lunes, 24 de diciembre de 2012

15 películas para el 2012

Cada año hago esta lista de todo lo que dejó el 2012.
Escribo una sobre libros, una sobre canciones, y en este caso, la de las 12 películas que valió la pena ver.
Las vi aunque no fueran de este año, y las pongo en el orden de mi gusto y no de cual es mejor. 
Valga una breve explicación en cada numeral para que, si les parece, vayan y las vean.



1. Moonrise Kingdom. (2012)
Probablemente mi película favorita de Wes Anderson. Actuaciones sublimes y un guión tan finamente escrito que terminás creyendo que ese amor infantil es el único que vale la pena.


2.Life of Pi (2012)
Ang Lee resucita para mi gusto. Después de haberme aburrido a mares con sus últimas películas, regala una película visualmente perfecta. Que trata sobre la fe, y sobre la vida. No importa que no creás en nada. Tenés que verla.


3.Amour. (2012)
Es difícil escoger una película favorita de las que ha hecho Michael Haneke, pero sin duda Amour está en el top 3. Es brillante, desgarradora y realmente una descomunal actuación de Emanuelle Riva. El amor es así.


4.Mary and Max (2009)
Tardé tanto tiempo para ver esta película, que cuando la vi hice todo lo posible para no llorar. La amistad, la muerte, el paso del tiempo y no encajar en un mundo que se mueve más rápido que vos. Todo en una sola película. Brillante.



5. El Ángel Exterminador (1962)
Una metáfora dentro de una metáfora. Una película esencial. 50 años después, Luis Buñuel sigue estando vigente.


6.Cesare Deve Morire (2012)
Los hermanos Taviani hacen una de las películas más arriesgadas del año. Una puesta en escena de obra de Shakespeare, actuada completamente por presos reales. Nunca sabés cuando es actuación. Todo es tan real.

7. We need to talk about Kevin (2011)
Increíble actuación de Tilda Swinton que borda un personaje que sufre como modo de vida. Una película imperdible que algún día tendrá el reconocimiento que merece.

8.Le Tableau. (2011)
La mejor película animada del año, es francesa y es del 2011. Usando técnicas que no tienen nada que ver con la animación gringa, presentan uno de lo guiones más interesantes del año. ¿Qué es mejor que personajes de cuadros que pueden saltar de cuadro en cuadro, buscando darle color a sus vidas?


9. Holy Motors. (2012)
Una impresionante película de Leos Carax, que no se soporta tan fácil. Con facilidad la mejor película del año. Le sucederá lo mismo que a Synecdoche, New York, eso de ser una película demasiado original y poderosa para el público y que se alimenta de si misma. Un simulacro enorme sobre la vida. Una vorágine de personajes y situaciones en el que hay espacio para todo. LA MEJOR DEL 2012.


10. The Dark Knight Rises. (2012)
Aunque no fue el final apoteósico que esperé, es una película que cumplió con las expectativas, incluyendo dobles y hasta triples lecturas de las ideas que expresó. Las actuaciones redondearon una saga que parecía estar destinada al éxito de taquilla. Nolan se mantiene en el nivel acostumbrado.

11.The Perks of Being a Wallflower. (2012)
Quizás ya se haya dicho todo sobre el acoso escolar y los problemas psicológicos, pero la forma en que se describen en esta película, más un Ezra Miller que por más mal que me caiga, actúa en estado de gracia, regalan una película con mucho sentimiento. Otra vez, es sobre encajar, la parte más difícil de vivir.


12. The Hobbit : An Unexpected Journey. (2012)
Todos sabemos que Peter Jackson no tenía necesidad de filmar una nueva trilogía sobre las historias que lo han vuelto el éxito que es, pero también debemos aceptar que técnicamente es impresionante, además de un Martin Freeman que tomó el reto de interpretar las aventuras del Hobbit más valiente de la Tierra Media, y cumplió a la perfección.


13.Take Shelter (2010)
Pasará un buen tiempo hasta que una película te cause esa sensación de pánico que va incrementando al no saber si lo que pensás es real, tanto como con Take Shelter. Quizás una de las mejores actuaciones del año pasado. Michael Shannon impresionante y una garantía en interpretación, tanto como Jessica Chastain, que probablemente salga con un Oscar en febrero, aunque por otra película. 


14.Skyfall. (2012)
Sam Mendes insiste que no reinicia la historia de Bond, y tiene razón. Pero relanzar la imagen de él, con la fotografía de Roger Deakins y reiniciar a Q, M y re-introducir a Miss Moneypenny hacen que la película entera tenga sentido. Probablemente, la mejor película de Bond. Para mí gusto, solo superada por Casino Royale.


15. Las Malas Intenciones. (2012)
De vez en cuando, en esta zona del mundo se hacen películas que se vuelven interesantes. Recomiendo esta porque hay pocas cosas mejores que ver niños con ideas existenciales, aunque estén equivocados.
Es encantadora. Lástima su trama lenta. Igual, todos deberían verla.  No fue la mejor latinoamericana del año, pero si mi favorita. 

Y eso es todo.
Lo que sigue son las canciones del año.

0 Manchas en la pared: