miércoles, 26 de marzo de 2008

Labelling Aproach

Aquí me tiene de nuevo el implacable deseo de desquitarme contra la humanidad en general por aquello que me hace pensar q estamos equivocados todos los seres humanos.
Voy a ser franco al decir que con esto no quiero referirme a otras circunstancias sobre el hecho de que soy el único justo, puro y santo… Nel, como dice un amigo mío, “nada más alejado de la ficción”… El punto es que últimamente leía en sin numero de blogs acerca de que no sé quien era este tipo de persona, que el otro era de otro tipo, y llegue a la inevitable conclusión de decir: cada persona encaja perfectamente en un grupo social, y en esta lista se incluyen los que “siento que no encajo”…jajaja. Ellos han armado su propio grupo social, los automarginados de la sociedad… Como veremos más adelante mis queridos lectores ( eso significa San, Criss, Wendy, Leslie, Princesita, Alberto y Alecita, puesto que últimamente nadie más entra a este blog más alejado de la mano de Dios que Cantón El Jutillo de la mano de nuestro todopoderoso gobierno…(Por cierto espere los 2 siguientes post: Análisis Rodrigo “El Robocop” Ávila vrs Mauricio el “ Arrogante?, yo? Funes… Y el otro que ya esta en borrador y que pronto se encontrara a la venta en fotocopiadoras de prestigio por el módico precio de una cora…: La Ansiedad, el perdón y el Olvido…)) Pero como decía, como veremos más adelante, cada quien tiene una razón simple para evadir cualquier responsabilidad y simplemente sentirse etiquetado en solo cierto grupo a su propia y falaz conveniencia…
Todo esto refiere en el titulo del post, a una parte de las teorías Sociológicas de la Criminología que aprendí en el devenir del 4to año de mis chafa estudios de Leyes en la Ues, cuando el Benemérito Dr. Omar Pastor y el Lic. David Omar Molina Zepeda enseñaban como en la política criminal se cometía la dualidad del error- beneficio de considerar a una persona como un delincuente, por simple etiquetamiento, ya sea por su forma de vestir, sus estudios, sus amistades, sus gustos, etc, etc… Hasta acá ya se alcanzan a ver problemas como el de considerar que tanto influye eso en la macabra mente de un criminal.. Pero esto no es sobre ese tema en particular. Como ya sabrán, siempre es de acercarse de lo general a lo específico.
Acá lo especifico luego de esta simplísima introducción, es el punto relacionado con eso que es el Labelling Aproach o guanacamente llamado en las tierras del cipitio, como el “Etiquetamiento Social”. Y lo voy a usar en el punto que mencionan las masas en sus respectivos blogs.. Ok, no tengo la razón absoluta, puesto que como dice el Protoevangelio obviamente apócrifo, de Santiago, “Maldito aquel que se arrogue la verdad y ataque el error con el error…”.
La vez pasada leía que la gente estaba dividida, sobre todo la juventud, en varios grupos a saber… De cada uno se saca un espécimen al azar y entre todos licuados no hacen a una persona normal, claro según el sentir de la persona que lo escribe. Algo así como los precandidatos ( Precandidotes…) de ARENA, q entre los 6 no hacían un Mauricio Funes…
Aca iba una imagen pero no se pudo...
Y se dividían estos jóvenes en :
a) Los “Rockers”: Son los clásicos greñudos, metaleros, que se visten de negro, y que viva el Rock and Roll, y no sé que madres dice la canción pero que buena se oye esa guitarra…
b) Los Emos: Es todo sujeto que tiene vestimenta neo punk, y encima le gusta la música de 30 Seconds to Mars, My Chemical Romance, Panda, etc, etc. Porque se conecta con lo que andas sintiendo mi hermano…
c) Las clásicas chavas fresa ( Se aplica a los cheros cool también): Toda sujeta que osea, no va a sentarse en la acera a platicar un rato… Y además ni come tortas shucas, ni fresco de horchata… Mínimo una soda en lata, y Light, nada más. Es de aclara que esta persona al igual que las demás razas mencionadas, no pueden mezclarse con otras razas, sin riesgo de entrara una muy posible combustión espontánea con los más dispares resultados…
d) Los Nerds: Clásico tipo enclenque, pequeño, traumado con los libros que se olvida de todo lo demás a su alrededor, porque el puede hacer las cosas más rápido que los demás, aunque corra el riesgo de no tener un amigo sincero más que sus voces en la cabeza… Huuyyyyyy
e) Los Snob: Cualquiera de las razas anteriores que no lo es por naturaleza, sino se acopla a modo de que la que más le gusta esa es la de él, aunque por naturaleza sea lo opuesto.
f) Los reyes del perreo: No se pierden el nuevo disco de Don Omar ni las fiestas de los viernes…
Luego de esta breve disertación debo decir algo. Todos hemos sido de todas las razas disponibles en algún momento de nuestra vida. Dicho lo anterior, este post carece de sentido y mejor ahí la dejamos. Caso cerrado.
Pero NO.
Tan simple como decir, por la gran P….. Y que paso con la maldita diversidad pues? Acaso esta mal ser de un grupo en particular?
Acaso es necesario ser de un grupo para encajar socialmente?
Encajar… Encajar. Fit a place…
Otra imagen, de alguien que creía que la gente que no encajaba debía ser eliminada… No sé si les parece correcto, pero aunque siempre creí que su liderazgo y carisma era impresionante, tambien lo és el hecho de saber que en su visión de futuro, nadie que no fuera su grupo social encajaba...

