jueves, 26 de marzo de 2009

El tiempo del Snob o "El triunfo de la voluntad"

Estos son, critican muchos, tiempos en los cuales se ha diversificado y hasta adoptado a modo de buen gusto el de ser un snob.  Snob, es una adaptación grafica del acrónimo inglés snob, y éste de la abreviación latina sine nob., es decir, sine nobilis: ‘sin nobleza’
Y las críticas vienen al ver el supuesto comportamiento del snob.
Se dice que los snob siempre tratan de sobresalir con información que en la realidad desconocen, hablando de lenguas cuyo orígen siquiera, les es extraño.
Según la cultura popular, el snob lee autores que son renombrados por la crítica, solo para ser reconocidos. Escuchan la música también reconocida por la crítica debido a que ello les origina cierto status.
Y se sienten por encima de todo, sobresalir.
A este tipo de personas se les critíca la falta de humildad, el esfuerzo y esas babosadas que la gente que no quiere entender, simplemente no entiende.Les llaman molestos, y son como ellos.
Creen los críticos que el snob TIENE que leer a profundidad a los grandes teóricos de la economía para poder opinar al respecto.
Así mismo, sienten dichos críticos que deben explicarle términos, cuando ni siquiera ellos los entienden.
Creen que criticar las lecturas de los snob por ininteligibles es lo mejor, cuando no pueden entrar a sus cabezas y saber si las entienden o no. Total el anti-snob, o la crítica o el que se cree normal, no entiende un carajo de cronopios, tiempos perdidos, paraísos perdidos, guerras del peloponeso, y batallas del Dien Bien Phú, Guerras de Indochina, Trampas en los Dardanélos, y el atbash. Y nadie tiene porqué entenderlo. Si a quien le gusta algo lo busca, lo trata de entender.
Porqué escribo esto?
Hoy, una amiga que vive en Cataluña me escribió indignada. Le dijeron que era una snob en la universidad, y ella usó todo tipo de argumentos para defenderse de la idea que era un mal concepto.
Un maestro se entretuvo con la charla-discusión, intervino y le dió la razón a los amigos de Caro( amiga en cuestión), les dijo que la Caro Segarra era Snob. Al final de la conversación y de la explicación del término por el maestro de mi amiga, les dijo que no había nada de malo en el concepto del snob. Y le dijo a mi amiga que la felicitaba...
Este post iba a ser sobre otra cosa y recibí el mail de mi amiga... Y como al final yo no sé nada, escribo sin sentido y termino siendo un  majadero incorregible...

...Triumph des Willens



La llamaron publicista del Tercer Reich, la llamaron vendida, la humillaron, caricaturizaron en Hollywood y hasta la obligaron a emitir comunicados para aclarar si Helena (Leni) Riefensthal era o no simpatizante de Hitler. Lo cierto es que, con los moralismos que usted tenga, este es uno de los documentales más bellos en materia publicitaria  que va a tener oportunidad de ver. Aunque como dice en la Wikipedia, de donde saca la mayoría de su información cada crítico del snob: " Esta película ha influenciado otros filmes, documentales y publicidades hasta el día de hoy, aun cuando es un ejemplo que pone en cuestión la delgada línea entre arte y moralidad.

Antes de las puteadas, vealo. Es arte anti-moral, pero arte.

3 Manchas en la pared:

Nadie dijo...

La primera vez que oí la palabra snob fue en The Simpsons.

Clau dijo...

siento no poder ver el video, pero no carga y son 9 minutos =S...sólo ví el principio y esa música me recordó a nuestro himno nacional...será influencia?

En fin, qué casualidad que justo hoy te comenté sobre alguien que me ve así...quierendo que para poder opinar sobre algo, tenga que saberme la Quillet revés y derecho o mis palabras no son nada.

No soy snob, porque no cazo en la definición esa de leer algo porque es famoso...de hecho, a Grisham lo empecé a leer sin saber quién era, me cautivó y allá como por el 8º libro que leía me di cuenta que el hombre era No 1 en best sellers en USA.

Pero sí, cae mal la gente que se siente superior y supone que el otro es de entrada ignorante y si no que demuestre lo contrario.

Saludos a Caro, ha de ser muy buena gente.

Clau dijo...

chispas, se me olvidó mencionar, que te dejé un meme en mi blog ja ja