lunes, 17 de septiembre de 2007

(Pausa.) Fisica aplicada a la vida)

Bien, pues esta vez hago una pausa en esto de los capítulos de las cosas que les estoy escribiendo y q reflejan puros estados emocionales. Ahora en lo que me voy a enfocar es en algo de ciencia, más preciso en Física Cuántica, y más claro aún, en el Principio de Incertidumbre y sus connotaciones místico científicas. Porqué demonios me meto en ciencias, si soy un ignorante en esa rama, tomando en cuenta que estudié Ciencias Jurédicas, y que lo que más me interesa es la Literatura, y otras hierbas que nada tienen q ver con el legado de Einstein y sus pares? Pues, es sencillo. Me encontraba observando, luego de ver el especial de Los Miserables de Victor Hugo narrado por Uma Thurman, muy bueno por cierto, uno de esos especiales de nuestra televisión cultural, en el cual hablaban del genial aporte de Einstein a las ciencias, etc, etc, y q en ese sentido puede ser filosóficamente correcto el planteamiento de la inexistencia de absolutos. Ok, nos estamos haciendo bolas.

Principio de incertidumbre, en mecánica cuántica, es un principio que afirma que es imposible medir simultáneamente de forma precisa la posición y el momento lineal de una partícula, por ejemplo, un electrón. Este principio, también conocido como principio de indeterminación, afirma igualmente que si se determina con mayor precisión una de las cantidades se perderá precisión en la medida de la otra, y que el producto de ambas incertidumbres nunca puede ser menor que la constante de Planck. La incertidumbre es muy pequeña, y resulta despreciable en mecánica clásica. En cambio, en la mecánica cuántica las predicciones precisas de la mecánica clásica se ven sustituidas por cálculos de probabilidades.Aqui es donde cobra cierta importancia para la vida "normal", dicha incertidumbre.

El principio de incertidumbre fue formulado en 1927 por el físico alemán Werner Heisenberg y tuvo una gran importancia para el desarrollo de la mecánica cuántica. Las implicaciones filosóficas de la indeterminación crearon una fuerte corriente de misticismo entre algunos científicos, que interpretaron que el concepto derribaba la idea tradicional de causa y efecto. Otros, entre ellos Albert Einstein, consideraban que la incertidumbre asociada a la observación no contradice la existencia de leyes que gobiernen el comportamiento de las partículas, ni la capacidad de los científicos para descubrir dichas leyes.
Eso quería decir que siempre que se mida una situación en un extremo, en el extremo opuesto se medira a la inversa, me explico? Si dejamos salir un rayo de luz al punto más al norte del planeta, y dejamos salir al mismo tiempo, uno al extremo más al sur del planeta, cuando midamos el uno y el otro, tomaran direcciones contrarias, y mostraran mediciones contrarias. Así, una girara a la izquierda, y la otra a la derecha. Y, de la misma manera, una crecerá potencialmente en energía y la otra decrecerá. Lógica de una manera muy extraña.
En otras palabras, las cosas siempre giraran una a la inversa de la otra.
Luego, la física ha indagado en la posibilidad de integrar las 4 fuerzas elementales de la naturaleza para controlar el accionar de un todo, cosa que no tiene sentido luego de analizar el hecho de la influencia del bendito principio de incertidumbre.Esta teoría se llamaría Teoría del campo unificado, y se supone que enlazaría el Electromagnetismo, la Gravedad, la Interacción Nuclear Débil, y la Interacción Nuclear fuerte.
En estas teorías, la interacción entre dos clases de partículas se caracteriza por la simetría. Por ejemplo, la simetría entre neutrones y protones consiste en que si se intercambian las identidades de las partículas no cambia nada en lo relativo a la interacción fuerte. Cosa contraria a los caminos de la vida, y la relación con lo que hablaba anteriormente. En dado caso haya una simetría, esta jamás será total, puesto que cuando se logre establecer dicha simetría, ella misma se aniquilara debido a la influencia de leyes que desconocemos, en las cuales dice que de lograr medirse una simetría, en ese momento lcomienza a cambiar para luego tomar direcciones inversas.Y, lo peor es que si tendría efectos en los resultados finales de cualquier operación.Así sucede con la vida. Tomamos una decisión y luego de ello nos detenemos a ver los efectos. Tómense un tiempo para ponerse en suficiente distancia con lo que han hecho, y el punto de equilibrio en el cual todo esta bien, y en ese momento dicha simetría obligara a que las cosas pierdan el orden que deberían llevar, pero de momento sólo son construcciones bastante especulativas.

Y como en la vida no se puede medir la posibilidad de orden o desorden que puede existir en cada circunstancia, por ninguna suerte de clave de entropía, pues simplemente nos toca vivir esperando, buscando y encontrando y perdiendo el equilibrio una y otra vez.
Aquí entra, patrocinada por una pelicula que, quizas no es tan buena, pero que a mi me encanto, la llamada Teoría del caos, teoría matemática que se ocupa de los sistemas que presentan un comportamiento impredecible y aparentemente aleatorio aunque sus componentes estén regidos por leyes estrictamente deterministas.
El mundo natural muestra tendencia al comportamiento caótico. Por ejemplo, los sistemas meteorológicos de gran tamaño tienden a desarrollar fenómenos aleatorios al interaccionar con sistemas locales más complejos. Otros ejemplos son la turbulencia en una columna de humo que asciende o el latido del corazón humano.Casos simplemente complejos, y aqui estoy en el pleno uso del oxímoron...

Uno de los principales teóricos al respecto fue el físico Feigenbaum, que determinó ciertos esquemas recurrentes de comportamiento en los sistemas que tienden hacia el caos, esquemas que implican unas constantes ahora conocidas como números de Feigenbaum. Los esquemas del caos están relacionados con los que se observan en la geometría fractal, y el estudio de sistemas caóticos tiene afinidades con la teoría de catástrofes.Desde ese punto de vista, y según los estudiosos de la metafisica, lo que sucede es simplemente que las cosas son como deben ser, cuando deben ser, porque hay leyes que se cumplen en el devenir del orden o desorden de las cosas.
En conclusión y como un neófito de las ciencias, solo debo decir que me siento mucho más comodo y tranquilo por el hecho de no saber, de no tener certidumbre, y no poder teorizar sobre todo lo que pasa a cada momento integrando verdades absolutas e inexistentes, y por eso me sale más facil aprender a solo vivir, esperando ese caos que tanto tiempo nos ha tenido sobre la tierra. Ojala no los haya aburrido, solo tenía la intención de mostrar lo que entendí sobre ese complejo mundo que es la fisica aplicada a la vida diaria.


Soundtrack.
Iba a poner Puente de Cerati, o algo de The Cure, o The Scientist de Coldplay, pero apenas y escuche esto, pues dije, nel, esta va a ser.


Oasis-Who Put the weight of the world on my shoulders?






Who put the weight of the world on my shoulders?
Who put the lies in the truth that you sold us?


Lost behind a silver screen
are all the things you could've been to us

So don't try to fuck up my head with your problems
I'm just tryin' to fix up my bed in the doldrums

Lost behind a silver screen
are all the things you could've been in Love and Life soooooo

(Chorus)
Help me out my friend
My head just started to hurt

I don't pretend
I've got all of the time in the world
So now she's gone
all alone in her own universe
I still walk on
'Til I hold you within my world


Help me out my friend
My head just started to hurt
I won't pretend
I've got all of the time in the world
So now she's gone
all alone in her own universe
I still walk on
'Til I hold you within my world

Who put the weight of the world on my shoulders?
Who put the lies in the truth that you sold us?


Criticas, las que quieran...

3 Manchas en la pared:

Anónimo dijo...

Sabías que una de esas aplicaciones es la que dice que nadie puede tomar una decisión sin que ésta afecte a otros?

No sé por qué lo escribí, vos sí?

Saludos Raúl, en definitiva está muy interesante, gracias por quitarnos el velo de la ignorancia.

Alberto Enrique Chávez Guatemala

Anónimo dijo...

Este comment va a estar un poco off topic, pero no se me ocurrió mejor lugar para ponerlo.

Estoy de acuerdo que un proyecto compartido de poesía sería fabuloso.

Si un día te animas y lo haces oficial, invítame, ¿no?

Anónimo dijo...

Física Cuántica... ja! De mis amores favoritos. Los quarks, de todos los sabores y colores... qué hermoso y la Incertidumbre de Heissenberg... Y sí uno puede aplicar eso a su vida diaria y hasta sentimental Has visto el documental que pasan en Cinemax, yo lo vi antes... What the bleep do we know? Bueno...