lunes, 9 de marzo de 2009

La debilidad de las instituciones

Muchos anuncios he visto sobre la posibilidad denunciada por el partido oficial acá, para ser gobernados por Hugo Chávez( qué por cierto me parece un sujeto muy grotesco), en caso de una victoria del FMLN. Pues la campaña de ARENA ha mencionado dicha posibilidad, así como el hecho que ellos, y cito textual "siempre mienten para perpetuarse en el poder". A mi me da cierto resquemor por dos razones.
1. ARENA de verdad se siente tan inútil como para no saber defender las instituciones  políticas en el país? O será simplemente que sienten que engañan a la gente? Pues si, eso es.La engañan.
2. A nadie se le ha explicado esto: Según la Constitución de  la República,
ARTICULO 85.- El Gobierno es republicano, democrático yrepresentativo.
El sistema político es pluralista y se expresa por medio de los partidospolíticos, que son el único instrumento para el ejercicio de larepresentación del pueblo dentro del Gobierno. Las normas,organización y funcionamiento se sujetarán a los principios de lademocracia representativa.
La existencia de un partido único oficial es incompatible con el sistemademocrático y con la forma de gobierno establecidos en estaConstitución.
Y en ARTICULO 88.- La alternativa en el ejercicio de la Presidencia de laRepública es indispensable para el mantenimiento de la forma de gobiernoy sistema político establecidos. La violación de esta normaobliga a la insurrección.

Pero el más importante de todos:
ARTICULO 248.- La reforma de esta Constitución podráacordarse por la Asamblea Legislativa, con el voto de la mitad más unode los Diputados electos.
Para que tal reforma pueda decretarse deberá ser ratificada por lasiguiente Asamblea Legislativa con el voto de los dos tercios de los Diputadoselectos. Así ratificada, se emitirá el decreto correspondiente,el cual se mandará a publicar en el Diario Oficial.
La reforma únicamente puede ser propuesta por los Diputados en unnúmero no menor de diez.
No podrán reformarse en ningún caso los artículos de estaConstitución que se refieren a la forma y sistema de gobierno, alterritorio de la República y a la alternabilidad en el ejercicio de laPresidencia de la República.


Son aquellas cláusulas que en las Constituciones no pueden ser reformadas en tanto llevan en sí el espíritu de las mismas, es decir que en ellas se plasma la ideología y tendencia política del país o región de que se trate, p.ej., las que se refieren al sistema republicano como forma de gobierno.
Esas son las que la doctrina ha dado en llamar Cláusula Pétrea  las cuales son irreformables.
Los señores de ARENA ya deben saber que acá no se podría hacer una reforma así, puesto que la Constitución está blindada.
Hoy se lo explicaba a un compañero de trabajo y me dijo "Pues si, pero Chávez si lo pudo hacer, porqué acá no?".
La razón es que en Venezuela, cuando Chávez promulgaba su intento de dar más tiempo a su proyecto de socialismo, la oposición declinó participar en las elecciones, y le sirvió a Chávez la posibilidad de hacerse de plenos poderes y así él mismo se faculto para llamar a constituyente, situación que acá simple y sencillamente no se va a dar porque 1. El FMLN no tiene mayoría ni simple ni calificada. 2. ARENA no es tan ingenua para dejarse quitar poder, ni el pueblo tan tonto como para no entenderlo.
Ahora, aclarado lo anterior. Esa publicidad no debería ser permitida, porque es tan falaz como pensar que Ciudad Mujer y la Fabrica de Empleos son la panacea de nuestros problemas. Sin embargo, son planteamientos que la gente necesita escuchar, y con solo que hagan la mitad de lo prometido me doy por satisfecho.
Espero que acá haya cambio de gobierno, pero si no lo hay, espero que el gobierno de ARENA que continue con esta saga al estilo PRI gobernando México de 1929 al 2000, logre de una vez por todas sentir amor, más por el beneficio del país, que por el huesito que les deja ser parte del gobierno.
P.s un señor que iba en el bus anoche le decía a su nieto:
"La guerra se hizo porque la gente no soportaba que el mismo partido a base de engaños mantuviera el poder durante 17 años. No me gusta vivir lo mismo. La gente se cansa".  Cuando la gente se cansa ya no se le siente mucho el amor a la democracia.
Pero total, yo me equivoco, así que no cambia nada.

4 Manchas en la pared:

Clau dijo...

yo lo sé, tú lo sabes, Mauricio lo sabe, Ávila lo sabe...el gran problema es...cómo haces para que le entre en la cabeza al resto del pueblo?

Porque para mi tristeza, en mi terruño querido si les dicen que los pollitos verdes son así porque les dieron de comer sólo lechuga...lo creen.

Chichimeca dijo...

ARTICULO 88.- La alternativa en el ejercicio de la Presidencia de laRepública es indispensable para el mantenimiento de la forma de gobiernoy sistema político establecidos. La violación de esta norma obliga a la insurrección.

Se me ocurren muchas más cosas que deberían obligar a la insurreción...
En fin, qué ideas tan terroristas.

Saludos.

HuelveElena dijo...

Puesí, yo quería escribir sobre las falacias, son muchas, pero en fin.

Ya me imagino mi maldestino en ciudad mujer: haciendo quesadillas y cuidando niños que non son la MIlá ni la Melé en la guadería. Con los niños vamos a cantar "Cam_biar, vivir feliz".

Y como nunca me ha pegado un hombre... cómo voy a hacer?!

Raúl Marín dijo...

@Clau: La gente decidió.
@Chichimeca: A mi se me ocurren muchisimas.
@Elena: No solo si te pegan, también si te hacen infeliz, vas a poder ir a Ciudad Mujer. xD