jueves, 19 de mayo de 2011

La Sra Matute

Ella tiene razón aunque no parezca lógico.
Es miembro, letra, de la Real Academia Española. Ana María Matute ganó el Cervantes el año pasado.
Ella usa mucho el pesimismo, lo cual da a sus novelas y cuentos una sensatez más clara que la realidad de la vida. "La enajenación, la hipocresía, la desmoralización y la malicia", son características que comúnmente son fáciles de encontrar en sus obras. 
El asunto es que en la entrevista que le hicieron para CNN en español ella dijo algo que me llamó la atención:
"Hubo un lapso de 20 años en los que no pude escribir. Estaba demasiado deprimida. Uno cree que la depresión requiere un motivo, pero no es así. Yo tenía una buena familia, un buen trabajo, tenía éxito en lo que hacía, pero no pude seguir escribiendo, estaba deprimida." 


"Si no hubiese podido participar del mundo de los cuentos y si no hubiese podido inventarme mis propios mundos, me habría muerto."
Me voy poniendo viejo y Ana María Matute sigue teniendo razón.

1 Manchas en la pared:

Ester dijo...

mmm interesante!!