jueves, 31 de diciembre de 2015

Las películas del 2015

El cine, como es bien sabido, es de las pocas formas de arte fusionado con entretenimiento que nos van quedando.
Por eso, una vez más hago mi recuento de mis 12 películas favoritas, de todas las que vi en el 2015. Que no necesariamente son películas producidas y estrenadas este año.


1. White God (2014) 
La mejor película que vi en el 2015, por la belleza de su metáfora, el perfecto storytelling y la crudeza de su significado.


2. Incendies (2010)
La película que deben todos ver de Denis Villenueve. Una perfecta muestra de la naturaleza humana y sus consecuencias, con el desarrollo correcto de personajes.


3. Spotlight (2015)
La mejor película sobre periodismo que he visto en mi vida. Tiene todo, ritmo, intensidad y una historia relevante en cualquier momento.


4. Mad Max: Fury Road. (2015)
El apoteósico retorno de la saga inventada por George Miller probablemente acabe dándole un Oscar a él, y de 6 a 10 nominaciones en los próximos premios. Una belleza de fotografía con personajes icónicos, los nuevos y el conocido Max.


5. Youth  (2015)
El nuevo proyecto de Sorrentino es la película más íntima con el significado más intrínsecamente humano. La actuación de Michael Caine es de las mejores en años.


6. The Revenant (2015)
La mejor fotografía del año es de esta película. Leonardo DiCaprio jamás estuvo tan cerca del Oscar como con esta película. Imponente, majestuosa y épica.


7. Sound of Noise (2010)
Una película para melómanos. Una historia de terrorismo musical, en la que te vas a sentir identificado y feliz de cada escena con esas baterías constantemente adictivas.


8. Birdman (2014) 
La ganadora del Oscar de 2015 es una historia finamente narrada con personajes intensos. Michael Keaton merecía ese Oscar. PUNTO.


9. Ex Machina (2015)
La película más imaginativa del año. Una de las mejores ideas de ciencia ficción de los últimos años, y la muestra de que Alicia Vikander será un nombre propio de la industria a partir de este año.



10. The Hateful Eight (2015)
Tarantino nos regala su mejor película en casi una década. Es un western con tintes de historia de detectives y de historia de terror. Jennifer Jason Leigh es una segura nominada, aparte de la preciosa banda sonora de Ennio Morricone.




11 Relatos Salvajes (2014)
La mejor película latinoamericana de los últimos 3-4 años. Los segmentos no se mezclan, pero si te muestran constantemente la naturaleza humana y sus consecuencias en las vidas de los otros.






12.  Inside Out (2015)

Probablemente la mejor película creada por Pixar. Los personajes tienen un carisma que ya quisieran tener algunos personajes en películas más "reales".

Mención especial:


What we do in the shadows (2014)
Un falso documental con una entretenida historia sobre vampiros. Del mismo equipo creador de "Flight of the Concords".

Y el 2016 trae mucho cine. A verlo. 

martes, 29 de diciembre de 2015

La música del 2015

Una vez más el recuento del año. Obviamente hay una selección de discos que se hizo extremadamente obvio que serían reconocidos como lo mejor del año. Sin embargo, esta lista no solo se enfoca en los discos, y sí en las canciones del año.

Estas son las canciones que suenan cuando pienso en este 2015.



1. Courtney Barnett -  Depreston
Courtney Barnett es una de las estrellas de este último par de años. Una cronista de su tiempo. Una artista que vaga en sus letras por una constante de experiencias y dudas sobre la vida. TODOS deben escuchar la mejor canción del año.



"How's that for first impressions? This place seems depressing
It's a Californian bungalow in a cul-de-sac"


2.  Kendrick Lamar - King Kunta
Kendrick Lamar lanzó el que probablemente sea el disco más potente del rap en el último lustro, si no es que en la década. Es una mezcla de ritmos y un vertiginoso vendaval de letras inteligentes, y este sencillo es probablemente uno de los puntos más altos del disco. 




 "Straight from the bottom, this the belly of the beast
From a peasant to a prince to a motherfucking king"

3. Grimes - Life in the Vivid Dream
 Grimes es otro de los artistas que está destinado a volverse una megaestrella mundial. Y en esta canción su dreamy electro pop es patente. Su pop experimental es único. Ella inventó su género.




"If you had every chance
You'd destroy everything you love"

4. Mac De Marco - Goodbye Weekend
Técnicamente esta canción es del disco de 2014, pero hasta este año la escuché y es increíblemente buena. La voz tranquila de Mac, junto a la armónicamente deliciosa melodía, hace que sea la número 4 del año. 





 
"So don't go telling me how this boy should be leading his own life
Sometimes rough, but generally speaking I'm fine
If you don't agree with the things that go on within in my life,
Well honey that's fine just know that you're wasting your time"


5. Florence and The Machine -  What Kind of Man
Las guitarras setenteras y la voz de Florence se complementan de forma casi perfecta para dar uno de los mejores discos del año. De ahí, sale esta canción. 





"Sometimes you're half in and then you're half out
But you never close the door"


6. Natalia Lafourcade - Lo que Construimos. 
 El disco más personal y melódico de Natalia. Escúchenlo YA. No puedo decir más sobre el disco y sobre esta, mi canción favorita del mismo.




7. Foals - What  Went Down
 Cuando pensé que Foals no podría sorprenderme, dio algunas de las mejores canciones del rock de 2015.



"So don't step to me, kid, you'll never be found
Cause while you were sleeping, I took over your town"

8.  Bjork - Lionsong
Björk es otro artista que creó todo un género. El suyo es el pop electrónico experimental. Y es perfecta en ello. Esta versión de Lionsong, con cuerdas, es maravillosa.



"Vietnam vet comes after the war
Lands in my house
This wild lion doesn't fit in this chair"

9. Chvrches -Leave a Trace
Esta canción está en la 9 únicamente porque es evidente que Chvrches tomaron todo lo que funcionó en el disco anterior, y lo produjo de una forma más pulida y brillante. Es el mejor autoinfluenciamiento de los últimos años. 



"I know I need to feel released
Take care to tell it just as it was
Take care to tell on me for the cause
I know I need to feel released
Take care to bury all that you can
Take care to leave a trace of a man"


10. Belle & Sebastian - Nobody's Empire

Esta es probablemente la canción que suena a clásico, del último disco de Belle and Sebastian. Su carga lírica y su precioso pop - rock, es perfecto. 



"We are out of practice we're out of sight
On the edge of nobody's empire
And if we live by books and we live by hope
Does that make us targets for gunfire?"

Por la música, por la vida. El 2016 debe ser bueno. 

domingo, 27 de diciembre de 2015

999 formas del amor: # 998

Casi desde inicio de año veía unos ancianos. Una pareja que siempre estaba sonriente. Él la llevaba de la mano, le llevaba una vieja y sucia cartera, llena de cosas que para nosotros, los demás, es únicamente basura.
Él, tan alto, con su sucia barba, lleno de sudor, siempre con corbata, con zapatos rotos. Ella sonriente, callada, apretando su mano.
Hace un par de meses comencé a verlo solo. Cada vez más demacrado. Parece siempre molesto. O triste. O ambos.
Porque esa es una forma del amor. Enfrentar la soledad. Aceptarla.

Los libros de 2015

Regularmente esta debería ser una lista sobre los 10 mejores libros que se publicaron en el año, pero desde que vivo en un país tercermundista, en el que solamente pude leer 14 libros en el año, lo voy a resumir en mis 7 libros favoritos del año, sin importar el año de publicación. En su mayoría son libros que se publicaron hace ya varios años y al fin logré leer.



