viernes, 31 de agosto de 2012

This is your life

Resumiendo, según Trustocorp:

Nunca mejor dicho.


He really knows.

                                                                        Más completo.


 

miércoles, 22 de agosto de 2012

Inventar

Uno se sienta ante la página en blanco porque no tiene nada que decir pero quiere hacerlo.
Uno no quiere rendirse ante ese vacío de dormir sin haber dicho nada. Aunque nadie esté para escucharlo.
A veces creo que estoy tomando demasiado en serio este oficio de vivir.  Siento que estos días de ser un adulto y dudar de todo, desconfiar de todos, y cumplir con las rutinas porque son lo que nos han enseñado a usar para darle balance a la vida, simplemente no funciona. Nada de eso funciona.
Como a veces uno piensa demasiado. Lee demasiado y espera que todo esto termine pronto. Lo más pronto posible.
Es una broma cruel e interminable.
Y luego, el silencio.Nada más mortal que el silencio.
Sobrevivir se basa en los recuerdos. Vamos armándolos para el futuro. Porque un día los necesitaremos. Un día vamos a querer, a necesitar llorar. Un día nos reiremos del día en que lloramos. Para eso sirven los recuerdos. Se van anotando en calendarios infinitos, con palabras sencillas para encerrarlas en círculos. Un círculo para cada día de tristeza. 

Cuando me siento así me dan ganas de inventar. Por eso es necesaria la página en blanco. Para llenarla de todas esas cosas que recuerdo aunque no hayan sucedido.
Un poco como lo que explican en Waltz with Bashir:
"Memory is dynamic, it’s alive. If some details are missing, memory fills in the holes with things that never happened."


Y no sé si decirme que una vez fui alguien feliz. Decirme hasta el cansancio que vivo en un lugar en el que siento calor cuando lo necesito, siento mis pies tibios pisando la tierra fresca recién después de la tormenta. Soy mi número favorito y es todo lo que necesito.
Quiero decirme eso. Quiero saber que tengo razón en sentirme así.
Dan ganas de quebrarse de una vez por todas si no se hacen esas cosas.











Dan ganas de inventar.




jueves, 16 de agosto de 2012

Una chica real

Soy de ese tipo de personas que entran en la historia de la película que están viendo.
Rompo la cuarta pared de forma absolutamente voluntaria. Aunque la película ni lo sugiera.

Me gusta cuando en ese método de pasiva introducción como personaje mudo en la película que veo, me quedo hecho añicos al terminar la película. Porque me pasa a veces. Tengo ganas de llorar o de llorar sin llorar. Algo así como cuando estás leyendo un libro y te das cuenta que podés relacionarte con lo que estás leyendo, y es dramático, pero no podés presumir de ser uno con ese libro. No es posible.
Llega un momento en el que ver la película y comprender, aunque sea mal, lo que te quieren decir, no basta.




Lars es en todas formas un buen tipo normal. Lars es tímido, evasivo y socialmente limitado por su incapacidad de tener contacto con la gente. Su vida es hacia adentro.
Lars vive con su familia, trabaja y es normal.
Lars está solo y sabe que está incompleto.



El drama, la melancolía y la tragedia de Lars está en la médula de estos tiempos modernos. Lars debe inventar, alucinar, o como quieran decirlo, una relación con una muñeca sexual. 
Pero no es el método. Es el fin.
El fin es hacer un pequeño canto a la esperanza. 
No puedo aquí venir a sentirme especial y brillante llenándome de palabras complicadas para decir lo que esta película puede o quiere significar. Vengo a escribir lo tristemente real que es esta película.
Vivimos en un tiempo en el que tenemos miedo del contacto social. Vivimos hacia adentro también nosotros.
Muchos sobreviven, o quizás sobrevivimos, gracias a lo mismo que se muestra en la película. La compañía de gente un poco más normal que nos acepta con ese vacío. 
No es complicada. Es tan solo una metáfora sobre como nos aislamos emocionalmente y como tememos relacionarnos con la gente. 
Al final la esperanza de no estar solos para siempre es la moraleja de la historia, y un canto a superar ese dejo de despersonalización de la sociedad actual. 
Véanla. La recomiendo y sobre todo sufran. Con el personaje de Lars, Ryan Gosling da probablemente una de sus mejores actuaciones. 
Uno comienza a preocuparse y a pensar si está aislándose a propósito del mundo. Y si necesita también una chica real como la de la película. 
"Sometimes I get so lonely I forget what day it is and how to spell my name."

sábado, 11 de agosto de 2012

2 Razones por las que The Dark Knight Rises es un éxito (Y una más que debió ser.)

Sé que obviamente a todos les gustó The Dark Knight Rises, y que hay muchísimas razones esgrimidas por el amplísimo número de críticos de cine en los que nos convertimos cada persona que la fue a ver con todas las expectativas que nos había dejado la película anterior, y que nos provocan todo tipo de películas de superhéroes.
No entraré aquí en mucho detalle, pero creo que tengo dos razones simples para creer que Christopher Nolan cumplió con notable éxito su labor de mantenernos pegados al asiento sin parpadear.

1) La película no falla en mostrarnos, personajes con sus propias personalidades y problemas, no como en las versiones más caricaturescas de Tim Burton, o las caricaturescas pero absurdas de Joel Schumacer. No hace falta aquí que cite a Mr Wolf de Pulp Fiction: "Que seas un personaje no significa que tengas personalidad."
Los personajes son bien delineados, personificados y llevados hasta el límite de sus interpretaciones. Los actores son, en cuanto a su primera plana, exigidos a lograr papeles firmes y convincentes. 
La narración, aunque se vuelve demasiado rápida en las primeras escenas, en las que nos muestran toda una gama de nuevos personajes, sin una verdadera presentación, sin los verdaderos  y necesarios "backgrounds" de cada uno, luego se justifica en un torrente de escenas que ejecutan a la perfección el aforismo que acumuló Steven Spielberg para tener éxito en la producción cinematográfica: "Una escena de acción cada diez minutos, para hacer que el espectador no pueda terminar de acomodarse hasta que salga una nueva." 
Y es en serio que todo lo anterior funciona a la perfección. Tanto es así, que el despliegue de efectos no parece exagerado. Parece que todo tiene cabida en un mundo muy tenebrosamente enclavado en el futuro de cualquier ciudad de los Estados Unidos. Macabramente genial.
Y si toda esta muy mal argumentada defensa de las maravillas de la película como tal, no fuera suficiente, no puedo dejar de mencionar la música. Probablemente será multipremiada. Es quizás la mejor banda sonora de una película de superhéroes, desde que tengo memoria.

2) La mercadotecnia es infalible.
Nos vendieron un trailer con escenas que no decían demasiado y cumplían el cometido de presentar personajes sin hacerlo. Nos mostraban escenas que funcionaban para apenas darnos una idea. Nos alimentaron esa idea.
Todo, en serio todo, es muchísimo más épico si se agrega la banda sonora del trailer. 





La campaña de publicidad no fue tampoco de proporciones épicas. Fue simplemente efectiva. La base de fans no necesitaba ampliarse. Simplemente se aprovechó el éxito de la película anterior que, a mi juicio, quedará para la historia como la mejor película de superhéroes de la historia.

Llegamos entonces a la parte en la que menciono la razón que debió hacer de esta película un éxito aún mayor. Obviamente desde un nivel personal.

Desde el trailer, algunas escenas mostraban grupos de personas saqueando mansiones, y en otro trailer se les veía atacando una oficina de corredores de bolsa y se ve que Bane es el líder de estos grupos.
Contextualizando la frase de Catwoman, “Creés que esto va a durar? Viene una tormenta, señor Wayne. Sera mejor que usted y sus amigos se preparen, porque cuando golpeé, se van a preguntar como pudieron creer que podian vivir con tanto y dejar tan poco para el resto de nosotros” podíamos suponer que había un fuerte tema de lucha de clases, y si Bane los lideraba, eso significa que esos “pobres descontentos” son los villanos del film, y que Batman es aquel que se “pone de lado de los ricos” para mantener el status quo.  


No digo que era estrictamente necesario. Digo que en un mundo que está enfrentándose a este tema de la polarización ideológica, habría sido interesante y hasta moralizador, llegar a saber cuál es la solución que un conflicto de esa magnitud se habría llegado a plantear en el contexto de ciudad Gótica.
No es que antes no se haya visto. De hecho, en la película anterior es cuando más cerca se estuvo de llevar el tema de la crueldad y falta de moral de la sociedad, basándonos en toda la idea de anarquía que implantaba el Joker. No podemos dejar de recordar como Batman viaja hasta China a secuestrar a un mafioso. Obviamente, Batman está por encima de la ley.
Ni mencionar como Lucius Fox le dice que es practicamente una violación a las libertades el sistema que tiene Wayne para rastrear conversaciones telefónicas. Le dice que renuncia pero no dice que lo denunciará. Obviamente de nuevo, Batman está por encima de la ley. Batman puede violar las garantías fundamentales bajo la premisa de atacar un "mal mayor."
En fin. 
No digo que la película no sea, como lo es, un tremendo éxito. Una película que probablemente esté justo unos pasos detrás de la anterior. Digo que probablemente, de haberse arriesgado a profundizar en temáticas mucho más escabrosas, como el fondo en la idea de la "Revolución" de Bane, o los ideales de R'as Al Ghul, quizás habría sido épica hasta decir basta.

jueves, 9 de agosto de 2012

Vergüenzas repentinas

Otra vez camino al trabajo en la 101-D.
A mí suele sucederme que en los buses las personas mayores me encuentran agradable para platicar.
Sentado junto a mí, comenzó la conversación mencionando su admiración por el trabajo de los vendedores callejeros. Ante eso me sentí compelido a unirme a esa opinión.
Luego me preguntó mi punto de vista sobre el estado actual del país.
Me desahogo diciéndole con sinceridad que para mí, el país, el mundo, la sociedad moderna es un caso absolutamente perdido.
Me dice que él fue exiliado en la guerra porque era dirigente de ANDES. Vive en California y acá está de visita.
Me dijo que acá las luchas de clases habían arruinado al país. Que la gente de libre pensamiento e inteligente, en la cual me incluyó sin conocerme (porque si me conociera quizás no lo hubiese dicho), estaba obligada a cambiar el país. Dijo que para su generación era demasiado tarde.
Me pidió mi nombre y me dijo que ahora era mi responsabilidad hacer algo.
Me dijo, como Yoda, que los intentos no sirven de nada. Que actue.


Antes de bajarme, le agradecí cortésmente la charla, y él dijo: "Este país necesita que tomen las armas de nuevo."

Me siento mal.
Avergüenzo a todos.
Al señor del bús porque jamás creo que tomaría las armas. No tiene solución de esa forma.
A todos, porque creo que en serio, el país, ni el mundo, tienen ni merecen solución.
Somos sociedades fragmentadas, avaras y crueles.
Me avergüenzo a mí mismo, porque nunca quise sentirme así de inútil.
Hace poco comentaron en este blog que soy un abogado mediocre que nadie toma en cuenta.
Quizás tengan razón. No hay necesidad de tomarme en cuenta.
Muy probablemente tengan razón y sí sea un abogado mediocre.
Lo último que quisiera ser es un ser humano mediocre.
Ojalá mi carrera no determinara quien soy.

sábado, 4 de agosto de 2012

Inexplicable

Inexplicable como mi sueño.
En el sueño estaban todos los personajes de siempre.
En el sueño estaba el mismo guión de siempre.








Mismo ambiente, mismo todo.
La diferencia era que quien contaba la historia detrás de "Like a virgin", era Cantinflas. Ustedes se habrían reído tanto.



Luego desperté.