lunes, 14 de enero de 2008

Más verdades inconvenientes o la negación de la realidad.


Estaba buscando algo que poner en el blog, y se me ocurrió otro montón de cosas que finalmente vinieron a desembocar en que no tengo algo definido que decir.
Hablaba con un buen amigo sobre la dura situación que enfrenta alguien en estos tiempos para sobrevivir en este país. Y la verdad me preocupa varios conceptos que se manejan. Y lo peor en este estado de gracia en el que me encuentro, de optimismo y confianza en el futuro, es que la mayoría de personas se esmeran en hacerte creer que sos el único que esta equivocado en todo. Y saben que? Es cierto me equivoco seguido, pero hasta le bajan el animo a uno de seguir. Le dicen tirate de cabeza al charco… Y que fácil digo yo… Las cosas no son como las había imaginado, pero tampoco son como cree esa gente.
Luego en otra charla, me sentí preocupado porque alguien me dijo que en este país debes tener una u otra inclinación política para tener el tipo de éxito que quiero tener. Sin activismo político no podes hacer nada, fíjate en la gente que se desenvuelve en Ongs, y ramas artísticas, es porque son gente con un gran activismo político, me dijo. Y es cierto en algún modo de ver las cosas. Y me niego.
Me niego a creerlo todo.
Me niego a creer la verdad que me han enseñado siempre.
Me niego a creer que para escribir, ser poeta o comunicar lo que tengo en la mente y me alimenta el espíritu, debo ser socialista, de derecha, o de centro. Soy persona, eso basta, no?
Me niego a creer lo que dice la gente.
Me niego a creer como algunas personas que solo lo que me gusta es lo bueno. Es más hay cosas que no son de gran calidad pero me gustan.
Para mí Alfredo Espino escribió rimas de niño(A excepción de Ascensión). Aunque me digan lo contrario.
Para mí Salarrue fue nuestra sucursal o Doppelganger de Borges.
Para mi Roque Dalton era un muy buen poeta, pero el mejor escritor de la historia del país es Álvaro Menéndez Leal.
Para mi muchísimos Nobel de Literatura han sido políticos, y de tendencias religiosas, y Clive Staple Lewis o John Ronald Reuel Tolkien, o el mismo Cortazar y Borges, se merecieron mil veces el Nóbel, y no tanto Undset el noruego, o Laxness o Walcott,, o Kertész, y la obscena literatura de Jellinek, y no por eso significan que probablemente sean muy buenos.
Para mi hay ideas que han sido muy buenas por parte de las facciones en gobierno, pero las han aplicado mal o se han retractado.
Para mi hay ideas de la oposición en este país que han sido muy tontas.
Para mi es estupido que haya personas que se dediquen a la Medicina y no pueden establecer linease ticas para tratar mejor a la gente. Esta grave, y dicen, ya no hay nada que hacer pónganle algo para el dolor y ya. Y tu función social??
Y los ingenieros, aprendieron a diseñar proyectos de un costo estratosférico para las únicas personas que pueden pagarlos. Y porque no plantean proyectos habitacionales para las personas que no pueden pagar tanto?’
Y peores, los periodistas, saben lo que esta pasando pero se prestan al juego y solamente muestran lo que conviene mostrar, sabiendo que la gente menos informada o con dudas es la más fácil de controlar.
También la situación de los maestros, enseñan poco o nada, y los alumnos no aprenden y ahí tenemos diez mil sujetos que no llegan al 5 en la Paes o el examen de la UES. Y luego se van a otra universidad que por ser privada es mejor, no? En tres patadas salen de la Tecnológica, etc. Y ese es el futuro del país.
Sí. Llegue a lo peor. Los abogados. Acá hay más abogados que personas de buena fe. Como podes ser abogado, estarte postulando ya para manejar la justicia en este país, si tu modo de vida ha sido egoísta toda tu vida? Si todo lo que te importa es tu propio bienestar. Como podes ser el que les va a administrar justicia, sí, por mucho que sepas de todo lo que sepas, sos una persona que jamás le importa lo que los demás piensan sienten o quieren pues lo único válido y perfecto es lo que sabes vos? Como guardián de la ley, si condenas a las personas por lo que sea que sean, sin haberles comprobado nada? Lo haces a diario. Se sube un sujeto sucio al bus, y lo ves feo y te da miedo, y ni le das chance de sentarse a la par tuya, solo porque te puede asaltar. Y el tipo viene de trabajar en la bodega de un taller mecánico. Es horrible que nuestro sistema de justicia en el futuro este en manos de todo ese tipo de gente.
Me niego a creer que eso es lo correcto.
Me niego a creer que todo lo que se puede hacer es ver como pasa.
Me niego a creer que porque a veces escriba solo tonterías, soy un verdadero tonto.
No soy la mejor persona.
No puedo quedarme así.
No me importa si nadie lee esto.
No me importa si el idiota más grande el mundo les parece alguien que arregle este país.
No me importa que ustedes apoyen a la gente porque se ve buena onda, o porque escribe de una manera tan pulcra.
No me importa nada.
Ya basta.
No soy nadie para arreglar nada…Solo.
No quiero ya nada.
Mientras me considere alguien tan inútil como ustedes me consideran, y sigan considerando que las cosas se solucionan proponiendo soluciones radicales que no solucionan nada, porque solo son tonterías, seguiran leyendo lo que escribo. Si no quieren leer ideas tontas que tratan de cambiarlo todo, no me sigan leyendo…

Soundtrack
The Night Sky- Keane(Hasta aca llegaron las demas bandas...)



