sábado, 11 de agosto de 2012

2 Razones por las que The Dark Knight Rises es un éxito (Y una más que debió ser.)

Sé que obviamente a todos les gustó The Dark Knight Rises, y que hay muchísimas razones esgrimidas por el amplísimo número de críticos de cine en los que nos convertimos cada persona que la fue a ver con todas las expectativas que nos había dejado la película anterior, y que nos provocan todo tipo de películas de superhéroes.
No entraré aquí en mucho detalle, pero creo que tengo dos razones simples para creer que Christopher Nolan cumplió con notable éxito su labor de mantenernos pegados al asiento sin parpadear.

1) La película no falla en mostrarnos, personajes con sus propias personalidades y problemas, no como en las versiones más caricaturescas de Tim Burton, o las caricaturescas pero absurdas de Joel Schumacer. No hace falta aquí que cite a Mr Wolf de Pulp Fiction: "Que seas un personaje no significa que tengas personalidad."
Los personajes son bien delineados, personificados y llevados hasta el límite de sus interpretaciones. Los actores son, en cuanto a su primera plana, exigidos a lograr papeles firmes y convincentes. 
La narración, aunque se vuelve demasiado rápida en las primeras escenas, en las que nos muestran toda una gama de nuevos personajes, sin una verdadera presentación, sin los verdaderos  y necesarios "backgrounds" de cada uno, luego se justifica en un torrente de escenas que ejecutan a la perfección el aforismo que acumuló Steven Spielberg para tener éxito en la producción cinematográfica: "Una escena de acción cada diez minutos, para hacer que el espectador no pueda terminar de acomodarse hasta que salga una nueva." 
Y es en serio que todo lo anterior funciona a la perfección. Tanto es así, que el despliegue de efectos no parece exagerado. Parece que todo tiene cabida en un mundo muy tenebrosamente enclavado en el futuro de cualquier ciudad de los Estados Unidos. Macabramente genial.
Y si toda esta muy mal argumentada defensa de las maravillas de la película como tal, no fuera suficiente, no puedo dejar de mencionar la música. Probablemente será multipremiada. Es quizás la mejor banda sonora de una película de superhéroes, desde que tengo memoria.

2) La mercadotecnia es infalible.
Nos vendieron un trailer con escenas que no decían demasiado y cumplían el cometido de presentar personajes sin hacerlo. Nos mostraban escenas que funcionaban para apenas darnos una idea. Nos alimentaron esa idea.
Todo, en serio todo, es muchísimo más épico si se agrega la banda sonora del trailer. 





La campaña de publicidad no fue tampoco de proporciones épicas. Fue simplemente efectiva. La base de fans no necesitaba ampliarse. Simplemente se aprovechó el éxito de la película anterior que, a mi juicio, quedará para la historia como la mejor película de superhéroes de la historia.

Llegamos entonces a la parte en la que menciono la razón que debió hacer de esta película un éxito aún mayor. Obviamente desde un nivel personal.

Desde el trailer, algunas escenas mostraban grupos de personas saqueando mansiones, y en otro trailer se les veía atacando una oficina de corredores de bolsa y se ve que Bane es el líder de estos grupos.
Contextualizando la frase de Catwoman, “Creés que esto va a durar? Viene una tormenta, señor Wayne. Sera mejor que usted y sus amigos se preparen, porque cuando golpeé, se van a preguntar como pudieron creer que podian vivir con tanto y dejar tan poco para el resto de nosotros” podíamos suponer que había un fuerte tema de lucha de clases, y si Bane los lideraba, eso significa que esos “pobres descontentos” son los villanos del film, y que Batman es aquel que se “pone de lado de los ricos” para mantener el status quo.  


No digo que era estrictamente necesario. Digo que en un mundo que está enfrentándose a este tema de la polarización ideológica, habría sido interesante y hasta moralizador, llegar a saber cuál es la solución que un conflicto de esa magnitud se habría llegado a plantear en el contexto de ciudad Gótica.
No es que antes no se haya visto. De hecho, en la película anterior es cuando más cerca se estuvo de llevar el tema de la crueldad y falta de moral de la sociedad, basándonos en toda la idea de anarquía que implantaba el Joker. No podemos dejar de recordar como Batman viaja hasta China a secuestrar a un mafioso. Obviamente, Batman está por encima de la ley.
Ni mencionar como Lucius Fox le dice que es practicamente una violación a las libertades el sistema que tiene Wayne para rastrear conversaciones telefónicas. Le dice que renuncia pero no dice que lo denunciará. Obviamente de nuevo, Batman está por encima de la ley. Batman puede violar las garantías fundamentales bajo la premisa de atacar un "mal mayor."
En fin. 
No digo que la película no sea, como lo es, un tremendo éxito. Una película que probablemente esté justo unos pasos detrás de la anterior. Digo que probablemente, de haberse arriesgado a profundizar en temáticas mucho más escabrosas, como el fondo en la idea de la "Revolución" de Bane, o los ideales de R'as Al Ghul, quizás habría sido épica hasta decir basta.

0 Manchas en la pared: