jueves, 31 de mayo de 2007

RCTV

Tratando de saber màs, y no solo de defender ideas sin saber más de lo que sucede realmente en el caso del que se ha hecho tanta algarabia en su sentido negativo, busque en el medio más democrático para saber si tanta parafernalia valía la pena, y busque y busque y busque, y encontré...

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA afirmó el 9 de marzo del 2007 que en Venezuela se observa “un deterioro paulatino del estado de derecho” y que el gobierno no permite desde hace cinco años que dicha Comisión visite el país. Ese deterioro se fue generando con un andamiaje legal. El 12 de junio del 2001 el Tribunal Supremo de Justicia dictó la sentencia 1013 que impuso criterios restrictivos a la libertad de expresión. Luego, el 18 de diciembre del 2003 dictó la sentencia 1942, en la que se desconoció la fuerza de los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos y declaró también que las recomendaciones de los organismos internacionales, como la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, no son de obligatorio cumplimiento y que la libertad de expresión no es un derecho absoluto de los seres humanos. Estas plataformas jurídicas fueron usadas para la reforma del Código Penal donde se tipifica como conducta delictiva a la disidencia y para la promulgación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, destinada a controlar el contenido en las transmisiones de los medios radioeléctricos privados.

O sea que los tratados Internacionales no sirven de nada allá...

Continuando...
Okey. Ahora, Hugo Chávez asume la responsabilidad de no renovar licencia a RCTV. Enseguida, el Presidente de Venezuela afirma que dicho canal “se convirtió en una amenaza para el país”. Me pregunto ocsenamente, ¿Por qué la presidenta Bachelet no salió atacando a sus televisoras por ser una amenaza durante los últimos 10 años por producir programas criticos...?

Y en Cuba? Cuantas televisoras con la libertad de decir como esta la Isla, existen??

Una cosa es control, otra es Coacción...

En fin, el asunto no es chiste… aunque aquí tome las cosas un poco para la burla. Debo reconocer que Chávez me parece ignorante, y hasta gracioso, notable su frase del azufre en la ONU. Pero el problema de este tipo de gobernates, que nada tienen que envidiarle a los prospectos que tenemos en el salón del mal, es que en cualquier momento utilizan armas con estampa de dictadura y tienen un discurso con el que a muchos les dorará la píldora por su locuacidad. Todo esto, aún cuando sus detractores no sean de los trigos más limpios.

Lo cierto es que el presidente venezolano tiene muchos detractores y eso no lo vamos a descubrir aquí. Pero creo, desde mi punto de vista, que se ha ganado bastantes, la palabra queda corta, más con haber cerrado el canal privado RCTV. Y bien… puede que el canal estuviera en su contra. Incluso que atentará mediáticamente contra su gobierno durante el intento golpista del 2002. O que RCTV cometiera un error tomando partido en la forma que lo hizo.

Sin embargo, siempre acallar las voces en contra genera un ambiente que puede ser mucho peor. Entre responsabilidades compartidas, en un mundo que lo ve con malos ojos… Chávez siempre saldrá mal parado.Lo saben todos. Yo le voy a los Gobiernos de Izquierda, estoy harto de casi 20 años de arena en este sucio país, pero una de dos, o sabemos gobernar siendo de izquierda pensante, o este paiís solo esta recibiendo lo que merece: Basura.

Además si tomamos en cuenta el argumento de su sector, respecto a que no deben renovar la concesión del canal por ser un bastión de la “banalidad, la cursilería, el racismo, el estímulo al consumismo y al concepto de la mujer-objeto-sexual”, caen de cajón más de una pregunta. ¿Cuantos canales de televisión deberían ser cerrados en Chile y el mundo?. Acaso, ¿Hugo Chávez realmente quiere una televisión-paradigma (en cuanto a calidad) para su país?.

El escenario actual queda graficado de mejor forma en lo siguiente: a medida que más venezolanos salen a las calles a protestar, Chavéz levanta más su voz en contra del canal opositor. Todo en un ciclo que parece que no terminará pronto. Mientras muchos gritan: “¡Pueblo madura, esto es dictadura!”, Chavéz responde tajantemente que “se van a arrepentir” si atacan el día el cierre de la señal, porque tiene listo un “plan de contraataque”.


En definitiva, pese a que el sujeto ese calme las aguas, llamado al país “para que nadie caiga en provocaciones, sus palabras más fuertes son las que mejor se escuchan. Por eso a sólo horas del cierre del canal, la cosa se ha tornado violenta en las calles venezolanas. Por que sus palabras más duras, son las que más se reproducen en los medios opositores y, debido a su impacto en el exterior, la que queda manifiesta al mundo entero.

Decenas de miles de venezolanos se manifestaron el sábado en Caracas para exigir al presidente Hugo Chávez que "no cierre" el canal privado de televisión RCTV, crítico con el Gobierno, pese a que el mandatario ha reiterado que el 27 de mayo saldrá del aire porque vence su concesión.

Chávez anunció en diciembre que no renovará la licencia a Radio Caracas Televisión (RCTV), argumentando que es un medio de comunicación "antidemocrático" que favorece los intereses de una elite, y decretó la creación de una televisora pública "al servicio del pueblo" que ocupará su señal.

Miles de personas, junto con artistas, periodistas y políticos de oposición, se concentraron en una plaza del este capitalino gritando "no al cierre de RCTV," ondeando banderas de Venezuela y agitando pancartas con lemas contrarios a la medida, que denuncian atenta contra la libertad de expresión.

"Defendemos la democracia, defendemos la libertad, defendemos los medios libres independientes como RCTV, o permitimos que el presidente tumbe al país por el precipicio del totalitarismo, donde ni sus propios seguidores pueden opinar," dijo Marcel Granier, gerente general del canal.

Los directivos del medio, fundado en 1953, aseguran que la concesión se extiende hasta el 2022 y que con esta decisión el presidente lo que busca en realidad es silenciar las voces críticas con la "revolución socialista" que afirma conducir en el país petrolero.

Varias organizaciones nacionales e internacionales, como Reporteros Sin Fronteras, la Sociedad Interamericana de Prensa y la Organización de Estados Americanos, han cuestionado la decisión, aunque Chávez insiste en que es irrevocable y que las críticas obedecen a intereses de la oligarquía sudamericana.

Chávez ha denunciado que RCTV, así como a otros medios de comunicación privados, participaron y apoyaron su fugaz derrocamiento en abril del 2002. Desde su llegada al poder en 1999, el gobernante ha fundado varios medios oficiales de información, incluido Telesur, un canal internacional creado para competir con CNN en Latinoamérica.

No obstante, los adversarios del presidente lo critican ferozmente a través de otras estaciones de televisión y radio privadas, así como en medios impresos y digitales contrarios a Chávez.

EL CAMINO DE FIDEL

La oposición acusa recurrentemente a Chávez de gobernar de manera autocrática y de controlar todos los poderes del Estado y las instituciones con el fin de implantar en Venezuela un modelo político y económico comunista, similar al de su amigo y aliado cubano Fidel Castro.

"El ciudadano presidente tiene que escoger entre el camino democrático que quieren los venezolanos, (...) o puede también seguir por ese camino terrible que le enseñan Fidel Castro, Adolfo Hitler y José Stalin," afirmó Granier, quien recriminó al mandatario ser "cada día más intolerante."

Uno de los manifestantes enarbolaba un cartel en el que se podía leer: "RCTV. Regimen Chavista Teme Verdades," mientras otros sellaron sus bocas con unas cremalleras simbólicas.

"Lo cierra porque dice la verdad. Los canales del Estado nunca dicen lo que pasa en este país. Hay mucha inseguridad, mucha pobreza," dijo María Tintero, una ama de casa quien refutó la acusación oficialista de que RCTV es un medio golpista. "No, el primer golpe fue de Chávez," aseveró.

Mientras Globovisión, otro canal de línea crítica con el Gobierno, mostraba imágenes de la multitudinaria marcha, el canal estatal, Venezolana de Televisión, retransmitía simultáneamente imágenes de calles semivacías y desconectó posteriormente para cubrir un acto oficialista.

Los que defienden la continuidad de RCTV esgrimen varias encuestas que muestran que una amplia mayoría de los venezolanos rechaza la medida y aseguran que el Gobierno avanza hacia el control total de la comunicación en el país para evitar la crítica y la disidencia.

Sin embargo, una de estas encuestas, elaborada por la firma Datanálisis, refleja que casi un 70 por ciento de los venezolanos disiente de la medida más preocupados por la pérdida de sus programas favoritos y de una menor variedad en la programación abierta que por la libertad de expresión.

"Es arbitrario, es injusto y el mundo tiene que saber que nos están callando. Es parte de las injusticias que se cometen en este país y así se comienzan las dictaduras," dijo a Reuters Gabriela Vergara, actriz de telenovelas, uno de los productos más populares del canal pionero en Sudamérica.

Esta semana, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaró inadmisible un recurso de amparo interpuesto por RCTV para abortar judicialmente la medida. Tras esta resolución, el canal confía en que la Sala Político Administrativa anule la salida del aire de la televisora.

"Recuerde (presidente) lo que dijo el Libertador (Simón Bolívar): el que manda debe oír, el que manda debe oír. El pueblo está hablando!," dijo Granier ante la ruidosa multitud.


© Reuters 2007Todos los derechos reservados

Yuca, todo tiene un poquito de sentido. Obviamente, el dueño de RCTV tambien pierde muchisimo dinero en publicidad, pero es que no se trata de quien pierde o quien gana, sino de un erroneo, y estupido calculo politico. Igual, se respeta la legitima actitud del presidente Chavez, puesto que con todo esta en su derecho, y solo ha cerrado a una de las televisoras que se disponía cerrar, así que a esperar que nos depara el futuro...

Muchas personas no leen los post politicos, así que todo queda igual...

0 Manchas en la pared: