viernes, 19 de octubre de 2007

Manual, lección 3...

Manual para sobrevivir sin pensar.
Dedicado a todo el que logra diferenciar entre lo real y lo falso en cuanto a la amistad, el amor,y las emociones...


Lección 3. Los salvadoreños, el amor, las emociones, alienacion y otras cosas normales por aquí...

Amor. (Del lat. amor, -oris). m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser. || 2. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear. || 3. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.

Emoción:(Del lat. emotio, -onis). f. Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática. || 2. Interés expectante con que se participa en algo que está ocurriendo

Alienación:(Del lat. alienatio, -onis). f. Acción y efecto de alienar. || 2. Proceso mediante el cual el individuo o una colectividad transforman su conciencia hasta hacerla contradictoria con lo que debía esperarse de su condición. || 3. Resultado de ese proceso. || 4. Med. Trastorno intelectual, tanto temporal o accidental como permanente. || 5. Psicol. Estado mental caracterizado por una pérdida del sentimiento de la propia identidad.

Bienvenidos de nuevo al manual menos leído y más utilizado por la esencia de la gente...

Lección 3. Todo conocimiento que usted tenga sobre el amor, las emociones y la alienación, luego de cumplir con la lección anterior, será relativo, pero no dejara de ser el mas constante por donde quiera que lo vea. Conste que eso no lo hace correcto.

Como todo lo que le toco en suerte es relativo, y la suerte de la fea a la bonita le vale sorbete, debe usted estar tranquilo con las posibilidades que el actual sistema social le da para interactuar con sus amistades, con esa persona que usted ama, y sin ser nada alienado...

No necesita vivir demasiado, para darse cuenta de como iran las cosas hasta el final, si es que usted cumple a la perfección el manual, y va llenando con 4 respuestas afirmativas las lecciones 1 y 2 de este manual.
Como salvadoreño, usted sentirá muy pronto, y màs pronto si es de genero masculino, que algo le falta en la vida, y que por un designio divino e insondable, solo lo puede encontrar en el sexo opuesto(aparte de algunos casos, que sin ser homofobico, me reservo de mencionar...), puesto que esta aquel ya viejo adagio que usan los patanes que dicen ser sus amigos, con los cuales a veces usted se siente cual camaron en su salsa, que reza de la siguiente manera: "Tus amigos no te dan lo que te puede dar una novia..." Patetico, no? Pero usted ya ha dicho esa frase, no se haga. Por algo es salvadoreño, y nacio en estos kilometros de amargura.
Según el idioma salvadoreño, el amor se resume en simplemente no estar solo, y tener alguien con quien pasar los ratos libres, y aprovechar el tiempo cuando se quieran dar un par de besos abrazos, y luego acabar criando 20 hijos sin saber como mantenerlos y sin haber planificado jamas como iba a ser su vida en comun con esa persona. Ok, le estoy pidiendo demasiado que piense su vida y que se olvide de vivirla, pero solo lo hago como sugerencia, y lo de olvidarse de vivirla ya es cosa suya.
Como conocer a esa persona con la que pasara su salvadorean way of life? fácilmente se resume esta regla basica del salvadoreño, en la edad de la persona, puesto que hasta los 17 su mejor opción será la escuela o colegio, dependiendo de su alcance economico, y los vecinos, fuente inagotable de nueva gente. A excepcion claro esta, de que sea como yo, que llego a los 15 años sin conocer a ninguna persona de su edad, habiendolas por cada calle donde caminaba cuando chico.
Si usted es mayor de edad, las fuentes crecen, pues aparte de los mencionados vecinos, usted se hace miembro de las Juventudes eclesiaticas, y ya. Tengo amigos que se un ieron a juventudes religiosas, con el pretexto de conocer chicas, y saben que? Lo hicieron, y las cosas de la iglesia pasan a segundo plano. Lo peor, para mi, porque para ellos es lo mejor, es que ellos van con las peores intenciones(Ok quizas exagero, pero deberían escucharlos hablar), y para ellas, son unos grandes cheros porque van a la iglesia... Caras vemos...
Si es usted hijo de papi, sientase en la libertad de perder desde el viernes a las 7 de la noche hasta el domingo temprano,toda la noche de bar en bar en la generosa zona rosa, o los alrededores de Santa Elena, ahí conocerá más gente como usted, osea que anda de cacería.

Usted salvadoreño mayor de edad, puede sentirse querido y admirado, si, aparte de cumplir con las lecciones anteriores, muestra una cara de digna alegria todo el tiempo, y una despreocupación preocupante sobre lo que sucede a su alrededor... Hey arrollaron a la viejita que vende pan en la otra calle, pero mira esa chava que va pasando...

Luego, usted ademas de conocer a esa persona, tambien necesita tener su reducto de aleros fieles como diría David, en lo cual incluirá como buen salvadoreño sociable a gente que no le baje el plante, o entre los cuales usted resalte por una u otra caracteristicas, y con el requisito de llenarle alguna necesidad...

