martes, 3 de marzo de 2009

Antipoético

Muchos han escrito alguna vez poesía y la han vestido de algún modo  con métrica o rima, lo cuál no es malo ni por ello debe considerarse snob o mucho menos. Lo cierto es que en estos tiempos escribir poesía está recubierto de un mantra, "vivirla". Equivalente a desnudar lo que se supone que se siente. No es supuesto, se siente. O supuestamente hay que suponer que se siente- como usted prefiera- en el momento que se sienta.
¿Y Raúl Marín qué sabe de poesía? Nada. Pero le gusta. La lee con paciencia. Le duele. La goza. La siente estrujandole el alma poco a poco.
Lo poco que sé es que durante generaciones, cada poeta ha maquillado su obra de belleza, rima y métrica. Y despues de un tiempo se le ha desnudado, reflejando aún más beleza, al despojarla de dichas cualidades. Así, nació el verso libre y por tanto sus invenciones, figuras, y circusntancias que en lugar de hacer la poesía más fácil, la hicieron mucho más dificil. Había que pensar bien como decir lo que se quería decir. Lo que se siente ya se puede decir como se siente.
Un dibujante entiende esto a la perfección, un desnudo total requiere condiciones escasas y dificiles para lograr lo mismo que un dibujo con ropajes y otras ideas.
Es más difícil leer y escribir el verso libre como diría Borges: " Como todo poeta joven, yo creí alguna vez que el verso libre era más fácil que el verso regular; ahora sé que es más arduo y que requiere la íntima convicción de ciertas páginas de Carl Sandburg y su padre Withman.".

Y hay tanto verso libre de pavorosa calidad que a veces a uno le recuerdan esa máxima que  "el que sabe lo hace fiesta". Como no les cuesta hacerlo, lo hacen con facilidad pasmosa, ofensiva y bella al mismo tiempo.
Y aparece poesía que no quiere ser llamada así.
Octavio Paz dice: " Una vez me llamaron poeta materialista./ Y yo me sorprendí: nunca había pensado/ que quisiesen darme este o cual nombre/ ni siquiera soy poeta"


Nicanor Parra por su parte, escribió su propia anti poesía, y quien sabe si lo hizo en broma o no, así es alguien que se vuelve anárquico de a poquitos. (Vale a los Jutes). Pero en su poema "La montaña rusa", dice"Durante medio siglo/ la poesía fue/ el paraíso del tonto solemne./ Hasta que vine yo/ y me instalé con mi montaña rusa./ Suban, si les parece./ Claro que yo no respondo si bajan/ echando sangre por boca y narices. Con Parra nunca se sabe. Porque si se quiere averiguar en qué parte de Chile nació, les dirá: Neruda nació en Parral/ pero Parra no nació en Nerudal." Bonito, no?

Se levanta la sesión. Y entonces la pelota antipoética la recogen muchos. Así Mario Benedetti, celebrado porque tiene el “nihil obstat” de los jerarcas cubanos, o nuestro Roque Dalton que advierte que la tristeza da tos/ y si te descuidas un poco, cariño,/ la vida se te vuelve una jornada de Anita la huerfanita/ un solo llanto entre gordos.

La antipoesía se apoya en el humorismo pero lo malo es que no casa demasiado con el marxismo revolucionario. Parra mandó al carajo, ya hace años, a los camaradas para tirar rumbo por una especie de anarquismo. Con Roque, tristemente, fue al revés. Su humor ya era sospechoso cuando escribía que el comunismo al final será una aspirina del tamaño del sol, o cuando en su poema Revisionismo, aludiendo al lema comunista “la religión es el opio del pueblo”, se atrevió a escribir: No siempre/ porque,/ por ejemplo,/ en Macao,/ el opio/ es el opio del pueblo.
  En todo caso, yo me quedo con ese antipoema de Parra que debe gustarle mucho a gente harta de campañas electorales: La izquierda y la derecha unidas,/jamás serán vencidas.

5 Manchas en la pared:

HuelveElena dijo...

Raúl, a estas alturas de la vida, yo todavía no sé qué es la poesía, pero a veces hay cosas que dicen mi abuela y la Milá -y hasta la Melé, que no habla pero que un día la llevé al patio y el viento movió las hojas de los árboles y ella suspiró y yo lloré de verla suspirar- que me lo parecen.

Puede ser eso, quizá.

Clau dijo...

y vos poeta del alma...me has hecho quedarme media hora del almuerzo (y mirá que ya tengo hambre) para leerte de principio a fin. (Y no es que lea lento, es que el volado no cargaba).

Yo me acuerdo de aquellos libros de la colección Tazumal que tenía mi mami, los de idioma nacional...qué delicia ver la clasificación de las rimas, la métrica...tenía como 10 años y leía el libro de noveno grado...para mí escribir poesía es más difícil que la prosa, hay que pensarla más.

Pero un día no sé cuándo, se fue el encanto y ni la volví a escribir ni me llamó la atención para leer...y me pasé a Isabel Allende y John Grisham, García Márquez y Vargas Llosa.

Alguna idea de qué me habrá pasado?

Clarita dijo...

- Sos demasiado taxativo -dijo el cronista-. En el fondo una vida no consiste en otra cosa. Planificar es irle un poco en contra al azar, acordate del chino.
-No hay azar. el azar es el rebote de nuestras debilidades, las fallas del plan de vida.
-¿Ah, sí? Entonces un terremoto que te pesca en la cama y te...
-Pero eso no es el azar -dijo Juan, sorprendido-. Eso es la poesía.

[El Examen, Julio Cortazar]


eso opino yo de una parte... y de otra es que don Nica... merece tiempo y dedicación q ahora no tengo así q después opinaré de él.. un personaje el caballero

Litzardo Rivas dijo...

Defnir poesia, es un poco complicado al igual que ejercitarla, cuando dominas la poesia sabes tambien como escribir la antipoesia.

la citas que pusistes son un ejemplo claro de la antipoesia y de poesia son en si una definicion que tarda años en poder manejarla

Raúl Marín dijo...

@Todos: Quizás todo es poesía. Quizás ustdes mismos son poesía