jueves, 19 de febrero de 2015

Los imagólogos

Porque la realidad supera a la ficción.



Dice Kundera en "La Inmortalidad":

"El político depende del periodista. ¿Pero de quién dependen los periodistas? De los que pagan. Y los que pagan son las agencias publicitarias, que compran de los periódicos el espacio y de la televisión el tiempo para sus anuncios.

A primera vista se diría que se dirigirán sin vacilar a todos los periódicos que se venden bien y que pueden, por lo tanto, incrementar la venta del producto ofrecido. Pero ésa es una visión ingenua del asunto. Vender el producto no es tan importante como creemos. 

La Imagología. ¿Quién inventó primero este magnífico neologismo? Lo importante es que esta palabra nos permite unir bajo un mismo techo lo que tiene tantos nombres: las agencias publicitarias, los asesores de imagen de los hombres de Estado, los diseñadores que proyectan las formas de los coches y de los aparatos de gimnasia, los creadores de moda, los peluqueros y las estrellas del show bussines, que dictan la norma de belleza física a la que obedecen todas las ramas de la imagología.
Claro que los imagólogos existían antes de que hubieran creado sus poderosas instituciones, tal como las conocemos hoy. Hasta Hitler tenía su imagólogo personal, que se ponía ante él y le enseñaba pacientemente los gestos que debía hacer durante sus discursos para fascinar a las masas. Hoy, el imagólogo no sólo no oculta su actividad sino que con frecuencia habla en lugar de sus hombres de Estado, le explica al público lo que les ha enseñado y lo que ha logrado que olvidaran, cómo van a comportarse, de acuerdo con sus instrucciones, qué fórmulas utilizarán y qué corbata llevarán puesta. Y no debe extrañarnos su autosuficiencia: la imagología ha conquistado en las últimas décadas una victoria histórica sobre la ideología.

Todas las ideologías fueron derrotadas: sus dogmas fueron finalmente desenmascarados como simples ilusiones y la gente dejó de tomarlos en serio. Los comunistas, por ejemplo, creían que durante el desarrollo del capitalismo el proletario iba a empobrecerse cada vez más, y cuando un buen día se demostró que en toda Europa los obreros iban a su trabajo en coche, tuvieron ganas de gritar que la realidad les estaba haciendo trampas. La realidad era más fuerte que la ideología. 
 
 
 

Los sondeos de opinión pública son el instrumento decisivo del poder imagológico, que gracias a ellos vive en total armonía con el pueblo. El imagólogo bombardea a la gente con preguntas: ¿cómo evoluciona la economía francesa? ¿Habrá guerra? ¿Existe en Francia el racismo? ¿Es el racismo bueno o malo? ¿Quién es el mejor escritor de todos los tiempos? Y como la realidad es para el hombre de hoy un continente cada vez menos visitado y menos amado, para lo cual tiene motivos suficientes, los veredictos de los sondeos se han convertido en una especie de realidad superior o, por así decirlo, se han convertido en la verdad y, aunque sé que todo lo humano es perecedero, no soy capaz de imaginar qué es lo que podría acabar con este poder.

Los imagólogos crean sistemas de ideales y antiideales, sistemas que tienen corta duración y cada uno de los cuales es rápidamente reemplazado por otro sistema, pero que influyen en nuestro comportamiento, nuestras opiniones políticas y preferencias estéticas, en el color de las alfombras y los libros que elegimos, tan poderosamente como en otros tiempos eran capaces de dominarnos los sistemas de los ideólogos.

Tras estos comentarios puedo volver al comienzo de la reflexión. El político depende del periodista. ¿De quién dependen los periodistas? De los imagólogos. El imagólogo es un hombre de convicciones y de principios: exige del periodista que su periódico (canal de televisión, emisora de radio) responda al sistema imagológico de un momento dado. Y eso es lo que los imagólogos controlan de tanto en tanto, cuando deciden si van a apoyar a este o a aquel periódico..."
 
Buenas noches, muchas gracias.

domingo, 15 de febrero de 2015

Entregar el Oscar 2015

Todos tenemos claro que el Oscar JAMÁS representará la excelencia del arte cinematográfico, pero también sabemos que la academia gringa genera un consenso sobre lo más "interesante" del cine, sobre todo gringo, en el último año.
Esta vez voy a intentar el bonito ejercicio que llevo haciendo hace 3 años en este blog, aunque no espero repetir el pleno de aciertos del 2014.
En cada categoría irán 3 apartados: Quien ganará, quien debería ganar y quien debería estar nominado.
Comenzando:

Mejor Montaje o Edición de Sonido.

La captura de sonidos que le dan trascendencia a las escenas, los sonidos ambiente, los diálogos y su intensidad, todos son frutos de la buena edición de sonidos que puedan existir en una película.
Este año se seleccionó a las nominadas por géneros muy distintos. Debo mencionar que en mi opinión, American Sniper tiene un uso exquisito de los sonidos ambiente dada la naturaleza de la película. Em esta categoría hay solo un par de películas con oportunidad de ganar. Aparentemente el gremio de sonidistas ha dado la que podría ser la última palabra, a menos que la academia se deje llevar por el amor que le tienen a la frontrunner de este año.
Nominados:
"Birdman"
"American Sniper"
"El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos"
"Interstellar"
"Unbroken"

GANARÁ:  Birdman.
DEBERÍA GANAR: American Sniper.
Debería estar nominada: Whiplash.

Mejor Mezcla de Sonido:

En esta categoría el protagonista son los sonidos creados durante la filmación, no efectos agregados, por lo que películas musicales o animadas suelen ser tomadas en cuenta.
Este año hay 3 de las 5 nominadas que están en una cerrada lucha, sin embargo, es más probable que la academia se decante por la ganadora de la noche o por una de las que se iría de vacío de no ser por esta categoría.
Nominados:
"Birdman"
"American Sniper"
"Interstellar"
"Whiplash"
"Unbroken"

GANARÁ: Whiplash.
DEBERÍA GANAR: Whiplash.
Debería estar nominada: Fury.


Mejores Efectos Visuales

Esta categoría siempre está invadida de lo más taquillero del año. Los procesos de generación de efectos requieren siempre amplios estudios de diseño y aplicación de los efectos, por lo que es un premio que realmente va a decenas de personas por película.
En esta ocasión hay un ganador casi obvio, y una muy improbable sorpresa.

Nominados:
Interstellar
Captain America: Winter Soldier
Guardians of the Galaxy
Dawn of the Planet of the Apes
X-Men: Days of Future Past

GANARÁ: Interstellar.
DEBERÍA GANAR: Interstellar.
Debería estar nominada: The Hobbit: The Battle of the Five Armies

Mejor Diseño de Vestuario

En otras ocasiones, aunque mejor dicho, en la mayoría de ellas, se ha premiado a películas de época, que requieren un amplio estudio de las tendencias del tiempo a representar. Este año, las nominadas son de alta calidad, aunque se tenga la irrupción de películas inesperadas en la categoría.

Nominados:
"Into the Woods"
"The Grand Budapest Hotel"
"Maleficent"
"Mr. Turner"
"Inherent Vice"

GANARÁ: The Grand Budapest Hotel.
DEBERÍA GANAR: The Grand Budapest Hotel.
Debería estar nominada:  Guardians of the Galaxy.

Mejor Diseño de Producción

La propuesta artística y de estilo que se imprime en una película es lo que la hace diferente, y es lo que se reconoce en esta categoría, antes conocida como Dirección de Arte. Otra vez, hay un favorito muy bien posicionado, y un secundario que podría dar la sorpresa.

Nominados:
"The Imitation Game"
"Interstellar"
"Into the Woods"
"The Grand  Budapest Hotel"
"Mr. Turner"

GANARÁ:The Grand Budapest Hotel
DEBERÍA GANAR: Interstellar
Debería estar nominada: Birdman.

Mejor Maquillaje y Peluquería

Normalmente esta categoría es muy independiente, aunque en el común de los casos la película que esté nominada en la categoría principal es la que se lleva el premio. Este año hay 2 nominadas en la categoría principal. El nivel de esta edición es el mayor en muchos años.

Nominados: 
Foxcatcher
The Grand Budapest Hotel
Guardians of The Galaxy

GANARÁ: The Grand Budapest Hotel
DEBERÍA GANAR: The Grand Budapest Hotel
Debería estar nominada:  Into the Woods

Mejor Edición o Montaje.


Es la categoría que premia el trabajo de aquellos que hacen que la filmación, la historia completa, tenga coherencia y lleve un reconocible hilo narrativo. El editor es el mejor amigo del guionista y el director. Si las 3 figuras se unen en una misma persona pueden crear lo más cercano a una película de autor.
Nominados:
"Boyhood"
"The Imitation Game"
"American Sniper"
"The Grand Budapest Hotel"
"Whiplash"

GANARÁ: Boyhood.
DEBERÍA GANAR: The Grand Budapest Hotel.
Debería estar nominado: El ENORME plano secuencia de Birdman.

Mejor Canción Original

Poco a poco, esta categoría ha ido recuperando el brillo que tuvo, por lo que este año hay una pequeña tendencia a ir revirtiendo el dominio de las películas animadas y sus canciones pegajosas como oscarizables.

Nominados.
Everything is awesome "The Lego Movie"
Glory  "Selma"
Grateful  "Beyond the Lights"
I'm not gonna miss you "Glenn Campbell: It'll be me"
Lost Stars "Begin Again"

GANARÁ: Glory - Selma.
DEBERÍA GANAR: Glory - Selma.
Debería estar nominada:  Big Eyes - Big Eyes.

Mejor Banda Sonora Original

Un doble nominado (Desplat) que este año puede obtener su consagración, es el más probable ganador, pero la competencia este año es más intensa que en los últimos 5-6 años.

Nominados
 "The Imitation Game"
" The Grand Budapest Hotel"
"Interstellar"
"The Theory of Everything"
"Mr. Turner"

GANARÁ: The Theory of Everything
DEBERÍA GANAR: The Grand Budapest Hotel
Debería estar nominada: Birdman. (Descalificada por ser improvisación sin partitura).




Mejor Cinematografía

La categoría que premia el uso de la luz y los filtros correctos en los momentos indicados.
Nominados
"Birdman"
"The Grand Budapest Hotel"
"Unbroken"
"Ida"
"Mr. Turner"
GANARÁ: Birdman
DEBERÍA GANAR: Ida.
Debería estar nominada: Interstellar.


Mejor Película en lengua extranjera


Es difícil encontrar estas películas para verlas, pero basándome en las que pude ver, en sus temáticas y actuaciones, el cine europeo es muy probable ganador este año.


Nominados:
Leviathan - Rusia.
Ida - Polonia
Relatos Salvajes - Argentina
Tangerines - Estonia
Timbuktú - Mauritania.

GANARÁ: Ida
DEBERÍA GANAR: Leviathan
Debería estar nominada: Force Majeure - Suecia

Mejor Película Animada
Una sorpresa desde la eliminación de la Lego Movie, pero que rescata cine animado fuera de Hollywood, aunque con escasas oportunidades de ganar
Nominados:
"Big Hero 6"
"The Boxtrolls"
"How to Train Yor Dragon 2"
"Tale of Princess Kaguya"
"Song of the Sea
GANARÁ: Big Hero 6
DEBERÍA GANAR: How to Train your Dragon 2
Debería estar nominada: The Book of Life.

Mejor Documental.
La importancia de las temáticas y el desarrollo de la producción son los temas más tomados en cuenta a la hora de nominar, es por eso que este año cayó Life Itself.
Nominados:
"Citizenfour"
"Finding Vivian Maier"
"Last Days on Vietnam"
"The Salt of the Earth"
"Virunga"
 GANARÁ: Citizen Four
DEBERÍA GANAR: Finding Vivien Maier
Debería estar nominada: Life Itself

Mejor Actriz en rol secundario

Hay una calidad enorme en este quinteto, aunque haya una nominada sorpresa. Es uno de los premios más cantados de la noche.Emma Stone es la única que podría dar la sorpresa, pero a su papel le falta la intensidad que desborda Patricia Arquette.

Nominados:
Patricia Arquette, "Boyhood"
Laura Dern, "Alma salvaje"
Keira Knightley, "The Imitation Game"
Emma Stone, "Birdman"
Meryl Streep, "Into the Woods"

GANARÁ: Patricia Arquette - Boyhood.
DEBERÍA GANAR: Patricia Arquette - Boyhood.
Debería estar nominada: Tilda Swinton - Snowpiercer.

Mejor Actor en rol secundario


En definitiva el premio más obvio de la noche. Un secundario con toda la pinta de protagonista, cuya actuación le da el enorme nivel a Whiplash. Casi un fraude de categoría, dado que los estudios imponen la categoría en que quieren nominar a sus actores.

Nominados:
Robert Duvall, "El juez"
Ethan Hawke, "Boyhood"
Edward Norton, "Birdman"
Mark Ruffalo, "Foxcatcher"
J.K. Simmons, "Whiplash"

GANARÁ: J.K. Simmons - Whiplash.
DEBERÍA GANAR: J.K. Simmons - Whiplash.
Debería estar nominado:  Josh Brolin - Inherent Vice.



Mejor Guion Adaptado


Con la anulación de Gone Girl por el aparente desdén que le tiene la academia a Fincher, el premio debería ser obvio para The Imitation Game, sin embargo, la readecuación de Whiplash le da un giro a la categoría.

Nominados:
"The Imitation Game"
"American Sniper"
"Inherent Vice"
"The Theory of Everything"
"Whiplash"

GANARÁ: Whiplash
DEBERÍA GANAR: Whiplash
Debería estar nominado: Gone Girl (Obviamente).


Mejor Guion Original

Una de las categorías más difíciles, con una épica batalla a tres bandas, Birdman y Grand Budapest Hotel en la delantera y un poco atrás Boyhood.

Nominados:
"Boyhood"
"Birdman"
"Foxcatcher"
"The Grand Budapest Hotel"
"Nightcrawler"

GANARÁ:  The Grand Budapest Hotel
DEBERÍA GANAR: The Grand Budapest Hotel.
Debería estar nominado: The Lego Movie

 Mejor Actor 

Un emocionante duelo hasta el último minuto entre Eddie Redmayne y Michael Keaton. Redmayne está magnífico en Theory of Everything, pero Michael Keaton hace una de esas actuaciones que recordaremos durante años. Además, en la próxima edición Redmayne es un seguro nominado con su papel en The Danish Girl.

Nominados:
Steve Carell, "Foxcatcher"
Bradley Cooper, "American Sniper"
Benedict Cumberbatch, "The Imitation Game"
Michael Keaton, "Birdman"
Eddie Redmayne, "The Theory of Everything"

GANARÁ: Michael Keaton - Birdman.
DEBERÍA GANAR: Michael Keaton - Birdman.
Debería estar nominado: Jake Gyllenhall - Nightcrawler


Mejor Actriz

El enorme reconocimiento que tanto se ha esperado para Julianne Moore, a la que únicamente le podría arruinar la fiesta Rosamund Pike, aunque está claro que Gone Girl no es una película que ha gustado a la academia.

Nominadas:
Marion Cotillard, "Dos días, una noche"
Felicity Jones, "The Theory of Everything"
Julianne Moore, "Still Alice"
Rosamund Pike, "Gone Girl"
Reese Withersppon, "Wild"

GANARÁ: Julianne Moore - Still Alice
DEBERÍA GANAR: Julianne Moore - Still Alice
Debería estar nominada: Amy Adams - Big Eyes

Mejor Director

Solo hay dos candidatos, y uno de ellos ganó el DGA, por lo que Linklater, aun  con su esfuerzo titánico de grabar escenas cada año durante 12 años y darles sentido, se podría ir sin premio. 

Nominados:
Wes Anderson, "The Grand Budapest Hotel"
Alejandro González Iñárritu, "Birdman"
Richard Linklater, "Boyhood"
Bennett Miller, "Foxcatcher"
Morten Tyldum, "The Imitation Game"

GANARÁ: Richard Linklater - Boyhood.
DEBERÍA GANAR: Alejandro González Iñárritu - Birdman.
Debería estar nominado: David Fincher - Gone Girl.

Mejor Película

Una vez más la lucha se centra en Boyhood - Birdman. Una lleva el factor de la experimentación, y el otro es llevar una especie de realismo mágico al cine.

Nominados:
"Boyhood"
"Birdman"
"The Imitation Game"
"American Sniper"
"The Grand Budapest Hotel"
"The Theory of Everything"
"Selma"
"Whiplash"

GANARÁ: Birdman.
DEBERÍA GANAR: Birdman.
Debería estar nominada: Gone Girl.

Así, las ganadoras de la noche serán Birdman y Grand Budapest Hotel con 4 premios cada una.
A esperar para ver como me va este año.

martes, 3 de febrero de 2015

La generación de la relevancia

"El ojo de uno ha sido reemplazado por los ojos de todos. La vida se ha convertido en una gran orgía en la que todos participan. La cámara parece interesarse solo por los famosos, pero basta con que a escasa distancia de ustedes caiga un avión, basta con que de sus camisas salgan llamas para que de pronto ustedes también sean famosos y formen parte de la orgía general, que nada tienen en común  con el placer y que se limita a poner publicamente en conocimiento de todos que no tienen dónde esconderse y que a cualquiera está a merced de cualquiera".  Milan Kundera en "La Inmortalidad".
Pienso en Facebook, en twitter, en la televisión, en la publicidad. Kundera nunca fue tan actual.