domingo, 10 de enero de 2016

La Confusión de los premios en el Cine

Justo a esta hora acaba de finalizar la entrega de los Globos de Oro 2015, The Revenant acaba de ganar en Drama y The Martian en Comedia o Musical. Ajá, aunque muchos que aparentemente no le ponen atención cada año a las explicaciones se quedaron preguntando en qué forma The Martian era una comedia, cuando claramente es ciencia ficción. Punto por punto: 1) La asociación de periodistas que entregan los Globos de Oro tienen toda la potestad de calificar, ordenar y nominar a las películas en cualquiera de las categorías. 2) Solo existe Drama y Comedia o Musical.  NO EXISTE categoría de Ciencia Ficción. Ni de Acción, ni románticas, ni películas independientes. NO.  3) La categorización por géneros afecta a las actuaciones porque da la impresión que se hace por quedar bien con más actores, más que por reconocer el aporte y talento artístico en una película.  Dicho lo anterior, voy a entrar al punto de este pequeño artículo.

Es sabido por todos que los estudios, productores y distribuidoras de las películas tienen el gran poder económico para hacer que sus películas tengan mayor arrastre en temporadas de premios. En la mayoría de los casos porque así generan más dividendos. Ejemplo de lo anterior es Harvey Weinstein, la Miramax y la guerra de 1998, que logró que Shakespeare in Love, una buena película, venciera a la mejor Saving Private Ryan, una de las mejores películas sobre la Segunda Guerra Mundial, jamás filmadas. 

Parte de esas casi sangrientas campañas de los estudios, cada vez más parecidas a campañas presidenciales de los Estados Unidos,  es el uso de las recomendaciones de los estudios sobre en qué categoría nominar a cada uno de sus actores. Esto se hace mediante el envío de archivos con la película (screeners), junto a pequeños posters conocidos como FYC. Más información acá.


Muchas veces, el FYC (For Your Consideration), deja de lado el papel del actor en la película, y se basa más en sus posibilidades de ganar. 
Ejemplificando.
En las nominaciones a anunciarse el próximo 14 de enero, es muy probable que haya confusiones sobre los actores y su opción como Actor Principal o como Secundario. También aplicable al campo femenino.



Para las nominaciones a Mejor Actor, es justo decir que hay grandes actuaciones PRINCIPALES, que se están trasladando al terreno de secundarios, porque la categoría principal está casi decantada hacia Leonardo DiCaprio, por muchas razones. 



 Lo anterior, deja de lado las opciones de nominación de Jacob Tremblay por Room, muy poderosa, pero que está siendo enviada en los FYC como secundario. Mismo caso con Mark Ruffalo y Michael Keaton en Spotlight, que están siendo recomendados en secundario, o Steve Carrell y Christian Bale, grandísimas actuaciones, sobre todo la última, que están siendo más tomadas en cuenta como secundarias que principales. 
En el campo femenino es el mismo caso. Rooney Mara y Alicia Vikander son actrices principales en sus respectivas películas, pero los estudios prefieren no arriesgar y las envían a la categoría secundaria. 


Rooney Mara es tan principal como Cate Blanchett, pero no la ponen a competir con ella en la categoría principal. Alicia Vikander es principal, pero hay más oportunidades para ella en la categoría secundaria, y es que la principal parece estar copada ya por la presencia inevitable de Brie Larson, Cate Blanchett y Saoirse Ronan, dejando dos espacios muy peleados, a los que no quieren arriesgar los estudios. 



En años anteriores, esta categorización gracias a los estudios, ha sido obvia en Django Unchained, en la que Christoph Waltz es tan principal como Jamie Foxx, pero acabó ganando como secundario, porque Daniel Day Lewis estaba intratable y era imposible de ser derrotado por Lincoln. El mismo caso que cuando Christopher Plummer fue nominado por The Last Station, en 2009 como Actor Secundario, cuando su papel era completamente principal. 
Por ello, evidentemente y como disclaimer previo al post de predicciones de nominaciones al Oscar, aclaro que mi lista va a ser consecuente a lo que creo que debería ser, por las películas y actuaciones que vi, por lo que podría equivocarme en los casos ya antes mencionados. 

La carrera apenas comienza, con la revelación de nominados el 14 de enero. Queda poco tiempo más.

0 Manchas en la pared: