jueves, 18 de marzo de 2010

Get Serious!!

Mucho se ha hablado en los últimos días del "morboso" caso (como si fuese el único), del estudiante del INFRAMEN, el tipo que lo mató, etc. 
Todos han hablado ya de las razones, de los orígenes de la violencia, del cambio de leyes, de la importancia, etc, etc. 
Creo que muchas personas se han dejado llevar por las ideas del momento. En algunos casos se tiene razón, en otros no.
Sobre el caso, se supone que las leyes son las del problema coyuntural, que es igual que decir que el sistema judicial le hace el favor al delincuente juvenil., solución fácil, pero lejos de racionalizar, se reduce la esencia del comportamiento a buenos y malos. El bueno habla y hace lo que quiere, y el malo preso, muere, maldito. ¿Suficiente para cualquiera, no?

Ciertamente el caso se volverá emblemático por el simple motivo de las fotos. No es la primera vez(Se acuerdan del Directo?, mencionaron su nombre y fotos cuando se fugó a los 17), ni será la última. 
Se habla del fotoperiodista, lo quieren matar algunos, por no haber soltado su cámara y acudir en el auxilio del estudiante. Todos lo habrían hecho, no? Apuesto que el N+ 1 de los que han mostrado su indignación, no moverían el meñique del pie, por ayudar a alguien en esas circunstancias.
Otros le quieren dar un premio por la loable labor de hacer llegar la verdad sin condimentos, sin hacerla light.(Es su trabajo)
Luego, el asunto es político. Después de media hora todo hecho acá se vuelve político.
Que aumentar las penas.
Que castigar severamente.
Que quitarle derechos de todo tipo a los delincuentes.
Que hay pruebas.
Que putear a la Jueza por investigar al Fotoperiodista.
Etc.
Aumentar las penas no es la solución ni siquiera inmediata. Hace alrededor de 100 años, Francesco Carrara pensaba eso, pero todo fue peor.
Castigar severamente, a todos?
Todos tienen derechos, creálo o no.
Pruebas? Se recuerda usted el caso del Abogado Pornográfico? Recuerda lo que pasó? SE CONTAMINÓ LA PRUEBA AL NO VERIFICAR LA CORRECTA CADENA DE CUSTODIA.
Investigar al fotoperiodista, no va llevar más que a usar sus fotos como evidencia. Al utilizar criterios de interpretación legal, no tiene NADA que temer.
Y no hablo más, total y no significa nada.


2 Manchas en la pared:

Clau dijo...

Total y vos sabés, porque conoces las leyes.

Para mí, el dichoso "menor" perdió sus derechos como tal al acuchillar al otro...si pudo mostrar la cara para ese evento, qué importa mostrarla al resto del mundo? Que lo van a matar los otros? Y no él hizo lo mismo pues.

Raúl Marín dijo...

@Clau: Ok, pero los derechos son iguales. :S