lunes, 22 de octubre de 2007

Hoy contame una de Marxismo...

Bien, todo comenzó con una breve discusión sobre el fondo del marxismo, panacea para muchos, el sistema capitalista y su discurso sobre libertades de todo tipo, etc, etc.
Y como acabo de terminar de leer(again) el Manifiesto Comunista de Dongato Marx(Copyright de Nora Méndez), y su amigo Engeles, pues aqui va mi disertacion personal al respecto.Para comenzar hay una afirmación marxista sobre que el ser social determina la conciencia social, afirmación muerta gracias a la existencia de la clase media.Según Marx no habia intermedios, ya saben cual versiculo biblíco(Porque eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca...Ap 3, 16). Según Don Marx, la sociedad se divide en 2 clases socales siempre antagonicas: Burguesía como dueños de medios de producción, y Proletarios como vendedores de su fuerza de trabajo.Por "llamado histórico", los proletarios estan destinados fatal o alegremente a destruir el sistema capitalista, y sobre sus cenizas crear un sistema socialista a modo de purgatorio o antesala al bienestar y paradisiaco comunismo, ese que tanto temía McCarthy en los 60 en gringolandia(Vean Good Night and Good Luck, gran ejercicio sobre la defensa de los ideales del periodismo y sus libertades...).Con las democracias y las economías abiertas(Sí, ya saben beneficiando a quien...), hoy existen proletarios que ganan màs que algunos dueños de medios de producción. Les consta, no?Así, un profesor proletario gana a veces más, sin medio de producción, que el burgués, dueño de un taller mecanico, capicci?Como se ven las cosas, mucho profesional "proletario" no se interesa en construir paraísos socialistas, no porque no tenga conciencia de clase, ni porque sea "pequeño burgués", como dicen aquellos que no logran renunciar ni supear el desfase de Marx con estos tiempos, sino porque no son lo suficientemente pobres para ser proletarios, ni lo suficientemente ricos para ser burgueses.Colapsada dicha clasificación, se acuña el término Clase Media, en base a parametros tan vagos, pues cualquiera de dicha clase puede, como de hecho sucede y lo veo a mi alrededor, tenerlo todo, pero al mismo tiempo, puede deberlo todo. A la inversa, gente que se limita vive mal, y tiene cuentas bancarias grandisimas...Gente de ambos tipos conozco.Luego hay clases medias de derecha y de izquierda con sus "leves" diferencias.Los de Derecha buscan resaltar, ir a la iglesia, no a buscar a Dios, sino a hacer relaciones sociales, se reunen en bares caros, presumen ropa y accesorios de marca y moda, etc.Los de Izquierda, usan pulseras y collares con motivos de protesta, se dicen agnosticos y no saben lo que el término significa, presumen libros de Sartre, Marx, y Ortega y Gasset, etc, sin jamás haberlos leído, se reúnen en cafés culturales, les gusta oír música revolucionaria, y sus hijos van al Externado y la Uca, siempre presumiendo de intelectuales...Ya saben, "la mejor educación la dan los Jesuitas"...Ajá.Así la derecha que es boba, y la Izquierda que habla como revolucionaria pero vive como burgués, solo son posibles en un mundo libre, pero, libre de que?
Segundo punto. Marx pronosticó un socialismo de igualdad y abundancia, pero la práctica del Chávez en Venezuela,mmm, dejemoslo a la historia mejor, que me llueven improperios si digo la idea tan esbozada que tengo sobre el tipo ese...Quiza mucha d ela filosofia de Marx hoy solo sea retórica.Lenen dijo "Sin teoría no hay cambio", pero esta es guía, más no palabra santa. Ok, la práxis no invalida la teoría.Pero y Mao? Marxista= 30 millones de muertos en aras del pequeño libro rojo y su salto hacia adelante...Marx consideró que el proletariado era el sujeto de la revolución, pero la teoría neomarxista de Marcuse y la escuela de Frankfurt dice que esos son todos los excluídos del sistema, esos son los actores de cambio, usted y yo.Así, usted se integra al sistema seducido por las ganancias y los cargos de poder, y deja de ser actor de cambio...Según dicha teoría.Dijo Marx: "La disolución de las viejas ideas marcha de la mano con la disolución delas antiguas condiciones de vida". El Marxismo es un ourobouro, se muerde a sí mismo.Eso es lo que pienso yo...I might be wrong...Revisamos y modificamos la teoria?Para mejorarla y aplicarla aca?Podemos?

Post semiIntelectual-Soundtrack que nada que ver...Había una vez una banda que se convirtio de culto en los Estados Unidos y solo hizo 3 discos, esa banda estaba comandada por el hijo del Sr Dylan...Heroes-Wallflowers.
Letra y Musica deDavid Bowie y Brian Eno
I, I wish you could swim
Like the dolphins, like dolphins can swim
Though nothing, nothing will keep us together
We can beat them, for ever and ever
.We can be Heroes, just for one day.
I, I will be kingAnd you, you will be queen
Though nothing, nothing will drive them away
We can be Heroes, just for one day
We can be us, just for one day
I, I remember standing, by the wall
And the guns, shot above our heads
And we kissed, as though nothing could fall
And the shame, was on the other side
Oh we can beat them, for ever and ever
Then we could be Heroes, just for one day
We can be Heroes
We can be Heroes
We can be Heroes
We can be Heroes
Just for one day

5 Manchas en la pared:

Anónimo dijo...

Raulillo: decime dónde es que viven esos técnicos que ganan más que los dueños del changarro... digo, para ir a pedir chamba por allí.

Anónimo dijo...

Jajaja, es solo una interpretación Nora, perdon por usarla con tanta soltura...

Anónimo dijo...

Púchica,no se vale ilusionar así a la mara. Ya vas a ver... xD

Anónimo dijo...

La cuestión que nunca previó Marx, digo estando en el siglo que estaba, era la capacidad del capitalismo de ir expandiendo las esferas de realización del capital, y eso es la globalización. Y mientras, parece que el fenómeno de centralización y concentración del capital a nivel mundial se sigue expandiendo y las condiciones materiales parecen que van a seguir empeorando... no sé. Ah.. sí, salí del externado y de la Uca, eso me hace de izquierda quizás, o más quisiera pensar... pero la verdad es que todo el mundo lee y leyó a Marx del modo que le conviene, del modo que quiere y Chávez es otra cosa... Marx es una lección de cómo leer la economía y eso no se le quita y hay muchas corrientes heterodoxas económicas que tratan de explicar el mundo desde otra perspectiva esa es ganancia. Y pues Stalin fue Stalin, como Hitler leyó algo no se le echa la culpa de lo que leyó.

Y bueno... yo venía a decir que los links los pongo la otra semana, pero me puse muy aniuxiana.

Anónimo dijo...

Marx con Bowie.

Rara combinacion.Tomese con cuidado.

:P