Pues vamos a otro punto importante a saber en cuanto a las relaciones inter e intragrupales. La necesidad que se llena en cada grupo.
Aunque por lógica es la misma, el sentimiento de pertenencia a algo “diferente”, que viene a ser lo mismo (enfermedad del “lomo”), es lo que alimenta a cada persona que se autoetiqueta.
Y último grupo que merece mención totalmente aparte son los “yo no pertenezco a ningún grupo”
Pq lo hacen? Simple, según la Psicología, es un obvio sentimiento de superioridad inexplicable para la persona que lo sufre, porque se siente tan poco para la demás gente que sabe que se merece algo mejor (sic). Las personas pertenecientes y eso debe ir entrecomillado, creen que lo que ellos saben, y lo que es peor, lo que les gusta, es lo único correcto, mandando a la basura la diversidad tan bellamente creada por Dios, aquel mismo del que niegan su existencia para sentirse un poco intelectuales… Y luego se enojan porque uno se los diga, lo putean todo, y en su mente dicen “ Gracias a Dios que soy ateo…” Ah que cómicos, no??

Al grupo de los Rockers, les llega Helloween, y si les pones una de Oasis o de Soda Stereo, te dicen que estás pollo que a vos cosas de niña te gustan… No, pues si que machos, no?
A los Emo, les pones a Arjona y te dicen que el tipo no es más naco porque no es más alto, que esa no es la onda, no?
A los Nerds les gusta la música más tranquila, pero del mismo modo, les pones a Arjona y como les va a gustar las rimas de zapatero que hace ese tipo ordinario.
Y así cada grupo no acepta que en cualquier momento les puede gustar lo que sea, se llama la diversidad en la vida. Es como los pájaros que se posan sobre los hipopótamos, un claro ejemplo de simbiosis. Unos viven de sus diferencias en necesidades de los otros. Y no tiene nada de malo.
Y así es esto. Tengo 24 años y Me gusta Oasis, Keane, Radiohead, y la mayoría del brit pop o Indie Rock. Me gusta Sabina, Páez, Serrat, Ismael Serrano, Calamaro, Ubierco y Pedro Guerra, la buena trova pues…
Me gusta el Rock clásico, Led Zeppelín, The Who, The Smiths, The Stone Roses, algunas de The Clash…
Me gusta el Protopunk, los Sex Pistols, Ramones, Velvet Underground( El album con Nico no tiene precio), Lou Reed, Joy Division, etc.
Me gusta la música romántica en español, Alejandro Sanz, Miguel Bose, y lo que sea que lo sienta poético…Si, a veces también Arjona…
Me gusta la clásica, Wagner, ah, Wagner, no hay ser humano, que haya nacido, ni creo que vaya a nacer, que escriba música tan perfecta como la Tetralogía de los Nibelungos…( El Oro del Rhin, Sigfried, Las Valkirias y El Ocaso de los Dioses)
Me gusta de todo, y eso no me hace de ningún grupo. Me hace de todos…

Me gusta el cine de Kubrick, Fellini,Tim Burton, Hitchcook, Spielberg, Kurosawa, Annaud, Tarantino, Coppola Lucas, etc. Y eso no me hace fanatico, ni intelectual. Simplemente me gusta.

Me gusta la literatura clásica, me gusta Balzac, me gusta Joyce, me gusta Shakespeare.
Me gusta la literatura latinoamericana, me gusta Cortázar, Lezama Lima, Borges…
Me gusta la literatura ganadora del nobel, me gusta Kenzaburo Oe, Saramago, Sartre, Anatole France, Alexandre, Ibsen, Grass…
Me gusta la literatura comercial, me gusta la Rowling, Tolkien (Rey de los Inklinks), C.s Lewis, y todo eso…

Cual es el problema? Debemos vivir etiquetados?? Debemos seguir etiquetando a los demás socialmente por sus gustos, y restándoles cualquier merito porque no nos gusta la que les gusta a los demás?? Si no te gusta la música, películas o libros de alguien, no te enojes ni lo menosprecies, es una persona y se merece el respeto que pedis para vos mismo, no?
2 preguntas màs para cerrar.
1. Y usted como me etiqueta??
2. Y usted, como se etiqueta??

