miércoles, 21 de abril de 2010

Korsakoff

El síndrome de Korsakoff,  síndrome amnésico-confabulación, es una enfermedad mental causada por ausencia de tiamina.
Las causas más frecuentes de esta deficiencia vitamínica son el alcoholismo crónico o, más raramente, una grave malnutrición. El alcoholismo suele ser indicador de mala alimentación, que junto con la inflamación de las paredes del estómago, causa la deficiencia en tiamina. Vómitos prolongados, enfermedades nutricionales o los efectos de quimioterapia, pueden también provocar esta deficiencia.
Patológicamente, hay una pérdida neuronal, gliosis y hemorragia.
El síndrome de Korsakoff se presenta con síntomas graves de amnesia anterógrada (No es posible almacenar memorias luego de la enfermedad) y amnesia retrógrada (No es imposible recordar nada previo), así como variedad de problemas sensoriales y motores, confusión extrema, cambios en la personalidad y riesgo de muerte debido a problemas cardíacos, de hígado o gastrointestinales.
Los enfermos de Korsakoff sufren amnesia anterógrada para recuerdos explícitos (no implícitos o procedimentales). En las primeras fases, las lagunas pueden ser rellenadas y pasar inadvertidas incluso para quienes la padecen. A medida que avanza la enfermedad, también se produce amnesia retrógrada, y en casos graves llegan a abarcar incluso episodios de la niñez del paciente.
Estos síntomas son causados por daño en los cuerpos mamilares del hipotálamo y otras áreas del cerebro debido a un déficit de tiamina (vitamina B1).La inyección intravenosa o intramuscular de tiamina se usa para el tratamiento, aunque la recuperación es lenta y a menudo incompleta.
 Esto se pone cada vez más interesante.

3 Manchas en la pared:

Clau dijo...

Serás bayunco, ya te voy a mandar una cajita de B1

Sofi dijo...

entonces es por el alcoholismo crónico?
xD

Raúl Marín dijo...

@ Clau: Y si es irreversible?

@ Sofi: Por las dos. Jajaja.