miércoles, 27 de agosto de 2008

Compromiso político interno

Si es usted un fanático y no alguien con quien se puede conversar amenamente intercambiando puntos de vista opuestos, no lea este post. Igual, está en su derecho.

En estos días, si hay algo que se ha apoderado de mi, al grado de hacer tambalear mi tan altamente ambicioso plan es la maldita incertidumbre. Y no es porqué no tenga fe. Claro que es una cuestión muy dificil en estos tiempos. Nunca dije imposible. Dije dificil. Es más, no dije, escribí imposible. Ok, no escribí, digité imposible.Y es que sigo sin un trabajo que me ayude, les sorprendería el problema tan grande en que me he metido, y que no es mi culpa.
Y todo lo que quiero es paz, conmigo mismo, con todos.
Hay tres factores que me han puesto a pensar sobremanera.
Primero, pues sucede que vivimos en una sociedad inestable e insegura y no parece haber un remedio para ello, por más que hablemos de panaceas políticas y socio-económicas. No tenemos alma en este mundo,y lo peor es que nadie es quien para tratar de procurar un cambio en la mente de la gente. En estos dorados tiempos, vuelve Jesucristo, y en lugar de crucificarlo, le ponen una capucha negra y lo decapitan en Irak. O en Estados Unidos lo secuestran y le roban sus organos para venderlos al mejor postor. Imaginense como alguien sin saberlo puede andar el riñón de Jesús. Que divagada más estupida acabo de dar.

Segundo, en este país como en todo el mundo, y quizás más latente en este momento de la historia, el valor de una persona no se mide por los estandares conocidos. En este momento todo ha evolucionado ya.Tienes un trabajo, está bien. Pero cuanto ganás? Esa es la medida hoy.
Y no es ese en si el punto. El punto es que estudias, y tratas de salir adelante, tratas de tener un futuro, de autovenderte un futuro. Cuando parece no haber tal futuro. El futuro es hoy.

Entre cosas importantes que han sucedido, y que llevan al plato fuerte del tercer punto en esta chafa disertación que nadie va a leer, y no me refiero al poeta, pues es destacable la política exterior y ver como se está manejando la posible victoria de Barack Obama, quien al igual que el protagonista del otro suceso de la semana, está ofreciendo lo que la gente pide: cambio.
El otro protagonista es Mauricio Funes. Pues ya se supone que se afilió al partido que lo lleva como candidato, ya se supone que está más inmiscuído en los planes de trabajo para el futuro en caso de llegar al poder, situación que a la vista de todas las encuestas parece inminente.
Acá se detiene mi punto que no deja de ser simple retórica de la peor calaña.