Soundtrack doble... La recomendación de la semana, y la que de verdad pega con el post...

St. Simon- The Shins (Wendy , ves el video, que tiene especial dedicatoria para vos por la imagen de tu blog...)



After all these implements and text designed by intellects
so vexed to find evidently there's just so much that hides
And though the saints DUB us divine in ancient FADING lines
their sentiment is just as hard to pluck from the vine

I'm trying hard not to pretend
allow myself no mock defense
As I step into the night

Since I dont have the time nor mind to figure out
The nursery rhymes that helped us out in making sense of our lives
The cruel uneventful state of apathy releases me
I value them but I won't cry everytime one's wiped out
I'm trying hard not to give in
Battened down to fair the wind
rid my head of this pretense
allow myself no mock defense
As I step into the night
Mercy's eyes are blue
when she places them in front of you
nothing holds a roman candle to
the solemn warmth you feel inside
there's no measuring of nothing else is love
I'll try hard not to give in
Battened down to fare the wind
Rid my head of this pretense
Allow myself no mock defense
As I step into the night
Mercy's eyes are blue
When she places them in front of you
nothing really holds a candle tot
he solemn warmth you feel inside of you


Everybody`s Changing-Keane

13 Manchas en la pared:

Anónimo dijo...

Etiquetar: verbo hijo de la hueva y de la simplicidad anodina

Anónimo dijo...

je je je me gustó el comentario de jc!!

Ahora te hicieron falta algunos creo... los hippies, los yunkies, los artisticos, jijiji

Digo yo tengo de todo un poco

Anónimo dijo...

"Y eso no me hace fanatico, ni intelectual. Simplemente me gusta."
Acá botaste todo tu argumento de las etiquetas.

Si, todos nos etiquetamos, yo voy en los nerds, seudo indies, pero a veces soy una snob, esome hace parte de todos.

:P

Si estas en contra de las etiquetas, porque siempre sentís lanecesidad de encajar?

Vos podrías llevarte con todo el mundo y ser feliz.

Anónimo dijo...

@beka :precisamente a eso me refiero.No hay necesidad de encajar.Es aceptarse y ya,pero no hay pq etiquetar a nadie y menospreciarlo ppr lo mismo.

Anónimo dijo...

Por cierto se le da la bienvenida de nuevo Beka,yo pense q tambien habia caido de tu aprecio...Ojala y regreses.

Anónimo dijo...

Al final las etiquetas más parecen "sectores de mercado" que dan la ilusión de identidad ("pertenencia") y facilitan el posicionamiento de productos.
ser un licuado/espumoso de etiquetas (no puedo irme sin etiquetarme...jaja) sólo significa ser partícipe de consumibles más amplio
:)
saludos

Anónimo dijo...

digo, de sectores de consumibles...

Anónimo dijo...

No podemos controlar el como las personas te vean o te etiquetan, vos te podes creer x cosa y los demás pueden pensar lo contrario así que lo mejor es ser sincero contigo mismo y ya. Eduardo Galeano dijo que: “somos lo que hacemos para cambiar lo que somos. La identidad no es una pieza de museo, quietecita en la vitrina, sino la siempre asombrosa síntesis de las contradicciones nuestras de cada día.” Solamente.

Saludosss

Anónimo dijo...

Jajaja Raul...

No es eso.. etiquetarme ??

:P

Anónimo dijo...

he querido decirte tu par de cosas ultimamente... cada post tuyo , cada cosa que escribís lleva una bomba dentro...

Lastima no tengo tiempo... pero... si pudiera cada post tendría un comentario mío, talvez no muy agradable pero ahi estuviese... no porque tengo algo en contra tuya sino porque soy de esas ñoñas con complejo de psicologa...jajaja

SAludos

Anónimo dijo...

Acabás de etiquetarte como de ese grupo que mencionás que No pertenece a ningún grupo. ;)

Anónimo dijo...

Mi Estimado, sería un placer compartir con ud un café o, en su defecto, una bolsa de agua, aunque con eso no se le haga justicia a Sabina :P En cuanto a Cortazar, qué decir? El Cronopio Mayor nos ayuda a vivir -o sobrevivir.
Enhorabuena.
Saludos.

a propósito: qué genial la entrada, ehr...no recuerdo el título; la del policía en el ciber.

Anónimo dijo...

Mis alas tienen fuerza gracias a ti. :D