lunes, 24 de marzo de 2014

Hijueputa honorario

El sábado bajó un ovni en el gimnasio nacional y trajo 2 horas y 27 minutos del que probablemente haya sido el concierto más desorganizado y más genial que he visto.


Durante casi 2 horas y media, Enrique Bunbury hizo que la gente cantara cada canción de una trayectoria que recorrió desde su tiempo en Héroes del Silencio hasta su último disco, "Palosanto".
El concierto exitoso para los menos de 4000 espectadores hizo que la pobre organización quedara en pequeño mal recuerdo.
Cantar y cantar, con el uso de la pantalla para mostrar como el cambio social depende de vos, y hacer tuyos los versos, y decir aquello de "Nada puede dañarme con mis amigos", o lo de "Porque me dejo querer por ti", sabiendo que veía a los ojos a quien dejo que me quiera, hicieron que la gente cayera, cayéramos, rendidos ante la ejecución musical y la voz de Bunbury.
Y no fue todo. Fueron también las 2 veces que volvió luego de haberse despedido. Fue cuando sonó "El hombre delgado que no flaqueará jamás", y perdí la voz de tanto gritarla. Me valió la acusación de plagio a Mazariego, la canté como si no existiese el mañana.
Fue la noche en la que supe que la colectividad se volvía una para alimentar al artista, y hablo espiritualmente. Enrique Bunbury era un animal que se alimentaba de los aplausos y de la gente coreándolo.
No es el que más interactúa con la gente, ni el que se desenvuelve mejor en el escenario, pero cuando quiere te deja sabiendo que ha valido la pena verlo.
Junto a mí había un tipo vestido por completo de negro, con su sombrero Bunbureano, que a cada rato decía para referirse a Bunbury: "El hijueputa".
"El hijueputa bajó de un OVNI"
"El hijueputa es un genio".
"El hijueputa es un éxito.".
"Bárbaro hijueputa".
"Gracias hijueputa".
"Es todo un hijueputa".
Y pensé en Roque y los guanacos hijos de la gran puta, mis hermanos.
Gracias Bunbury, hijueputa honorario.

P.s En la foto que ilustra este post, sacada de la página oficial de Bunbury, salgo con mi novia. Y eso jamás se me olvidará. 

5 problemas sobre andar en bus

Originalmente eran 5 problemas que solo las personas que viajan en transporte colectivo podrán entender, pero los títulos cortos suelen ser mejores, a menos que seás una canción de Modest Mouse o Sun Kil Moon. 



1) El tiempo siempre es más largo. 
No importa hacia donde vayás, siempre tardarás más de lo esperado. Un viaje de 1 hora podría tomarte 2. Y lo más probable es que NADIE te crea que hubo algún problema con el transporte, sobre todo porque no viajan en transporte colectivo y les parece trivial.

2) NUNCA podés viajar sin distribuir tu dinero para que, en el muy probable caso de ser asaltado, te quede al menos para tomar el próximo bus.  Te toca cuidar dinero y documentos.

3) Dormir. Siempre te va a dar sueño si vas sentado en el bus. No faltará la muchacha que se duerme con la cabeza en tu hombro, o la persona que va parada y le toca ir deteniendo con el brazo al que va sentado y dormido. Y ni hablar de la gente que se duerme y se le pasan 3 paradas de donde debe quedarse. TRUE STORY.

4) El bus lleno. 
En algún momento de la vida te tocará ir junto al salvadoreño sudoroso y laborioso que lleva su mochila y te presiona la tuya al punto que no deja que te muevas ni un centímetro. Tampoco faltará el par de muchachos con toda la pinta de asaltantes que se paran uno a cada lado, y qué suerte que seguiste el consejo del problema número 2. 

5) Las ventas, señoras religiosas que tratan de convencerte, gente que te pide dinero, etc. 
En cada viaje se subirá alguno de los que te venden productos novedosos como cepillos de dientes o bolígrafos, ni el que se sube contando que su hijo permanece en el Bloom desde hace 3 años, ni el que lleva la pinta de bolito y te muestra una bolsa con orines, porque tiene insuficiencia renal. Y lo peor, lo peor de lo peor, los PAYASOS. En algún momento se burlarán de vos o les servirás de soporte inesperado e inconsulto para sus espectáculos. 
Bonus: La "comodidad" de los buses salvadoreños. 

Mientras tanto, viene el SITRAMSS y no sabemos si habrá un sexto problema porque nadie sabe los costos. Y ya me voy, que me deja el bus.

jueves, 13 de marzo de 2014

Lo que queda del 9M



El inventario del último espectáculo democrático en El Salvador se puede resumir en unas cuantas ideas, todas ellas con tristes consecuencias.
El electorado, igual que la sociedad, está dividido. Estuvimos a menos de 6500 votos de quedar empatados. Y eso, aunque parece demostrar que hay fuerza en las opciones, lo que es sano para la democracia, también demuestra que la sociedad en que vivimos es intransigente, y en muchos casos sigue las órdenes de sus líderes ciégamente. Y eso sin mencionar que el sistema requiere reformas trascendentales. Más fiscalización y menos partidos. Más técnicos y menos políticos. 
La mitad que votó por la opción de izquierda no logró cuestionarle jamás a sus líderes la metodología de acción del plan para el próximo quinquenio. Nos queda la duda de los procedimientos, nos queda la duda del presupuesto para la ejecución de los proyectos. Nos queda la duda sobre si cumplirán con el respeto a la institucionalidad y la transparencia de las finanzas del estado, es decir, que si no volverán a intentar un decreto de amarre o destitución de los Magistrados de la Sala de lo Constitucional; tampoco sabemos si al fin se aplicará debidamente la ley de acceso a la información pública, o si se redactará y aprobará una debida ley de partidos políticos en el que se reglamente su financiamiento. Todo ello es parte de las deudas del partido del candidato ganador. 
La mitad que votó por la opción de derecha jamás logró armar un discurso coherente de propuestas realizables. No sabemos qué habría pasado si ganaban y pasaban los 100 días y no se acababan las maras. Porque aunque lo quisieran omitir luego de unas semanas, lo dicho ya está dicho. El candidato de derecha jamás posicionó su discurso más allá de desacreditar al adversario, y su partido tampoco lo apoyó con su discurso sobre Venezuela. 
Los votos nulos y el ausentismo siguieron notándose. La gente está desencantada de la clase política, venga de donde venga. 
Lo peor de TODO el evento electoral no fue el resultado, no fue que no se podía decidir entre los candidatos porque era como elegir entre una piedra y un tronco, no. Lo peor, lo más desastroso es  el odio. El odio se estableció entre los correligionarios de los 2 partidos. A ambos se les olvidó que son amigos, familia, conocidos, compañeros de trabajo, y se trataron de ignorantes a pendejos fáciles de manipular.
La gente decidió atacarse y atacar a los candidatos por su forma de hablar, por sus rasgos físicos, por sus estudios, por su clase social. Se desató la lucha de clases injustificada.
La gente que votó por ARENA hasta el día de hoy asume que el votante del FMLN es el bajito, moreno, residente de marginales, que nunca termina sus estudios, y que no tiene ni dinero ni forma de generarlo. Lo mencionan peyorativamente a la enésima potencia, y lo explotan infinitamente con el candidato del FMLN.
La gente que votó por el FMLN sigue asumiendo que  los que votaron por ARENA son los empresarios o los que trabajan para ellos o los que fueron comprados por ellos, al más puro estilo spagghetti western, por unos dólares más.  Ven a los votantes de ARENA como tonto útil, arenero de champa, etc. 
A la mayoría de salvadoreños les cuesta entender las leyes y la democracia a respetar, y sus políticos no ayudan, solicitando que se violenten las leyes a su conveniencia. 
El día que se vote sin meter el tema religioso, sin meter el tema del miedo, sin meter otros países a la ecuación, sino basándose únicamente en las propuestas de los candidatos, y estos sean idóneos completamente, y no los dinosaurios que han sido esta vez, por una vez obtendrán el apoyo de la mayoría, y no solamente con los votos.
Partidos como los actuales, con esa calidad de dirigencias y con esa triste calidad, sin generalizar, de correligionarios, es parte de lo que NO merece El Salvador. 
Ahora, esperar. 
Los que votaron por la derecha deben saber que también de ellos depende el país. La presidencia no es una maquinita mágica que resuelve cosas. Hay 3 poderes del estado y muchos poderes fácticos, como el empresarial y el movimiento social.   
Los que votaron por la izquierda están obligados a fiscalizar al gobierno que han elegido. Están obligados a estar pendiente de todos y cada uno de los actos que se realizarán en  los próximos 5 años. 
Lo de los memes, las bromas de que ahora habrá nuégados para todos, lo de que  no habrá pollo, lo de que si se va la luz es culpa del nuevo presidente que ni ha tomado posesión, lo de que nos volveremos Cuba-Venezuela, lo de que seremos el infierno, está demás. Seamos serios. Ni los problemas se solucionan solos, ni se generan en 1 año. Tenemos una deuda que en el 2001 ya era de más de $15000 millones.  Nadie, ningún partido explicó qué haría con el problema de las pensiones, ni con las deudas, ni mucho menos con el narco en el país, ni con las maras. Todo fue pura retórica hueca. 
La responsabilidad del ciudadano no termina con depositar el voto, ni significa cerrar calles y desearle la tumba a los que no opinan como vos. La responsabilidad ciudadana se construye a diario, con actos de unidad para beneficio de todo el país, con la búsqueda constante del desarrollo en todos los ámbitos posibles. 
Tratar de seguir, un día a la vez.  

sábado, 1 de marzo de 2014

Entregar el Oscar 2014

Cada año hago esta lista de suposiciones sobre lo que podría o debería ser la lista de ganadores de los premios Oscar. Cabe aclarar para ello que los Oscar de la Academia de cine gringa NO son los premios más justos de la historia, pero si los más prestigiosos. ¿Quién consideraría que la Palma de Oro de Cannes es menos que un Oscar? NADIE. Pero, a poca gente está interesada en los premios entregados en Cannes.
Dicho lo anterior, esta vez haré en una sola publicación lo que el año pasado hice en 3.Publicando lo que ganará, que es lo que supongo que la academia hará; lo que debería ganar, que es lo que YO VOTARÍA, y lo que sorprendería, como una tercera vía MUY MUY LEJANA. Incluso podría agregar una cuarta categoría: Quien debería estar nominado. 
Cada categoría lleva una brevísima revisión y justificación.

Mejor Montaje o Edición de Sonido:
Nominados
Steve Boeddeker y Richard Hymns, “All Is Lost”
Oliver Tarney, “Captain Phillips”
Glenn Freemantle, “Gravity”
Brent Burge y Chris Ward, “The Hobbit: The Desolation of Smaug”
Wylie Stateman, “Lone Survivor”

All is Lost no podrá hacer nada en esta categoría, en la que sobresalen 2 favoritos: Captain Phillips, que genera toda su atmósfera gracias a su sonido, y Gravity, que lo explota al máximo. Gravity genera terror con su edición de sonido. Estás solo y lo notás por su sonido.

GANARÁ: Glenn Freemantle, “Gravity”
DEBERÍA GANAR:  Oliver Tarney, “Captain Phillips”
SORPRENDERÍA: Brent Burge y Chris Ward, “The Hobbit: The Desolation of Smaug”
Debería estar nominado: Frank Kruse, “Rush”

 Mejor Sonido:
Nominados
Chris Burdon, Mark Taylor, Mike Prestwood Smith y Chris Munro, “Captain Phillips”
Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead y Chris Munro, “Gravity”
Christopher Boyes, Michael Hedges, Michael Semanick y Tony Johnson, “The Hobbit: The Desolation of Smaug”
Skip Lievsay, Greg Orloff y Peter F. Kurland, “Inside Llewyn Davis”
Andy Koyama, Beau Borders y David Brownlow, “Lone Survivor”

Nuévamente, 2 favoritos. Los mismos de la categoría anterior, con la diferencia que acá los efectos juegan un papel relevante dentro de la película. Dicho así, la tercera vía podría ser una película distinta.

GANARÁ: Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead y Chris Munro, “Gravity”
DEBERÍA GANAR:  Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead y Chris Munro, “Gravity”
SORPRENDERÍA:  Chris Burdon, Mark Taylor, Mike Prestwood Smith y Chris Munro, “Captain Phillips”
Debería estar nominado: "Rush".

Mejores Efectos Visuales:
Nominados
Tim Webber, Chris Lawrence, David Shirk y Neil Corbould, “Gravity”
Joe Letteri, Eric Saindon, David Clayton y Eric Reynolds, “The Hobbit: The Desolation of Smaug”
Christopher Townsend, Guy Williams, Erik Nash y Dan Sudick,  “Iron Man 3”
Tim Alexander, Gary Brozenich, Edson Williams y John Frazier, “The Lone Ranger”
Roger Guyett, Patrick Tubach, Ben Grossmann y Burt Dalton, “Star Trek Into Darkness”

Otra categoría para engrosar el palmarés de la que podría ser la gran ganadora de la noche. Un premio al que casi nadie le podría arrebatar al equipo de Gravity.

GANARÁ:  Tim Webber, Chris Lawrence, David Shirk y Neil Corbould, “Gravity”
DEBERÍA GANAR:  Tim Webber, Chris Lawrence, David Shirk y Neil Corbould, “Gravity”
SORPRENDERÍA:  Joe Letteri, Eric Saindon, David Clayton y Eric Reynolds, “The Hobbit: The Desolation of Smaug”
Debería estar nominado: John Knoll, Susan Greenhow, Chris Raimo, Hal Hickel, “Pacific Rim”

Mejor Diseño de Vestuario: 
Nominados:
Patricia Norris, "12 Years a Slave"
Michael Wilkinson, "American Hustle"
William Chang Suk Ping, "The Grandmaster"
Catherine Martin, "The Great Gatsby"
Michael O'Connor, "The Invisible Woman"

Hay una leve ventaja de Gatsby en esta categoría, porque es más notoria la opulencia, sin embargo, si la academia no quiere dejar que American Hustle se vaya sin premios, esta es una de las pocas opciones que tiene.
GANARÁ: Catherine Martin, "The Great Gatsby"
DEBERÍA GANAR:  Catherine Martin, "The Great Gatsby"
SORPRENDERÍA:  Michael Wilkinson, "American Hustle"
Debería estar nominado: Trish Summerville, "The Hunger Games: Catching Fire"

Mejor Diseño de Producción:
Nominados: 
Adam Stockhausen y Alice Baker, "12 Years a Slave"
Judy Becker y Heather Loeffler, "American Hustle"
Andy Nicholson, Rosie Goodwin y Joanne Woollard, "Gravity"
Catherine Martin y Beverly Dunn, "The Great Gatsby"
K. K. Barrett y Gene Serdena, "Her"

Es la categoría en la que el diseño artístico influye en lo profundo de la trama de la película, que en este caso tiene a 2 candidatos un poco sobre los demás, aunque la categoría está muy muy reñida.
GANARÁ:  Catherine Martin y Beverly Dunn, "The Great Gatsby"
DEBERÍA GANAR: K. K. Barrett y Gene Serdena, "Her"
SORPRENDERÍA:  Andy Nicholson, Rosie Goodwin y Joanne Woollard, "Gravity"
Debería estar nominado:  La Grande Bellezza

Mejor Maquillaje y Peluquería:
Nominados:
Stephen Prouty "Bad Grandpa"
Adruitha Lee y Robin Mathews "Dallas Buyers Club"
Joel Harlow y Gloria Pasqua-Casny "The Lone Ranger"


Categoría muy débil en esta ocasión. Un nominado bastante sin sentido.
GANARÁ:  Adruitha Lee y Robin Mathews "Dallas Buyers Club"
DEBERÍA GANAR: Adruitha Lee y Robin Mathews "Dallas Buyers Club"
SORPRENDERÍA: Joel Harlow y Gloria Pasqua-Casny "The Lone Ranger"
Debería estar nominado: American Hustle. 

Mejor Edición o Montaje:
Nominados:
Joe Walker "12 years a slave"
Jay Cassidi, Alan Baumgartner y Crispin Struthers "American Hustle"
Christopher Rouse "Captain Phillips"
John MacMurphy y Martin Pensa "Dallas Buyers Club"
Alfonso Cuarón y Mark Sanger "Gravity"


Esta categoría es importantísima porque es la que el trabajo del editor el que brinda coherencia a la narrativa y genera la verdadera experiencia, fuera de la fuerza de la actuación, a una película. 
GANARÁ: Joe Walker "12 years a slave"
DEBERÍA GANAR: Joe Walker "12 years a slave"
SORPRENDERÍA:  Alfonso Cuarón y Mark Sanger "Gravity"
Debería estar nominado: Daniel P. Hanley y Mike Hill "Rush"

Mejor Canción Original:
Nominados
“Happy” de Despicable Me 2 – Música y letra de Pharrell Williams.
“Let It Go” de Frozen – Música y letra de Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez.
“The Moon Song” de Her – Música de Karen O, letra de Karen O y Spike Jonze.
“Ordinary Love” de Mandela: Long Walk to Freedom – Música de Paul Hewson, Dave Evans, Adam Clayton y Larry Mullen (U2), letra de Paul Hewson.


Es esta una categoría muy a lo Broadway, en la que la intensidad de la canción y lo importante que es el momento en el que suena, su papel dentro de la película, lo que genera el hype de la canción. Así, este año hay una ganadora casi obvia.
GANARÁ: “Let It Go” de Frozen – Música y letra de Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez.
DEBERÍA GANAR: “The Moon Song” de Her – Música de Karen O, letra de Karen O y Spike Jonze.
SORPRENDERÍA: “Happy” de Despicable Me 2 – Música y letra de Pharrell Williams.
Debería estar nominada: Lana Del Rey y Rick Nowels, “Young and Beautiful” de The Great Gatsby


Mejor Banda Sonora Original:
Nominados:
John Williams "The Book Thief" 
Steven Price "Gravity"
William Butler y Owen Pallett "Her"
Alexandre Desplat "Philomena"
Thomas Newman "Saving Mr. Banks"
Verdaderos clásicos de la composición están en esta categoría. Casi cualquier ganador suena como justo, aunque hay un par que sobresalen.
GANARÁ:  Steven Price "Gravity"
DEBERÍA GANAR: William Butler y Owen Pallett "Her"
SORPRENDERÍA: Alexandre Desplat "Philomena"
Debería estar nominado: Alex Ebert "All is lost". 

Mejor Cinematografía o Fotografía:
Nominados:
Philippe Le Sourd "The Grandmaster"
Emmanuel Lubezki "Gravity"
Bruno DelBonell "Inside Llewyn Davis"
Phedon Papamichel "Nebraska" 
Roger Deakins "Prisoners"
Una vez más el apartado técnico engordando la leyenda que se recordará de Gravity.
GANARÁ: Emmanuel Lubezki "Gravity"
DEBERÍA GANAR: Phedon Papamichel "Nebraska" 
SORPRENDERÍA:  Bruno DelBonell "Inside Llewyn Davis"
Debería estar nominado: Sean Bobbit "12 years a slave"
 
Mejor Película de Habla No Inglesa:
Nominados:
"The Broken Circle Breakdown" (Bélgica)
"The Great Beauty" (Italia)
"The Hunt" (Dinamarca)
"The Missing Picture" (Camboya)
"Omar" (Palestina)
 
Una categoría en la que no puedo mencionar mucho puesto que todo lo que sé lo vi en foros y jamás vi ninguna de ellas, aunque tengo varias por ahí.
GANARÁ:  "The Great Beauty" (Italia)
DEBERÍA GANAR:  "The Great Beauty" (Italia)
SORPRENDERÍA:  "The Hunt" (Dinamarca)
Debería estar nominada: "Gloria" (Chile)
 
Mejor Película Animada:
Nominados:
The Croods (Dreamworks Animation Studios)
Despicable Me 2 (Illumination Entertainment, Universal Studios)
Ernest & Celestine (GKIDS)
Frozen (Disney)
The Wind Rises (Studio Ghibli)
AMÉ en esta categoría que incluyeran a Ernest & Celestine, película preciosa y que probablemente está solo para cubrir la cuota europea. Pero hay un fenómeno imparable este año, que en lo personal no me convence, pero vivimos de lo que manda la industria gringa, no? 
GANARÁ:  Frozen (Disney)
DEBERÍA GANAR:  The Wind Rises (Studio Ghibli)
SORPRENDERÍA:  Ernest & Celestine (GKIDS)
Debería estar nominada:  Monsters University. 
 
Mejor Documental:
Nominados: 
"The Act of Killing"
"Cutie and the Boxer"
"Dirty Wars"
"The Square"
"20 Feet from Stardom"
 
 Acá es difícil saberlo. No se ven demasiadas películas de este tipo por acá. Una vez más me referiré a los foros. 
GANARÁ: "20 Feet from Stardom" 
DEBERÍA GANAR: "The Act of Killing"
SORPRENDERÍA: The Square.
Debería estar Nominada: Stories we tell.

Mejor Actriz Secundaria:
Nominadas:
Sally Hawkins "Blue Jasmine"
Jennifer Lawrence "American Hustle"
Lupita Nyong'o "12 Years a Slave"
Julia Roberts "August: Osage County"
June Squibb "Nebraska"

Una categoría que tiene de los pelos a la gente de los foros, y que para mí tiene 2 favoritas distintas.
GANARÁ:  Lupita Nyong'o "12 Years a Slave"
DEBERÍA GANAR: Lupita Nyong'o "12 Years a Slave"
SORPRENDERÍA (Para mí):  Jennifer Lawrence "American Hustle"
Debería estar nominada: Sarah Paulson "12 Years a Slave".
 
Mejor Actor Secundario:
Nominados:
Barkhad Abdi "Captain Phillips"
Bradley Cooper "American Hustle"
Michael Fassbender "12 Years a Slave"
Jonah Hill "The Wolf of Wall Street"
Jared Leto "Dallas Buyers Club"
Otra categoría tan decantada como las técnicas de Gravity.
GANARÁ:  Jared Leto "Dallas Buyers Club"
DEBERÍA GANAR:  Jared Leto "Dallas Buyers Club"
SORPRENDERÍA:  Michael Fassbender "12 Years a Slave"
Debería estar nominado: Daniel Bruhl "Rush"
 
Mejor Guión Adaptado:
Nominados:
John Ridley "12 Years a Slave"
Richard Linklater, Julie Delphy y Ethan Hawke "Before Midnight"
Billy Ray "Captain Phillips"

Steve Coogan y Jeff Pope "Philomena"
Terence Winter "The Wolf of Wall Street" 
Importantes nominados este año, con trabajos sensacionales. Una categoría completísima. 
GANARÁ: John Ridley "12 Years a Slave"
DEBERÍA GANAR: Richard Linklater, Julie Delphy y Ethan Hawke "Before Midnight"
SORPRENDERÍA: Steve Coogan y Jeff Pope "Philomena"
Debería estar nominado: Daniel Cretton "Short Term 12"
 
Mejor Guión Original:
Nominados:
Eric Singer y David O. Russell "American Hustle"
Woody Allen "Blue Jasmine"
Craig Borten y Melisa Wallack "Dallas Buyers Club"
Spike Jonze "Her"
Bob Nelson "Nebraska"
Aunque hay un par de candidatos sobre los demás, es cierto que en otros años se ha usado esta categoría para premiar películas que no obtendrían más premios o que era su única nominación. Un premio con su cuota política bien obvia.
GANARÁ: Spike Jonze "Her"
DEBERÍA GANAR: Spike Jonze "Her"
SORPRENDERÍA:  Eric Singer y David O. Russell "American Hustle"
Debería estar nominado: Joel y Ethan Coen " Inside Llewyn Davies"
 
Mejor Actriz:
Nominadas:
Amy Adams "American Hustle"
Cate Blanchett "Blue Jasmine"
Sandra Bullock "Gravity"
Judi Dench "Philomena"
Meryl Streep "August: Osage County"
Increíble como se adueñó de esta categoría Cate Blanchett desde el estreno de su película. Una de las mejores actuaciones en años. No recuerdo alguien con tantos registros dramáticos desde Tilda Swinton en We need to talk about Kevin, y todos sabemos como terminó esa vez.
 
GANARÁ: Cate Blanchett "Blue Jasmine"
DEBERÍA GANAR: Cate Blanchett "Blue Jasmine"
SORPRENDERÍA: Cualquiera, pero la sorpresa podría ser  Judi Dench "Philomena"
Debería estar nominada: Julie Delpy "Before Midnight" y Emma Thompson "Saving Mr. Banks"
 
Mejor Actor:
Nominados:
Christian Bale "American Hustle"
Bruce Dern "Nebraska"
Leonardo DiCaprio "The Wolf of Wall Street"
Chiwetel Ejiofor "12 Years a Slave"
Matthew McConaughey "Dallas Buyers Club"
 
Una rara nominación de Christian Bale que ni siquiera parece el protagónico de su película. 
Un favorito sentimental y un par de nominados que podrían estar en su única oportunidad.
GANARÁ: Matthew McConaughey "Dallas Buyers Club"
DEBERÍA GANAR: Leonardo DiCaprio "The Wolf of Wall Street"
SORPRENDERÍA: Chiwetel Ejiofor "12 Years a Slave"
Debería estar nominado: Joaquin Phoenix "Her"

Mejor Director:
Nominados:
Alfonso Cuarón "Gravity"
Steve McQueen "12 Years a Slave"
Alexander Payne "Nebraska"

Martin Scorsese "The Wolf of Wall Street"
2 candidatos sobre el resto. Los obvios finalistas y únicos que realmente están compitiendo por el Oscar a Mejor Película.
GANARÁ: Alfonso Cuarón "Gravity"
DEBERÍA GANAR: Steve McQueen "12 Years a Slave"
SORPRENDERÍA:  David O. Russell "American Hustle"
Debería estar nominado: Spike Jonze "Her".
 
Mejor Película:
Nominadas:
12 Years a Slave
American Hustle
Captain Phillips
Dallas Buyers Club
Gravity
Her
Nebraska
Philomena
The Wolf of Wall Street
 
Hay 2 películas muy favoritas y una tercera vía consolidada pero con pocas opciones. Acá la duda se mantendrá hasta el final, aunque premios como los de Edición y Dirección, darán la pauta.

GANARÁ: 12 Years a Slave
DEBERÍA GANAR: 12 Years a Slave
SORPRENDERÍA: Gravity
Debería estar nominada: Before Midnight.
 
Es la madrugada del 2 de marzo. En unas 20 horas comienza todo. A esperar.