sábado, 6 de octubre de 2007

Manual para...usted decida para que...

Manual para sobrevivir sin pensar

Del cambio, las sustancias y otras hierbas...

Cambio. (Del lat. tardío cambium, y este del galo cambion). m. Acción y efecto de cambiar. Dejar una cosa o situación para tomar otra


Sustancia: f. Ser, esencia o naturaleza de algo. Aquello que permanece en algo que cambia y que constituye lo más importante de algo. Realidad que existe por sí misma y es soporte de sus cualidades o accidentes...

Pues con esas definiciones comienza una clase del consabido manual de "Como sobrevivir sin pensar."

Lección 1. Nazca en un país donde cualquier cualidad que pueda tener y tenga que ver con el intelecto, no signifique nada. (No sé, algo así como Costa Rica, Palau, Afganistan o... El Salvador...).
En ese país a usted porque le guste leer Literatura de calidad de llamaran Snob, o pretencioso, y además le repetirán hasta la saciedad que no entiende lo que esta leyendo. Usted no lo hace por sentirse mejor q los demás, es más disfruta hacer lo que hace, sin ninguna intención...Aparte que si denuncia la poca cultura q considerá que su país tiene, lo sacarán a patadas del país que usted quisiera mejorar...(Horacio Castellanos Moyá, por ejemplo)





Luego de darse cuenta que efectivamente nació en un país en el que su presidente(sí, así en minusculas...), es un sujeto que narraba como Argentina le ganaba a Jamaica 5-0 con dos golazos del Burrito Ortega, y un Hat Trick de Batistuta, en un "lejano junio de 1998", usted probablemente comenzará a darse cuenta de que le estoy hablando. Loego de todo eso, se dará usted cuenta que los conceptos que mencione arriba no tienen cabida en el caló salvadoreño, puesto que el cambio nunca llega y la sustancia es inutil.
Cuando acabe de tomar su atol de elote con su respectivo elote loco, lo cual refleja su orgullo salvadoreño, y con eso no quiero ofender, lea el periodico, unica fuente de lectura del N+1 de salvadoreños. Ahí desé cuenta como para ser alguien en este país, debe haber ganado 20 peleas en el extranjero y ganarse a puros pencazos como diría un amigo, un titulo mundial, aunque lo pierda en las primeras de cambio. Mejor aún, para ser alguien puede simplemente ser un virtuoso del balón, para que le pongan su nombre a un estadio y lo pomgan de ejemplo a las nuevas generaciones. Así usted será un idolo de las masas, que recordarán como usted volvìa locos a los hungaros en el fatidico 10-1(un record más de los salvadoreños...), y no importa que se mencione que usted ya no coordina lo que dice, y que cuando le preguntan que piensa d ela dirigencia futbolistica salvadoreña, usted responderá: "Si, bueno, esa es una pregunta de tres bandas y yo solo juego billar los domingos...", dejando a todo el respetable con una inmensa cara de what???.


Pues con eso, usted será alguien en este país.

Luego, si usted continua con el periodico en las manos y logro avanzar de las paginas deportivas, espectaculos y caricaturas, (q es el orden natural de lectura periodistica según nosotros los salvadoreños...), llegará a la sección de Sociales, si, así en rosadito y con toda la pompa, encontrará como la gente siente que es alguien porque la hijita de la familia de apellido fino, Italiano, Portugues y Frances(aunque su familia tenga 50 años aca), celebra sus 15 años, y la niña gordita en su esplendido traje rosado le sonrie a la cámara, y sus padres le dicen que es importante porque salió en el diario. Alguna vez han pensado que eso equivale al niño que sale atrás de los jugadores de futbol en las entrevistas al final de los partidos de la liga nacional, de esos que dicen:" Lo que es este partido estuvo dificil, pero si no biera sido por la noble afición, no salimos del empate, gracias a dios encontramos el gol, y rescatamos lo que son los tres puntos,"...
Cuando usted deje los sociales, se encuentra con las noticias economicas de las cuales toda la mapachada no entiende un carajo, pero ahí tan, y dicen que el locutor del que les hable antes, nos lleva por buen camino... Al cementerio pero nos lleva...La gente recibe un bono mensual para sobrevivir, gracias al sr locutor y su fondo para las familias pobres: $20.
Sí, leyo bien usted, $20. Ya sabe, que como dijo el ex Ministro de Hacienda Manuel Enrique Hinds, en El Salvador cualquiera se puede hacer rico vendiendo mangos...Pues cada vez que le compre un mango twist tenga cuidado, puede estarle financiando un nuevo yate de 120 metros al nuevo ocupante de un puesto en la revista Forbes.
Cuando decida que el periodico ya no le sirve, lo que es muy rapido, llegue a su casa, y encienda el televisor, si es que usted tiene. Aunque usted no lo crea hay 8.500.0000 de Tvs en El Salvador. Y hay millon y medio que jamas han visto uno, por los motivos que fueran... Y usted molesto porque en el 4 no le ponen la Champions los martes...(Osea hay que poner Espn( eso tambien te dice que sos alguien en este país)).
Cuando lo encienda, vea la publicidad nacional, pero conste hagalo bajo su propio riesgo, luego que me venga con un daño cerebral irreparable no me venga a reclamar.
Finalice esta lección respondiendo a este test:
1. Le da risa el anuncio de los "Ochenta dolares, por favor...", del Banco Cuscatlán?
2. Usted puede ver más de 2 minutos de los discursos del Exlocutor en su papel de gobernante de aca?
3. Usted llega a su casa a ver como en las noticias el Exlocutor le dice que los indices macroeconomicos tienden a dirigirse a la alta y el producto interno bruto crece de una manera controlada pero de que crece, crece, mientras usted come el plato de frijoles que no se termino en la cena anterior?
4. Usted goza con el clásico nacional(Aguila-Fas, Fas-Alianza, Ms-18(Ah, no, ese no..))O cualquiera de los que hoy son clásicos?
5. Usted ve completo el informe semanal del exlocutor en la tv abierta(Exceoto usted que osea tiene cable...)?
(La pregunta anterior se anula si lo hace pero lo pone en mudo pq esta en espera de que comience Tiempo Extra(Los deportes son importantes...))
6. Usted ve los reality shows que buscan la modelo del año, el cantante del año, el campeón de capirucho del año, y esas hierbas, y encima de eso, se divierte?
7. Usted tiene y paga su celular con linea, camara, internet, le cuida los niños, lo hace rubio y hablar inglés, y además paga su cable, su Internet de 2048 Kbps, se va a comer al Bk(Osea el Bikey, no es Burguer King), pq es cool, no como ir a echarse las pupas con sus panas a la vuelta,pero al final de mes anda con las dos coras del pasaje?
y, 8. Usted anda por la calle, se encuentra a un extranjero maravillado con la cultura de este exseñorío pipil, y le pregunta a usted: Usted esta orgulloso de ser salvadoreño?, y usted en un arrebato de orgullo y auosuficiencia tercermundista, responde: Si.

Si obtuvo más de 4, alegrese, es un salvadoreño que ha aprovechado las lecciones.
Y preocupese, su vida comienza a no tener rumbo ni futuro...Pero no se preocupe tanto, todo es parte del manual: "Como sobrevivir sin pensar."

Por ultimo, un adelanto de la lección 2: Mayoría de edad y elecciones...Proximamente...
Usted decide, o le dan ganas de llorar o le da risa...Yo salomonicamente hice las dos cosas...

Ups, se me olvidaba el Soundtrack...
Esta es buena...
Mad Season- Matchbox 20


I feel stupid - but I know it won't last for long
I've been guessing - and I coulda been guessin' wrong
You don't know me now
I kinda thought that you should somehow
Does that whole mad season got ya down?


Well I feel stupid, but it's something that comes and goes
I've been changin' - I think it's funny how no one knows
We don't talk about the little things that we do without
When that whole mad season comes around


So why you gotta stand there
Looking like the answer now?
It seems to me you'd come around

I need you now
Do you think you can cope?

You figured me out - that I'm lost and I'm hopeless
I'm bleeding and broken, though I've never spoken
I come undone in this mad season


I feel stupid, but I think I been catchin' on
I feel ugly, but I know I still turn you on
You've grown colder now, torn apart, angry, turned around
Will that whole mad season knock you down?


So are you gonna stand there
Are you gonna help me out?
We need to be together now
I need you now
Do you think you can cope?

You figured me out - that I'm lost and I'm hopeless
I'm bleeding and broken, though I've never spoken
I come undone in this mad season

And now I'm cryin'
Isn't that what you want?
And I'm tryin' to live my life on my own
But I won't, no,
At times I do believe I am strong

So someone tell me why, why, why
Do I, I, I feel stupid
And I come undone
And I come undone

Well I need you now
Do you think you can cope?
You figured me out - I'm a child and I'm hopeless
I'm bleeding and broken though I've never spoken
I come undone
I come undone in this mad season

In this mad season
It's been a mad season
Been a mad season

2 Manchas en la pared:

Anónimo dijo...

Raúl: quiero preguntarte dónde aprendiste a usar el término "mapachada", sucede que dicho término es una contribución de mi hermana y mía al caliche nacional y veo que se ha propagado bastante. Si querés te cuento la historia otro día, voy a escibir algo en Las Puertas.

Saludos y sigo leyendo tus pelazones, siempre.

Anónimo dijo...

jajajaja ke pelado esta esto... de todo lo ultimo sake dos puntitos jajaja no llegue a los 4 iiiiiiiiiiiiiiiiiiiijijijijiiji!!

sigo leyendo!!