1.Ancho Mar de los Sargazos de Jean Rhys. (1939)
Llegué a este libro gracias a la música. En una canción de Piano Magic al inicio de su versión de estudio, suena una voz femenina mencionando una frase muy fuerte sobre la felicidad. Busqué la frase y era parte de la autobiografía de la autora de este libro. Apenas lo encontré, lo compré y lo leí. Era una historia brillante, escrita desde el dolor de los recuerdos, sobre todo aquello que nos hace humanos, retomado desde el contexto de personajes ya escritos por Charlotte Bronte en su maravillosa Jane Eyre. Acá descubrimos lo que obligó a la sra Rochester a ser de la forma que Bronte la describió. Una maravilla que cualquier amante de la literatura debería leer, y que cualquier adepto a la literatura posmoderna está obligado a leer.




2. Las Horas de Michael Cunningham. (1999)
Este libro jamás me había llamado la atención, pero lo compré muuucho después de su adaptación al cine, de la película que jamás terminé de ver, por la que Nicole Kidman ganó su Oscar en el 2002. Valió la pena. Es una obra maestra mezclando ritmos, tiempos y personajes. Cunningham, ganador del Pulitzer por esta obra, borda un escenario imaginario de mujeres interrelacionadas por un estilo solitario e insatisfecho de vivir. Este escenario se ve engrandecido por la notable presencia constante de la literatura de Virginia Woolf, que se convierte en inspiración y personaje simultáneamente. Brillante.


3. Eleanor & Park, de Rainbow Rowell (2012)
Probablemente el libro más inesperado de mi lista. Un maravilloso ejemplo de literatura para jóvenes, sin caer en la tontería de diferentes sagas llevadas a la pantalla grande. En este libro, Rowell te cuenta una sutil historia romántica ambientada en los ochentas, en la que la empatía por la forma tan humana y cálida con la que describe a los personajes y sus problemas, hacen que no soltés el libro hasta terminarlo. Recomendado.



4.La Inmortalidad, de Milan Kundera (1988)
Kundera jamás decepciona. En este libro vuelve a mencionar una y otra vez teorías sobre la complejidad de la vida, así como mostrándote como se arma una metanovela por sí misma. Personajes increíbles como Agnes, Bettina y aquellos que ya consiguieron su inmortalidad como Goethe y Beethoven, tienen cabida en este libro que solo es uno de los que le garantiza la futura inmortalidad a Kundera.



5. Vidas Escritas, de Javier Marías (1992)
Javier Marías es un maestro. Cada año lo busco entre los candidatos al Nobel. Este año era el favorito número 30. En esta obra, hace un resumen revelador y totalmente adictivo, sobre las vidas de diferentes escritores en detalles que no son normalmente mencionados. Djurna Barnes, Oscar Wilde, William Faulkner, James Joyce, y unos 20 escritores más son conocidos desde sus detalles más humanos. Sus miedos, sus manías y todo aquello que los hizo tan excelentes escritores, como comunes humanos.

6. Diarios de Anais Nin, de Anais Nin (Obviamente) (1969)
El volumen 1, que fue el que leí, muestra su profundo interès hacia el psicoanálisis, su amistad con Henry Miller, y las reminiscencias sobre su pasado, sus primeras relaciones y como una persona con su estilo evidentemente surrealista era capaz de describir lo que estaba a su alrededor. Es una vivaz muestra de un mundo ahora perdido. Must read.
  

7. Demasiada Felicidad, de Alice Munro. (2009)
Esta recopilación de cuentos prueba porque Alice Munro es reconocida por su maestría en el relato. Su selección de cuentos resulta impecable, así como la construcción de sus personajes y escenarios. Recomiendo con especial cariño uno de sus relatos más conmovedores y que más me afectaron luego de leerlo, por su sencillez aparente y su gran profundidas psicológica: Juego de Niños.


Y a seguir leyendo, que de las cosas que quedan en el mundo, es de las que más valen la pena.