Sobre la alienación es fácil de recalcar que de un momento a otro todos nos vemos afectados por las cosas populares, así por ejemplo, comencé este blog porque me llegaba estar en un grupo de gemte que daba a conocer sus opiniones al resto de la red, y eso era hasta cierto punto algo que se ponía en boga, ademas que como dice David, es lo más cercano al diario que nos proyectamos tener...Como se refleja esta alienación? Sus gustos, su ropa, su modo de peinarse, su modo de hablar, su cultura, etc, etc.
Llegamos a un punto interesante, ¿Cuanto de lo anterior valdra la pena si es o no real? Los amigos? Su nuevo amor? Sus emociones, o la ausencia de ellas?
No le digo que sea dramatico, solo que piense bien antes de hacer un amigo porque sí, o antes de tener una novia o novio por estar acompañado...Recuerda American Beauty? "Ellos no son tus smigos, son solo gente con la que te sientes bien..." Eso no necesariamente es un amigo.
El amigo, se enoja, patalea, lo regaña constantemente si usted hace algo equivocado. Su amigo lo reprende, trata de ayudarlo y desea lo mejor para usted.Su mejor amigo le dice vamos a amanecer bolos en la cuneta, pues piense bien en la calidad de la amistad que esta sosteniendo...

Como punto final de esta disertación basica sobre amor, emociones y alienación, usted vivirá sin pensar facilmente si, a)sigue actuando como toda la sociedad de consumo que usted ve en las series y peliculas gringas y b) No entendió un carajo de lo que se habló allá arriba.
El test de esta ocasión va dirigido a aquellos que tiene amigos, estan enamorados, o simplemente estan un poquito alienados...(En cuanto a los tres puntos, me refiero sobre el hecho de que eso no es real...Pero haga la prueba...)

1. Es usted alguien que aún no sabe como mirar a alguien que le interesa?
2. Es usted alguien a quien le da miedo acercarse a la gente porque supone que no es lo suficientemente normal?
3. Se considerá usted alguien que puede sobrevivir facilmente sin pedirle un favor a un amigo, y ofreciendo todo de su parte para que su amigo este bien??
4. Ama usted a alguien de la manera que la sociedad le ha enseñado, y lo arregla todo con regalar cada cierto tiempo un peluchito, y llevar a comer al objeto de su afecto algo caro porque entre más caro, mayor es el amor?
5. Cree usted que el Amor es eso que le dicen sus "amigos", eso de "una chava que le llega estar con vos y dejas todo por estar con ella", sin importar sus reponsabilidades?
6. Cree usted que es romantico si lleva a su novia a bailar reaggeton, y luego de eso le dedica una canción de Los Temerarios en la Que Buena??
7.Usted cree que con la ropa de marca, su mp3 o Ipod si tiene los medios, y con esa su imagen de tipo/tipa salido/a de serie gringa, es usted mejor?
8. Cree usted que no hay ninguna contradicción con la realidad que vive, y el modo de vida que le ha sido implantado desde niño por la sociedad que le manda a ser solo un monigote por el resto de su vida, y encima, a sentirse bien siendolo, sin importar que jamas conozca la verdadera amistad, el verdadero estado emocional, sin fingir algo que no es, y sin conocer el verdadero amor?

Si usted responde 3 de modo afirmativo... sigue viviendo sin pensar...Y lo hace como el resto.Hagalo, quizas es porque esta de moda, no?


Soundtrack-
Don´t know Why-Norah Jones



I waited 'til I saw the sun
I don't know why I didn't come
I left you by the house of fun
I don't know why I didn't come
I don't know why I didn't come


When I saw the break of day
I wished that I could fly away
Instead of kneeling in the sand
Catching teardrops in my hand

My heart is drenched in wine
But you'll be on my mind
Forever

Out across the endless sea
I would die in ecstacy
But I'll be a bag of bones
Driving down the road alone

My heart is drenched in wine
But you'll be on my mind
Forever

Something has to make you run
I don't know why I didn't come
I feel as empty as a drum
I don't know why I didn't come
I don't know why I didn't come
I don't know why I didn't come

3 Manchas en la pared:

Anónimo dijo...

ke bueno todo lo ke has puesto... XD XD

Anónimo dijo...

Interesante.
Astral, sincero y sutilmente interesante.

Debo añadir que no creo haber contestado a ninguna de esas preguntas de manera afirmativa.

Desafortunadamente, mi corazón creyó encontrar el amor cerca de una de esas personas que no piensan. Gracias a Dios, no me alienó pero sí me mató la emoción.

Afortunadamente, "me vale sorbete".

No conozco muchas personas que piensen, pero de las pocas que conozco, una gran parte están como link en mi blog. Puedes verte ahí.

Gracias por la visita. Ojalá se repita.

Shalom

Anónimo dijo...

que interesante manual .

Creo que mi lista de amigos se ha reducido tanto que ya ni puedo contestar las preguntas de abajito.

Y el amor... que drama mas fuerte para vivirlo y mas dulce para no hacerlo.

Y vos Raul, que pensas de la amistad... existe?