He visto en las principales entrevistas matutinas como se desenvuelven los candidatos a la presidencia en este país. No sé sinceramente si estoy viviendo el momento correcto de la historia, pero si sé que ya no me convencen fácilmente. Si mi ideología o lo que queda de ella no estuviera ya definido, quizás ni iría a votar. No porque no crea en el sistema, las instituciones aunque sucias, deben de mantenerse, la anarquía no le conviene a nadie.
No iría porque sencillamente nadie tiene un plan verdadero de nación. Uno en que todas las fuerzas puedan unirse para llevar al país a un mejor futuro. Todo es confrontación, y yo, que creo en pajaritas preñadas y que vuelan porque tienen un motorcito atrás... Todavía espero el momento en que uno u otro candidato diga que sentará a su mesa de trabajo a gente del otro lado de la política, sin confrontación, sino trabajando juntos. No quiero que se vayan repartiendo abrazos. No quiero que me digan que en este país se va a tener un salario minimo de 500 doláres, lo cual según nos puede explicar alguna amiga economista, es muy complicado, al igual que el regreso del colón. Y no, no quiero medidas así. Lo que quiero es que me digan que los gastos superfluos se eliminan.
El otro día, cual mala imitación de un tipo gringo, tuve un sueño. En ese sueño, este país tenía un salario regular. Las cosas tenían precios razonables. El mercado tenía una libertad controlada parecida a la economía mixta de Keyness, pero evolucionada de tal modo que el techo de ganancias tuviera una regulación que no fuera rigida, y los países no se vieran controlados por papá gobierno en cuanto a sus economías. En ese mismo sueño, la gente confiaba en su presidente, y cual si fuera el gobierno español, se defendían de opiniones en el extranjero. Recuerdan cuando discutió Chávez en España con Zapatero y llamo de todo menos con palabras bonitas a José María Aznar? Recuerdan la frase de Zapatero: "Se puede estar en las antípodas de una posición ideológica y no seré yo quien esté cerca de las ideas de Aznar, pero fue elegido por los españoles y exijo ese respeto". Cuando veremos a Tony Saca diciendo que exige respeto para los dirigentes del FMLN que se han mostrado en total cumplimiento de los acuerdos sucritos en 1991 y 1992, por lo cual estan desligados de una organización terrorista como las FARC que solo son la caricatura de un grupo revolucionario.
Y luego, cada vez que entrevistan a un candidato, usa la estrategia de hablar del otro en mal. Mucho más seguido usada por Rodrigo Avila. La verdad es que no creo q el tipo sea una mala persona. Pero no merece gobernar este país. O le daría usted su voto a alguien que no le costó en su vida el estudio? Alguien a quien sus padres envían sin perder la calma al extranjero a que consiga un titulo al que acá no se puede acceder por cualquier joven. Y encima viene a decirnos que el va a trabajar por los jovenes...
Además, según la publicidad muy mal enmascarada por grupos de ARENA, quien te miente una vez, te miente siempre. Pues, por está vez, señores areneros, estaremos de acuerdo. Si los últimos 20 años me han mentido, porqué creerles hoy?
Además, cada quien es libre de pensar lo que quiera. Puede que no este de acuerdo con muchas ideas, de muchas personas, pero haría lo que fuera para que nadie perdiera ese derecho.
Finalmente, me deprime saber como nadie va a trabajar por gente como yo, que teniendo que mantener una beca conseguida desde el bachillerato y en la Ues, para sacar mi carrera, con la mayoría de mis compañeros, amigos y los que no, saben y defienden la idea que era uno de los que mejor futuro tenían.
Yo no soy único.
Hay miles de jovenes que les pasa lo mismo.
Somos más.
Me deprime ver el comercial de Rodrigo Avila: "En este país, las buenas personas, los que creemos en Dios, y trabajamos por este país, somos más. Y en las democracias, las mayorías siempre ganan".
Podría sacar las premisas según la lógica aristótelica. Pero las clases de lógica ya son recuerdo y nada más.
Por hoy, Me duele saber que si no voto por Rodrigo Avila, soy mala persona y estoy condenado al chimbolero eterno. Me duele solo pensar que si no voto por él, es que no creo en Dios. Faltaba más.
Y al fin, aqui estoy. Recien graduado de Abogado, Titulo recien estrenado. Hablando tres idiomas, con miles de libros leídos y muchas ganas de trabajar en lo que me gusta, cosas para lo cual mucha gente me ha dicho que tengo talento. Sea o no así, ya no puedo esperar que nadie se vaya a rebuscar porque la gente como yo tenga un verdadero futuro. Me toca seguir en la maldita incertidumbre.
No les estoy diciendo que voten por uno u otro. Cada quien hace lo que le parece. Yo, por mi parte, ya decidí mi voto. Y no votaré porque me va a arreglar la vida, sino porque todos merecen una oportunidad. Es cuestión de madurez.
Que tristeza. Si fuera distinto, quizas no fuera mejor. Me alegra que haya gente felíz allá afuera.
Mientras tanto, trataré de evitar la depresión que ronda por ahí, con música. Lo lograré?


Soundtrack.
Everybody Hurts-REM






When the day is long and the night, the night is yours alone,
When youre sure youve had enough of this life, well hang on.
Dont let yourself go, everybody cries and everybody hurts sometimes.

Sometimes everything is wrong. now its time to sing along.
When your day is night alone, (hold on, hold on)
If you feel like letting go, (hold on)
When you think youve had too much of this life, well hang on.

Everybody hurts. take comfort in your friends.
Everybody hurts. dont throw your hand. oh, no. dont throw your hand.
If you feel like youre alone, no, no, no, you are not alone

If youre on your own in this life, the days and nights are long,
When you think youve had too much of this life to hang on.

Well, everybody hurts sometimes,
Everybody cries. and everybody hurts sometimes.
And everybody hurts sometimes. so, hold on, hold on.
Hold on, hold on. hold on, hold on. hold on, hold on

Youre Not Alone...

