domingo, 27 de diciembre de 2015

Los libros de 2015

Regularmente esta debería ser una lista sobre los 10 mejores libros que se publicaron en el año, pero desde que vivo en un país tercermundista, en el que solamente pude leer 14 libros en el año, lo voy a resumir en mis 7 libros favoritos del año, sin importar el año de publicación. En su mayoría son libros que se publicaron hace ya varios años y al fin logré leer.



1.Ancho Mar de los Sargazos de Jean Rhys. (1939)
Llegué a este libro gracias a la música. En una canción de Piano Magic al inicio de su versión de estudio, suena una voz femenina mencionando una frase muy fuerte sobre la felicidad. Busqué la frase y era parte de la autobiografía de la autora de este libro. Apenas lo encontré, lo compré y lo leí. Era una historia brillante, escrita desde el dolor de los recuerdos, sobre todo aquello que nos hace humanos, retomado desde el contexto de personajes ya escritos por Charlotte Bronte en su maravillosa Jane Eyre. Acá descubrimos lo que obligó a la sra Rochester a ser de la forma que Bronte la describió. Una maravilla que cualquier amante de la literatura debería leer, y que cualquier adepto a la literatura posmoderna está obligado a leer.




2. Las Horas de Michael Cunningham. (1999)
Este libro jamás me había llamado la atención, pero lo compré muuucho después de su adaptación al cine, de la película que jamás terminé de ver, por la que Nicole Kidman ganó su Oscar en el 2002. Valió la pena. Es una obra maestra mezclando ritmos, tiempos y personajes. Cunningham, ganador del Pulitzer por esta obra, borda un escenario imaginario de mujeres interrelacionadas por un estilo solitario e insatisfecho de vivir. Este escenario se ve engrandecido por la notable presencia constante de la literatura de Virginia Woolf, que se convierte en inspiración y personaje simultáneamente. Brillante.


3. Eleanor & Park, de Rainbow Rowell (2012)
Probablemente el libro más inesperado de mi lista. Un maravilloso ejemplo de literatura para jóvenes, sin caer en la tontería de diferentes sagas llevadas a la pantalla grande. En este libro, Rowell te cuenta una sutil historia romántica ambientada en los ochentas, en la que la empatía por la forma tan humana y cálida con la que describe a los personajes y sus problemas, hacen que no soltés el libro hasta terminarlo. Recomendado.



4.La Inmortalidad, de Milan Kundera (1988)
Kundera jamás decepciona. En este libro vuelve a mencionar una y otra vez teorías sobre la complejidad de la vida, así como mostrándote como se arma una metanovela por sí misma. Personajes increíbles como Agnes, Bettina y aquellos que ya consiguieron su inmortalidad como Goethe y Beethoven, tienen cabida en este libro que solo es uno de los que le garantiza la futura inmortalidad a Kundera.



5. Vidas Escritas, de Javier Marías (1992)
Javier Marías es un maestro. Cada año lo busco entre los candidatos al Nobel. Este año era el favorito número 30. En esta obra, hace un resumen revelador y totalmente adictivo, sobre las vidas de diferentes escritores en detalles que no son normalmente mencionados. Djurna Barnes, Oscar Wilde, William Faulkner, James Joyce, y unos 20 escritores más son conocidos desde sus detalles más humanos. Sus miedos, sus manías y todo aquello que los hizo tan excelentes escritores, como comunes humanos.

6. Diarios de Anais Nin, de Anais Nin (Obviamente) (1969)
El volumen 1, que fue el que leí, muestra su profundo interès hacia el psicoanálisis, su amistad con Henry Miller, y las reminiscencias sobre su pasado, sus primeras relaciones y como una persona con su estilo evidentemente surrealista era capaz de describir lo que estaba a su alrededor. Es una vivaz muestra de un mundo ahora perdido. Must read.
  

7. Demasiada Felicidad, de Alice Munro. (2009)
Esta recopilación de cuentos prueba porque Alice Munro es reconocida por su maestría en el relato. Su selección de cuentos resulta impecable, así como la construcción de sus personajes y escenarios. Recomiendo con especial cariño uno de sus relatos más conmovedores y que más me afectaron luego de leerlo, por su sencillez aparente y su gran profundidas psicológica: Juego de Niños.


Y a seguir leyendo, que de las cosas que quedan en el mundo, es de las que más valen la pena. 

0 Manchas en la pared: