lunes, 11 de enero de 2016

Hero for more than a day

Nunca fui fan de David Bowie. Me gustaban algunas de sus canciones. Para ser fan, es bien sabido, es necesario tener todos sus discos y saberse las letras, los videos, compartir y publicar. Porque en esta etapa de la historia, si nunca compartiste tus gustos, nadie te creerá que los tuviste. Sin embargo, en serio, jamás fui fan de David Bowie.
Admiraba mucho la famosa ética artística de Bowie, y en aquellos años a principios de los dos mil, en que me hice adicto a leer listas de lo que sea, adicción que por cierto no ha terminado, Bowie siempre aparecía como uno de los artistas más influyentes de la historia. Ahí, junto a Queen, los Beatles, Madonna, los Stones, los Smiths. Por cierto, creo que puedo considerarme realmente fan de pocos artistas, cumpliendo con los requisitos mencionados anteriormente. Quizás, y solo quizás, Belle and Sebastian, Radiohead, Oasis, los Smiths y pare de contar. Tengo muchos discos de Fito Páez, Charly García, los Beatles y Morrissey, pero no todos. Y aún hay canciones que desconozco y de repente me sorprenden.

Por eso, ahora que todo termina, que el mundo es un poco menos vivible porque se fue de forma física uno de los más grandes artistas del siglo, la única forma de hacer un tributo es escuchar su música.
Y como estoy leyendo High Fidelity de Nick Hornby, este es mi definitivo Top 5 de todos los tiempos, de canciones de David Bowie.


1) Life on Mars





"But the film is a saddening bore
'Cause I wrote it
ten times or more
It's about to be writ again
As I ask you to focus on"

2) Station to Station




"It's too late
- to be grateful
It's too late
- to be late again
It's too late
- to be hateful"



3) China Girl




"My little China girl
You shouldn't mess with me
I'll ruin everything you are
I'll give you television
I'll give you eyes of blue
I'll give you man who wants to rule the world"

4) Heroes



"Though nothing, will keep us together
We could steal time, just for one day
We can be heroes, for ever and ever
What d'you say?"



5) The Next Day



"Here I am
Not quite dying
My body left to rot in a hollow tree
Its branches throwing shadows
On the gallows for me
And the next day
And the next
And another day "