15 Manchas en la pared:

Anónimo dijo...

La vida es dura, Raúl. Y no lo va a ser menos si gana un político u otro. Aunque sus anuncios publicitarios lo sugieran.

Es casi inevitable que que el común de los mortales les cueste conseguir un primer trabajo, o que pasen desempleados un buen tiempo, así es la vida a veces.

La cuestión es no ahuevarse y enfrentar las adversidades con fortaleza de espíritu. Así, hasta las situaciones más difíciles dejan un poso bueno, que es útil hoy y para después.

Saludos,

Anónimo dijo...

Te quiero felicitar por tu post. Desde que me inicié en este mundo de los blogs a principios de este año,nunca había leído un post tan sentido, tan razonado y tan bueno.

A pesar de la difícil situación por la que pasas, esto no te ha nublado la mente para hacer un buen análisis de la realidad.

Ánimo, las cosas cambiaran.

Anónimo dijo...

El riñón de Cristo es una imagen hermosa, aunque uno tenga cierta ojeriza a ciertos asuntos.

Por lo demás, creo que viene a cuenta Chomsky:
Me estoy acordando de un buen eslogan del movimiento de trabajadores rurales en Brasil (de donde acabo de regresar): ellos decían que debían expandir el suelo de la celda, hasta el punto en que puedan romper las rejas. A veces, hasta requeriría defender la jaula contra otros predadores aún peores que estaban afuera: defensa del poder ilegitimo estatal contra la tiranía predatoria privada en los Estados Unidos de hoy en día, por ejemplo, un punto que debería ser obvio para cualquier persona comprometida con la libertad y la justicia -- cualquiera, por ejemplo, que piense que los niños deben tener alimento para comer -- pero que parece dificil de concebir para mucha gente que se considera a si misma como libertaria y anarquista.

Victor

Anónimo dijo...

En conclusión ¿Cuál era su idea?

Si vamos a emplear palabras "raras" y a citar a teóricos clásicos para que el mundo se convenza de nuestra calidad de intelectualoide, al menos sepamos que "panaceas" no se tilda, que para "botar" no se requiere ideología, ni para "votar" tampoco y que Keynes merece, al menos, ser citado con propiedad.

Si usted es abogado en realidad sabrá que no miento al decirle que ha usted divagado de una manera insultante, no se requiere apelar a su calidad de ¿Políglota? y ¿Letrado? para decir que le genera incertidumbre el tiempro pre-electoral: Se dice mucho siendo concreto, joven, aprenda a sintetizar (asumiendo que sepa como hacerlo en al menos uno de los tres idiomas que dice hablar).

Anónimo dijo...

Alguien no hizo caso a mi advertencia del principio, pero como decía, estan en su derecho.
Aquí voy...

@JC: Nadie dijo que tenía que ser fácil maestro, y no intentaba ser controversial ni mucho menos derrotista.
Y sé eso de la lucha por el trabajo. Lo sé de un modo muy personal.Y no me siento mal por eso. Me siento comprometido, que es el fondo del post.Y es cierto, de toda experiencia sale algo. Gracias por venir por estos rumbos.

@Neck: Pues bienvenido amigo de los Juegos de Poder, gracias.
Sé que todo cambia. La vida no es estàtica. Solo sé que los cambios deben tener un momento, y creo que ese es ahora.

@ Victor: A qué le tenés ojeriza? Pues todo este post no fue más que un desahogo a ultranza de ideas sin sentido que me venía guardando. Y lo de Chomsky, la verdad no lo había leído. Y consté que no me la estaba picando cuando dije lo de los miles de libros leídos. Entre ellos están libros de lo más basura y de lo menos educativos. Gracias por pasar acá.

@ "Andrea": Te agradezco mucho que con el simple objetivo de dejarme esa opinión muy personal, vinieras y me dejaras tu comentario. Haz perdido minutos de tu valioso tiempo creyendo encontrar algo igual de valioso que leer. Wrong.
Deje una simple advertencia. Esperaba sinceramente que la leyeran.
Como sea, dije que : "Que divagada más estupida acabo de dar.
Acá se detiene mipunto que no deja de ser simple retórica de la peor calaña.
Además cada quien es libre de pensar lo que quiera..."
Creo que con eso mi punto está listo.
Igual, si lees entre líneas entenderás el fondo del post. Dicha situación no es ni mucho menos una obligación. Y sobre tu opinión, pues no sé que decir. Nunca mencioné que me sintiera orgulloso por mi falsa idea?? de políglota y letrado. Pues, lo único que intentaba decir era como me doy cuenta q acá un estudiante,V.gr: debe pasar 8 años de estudio para llegar a estar en una cirugía mayor, mientras un idiota cualquiera entra simplemente por conectes a "ayudar"...
Igual, te agradezco el tiempo de analizar punto por punto, palabra por palabra para ver cuanto defecto me encontrabas. Eso me hace recordar que gracias a Dios soy humano y me puedo equivocar. Se aprende de esas cosas, sabes?
De otra cosa que me siento muy apenado, es de no haber mencionado que este post lo escribí a las 12 de la noche de ayer, con los ojos cerrados por el sueño y sin la mínima gana de revisar la ortografía. Sin embargo, en tu clase de redacción me hiciste ver errores totalmente malcriados q ni me había fijado: "botar".

También, en cuanto a la cita de Keynes, nunca quise hacer alguna cita. Mencionaba un sueño estupido y nada más. Espero que si me das clase de los teóricos,lo cual no estaba haciendo yo, me sepas aclarar mil dudas que tengo al respecto, puesto que no soy absoluto.Nunca me han dichoque para escribir de lo que sea, y sobre quien sea necesitaba de cierta "propiedad". Si te alegra, me disculpo.

Finalmente si te insulto lo de la divagación, simplemente te deberías haber quedado con el título.

Te dejo con esto: En vida de Einstein se fundó una asociación encontra de él, y llegó a aparecer un libro titulado «Cien autores contra Einstein», ante cuya publicación él exclamó:«Si yo no tuviera razón, ¡bastaría con uno solo!» Y ya que no soy Einstein, basta que me digas que no te gusta lo que escribo y como escribo.

Gracias por el valioso tiempo gastado.
Y, es una alegría saber que existe en este país gente como usted que sabe escribir perfectamente y que ante ello, es un supuesto que sabe mucho también, y todavía más importante, está más obligada a ser ente de cambio. Usted, está más comprometida que yo. Espero que lo esté refrendando.

Anónimo dijo...

puta y para que perdés el tiempo justificándote, no estás en tu obligación y menos a individuos "anonimos" que bajo un disfraz quieren hacerte creer que son la mera verga en salsa.

Tu punto de vista es meramente personal, al que le pica... que se rasque!!!!!!!! y hasta que le salgan ronchas si se puede.

Anónimo dijo...

Me llamo la atención el comentario que dejaste en mi blog y vine a decirte que no fui yo quien te ataco. No he leído, pero cuando las personas atacan sin decir quiénes son, casi nunca tiene razón. Pero ahora quiero saber ¿Por qué pensaste que había sido yo?

Anónimo dijo...

Hola Raul, he venido de metiche a leer el post y los coments. La política no es lo mio, la ortografía peor (creo que ya se habia dado cuenta) Escribo porque me gusta porque quiero, porque nadie me dijo en blogger que si no citaba a cierto fulano o no escribia cooerente o con ortografía no podia tener un blog. Lo hago porque me libera y ya. En su post usted ha escrito lo que ha sentido, ha querido, ha pensado y me parece NICE, independientemente que algun muertito se revuelque en su tumba porque lo cito mal, no pasara a mas. Don't worry que el objetivo de el post se cumplio, nos hizo pensar, ponernos en sus zapatos, reflexionar. Me parece un muy buen post. Este es solo un comentario no digo que tenga la razón ok.

Anónimo dijo...

no se deje provocar, señor.
tampoco busque justificaciones sencillas.
si hay que discutir, discuta.
y, ¡faltaba más!
ahora todos tenemos que cuidarnos y escribir a la tío periquito para que no nos tilden de pretenciosos...
bah!
qué cosas.

Anónimo dijo...

A ver caballero, no termino de entender tu comentario en mi blog, agradecería aclaración.

Saludos

PD: Qué decir maestro, la vida no ha sido justa desde que los humanos somos humanos.

Los políticos son políticos y lo serán siempre, yo prefiero el trabajo honrado, aunque cueste conseguirlo.

Tranquilo maestro, nada viene fácil, mucho menos gratis, pero cuando viene... gratifica.

Anónimo dijo...

@ Mystic: Pues es que no necesito justificarme. Pero lo hago porque me enseñaron a decir las cosas que siento. Esa en si fue la razón de tener este blog. Saludos, y gracias por pasar vos, y a las demás personas que valen la pena.

@ Nehuatl: Entiendo la confusión amifa Itzia, lo que sucedió es que creí que me habías dado un coscorrón simbólico recordando otro comment en el cual me dijiste que no era tiempo de sentirse menos etc, etc. Igual no creí que fueras tu. Y te agradezco que pases por acá. Saludos.

@ Kami: "Escribo porque me gusta porque quiero, porque nadie me dijo en blogger que si no citaba a cierto fulano o no escribia cooerente o con ortografía no podia tener un blog. Lo hago porque me libera y ya." Ahí está el centro de todo. No lo pude decir mejor. Y es lo mismo. I never claim to be perfect but I´m free. Free to be and do whatever i want to. Es importante que se me diga cuando no estan de acuerdo, pero hay modo de decirlo. Te lo digo porque de esta retroalimentación que se logra en los blogs siempre se aprende algo. Siempre. Como dice Cerati: "Gracias por venir, Gracias por venir..."

@Victor: Pues Maestro, lo intenté, pero es que al parecer no es tan nimio el desacuerdo. Igual yo defiendo como puedo el derecho que tiene la gente a no estar de acuerdo.Y lo de pretenciosos, pues simepre me han molestado que digan eso, solo porque enuncio a o b tontera.Si no discuti, si solamente me justifique, fue porque no me gusta la beligerancia. Fijate que profético salió lo que puse la otra vez. Dije que el post político podría ser algo beligerante. Y dije que debía revisarlo mucho. Lo publique sin revisar y mira lo que pasa...
Finalmente, no tiene tiempo este domingo de reunirse un rato?

@ Alberto:
La seguidilla viene desde el comment de arribita. No puede ud reunirse un rato este domingo?
Tranquilo maestro, nada viene fácil, mucho menos gratis, pero cuando viene... gratifica.Eso fue perfecto. Le agradezco el comment Maestro.
Igual, a lo que me refería era si de verdad había sido tan burdo o nefasto el post como para la reacción que le dió a la amiga Andrea?? De verdad es necesario justificar cada acto, cada palabra y cada pensamiento? Debo monitorear cada minima reacción del cerebro antes de permitirla actuar? Cogito ergo sum. Pienso, luego existo. Pero de que existo, existo carajo.
Saludos, y espero respuesta.

Anónimo dijo...

Quitando lo político que contiene la entrada, me parece verdadero lo que dice. Y sí bien podría equivocarme, parece que por ratos quiere dejar el plan, y créame, el plan nunca se abandona, aun cuando se abandona.

"El guerrero de la luz no siempre tiene fe [...]. El guerrero de la luz continúa sin fe. Pero sigue adelante, y la fe terminará volviendo."

Si el plan y la fe fueran linealmente constantes toda la vida, y si no dudáramos de ellos,¿qué gracia tendrían?

Saludos, y de verdad que me voy a dar vueltas por aquí.

Anónimo dijo...

La autoridad existe porque la ley lo dice. Nada más. ¿Para que atormentarse entonces por ello? Haz algo, mejor.

Anónimo dijo...

@ Alejandro Terego: Gracias por visitar. Y por hacerme entender que el plan y la fe no son paralelos, y que el plan no se abandona, aunque se abandone. Gracias.

@Nehuatl: En eso estoy. Es muy pronto. Pero de que voy a hacer algo, lo haré. Es una promesa. Saludos.

Anónimo dijo...

Pues bien, en cuanto a lo del domingo, me temo que es muy tarde ya, son las 5:30 o más y no es hasta hoy que puedo leer el comentario, por falta de tiempo. Como sea ahí en mi changarro tengo otra propuesta.

Por otro lado, no hay nada en esta vida que nos pertenezca en realidad, excepto nuestro propios pensamientos, nada ni nadie tiene derecho a pedirme a mí que justifique lo que pienso, porque es mío, y no necesito justificarme ante nadie. Nah, burda es la forma de pensar de quien cree que la justificaciones de las ideas deben venir de quien en REALIDAD LAS TIENE.

Saludos maestro, espero que este domingo que viene sí se pueda.