jueves, 26 de diciembre de 2013

8 libros que leí en 2013

Leo libros porque me los regalan o porque se me acumulan y tengo que leer de todo. No puedo fiarme de tener un gusto brillante o de ser la persona con la mayor autoridad académica para decir cuales fueron mis libros favoritos del año, y no sé si necesite serlo. Soy una persona aburrida que apenas y leyó 16 libros en el año. El último lo terminé hace unas horas.
Esta es la lista de los 8 libros que más me gustaron de los 16 que leí en el 2013. ¿Por qué 8? Porque la lista no necesita más.



1. La Fiesta del Chivo. (Mario Vargas Llosa)
La maravillosa ficción sobre la cruel dictadura de Trujillo y el complot para matarlo. Narrado de una manera brillante, te hace que te empapés de historia dominicana desde su óptica.


2. El Viajero del Siglo. (Andrés Neuman)
Neuman es el futuro clásico que esperaba la literatura latinoamericana. Es algo así como el Bolañito de las futuras generaciones. Un narrador acucioso, brillante, que te cuenta una historia enternecedora, te brinda detalles ingeniosos, te llena de datos, y al final no sentís lo que tardaste en finalizar el libro. El organillero es uno de esos personajes que sabés que son ficción y sentís su muerte.


3. El evangelio según Jesucristo (José Saramago).
La historia sobre Jesús, que solo Saramago podía contar.

4. Mala índole. (Javier Marías).
La selección de los cuentos más completa de Javier Marías. Una colección inolvidable de personajes cotidianos en situaciones increíbles.

5. Pobrecito Poeta que era yo (Roque Dalton)
La experimentación. La metaficción. La ambición de mezclar estilos. Siento que el valor de intentar encontrar una voz entre estilos vale más que la crítica sobre si salió bien o no.

6. Extremely loud and Incredibly close. (Jonathan Safran Foer)
Lloré. Pensé en mi papá. Empaticé con el personaje. Y las situaciones que te hacen pensar en la tristeza, la soledad y el desapego como parte de los caminos inseparables con la felicidad, el amor y la compañía.


7. Travesuras de la niña mala. (Mario Vargas Llosa).
Una historia de amor que es una historia de décadas de abusos en una relación condenada a los fracasos desde siempre. Una vez más, personajes entrañables.

8. Los Juegos Furtivos. (Alfonso Chase).
La novela que todos deberíamos leer en momentos de soledad.


En fin, los otros libros que leí también fueron geniales, con una minúscula excepción que no mencionaré.
Estos libros, en algunos casos había tardado en comprarlos, otros fueron regalos y otros habían sido una tarea pendiente que al fin logré cumplir sin escapar de ella.
Porque el 2013 no fue un año para desertar.

0 Manchas en la pared: