decir, ver The Revenant ganando todas sus categorías menos Actor Secundario, lo que le haría empatar como la cuarta película en ganar 11 Oscar, después de Ben Hur, Titanic y Lord of The Rings: The Return of the King.
La otra opción es ver una de las más shocking premiaciones de la historia de los Oscar, al darle a The Revenant solo 2 premios( Actor y fotografía), y repartir los demás. La tercera vía, es la que yo he tomado en mi pronóstico.

0 Manchas en la pared: