viernes, 29 de enero de 2010

¿Es usted el mismo?

El síndrome de Capgras o Mal de Capgras es un trastorno mental que afecta a la capacidad de identificación del paciente. Este cree que una persona, generalmente un familiar, es reemplazado por un impostor idéntico a esa persona .
Síndrome de Capgras

En el Tratado de Psiquiatría de Hales-Talbott (Ancora, 1996) se define como: "el paciente cree que una persona estrechamente relacionada con él ha sido sustituida por un doble". Y en la Sinopsis de Psiquiatría de H. Kaplan (Panamericana, 1999) como: "la idea delirante de que otras personas, normalmente muy cercanas al paciente, han sido reemplazadas por dobles exactos, que son impostores".
Fue nombrada en honor a Jean Marie Joseph Capgras, psiquiatra francés que reconoció la enfermedad bajo el nombre de l'illusion des sosies (ilusión de los dobles) en 1923. Capgras reportó el caso de una mujer de 74 años que afirmaba que su esposo había sido remplazado por un extraño. La paciente reconocía con facilidad a los demás familiares, todos excepto a su esposo.
Esta enfermedad está relacionada con la pérdida del reconocimiento emocional de los rostros familiares. Su causa podría ser una desconexión entre el sistema de reconocimiento visual y la memoria afectiva.
Es una de las falsas identificaciones que se han descrito en el 23-50% de los pacientes con demencia
 
A veces siento que la gente que lee este blog, no es la misma de vez en cuando.

2 Manchas en la pared:

Litzardo Rivas dijo...

La existencia humana tiene una rara explicacion pero nunca somos los mismos, ayer eyaculamos ideas precoces sobre algo y ahoras estamos eyaculando una fantasia insolita que no s hace replantear si es el fin o el principio.

Sofi dijo...

a veces siento eso... que la gente cambia demasiado, tanto así que no son ellos/as mismos/as...

pero quien soy para juzgar los cambios de los demás? cuando yo soy un manojo de nervios y emociones fluctuantes...


aaaay que bonito lo dije xD