sábado, 3 de noviembre de 2007

El Poliedro

Ensayo sobre la geometría aplicada a la vida...( Por cierto, este blog desde estos días entrará en fase terminal...)

Y cuantos lados tiene tu vida?
Q figura va conformando??


"So long ago I don`t remember when,
that`s when they say I lost my only friend.
They said he died easy of a broken heart disease
as I listened from the cemetery trees..."

Ya paso el 2 de Noviembre, el año se desvaneciò ante nuestros ojos, y llegarà pronto el momento de evaluar que hicimos de nuestras vidas... Es dificil aceptar cuando se siente que no se ha hecho nada aùn.
La vida es muy larga como para desesperarnos, pero es muy corta como para no aprovechar las oportunidades que nos da Dios. Este viernes, mientras recorrìa el cementerio de mejicanos, visitando a mi abuelo, que me acompaño solo hasta que tuve 10 años, pensaba en tantas cosas buenas y malas. Pensè en la disparatada e innecesaria tribulaciòn psicològica de unas cuantas personas el dìa anterior. Sabemos que las cosas no estan como quisieramos que estuvieran, e incluso que quizas para muchos haya que esperar demasiado, pero no creemos tener la fuerza suficiente para superar cosas de este momento.
Una figura geometrica es representada y nombrada segùn los lados que le podamos imaginar. Asì, un cuadrado es simplemente un concepto que imaginas con cuatro lados. Alegrense cuando les digan que son cuadrados de pensamientos, porque tienen 3 lados màs en que apoyarse, y que se apoyan en ustedes.Entienden en punto??
Seguìa viendo las cruces de la gente, de la muerta y la viva, y luego fue el turno de mi hermano, en el cementerio general, Luis Alberto viviò solo 9 años, y recuerdo tantas cosas... Que me dirìa si estuviera aquì?
No puedo ir donde mi padre, no puedo simplemente porque se supone que esa parte de mi poliedro me ha sido vetada por la ruptura familiar que se diò cuando muriò mi padre. Pero querìa estar ahì. Yo rezo, yo oro, yo pido, yo trato de cambiar, cada dìa trato de ser mejor, y me duele creer que muchisimas veces eso no es suficiente. No soy la mejor persona del mundo, pero con una palabra de fè tdo serìa mejor.
Tengo màs lados en mi poliedro, algunos innegables, otros invisibles. Uno de ellos, no sabe todo lo que puede llegar a hacer, todos saben lo mucho que me importan en esta figura de nombre grotesco que vamos formando mientras vivimos.Los lados del poliedro nunca son cosas, porque las cosas no valen nada, las cosas desaparecen, se arman, y desarman, y cuando menos lo sientes, ya sos de las cosas y las cosas no son nada tuyo. Los lados del poliedro son siempre seres humanos, normales como yo. Los lados se extienden, se alejan y se acercan, se encuentran y desencuentran, de manera que la figura que van formando se torna indescriptible, porque ese lado del poliedro nunca esta fijo, nunca esta en un punto, pero sabes que esta. Y luego de evaluar como va tu vida con esos lados del poliedro, con tu familia, con tus amigos, con tu trabajo, con tus estudios, que son las 4 cosas màs importantes de la vida normal, en el orden que quieran, aparece el punto primordial del poliedro, ese del que toda religiòn habla, y ese que no voy a mencionar, porque todos saben lo que quiero decir, aunque no lo digan las palabras, porque las palabras sobran y las excusas bastan para no hacerlo.

Tu lado del poliedro nace una sola vez y no muere nunca, ese lado que talvez leas, y que no menciono que es para vos directamente, porque no te gusta la publicidad para tu nombre, ese lado reaparece y cobra fuerza, porque vida ya tiene, cada vez que apareces. Ese lado me dice que vamos armando una figura con movimientos que màs parecen de operaciones trigonometricas en nuestros planos cartesianos sin sentido, y sin escape. Es un esquema impuesto, en el que no tengo nada que hacer, porque sè, y me toco aprenderlo de una vez por todas esta vez, que nada puedo hacer para que esa linea, ese lado de este poliedro se vuelva el mismo que el mìo.Sencillamente los lados se encuentran, sin hacer nacer nuevos lados. Este lado es el mìo, y es el tuyo sin serlo. Ese lado es el tuyo, y es el mìo sin serlo. Sabemos que si el esquema esta ahì, un dìa existirà, la ocasiòn para que ese poliedro cambie el nombre que tenga, y este de una vez por todas completo. El destino? Que fatalidad puede traer el destino si tenes fè? No, no escribo por p`retensiòn, no escrib o porque pueda, usted sabe pq lo escribo, porque aparecì ese dìa y hablè con usted, porque la he visto tantas veces que se supone que no debì, y que por 5 minutos antes o despues, que hubiera pasado por ahì, no la hubiera visto, usted lo sabe, y no hablemos màs del modo subjuntivo, ese de los hubiera... Todo parece tan natural ahora, como siempre que se tiene la certeza de no saber la verdad completa pero de recibirla a cucharadas, sin perder las esperanzas, la fè y las ilusiones.Y es Dios es quien ordena estos poliedros y no hay nada que hacer, usted decide sin fatalidad si se aleja o se acerca a esta figura que por hoy no tiene nombre hasta que usted un dìa decida que lo tenga.Usted esta ahi en su casa, luchando arduamente, con sus estudios como base y meta de su futuro, y yo me he quedado por aquì escribiendo unas cuantas lineas en el receso que me da las cosas que tengo por hacer, puesto que geometricamente he distribuido el tiempo sin necesidad de limitarlo a los relojes y a las 11 campanadas que acaban de sonar.Hemos elaborado sin siquiera mencionarlo, un simple y satisfactorio plan de convivencia mutua hastq que el momento llegue y la acerque hasta este lado del poliedro, y me lance a mi hacia donde usted viene...Pero no le escribo estas lineas por eso, lo escribo a razòn de los lados dle poliedro; y porque me gusta escribir, y tal vez porque no llueve y no hay razòn...
Es extraño, esa idea, chispazo de saber sobre las figuras y su representaciòn a cada momento de esta vida, te coloca en otra realidad, no menos seria, y que no alcanzàs a definir porque instantaneamente volvès a la tuya. La fuerza de esa realidad de eso de los lados del poliedro, es demasiado grande, y nuestras mentes son naturalmente condicionadas por la sociedad y por la evoluciòn històrica para hacernos creer que no podemos creer en esas figuras.Pero para mì, esa es la prueba definitiva de que el hombre,su cerebro y su capacidad, tienen como larvada la posibilidad de transformar la nociòn de realidad creando esas diferentes figuras... Me entiende usted?
La primera sospecha, la primera representaciòn de lo que estoy llamando ese poliedro, a falta de un mejor nombre, viene de muchas cosas tempranas en la vida. Te haz preguntado cuantas cosas la gente atribuye a las casualidades? cuando usan la palabra casualidad para explicar o explicarse ese tipo de "coincidencias" que se dan en la vida, y uno siente de modo intuitivo que decir casualidad o coincidencia no explica absolutamente nada...