ONE DAY I WILL BE

BACK IN OUR OLD STREET

SAFE FROM THE NOISE

THAT'SFALLING AROUND ME

AND WE'LL RELEASE THIS TOWN FROM THE PEOPLE

WHO ARE TRYING TO KNOCK IT DOWN

AND THEN ONLY CITY LIGHTS WILL BRIGHTEN THE NIGHT SKY

AND THERE WILL BE NO SOUND

OPEN THE BARS AND

OPEN THE MARKETS

OPEN THE BANKS AND

OPEN THE CHURCHES

AND WE'LL RELEASE THIS TOWN FROM THE PEOPLE

WHO ARE TRYING TO KNOCK IT DOWN

AND THEN ONLY CITY LIGHTS WILL BRIGHTEN THE NIGHT SKY

AND THERE WILL BE NO SOUND

WE'VE BEEN COWERING SO LONG

OH WHAT I WOULD GIVE

TO STAND AT THE BUS STOP

OR BROWSE IN A BOOKSHOP

TO SLEEP AND ALWAYS BE STILL

AND WE'LL RELEASE THIS TOWN FROM THE PEOPLE

WHO ARE TRYING TO KNOCK IT DOWN

AND THEN ONLY CITY LIGHTS WILL BRIGHTEN THE NIGHT SKY

AND I WILL BE SET FREE FROM THE PEOPLE

WHO ARE TRYING TO BURY ME

AND THEN ONLY FIREWORKS WILL LIGHT THE SKY

AT NIGHTFOR ALL THE WORLD CAN SEE

6 Manchas en la pared:

Beautty Butterfly dijo...

Pues bastante sincero y exaltado el post. Se nota que en serio te perturbaron demasiado esas conversaciones.

Yo concuerdo con que Alfredo Espino escribió poemas para niños. Por eso es mi favorito.

También creo que los periodistas publican las cosas parcialmente. Lo he comprobado, pues muchas de mis notas no salen tal cual las escribo, gracias al proceso de edición/reescritura/política del medio, al cual se ven sometidos luego de que los entrego. Sin mencionar, el espacio que los anuncios publicitarios nos roban en la publicación.

No creo que una sóla persona haga la diferencia.
Pero sí puede ella misma y por sí sola, empezar a hacerla desde sí misma hacia su entorno.

No creo que seas estúpido.
Una vez alguien me dijo que el valor es la mitad de la vida, y que para poner en práctica ese valor se necesita ser estúpido.
Así que, sentite feliz, tenés ambas cosas.

Yo creo que por algo te leo y viceversa.
Si no fuera así, la vida no tendría chiste y nosotros no tendríamos blog, ni mucho menos post de este tipo.

Grosísimo.

Me agrada ver toda esa pasión que antes malgastabas en una fémina, encausada en otras cosas.
Ya era tiempo de renovar ese corazón.

Saludos :D

JC dijo...

La política es como el fútbol. Nada tiene que ver con el corazón humano que es de donde salen las cosas buenas y las malas.

Una sola persona con corazón recto puede ser que no cambie el mundo de un cachimbazo pero afortunadamente hay muchos, centenares de miles, millones de buenas personas que ya empezaron a hacerlo antes que nosotros y por eso el mundo no es peor.

¿Les ayudamos o no?

Alberto dijo...

"Nada tiene que ver con el corazón humano que es de donde salen las cosas buenas y las malas."

De hecho es el hígado, pero ese no es el punto importante. Lo que dice JC es más que cierto, así como que nada se logra en realidad, sino empezamos nosotros mismos. Todos tenemos ideales utópicos, todos tenemos algo de Quijote, pero pocos se atreven a hacer algo o, incluso, a escribir algo al respecto.

En otras palabras, tu descontento y tu negación son más que válidas, yo te acompaño, ahora falta la segunda parte, ¿por dónde empezamos?

Saludos Raúl, que buen post

FaFa dijo...

Este post es una basura!.... jajaja pajas, nada que ver, buenísimo post y se nota que lo escribiste con aquel sabor amargo en la garganta y has señalado buenos puntos.

Yo estoy convencido de que el gran cambio colectivo o social que requiere este país comienza por un gran cambio individual estimulado por la realidad de miseria e injusticia que vive a dario El Salvador.

Saludos, te sigo leyendo.

ashtraygirl dijo...

Cruda realidad, anatemos sean los políticos.
"El conocimiento da poder"
o como dijere mi mamá "bendita ignorancia" =p
Saludos!
con respecto a poner el blog en tus links, claro que siip.
ciaO!

Princesita Soñadora dijo...

aki dejandote un saludito niño!!