jueves, 27 de mayo de 2010

La Fábula


 
Alfredo: Te contaré una historia. Sólo para ti, Toto. Sentémonos. ¡Dios Mío!
Hubo una vez un rey que dio una fiesta. Las más hermosas princesas asistieron. Un soldado de la guardia real vio pasar a la hija de rey. Era la más adorable, e inmediatamente el soldado se enamoró. Pero, ¿qué era un simple soldado al lado de la hija de un rey? Un día el soldado se las arregló para verla y le dijo que ya no podía vivir sin ella. La princesa quedó tan impactada por la profundidad de sus sentimientos que le dijo: "Si puedes esperar por 100 días con sus noches bajo mi balcón yo seré tuya". Dicho esto, el soldado salió y esperó un día, dos... luego diez, veinte. Cada noche la princesa lo buscaba y allí estaba él, sin moverse. Siempre allí, lloviera o relampagueara. Las aves se posaban en su cabeza, las abejas lo aguijoneaban, pero él no se movía. Después de 90 noches, se veía seco y pálido. Brotaron lágrimas de sus ojos. No pudo detenerlas. No tuvo ni siquiera fuerzas para dormir. Y todo ese tiempo, la princesa lo observaba. Cuando la nonagésima novena noche llegó... el soldado se levantó, tomó su silla, y se marchó..
Toto: ¿Qué? ¿Justo al final?

Alfredo: Justo al final, Toto. No me preguntés qué significa, no lo sé. Si logras descrifrarlo, me lo dices.

[Pocos años después, Toto ha aprendido un poco más sobre la vida y presenta su interpretación sobre el final de la historia.]
Toto: ¿Recuerdas la historia del soldado y la princesa? Ahora entiendo por qué el soldado se fue justo al final. Una noche más y la princesa hubiera sido suya. Pero no había manera que ella pudiera mantener su promesa. Y eso hubiera sido demasiado cruel. Lo hubiera matado. De esta forma, al menos durante 99 noches, él vivía con la ilusión de que ella estaba allí, esperando por él.

Alfredo: Haz como el soldado, Toto. Vete.
 (Tomado de le preciosa obra de Giuseppe Tornattore "Cinema Paradiso")

4 Manchas en la pared:

manuel peña dijo...

es la pelicula mas bella jamas realizada, por lo menos para mi.
es una verdadera obra de arte! tiene los dialogos perfectos y la fotografia, es intoxicante para aquellos que amamos la esencia de las cosas viejas.

sobre la historia, creo que muchos de los que hemos sido soldados hemos logrado ese amor, aunque nunca en menos de 100 dias, sino cuando tenia q ser si es que era para nosotros

Rodrigo Ramos dijo...

esa fábula sí está tri dark, chavo.

Clau dijo...

Y vos te fuiste?

Anti-Raúl dijo...

@Manuel: La película es plenamente maravillosa. Notálgica y fatalmente bella. No sé, a veces nos tenemos que aguantar 100 días.

@Rodrigo: Dark, chavo.

@Clau: Día 95