Y el poliedro sigue su formaciòn mientras escribo estas lineas, sin saber donde se dirige. Y nada tiene entero sentido, mientras no te des cuenta de que estas armando tu propio poliedro. Le das un nombre? dale una cantidad de lados. Le das una forma? depende de cuantos lados le des, y si lo haces irregular.
Mi poliedro personal tiene 6 lados, pero soy uno de ellos, y los otro cinco son irregulares. ¡¡Como quisiera que todos y en especial el tuyo, ya fueran lados definidos!!
Y sobre todo, jamàs pierdan la fè. Cada lado de su poliedro tiene una misiòn en esa figura, y ustedes tienen una con cada poliedro que conformen...Dios sabe lo que hace desde el momento que armo este poliedrote...

Soundtrack
Si Hay Dios-Alejandro Sanz.(Debìa este soundtrack, y la verdad es que quizas no sea el màs adecuado... Decida cada quien)



Podrás llevarte aquellos que me importan,
despojarme de mis ropas
Desviarme de la luz,
Podrás llenar de oscuridad mis sueños,
podrás porque eres tu.

Podrás romper de nuevo el juramento
deshaciendo las cadenas que me ataron una vez,
pero dame tu el valor que tengo miedo.
O puedes darme una esperanza,
o arrancarme al fin las ganas de seguir
Por ti buscando entre mi almohada,
que es una dama blanca.


Hey, si hay Dios, seguramente entiende de emoción, si hay Dios.

Podría haberte dicho que me importas
eso y un millón de cosas,
Pude hacerlo y no lo hice no se porque,
será porque es mas fácil escribirlo,o demostrarlo que,
montar un numerito de esos de fatalidad,
según lo que establece el reglamento del aparentar.

Podría haber llorado un mar de lagrimas saladas,
arrojarme a los abismos y partirme en dos el alma,
desatar la tempestad y el huracán de mi garganta,
y confesar desesperado que no puedo con mi rabia
y aunque en mi actitud no soy tan evidente,
no puedo sufrir mas.
Que el dolor cuando es por dentro
Es mas fuerte,
no se alivia con decírselo a la gente.

Llorare, si se llorar,
como el tímido rocío del clavel, en mi soledad.
Estaré todos se irán, ya lo se.
A tu lado en cada golpe,
como lo hacen las orillas y la mar,
como lo hace el campo y el agua que lloverá.
Podría ser mas educado,
pero el alma solo entiende de emoción,
y si hay Dios seguro entiende de emoción...

5 Manchas en la pared:

Anónimo dijo...

A ver, qué es eso de "fase terminal"?

Anónimo dijo...

Si, explícanos eso de fase terminal?!
...
Y te invito al meme pasa por mi blog son diez preguntas...

Saludosss...

Anónimo dijo...

Una gran cosa.......... no tengo mas palabras

Anónimo dijo...

Interesante el concepto de poliedro.

Debo decir que me sentí muy identificada con la narrativa.

¿Cuántas caras tiene mi poliedro?
No lo sé.
Yo espero sólo tener una con miles de reflejos a su alrededor.
Quizás porque mis aristas en un inicio, tiene un trazo perfecto, pero al final terminan llenas de incongruencias.
O en el peor de los casos, se vuelven vértices como la última vez.

Buenísimo post.
Gracias por invitarme.
Y no digás que soy yo la que se pierde que no es cierto.
Ahí ando siempre volando.
Jajajaja...

Cuidate :D

Anónimo dijo...

Te mandaste, la verdad cuando lo lei, me prodijo diversas emociones y estaba pensando lo de mi abuelo... Recordar en un cementerio nuestra vida es a veces algo nostalgico...

Simplemente Gracias.